viernes, 28 de marzo de 2008

Manhattan

Director: Woody Allen
Actores: Woody Allen, Diane Keaton, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Michael Murphy.
Puntuacion: 9/10.
Género: Comedia.
Duracion: 96 min.
Año: 1979
País: USA.

Según wikipedia, Manhattan es el nombre de una isla en la desembocadura del Río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York y también de uno de los cinco boroughs (distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York.
Además, y esto lo agrego yo, es el nombre de una joyita de Woody Allen, una de sus mejores películas sin lugar a dudas.

Si bien las historias narradas en Annie Hall y en Manhattan son distintas, podemos decir que Manhattan puede apreciarse como la continuidad conceptual de Annie Hall, dado que se abordan temas y problemáticas similares. Es difícil encontrar películas donde las relaciones interpersonales y sus vericuetos sean tan brillantemente expuestos. Manhattan tenemos a Isaac (Woody Alen), cómico que odia a la intelectualidad pedante; a una muy joven y bella Tracy (Mariel Hemingway), que representa el descaro y la supuesta inmadurez, y a Mary (Diane Keaton), paradigma de aquella intelectualidad recargada y falsa.
También están presentes su mejor amigo Yale (Michael Murphy), que mantiene una relación con Mary engañando a su mujer y una de las ex–esposas de Isaac (Meryl Streep), que lo abandonó por una mujer.

En Annie Hall, se toma como punto de partida una relación amorosa para retratar la vida de Alvy Singer (Woody Allen) y se utilzan feedbacks con frecuencia para traer momentos de su pasado. A lo largo de la peli existe una complicidad llamativa con el espectador, plasmada en los diálogos de Alvy directamente a la cámara.
En cambio, en Manhattan no existe la inquietud por la descripción exhaustiva de un personaje, sino que más bien se trata de reflejar de un modo inteligente e irónico, la hipocresía y la vanidad de los seres humanos, en particular en el ámbito del amor y los sentimientos.

Un guión con diálogos excepcionales, ácidos, ingeniosos, cargado de reflexiones vitales y constantes. Por último, cabe resaltar el uso acertado de la fotografía en blanco y negro, atrapante, con planos hermoso en las calles y los paisajes de la Manhattan de hace 30 años.

Algunas frases memorables:
Me divorcié porque mi mujer me dejó por otra mujer (...) Bueno, me lo tome bastante bien dadas las circunstancias, solo intenté atropellarlas a las dos con mi coche

¿Qué tipo de perro tienes?
Lo peor, un salchicha, para mí es un sustituto del pene
Ah, pues en ese caso deberías tener un gran danés, ¿no?

Mi psicoanalista me advirtió de tu bisexualidad, pero eras tan guapa que cambie de psicoanalista

...Y nada significan, porque nada que valga la pena puede ser entendido por la mente

Manhattan obtuvo dos nominaciones al premio Oscar: a mejor actriz secundaria (Mariel Hemingway) y a mejor guión (Woody Allen y Marshall Brickman).

Descargar Manhattan desde Rapidshare versión en inglés.
http://rapidshare.com/files/8716600/Manhattan._1979_.DIVX.part1.rar
http://rapidshare.com/files/8722019/Manhattan._1979_.DIVX.part2.rar
http://rapidshare.com/files/8726558/Manhattan._1979_.DIVX.part3.rar
http://rapidshare.com/files/8730466/Manhattan._1979_.DIVX.part4.rar
http://rapidshare.com/files/8733928/Manhattan._1979_.DIVX.part5.rar
http://rapidshare.com/files/8736761/Manhattan._1979_.DIVX.part6.rar
http://rapidshare.com/files/8739448/Manhattan._1979_.DIVX.part7.rar
http://rapidshare.com/files/8546454/Manhattan._1979_.DIVX.part8.rar

Descargar subtítulos en español de Manhattan desde Rapidshare.
http://files1.subdivx.com/6750.zip

Trailer de Manhattan


Otros filmes de Woody Allen en todas mis pelis: Annie Hall, Cassandra's Dream

miércoles, 12 de marzo de 2008

Perder es Cuestión de Método

Director: Sergio Cabrera.
Puntuación: 6/10
Género: Thriller.
Duración: 105 min.
Año: 2004.
Países: España y Colombia.
Actores: Daniel Giménez Cacho (Víctor Zilampa), Martina García (Quica), César Mora (Emir Estupiñán), Víctor Mallarino (Esquilache), Sain Castro (Barragán), Jairo Camargo (Vargas Vicuña), Humberto Dorado (Tiflis), Mimi Lazo (Susan), Gustavo Angarita (Guzmán).
Guión: Jorge Goldenberg; basado en la novela de Santiago Gamboa.

Esta peli, basasda en novela homonima de Santiago Gamboa, es una mezcla entre los géneros policial, drama y comedia.
Narra la historia de un asesinato y la posterior investigación del periodista Víctor Zilampa (Daniel Giménez Cacho)

El Empalado del Sisga es el nombre con que los medios bautizaron al famoso asesinato donde la víctima aparece clavado a las orillas del lago Sisga, cercano a Bogotá.
El cuerpo de la víctima, atravesado por un mástil, yace casi putrefacto y deformado de tal manera que resulta imposible su identificación.

El periodista Víctor Zilampa comienza la investigación del caso, acompañado por Emir Estupiñán (César Mora), Quica (Martina García) y otros personajes ocasionales.
El periodista y Emir Estupiñán se han conocido en la morgue, cuando se efectuaba el reconocimiento del cadáver, lugar al que concurrió Emir en busca de su hermano desaparecido. El personaje compuesto por Emir, devenido en asistente de Zilampa, es el clásico personaje secundario simpaticon, medio hueco y bruto, pero querible. El director logra dar a la trama algun momento de distensión utilizando a este personaje, y dota a la peli de momentos de comedia, rasgo típico en la filmografía de Sergio Cabrera.
Por otro lado, Víctor Zilampa y Quica coinciden en un bar cuyo propietario está involucrado en el caso de El Empalado de Sisga. Quica es una prostituta (exageradamente buena) que vive en los suburbios de Bogotá y entabla una relación amorosa con el periodista.

Víctor Zilampa descubre paulatinamente una gigantesca trama de especulación inmobiliaria donde están involucrados políticos y empresarios y pone en peligro su vida y también la de "su equipo" (Quica y Emir).
Un cúmulo de personajes (demasiados quizás) y de situaciones típicas de una peli del género policial desfilan por Bogotá: la mujer fatal, Quica (una prostituta "buena"), el tema de la prostitución y la noche, asesinatos, corrupción política y policial, la conducta del periodismo ante los peces gordos, etc, etc.

Perder es Cuestión de Método termina por no abordar profundamente ninguna problemática y concluye siendo un collage de personajes, momentos y paisajes con cierta conexión, centrándose siempre en la investigación del periodista Víctor Zilampa, movida por algún motor, aunque no se sabe muy bien cuál es.

Perder es Cuestión de Método deja sobre el final esa sensación que dejan los policiales negros. Por momentos la peli me trajo recuerdos de Blue Velvet (Terciopelo Azul) de David Lynch. Si bien los personajes no son "lynchianos", porque no son tan retorcidos y morbosos, el mensaje que nos deja es totalmente desesperanzador y devastador.
Una sociedad donde todos transamos, también Víctor Zilampa, a pesar de sus buenas intenciones (que no alcanzan), y a pesar de su compromiso por descubrir los acomodos detrás de este caso. Y finalmente, una sociedad en la que metodicamente perdemos, es inexorable y nos resignamos. Sucede casi sin que podamos percatarnos. Perdemos en la diaira, y perdemos a la larga, en la dignidad, los valores, los principios y hasta la libertad y Víctor Zilampa, también pierde en el amor.

Todos estamos sucios y somos cómplices de las atrocidades diarias. Reina esa impotencia de saber que "cuando el billete es emperador ya no hay decencia que valga, no hay honor" como repite Aterciopelados en la banda de sonido de la peli.

En el país del sagrado corazón
a nadie se le puede dar la absolución
cuando el billete es emperador
ya no hay decencia que valga, no hay honor.

Todos estamos untados,
todos quedamos involucrados
todos andamos armados,
queremos alto billete de contado.

Banda de sonido de Perder es Cuestión de Método, Aterciopelados:

Descargar Perder es Cuestión de Método desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/47196668/Perder.Es.Cuestion.De.Metodo._DVDRip_._Espa_ol_By_SuperEuro.part1.rar
http://rapidshare.com/files/47196779/Perder.Es.Cuestion.De.Metodo._DVDRip_._Espa_ol_By_SuperEuro.part2.rar
http://rapidshare.com/files/47196892/Perder.Es.Cuestion.De.Metodo._DVDRip_._Espa_ol_By_SuperEuro.part3.rar
http://rapidshare.com/files/47196994/Perder.Es.Cuestion.De.Metodo._DVDRip_._Espa_ol_By_SuperEuro.part4.rar
http://rapidshare.com/files/47197086/Perder.Es.Cuestion.De.Metodo._DVDRip_._Espa_ol_By_SuperEuro.part5.rar
http://rapidshare.com/files/47197202/Perder.Es.Cuestion.De.Metodo._DVDRip_._Espa_ol_By_SuperEuro.part6.rar
http://rapidshare.com/files/47197315/Perder.Es.Cuestion.De.Metodo._DVDRip_._Espa_ol_By_SuperEuro.part7.rar


Trailer de Perder es Cuestión de Método


Otros filmes del Director Sergio Cabrera en todas mis pelis: La Estrategia del Caracol.