martes, 26 de febrero de 2008

Biografías: Ken Loach

Kenneth Loach nació en Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra el 17 de junio de 1936.

Desde sus comienzos como realizador y director de televisión y cine se dedicó al realismo social, abocándose a problemáticas tales como la lucha de clases, conflictos étnicos y multiculturales.
A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado en los principales festivales internacionales Cannes, Berlín y Valladolid.

Estudió derecho en Oxford; en el St Peter's College.
Allí incursionó en las artes escénicas participando del grupo de teatro de la Universidad.

Tiempo después trabajó como asistente de dirección hasta empezar su carrera en el medio audiovisual.

En 1963 se inicia en la dirección con una beca en la cadena de televisión BBC.

A partir de 1964 comienza a dirigir una serie de documentales, entre los que se destacó por su gran exito Cathy Come Home (1966) donde aborda la temática de la pobreza.

En 1967 realizó su primer largometraje para el cine, Poor Cow.

Siempre en torno a temas de actualidad social dirigió para la televisión en 1969 The Big Flame sobre los trabajadores portuarios de Liverpool y la serie Days of Hope (1975), sobre los hechos que llevaron a la huelga de 1926, y la derrota del Movimiento Laborista Británico.

En 1979 dirigió Black Jack, película histórica que denuncia la represión en el entorno escolar, familiar y médico.

A ésta siguieron varios largometrajes como Looks and Smiles (1981), donde se trata el tema de la huelga y Agenda Oculta (Hidden Agenda) (1990), donde denuncia el problema irlandés relativo al IRA.

Luego llevó al cine dos filmes sobre revoluciones y lucha armada como la Guerra Civil española en Tierra y libertad (Land and Freedom)(1995) y la revolución sandinista en La canción de Carla (Carla's Song) (1996).

Volvió a centrarse en las injusticias sociales y conflictos laborales en Ladybird, Ladybird(1994), Mi nombre es Joe (My Name Is Joe) (1997), Pan y rosas (Bread and Roses) (2000), La cuadrilla (The Navigators) (2001) y Felices Dieciseis (Sweet Sixteen) (2002).

En 2002 codirige 11'09"01 - once de septiembre, una obra compuesta por 11 cortometrajes, sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y sus consecuencias.

En 2004, toma el tema de la convivencia multiétnica en Sólo un Beso (Ae fond Kiss), entrando en la problemática actual del choque cultural que se produce en las grandes ciudades globalizadas, la construcción de identidades, el fundamentalismo y la tolerancia.
Retoma en 2006, un período histórico de levantamiento social, en este caso en la Irlanda de los años 20 y lleva a la pantalla

El Viento que Agita la Cebada (The Wind That Shakes the Barley), que describe la lucha entre un grupo de independentistas y las tropas británicas.

En un mundo libre (It's a free world) es su último filme a la fecha, se estrenó en noviembre de 2007. En la historia se ve la degradación humana, la pauperización del trabajo, y la proliferación de las agencias de empleo como un nuevo actor en el mercado del abuso de la mano de obra inmigrante.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Lucía y el Sexo

Director: Julio Medem
Actores: Paz Vega, Tristán Ulloa, Najwa Nimri, Daniel Freyre, Elena Anaya, Javier Cámara, Silvia Llanos.
Puntuacion: 7/10
Género: Erótica, Drama
Duración: 129 min
Año: 2001
País: España

Lucia (Paz Vega) es una joven camarera que vive en pareja con su novio Lorenzo (Tristán Ulloa). Lorenzo pasa el día y parte de la noche entregado a la escritura de su novela.
La pareja disfruta del erotismo y sensualidad de su sexo hasta que algo en el carácter del joven escritor empieza a estar mal. Esta aparente depresión lleva al muchacho a un accidente fatal.

Lucia, desesperada ante la pérdida decide salir de viaje e internarse en una isla mediterránea, muchas veces mencionada por su novio como un lugar especial.
La chica, envuelta en su pena, busca en sus más profundos sentimientos, deseos y recuerdos mientras pasa los días contemplando la belleza de la isla.

Lucía y el Sexo, es una historia que se narra así misma. Repleta de ensoñaciones, deseos, y sensaciones de sus protagonistas, la trama entra y sale de la ficción narrativa que va escribiendo en su novela el escritor Lorenzo (Tristán Ulloa)
La peli tiene un movimiento pendular entre el pasado y el presente de sus personajes que en el principio resulta bastante confuso y lento.

A medida que Lucía va descubriendo los personajes de la novela de Lorenzo, en la isla se va configurando una oscura biografía de sus 6 años de vida en pareja. Esto, lejos de contrariar a la protagonista, fortalece su cariño por su ex novio, a quien tanto admira.

En esta peli parecen convivir diferentes historias que están todas enmarañadas en la cabeza de Lucía. Ella es el punto de partida ya que el titulo de la película es Lucía y el Sexo y también el punto de llegada al convertirse en la dulce compañía de los personajes de la isla, Elena, Carlos y Lorenzo. Con todos se liga desde sus fantasías eróticas más profundas, todos parecen quererla y desearla.
Esa condición de ingenuidad de Lucía es lo más exasperante del personaje pero también considero que es la esencia que buscaba su director.

Lucía y el Sexo ganó varios premios, algunos de los cuales mencionamos a continuación:
Goya a la mejor actriz revelación para Paz Vega (2002)
Goya a la mejor música original para Alberto Iglesias (2002)
La Navaja de Buñuel a la mejor película española de 2001 otorgado por el programa de TVE Versión Española y la Fundación Autor
Premio del Jurado en el Festival de Cine Latino Primer Plano de Dijon, Francia

Lo mejor: La sensualidad y erotismo de sus protagonistas. El relato no lineal, si bien es un recurso a esta altura un poco gastado, no deja de gustarme.

Lo peor: Las escenas confusas, lentas y desencajadas que tienen la pretensión de complejizar la trama pero que no son más que vacilaciones en el desarrollo de la historia.

Descargar Lucía y el Sexo desde Megaupload (AVI, 700 MB aprox)
http://www.megaupload.com/?d=FIEOQWHB

Trailer de Lucía y el Sexo

domingo, 17 de febrero de 2008

Al Otro Lado

Director: Gustavo Loza
Actores: Ignacio Guadalupe, Héctor Suárez, Adrián Alonso, Héctor Echemendía, Jorge Miló, Silke, Carmen Maura
Puntuacion: 7/10
Género: Drama
Duracion: 90 min
Año: 2005
País: México

Al Otro Lado trata el tema de la inmigración, vista desde el lado de los que se quedan.
En la peli, se narran en paralelo las historias de tres niños provenientes de culturas muy diferentes, uno mexicano, otro cubano y una niña marroquí, pero que tienen en común la falta de algún ser querido que ha partido en pos de lograr un mejor panorama económico.

El niño mexicano, Prisciliano, sufre la partida de su padre unos días antes de su cumpleaños. Angel, es el niño cubano y nunca ha visto a su padre. Fátima es de Marruecos, no ha visto a su padre en años, él ha partido a Málaga, España.

Lo más cuestionable de esta peli es el guión, dado que la problemática se aborda desde un punto de vista un tanto superficial, no se trata la raíz del tema y al final queda la sensación de que las historias se resuelven con una simpleza que está lejos de la realidad.
Al Otro Lado plantea los hechos de una forma caprichosa, a tal punto que pareciera que esta problemática se da casi porque si, en ningún momento se exponen las causas que obligan a los trabajadores a salir de sus países de origen en busca de mejores oportunidades de vida.
Estas características terminan haciendo que la peli no sea más que un cúmulo de anécdotas, contadas de una manera ágil, con algunos toques dramáticos en ciertos fragmentos, pero no mas que eso.


Resulta interesante apreciar como en países distintos, con sistemas políticos y planes económicos diferentes, se repiten ciertos problemas, como la fractura de las familias, el abuso de los niños y la pobreza. Al final,
tras la cortina de humo que nos venden todos los días sobre las bondades de la globalización, con sus características más típicas como la comunicación instantánea, la velocidad, la tecnología; lo único que se globaliza es la miseria, el sufrimiento y la desesperación.

Al Otro Lado tiene un convenio con el Unicef México para emplearla en actividades de apoyo a la migración y el tráfico de infantes en el mundo, fue filmada en tres continentes (América, Europa y Africa) y en cuatro países (México, Cuba, España y Marruecos).

Corresponden destacar dos aspectos Por un lado, la fotografía, es realmente muy bella, sobretodo en La Habana y en Marruecos. Por otro lado, el relato de una leyenda por parte del padre de Prisciliano, constituye un toque acertado en el guión, y le da cierto distintivo místico a la historia de Prisciliano.

Descargar Al Otro Lado desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/68644314/Al_otro_lado.part01.rar
http://rapidshare.com/files/68648609/Al_otro_lado.part02.rar
http://rapidshare.com/files/68652747/Al_otro_lado.part03.rar
http://rapidshare.com/files/68656872/Al_otro_lado.part04.rar
http://rapidshare.com/files/68660808/Al_otro_lado.part05.rar
http://rapidshare.com/files/68664003/Al_otro_lado.part06.rar
http://rapidshare.com/files/68667308/Al_otro_lado.part07.rar
http://rapidshare.com/files/68670764/Al_otro_lado.part08.rar
http://rapidshare.com/files/68673075/Al_otro_lado.part09.rar

Contraseña para unir las partes: jaycam

Subtítulos para los momentos en los que la peli se habla en marroquí
http://rapidshare.com/files/83656274/Al_Otro_Lado.srt

lunes, 11 de febrero de 2008

Annie Hall

Director: Woody Allen
Actores: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon
Puntuacion: 9/10
Género: Comedia
Duracion: 93 min
Año: 1977
País: USA


Woody Allen en todo su esplendor.
Annie Hall (llamada en Latinoamérica Dos Extraños Amantes) es una perfecta muestra del talento de este gran guionista, actor y director.
Diálogos inteligentes, agudos, irónicos y dinámicos sostienen la peli e indagan en lo mas profundo de las relaciones humanas entre parejas, amantes y familia, sacando a luz los traumas, miedos y limitaciones afectivas.
Por todo esto, no es raro que en algún momento de Annie Hall nos sintamos identificados con algún personaje o alguna situación, en principio dramática, pero que pasando por la lupa de Woody Allen se vuelve irónica, y hasta negra a veces.

Annie Hall consiste en el relato de la historia de una relación amorosa que mantuvo Alvy Singer (Woody Allen), un comediante neoyorquino, con Annie Hall (Diane Keaton).
La peli comienza en un punto donde la pareja se encuentra disuelta y a modo de flashbacks se retrocede en el tiempo para mostrarnos momentos de la relación, así como otros episodios de su vida, en particular de la niñez y de otras relaciones amorosas.
Se aborda el tránsito que se produce en una relación sentimental desde el encanto inicial, hasta el desencuentro y la ruptura. Casi siempre con Nueva York como telón de fondo, los personajes deambulan entre amores y desamores, sarcasmos y dramatismos, siempre con diálogos y situaciones teñidas por el humor con sello Woody Allen: ácido y bastante más profundo de lo que parece a simple vista, pero sobretodo, inteligente.

La peli utiliza recursos cinematográficos casi desconocidos para la época, como el guión no lineal en el tiempo y la introducción de caricaturas animadas. En particular, resulta muy interesante la utilización de un recurso, donde se muestran escenas de la niñez de Alvy Singer, e interviene él mismo, pero ya como persona mayor, recordando y justificando, el comportamiento del aquel niño. Otro recurso utilizado muy frecuentemente es el diálogo a la cámara, logrando así complicidad y haciéndole un guiño al espectador.

Algunas frases memorables:
Alvin diciéndole a Annie: "... Te lo he dicho mil veces, siempre hay que tener insecticida a patadas. Nunca sabes quien se va a subir a la cama ... "

Alvin a Annie: "Tengo un concepto muy pesimista de la vida. Si hemos de seguir juntos, has de saberlo. Mira, para mí la vida oscila entre lo horrible y lo miserable."

Alvin reflexionando: "Un tipo va al psiquiatra y dice: Dr. mi hermano está loco. Se cree que es una gallina. Y el Doctor le dice ¿por qué no lo internas?. A lo que el tipo responde: lo haría pero me quedaría sin los huevos. Bueno, supongo que eso es lo que pienso sobre las relaciones amorosas, son completamente irracionales, locas y absurdas. Pero insistimos en ellas porque la mayoría necesitamos de los huevos."

Woody Allen ganó el Oscar a mejor director en 1977 y Diane Keaton fue distinguida también con la estatuallia por su excelente interpretación. Además obtuvo el premio a mejor película, al mejor director, mejor guión original y una nominación a mejor actor principal.

Descargar Annie Hall desde Rapidshare versión doblada al español.
http://rapidshare.com/files/4720555/ANNIEHALL.part01.rar
http://rapidshare.com/files/4722486/ANNIEHALL.part02.rar
http://rapidshare.com/files/4724283/ANNIEHALL.part03.rar
http://rapidshare.com/files/4725996/ANNIEHALL.part04.rar
http://rapidshare.com/files/4727549/ANNIEHALL.part05.rar
http://rapidshare.com/files/4729043/ANNIEHALL.part06.rar
http://rapidshare.com/files/4730662/ANNIEHALL.part07.rar
http://rapidshare.com/files/4732623/ANNIEHALL.part08.rar
http://rapidshare.com/files/4734599/ANNIEHALL.part09.rar
http://rapidshare.com/files/4736551/ANNIEHALL.part10.rar


Descargar Torrent

Trailer de Annie Hall


Otros filmes de Woody Allen en todas mis pelis: Cassandra's Dream, Manhattan

martes, 5 de febrero de 2008

Biografías: Sergio Cabrera

Nació en Medellín, Colombia, el 20 de abril de 1950.
Sus padres eran actores españoles exiliados en Colombia debido al régimen franquista.

En 1960, con solo 10 años se traslada con su familia a China, donde terminó sus estudios en Pekín.

A los 16 años fue guardia rojo en China y luego en Colombia, a los 19 se unió a la guerrilla del Ejercito Popular de Liberación.

En la década de 1970 vuelve a China a estudiar filosofía y hacer cine en sus tiempos libres, donde filmó algunos cortometrajes
En 1975 comenzó a estudiar cine en el London Film School.

Sergio Cabrera ha trabajado tanto en Cine como en televisión, a lo largo de su carrera recuperando historias de idealistas, nihilistas, vencedores y vencidos, siempre dando gran importancia a la dignidad de sus personajes.

En 1993, con La Estrategia del Caracol ganó el premio Espiga de Oro, en Valladolid, España.

Filmografía
• Cuéntame como pasó (2005, 2006, 2007)
Perder es Cuestión de Método (2004)
• Ciudadano Escobar (2002)
• Severo Ochoa. La conquista de un Nobel (2000, TV)
Golpe de estadio (1998)
• Ilona llega con la lluvia (1996)
• Águilas no cazan moscas (1994)
La Estrategia del Caracol (1993)
• El ultimo beso (1992-1993 TV)
• La mujer doble (1991-1992 TV)
• Escalona (1990, TV)
• Técnicas de duelo: una cuestión de honor (1989)
• Elementos para una acuarela (1987)

domingo, 3 de febrero de 2008

El Milagro de P. Tinto

Director: Javier Fesser
Actores: Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo, Javier Aller, Emilio Gavira, Janfri Topera, Carlos Soto
Puntuacion: 6/10
Género: Comedia
Duracion: 110 min
Año: 1998
Países: España

El Milagro de P. Tinto, es una desopilante comedia surrealista, graciosa, divertida y hasta tierna por momentos.

El niño P. Tinto (Luis Ciges) ha soñado desde su infancia formar una familia junto a Olivia, (Silvia Casanova) una joven ciega y muy ahorrativa. Su objetivo en la vida era continuar con la estirpe familiar de los P. Tintos en la administración de la empresa de la familia: Obleas P. Tinto.

P. Tinto y Olivia se casaron y a pesar de todos los esfuerzos no consiguen tener un hijo. Como esa es su única ambición hacen hasta lo imposible por convertirse en padres.

Los años pasan y en aquel desolado lugar solo se ve el tren cada 25 años. Hasta que en una ocasión llegan dos exraterrestres y la pareja decide adoptarlos.

P. Tinto, aún no se sentía a gusto, no tenía su propio hijo y los años de la juventud habían pasado ya. Decide entonces adoptar un niño africano.
Su fe en San Nicolás es lo único que les queda a los ancianos y con ansias le piden su último deseo: un hijo.

Llega entonces Pancho, José (Pablo Pinedo), quien había huido del manicomio donde se crió al perder a su madre aplastada por una caja de queso de tetilla.
P. Tinto, se convierte en un gran padre, amoroso pero severo, aconseja a su hijo, para dejarle la empresa familiar.
Pancho se queda con ellos pero anhela volver el tiempo atrás y ver a su madre.

En esta peli pasa de todo, la inocencia, la vida de pueblo, el peso del catolicismo, la fabrica mecanizada, el monopolio, los extraterrestres, la máquina del tiempo, las investigaciones científicas, el patriotismo y los aparatos tecnológicos.

La fotografía es excelente, desde el comienzo, se presenta un juego de contrastes entre las imágenes en blanco y negro del pasado de Pancho y la vida de P Tinto, colmada de colores fuertes y nítidos.

En general, no me gusta este tipo de cine de absurdo y casi no logro reírme con la mayoría de los chistes pero encuentro muy recomendable El Milagro de P. Tinto.
La peli tiene un estigma simpático y envolvente. Sus personajes están muy bien constituidos, y como decía antes tiende una alta dosis de ternura especialmente en las imágenes donde la luna llena redonda, gigante, naranja-amanecer acompaña al viejo P. Tinto y a su grotesco hijo Pancho. Creo que como el filme tiene de todo, puede gustar a espectadores de diferentes preferencias.

Hay un mensaje alentador que atraviesa la historia y eso es lo que más rescato a pesar de ser tan absurdo como irreal y es esa posibilidad de cambiar la historia, cambiar el destino.

Ganó el Premio Goya a los mejores efectos especiales.

Descargar El Milagro de P. Tinto desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/21322712/STTEMDPT.part1.rar
http://rapidshare.com/files/21332345/STTEMDPT.part2.rar
http://rapidshare.com/files/21338863/STTEMDPT.part3.rar
http://rapidshare.com/files/21345119/STTEMDPT.part4.rar
http://rapidshare.com/files/21351948/STTEMDPT.part5.rar
http://rapidshare.com/files/21359096/STTEMDPT.part6.rar
http://rapidshare.com/files/21313461/STTEMDPT.part7.rar

Otra opción de descarga
http://rapidshare.com/files/66032962/el_milagro_de_p_tinto__spanish_divx_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/66048755/el_milagro_de_p_tinto__spanish_divx_.part2.rar
http://rapidshare.com/files/66165607/el_milagro_de_p_tinto__spanish_divx_.part3.rar
http://rapidshare.com/files/66170779/el_milagro_de_p_tinto__spanish_divx_.part4.rar
http://rapidshare.com/files/66176019/el_milagro_de_p_tinto__spanish_divx_.part5.rar
http://rapidshare.com/files/66181397/el_milagro_de_p_tinto__spanish_divx_.part6.rar
http://rapidshare.com/files/66146640/el_milagro_de_p_tinto__spanish_divx_.part7.rar

Descargar Torrent

Trailer de
El Milagro de P. Tinto

sábado, 2 de febrero de 2008

4 meses, 3 semanas, 2 días

Director y guionista: Cristian Mungiu.
Actores: Anamaria Marinca (Otilia), Laura Vasiliu (Gabita), Vlad Ivanov (Sr. Bebe), Alex Potocean (Adi), Luminita Gheorghiu (Sra. Radu)
Título Original: 4 luni, 3 saptamini si 2 zile
Puntuacion: 9/10
Género: Drama
Duracion: 113 min
Año: 2007
País: Rumania

4 meses, 3 semanas, 2 días es mi segunda peli rumana. La primera fue Bucarest 12:08, una comedia satírica, que critica y muestra la postura de la población en un remoto pueblo rumano el día que estalló la revolución en Bucarest, que finalmente terminó con el dictador Nicolae Ceauşescu y con el regimen comunista.

En 4 meses, 3 semanas, 2 días , la historia se desarrolla por completo un día de 1987, en una ciudad pequeña de la Rumania comunista.
Otilia (Anamaria Marinca) y Gabita (Laura Vasiliu) son dos estudiantes de tecnología, de origen humilde, que comparten una pieza en una residencia estudiantil. Gabita está embarazada y dispuesta a abortar e indefectiblemente necesita la ayuda de su amiga Otilia.

El aborto sitúa a las jóvenes en una situación de clandestinidad e ilegalidad y pone en cuestión la la amistad, las relaciones de pareja, las relaciones familiares y las diferencias de clase, en particular entre Otilia y su novio.

No hay juicios morales ni golpes bajos (por suerte) . No hay una postura a favor o en contra.
Momentos cargados de tensión, muestran a Otilia en el afán constante de sobreponerse a las adversidades y ayudar a su amiga a cualquier precio.
Desde el principio de 4 meses, 3 semanas, 2 días se transmite un clima de nerviosismo e inseguridad, que comienzan a construirse a partir de las imágenes de la ciudad, en las situaciones vividas por Otilia y se incrementa con la aparición de Mr. Bebe (Vlad Ivanov), un personaje siniestro y hasta desagradable, que tiene a su cargo la realización del aborto.

Con escenas magníficamente logradas, adecuadas para transmitir en cada momento la esencia de la situación. A veces compuestas de planos largos, casi teatrales, y a veces con planos cortos, utilizando los movimientos incesantes de la cámara en mano, filmada en espacios pequeños y asfixiantes.

En 4 meses, 3 semanas, 2 días no hay música, ni efectos, todo se centra en la historia y las actuaciones, en particular en el personaje de Otilia, brillantemente interpretado por Anamaria Marinca. El director y guionista Cristian Mungiu logra una obra excelente, un drama austero, frío, honesto, muy real; sin más pretensiones que transmitir a través de una historia cruda el espíritu, la desolación y la impotencia que reinaron en esa época.

4 meses, 3 semanas, 2 días ha ganado la Palma de Oro en Cannes, mejor película y director y otros numerosos premios en diversos festivales.

Descargar 4 meses, 3 semanas, 2 días desde Megaupload. Calidad:dvd xvid
Parte 1:
http://www.megaupload.com/?d=SB4J55U3

Parte 2:
http://www.megaupload.com/es/?d=6VABB4QP

Pass: taringa

Trailer de 4 meses, 3 semanas, 2 días