lunes, 26 de mayo de 2008

El Baño del Papa

Directores: Enrique Fernández y César Charlone
Actores: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia), Mario Silva (Valvulina), Henry de León (Tica), José Arce (Nacente), Nelson Lence (Meleyo), Rosario Dos Santos (Teresa), Hugo Blandamuro (Tarta)
Puntuación: 8/10
Género: Drama, Comedia
Duración: 97 min
Año: 2007
País: Uruguay

En 1988 el Papa Juan Pablo II visitaba Uruguay por segunda vez en la historia (la visita anterior había sido realizada en 1987, en el marco de la misma "gira")
Su itinerario incluyó paseos por las ciudades de Montevideo (la capital del país), Melo, Florida y Salto.
Antes que nada me pregunté por qué el Papa visitó las ciudades antes mencionadas, en particular Melo, dado que es la localidad donde se desarrolla la historia. ¿Por qué Melo? cuando existen en Uruguay una cantidad apreciable de ciudades más y menos pobres, más y menos grandes, más y menos importantes que la ciudad Melo. ¿Había o hay algo particular en Melo?

Era muy chico cuando el Papa realizaba esta gira, así que no recuerdo con claridad aquellos momentos. Solo tengo algunas imágenes difusas. Mientras el Papa recorría Montevideo en su ridículo y amorfo Papa Móvil, yo me encontraba en casa de mi abuela paterna, que cocinaba albóndigas y a la vez seguía por la TV aquel acontecimiento, un tanto incomprensible para mi (ahora también lo sería, parece que hay cosas que nunca cambian)
En fin, no tengo claro si se esgrimió alguna razón en aquella época justificando el por qué de las ciudades elegidas y en particular Melo. Si bien Uruguay es uno de los países más ateos de América y el estado es laico, Melo debe ser una de las ciudades más católicas de Uruguay, donde la iglesia está mas asentada quizás. Esa penetración católica (y religiosa en general) se ha efectuado como es habitual, aprovechando la pobreza, la desesperanza, la falta de oportunidades, el aislamiento y quizás la cercanía de la frontera con Brasil, por cierto un país extremadamente católico. Tal vez para marcar la presencia en la zona y afianzar las iglesias en la ciudad, el Papa, o alguien, decidió realizar la visita.

Lo cierto es que El Baño del Papa recupera este hecho real para narrar una historia tragicómica, que si bien es ficticia, podría haber sido realidad, como aclara la peli cuando comienza.
Los lugareños esperaban con ilusión la llegada de Juan Pablo II, algunos por su fé religiosa, pero la mayoría por la oportunidad de hacer algún billete aprovechando la masa de visitantes que arribaría a la ciudad. Los melenses se preparaban para colocar puestos de venta callejeros de comida y marchandising religioso (banderas, estampitas, etc)
La prensa empezaba a hablar de cifras y los rumores en la ciudad corrían como agua: llegarán cientos de personas, que pronto se transformrían en miles, algunas fuentes bien informadas hablaban de 50.000 visitantes. Los vecinos brasileros se aprontaban y abarrotados en un sinfín de ómnibus, estarían planificando el cruce de la frontera y la estadía en Melo.

Beto (César Troncoso), es un padre de una familia humilde, compuesta por su mujer, Carmen (Virginia Méndez) y por su hija Silvia (Virginia Ruiz). Trabaja como un modesto contrabandista, habituado a cruzar la frontera ilegalmente en una bicicleta cargada con productos baratos, que junto a sus compañeros suele comerciar a los almaceneros de Melo.
La situación económica es agobiante, Beto apenas puede conseguir dinero para la comida diaria. No puede ayudar a su hija con sus estudios (que debe continuar en Montevideo) y vive en condiciones realmente precarias.
Mientras los amigos y vecinos de Beto, que pasan penurias económicas graves, se encargan de cocinar sin parar para la visita papal, a Beto se le ocurre una idea mejor, el negocio perfecto: "el baño del Papa", donde miles de peregrinos podrán aliviar sus necesidades por una módica suma de dinero.
De inmediato comienza a implementar la idea, tratando de conseguir los artefactos para el baño y levantando la modesta construcción. Para hacerse de estos insumos Beto tiene que transar con el corrupto funcionario aduanero que le dará dinero a cambio de varios viajes de contrabando. Esta aventura (el proceso de construcción del baño), llena de obstáculos, cada vez se torna más complicada y Beto se encuentra corriendo contra el reloj, intentando terminar su emprendimiento en tiempo y forma.

El Baño del Papa es una peli muy cálida, una historia chiquita de gente común. Una obra que conmueve tanto por el carácter atroz e inhumano de las condiciones de vida en las que aún hoy vive mucha gente a la vuelta de las grandes ciudades; como también por esa ilusión ingenua y pueblerina, ese sentimiento de solidaridad, reflejado en el anhelo de mejorar la propia condición y la de los amigos y familia.
Una peli que habla del Uruguay adentro y de sus personas humildes y sencillas, que con poco se las arreglan para sobrevivir y buscar la felicidad.
Una historia con aspectos que seguramente son fácilmente replicables a otros países de nuestra América, lejos de las ciudades y de la ostentaciones, y más cerca del sentir humano y la sencillez, recuperando la belleza de la cotidianeidad.

Quedan por destacar las actuaciones, muy buenas, sobretodo la de César Troncoso, uno de los mejores actores de Uruguay; y la fotografía, a cargo de César Charlone, ganador del Oscar en ese rubro por Ciudad de Dios.

El Baño del Papa ganó el premio Horizontes de la sección Horizontes Latinos en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, estuvo seleccionada para los premios Goya y preseleccionada para representar a Uruguay en los premios Oscar.


Descargar El Baño del Papa desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/117447760/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part1.rar
http://rapidshare.com/files/117447806/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part2.rar
http://rapidshare.com/files/117447788/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part3.rar
http://rapidshare.com/files/117447689/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part4.rar
http://rapidshare.com/files/117447772/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part5.rar
http://rapidshare.com/files/117447785/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part6.rar
http://rapidshare.com/files/117447832/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part7.rar
http://rapidshare.com/files/117447634/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part8.rar


Descargar El Baño del Papa desde Megaupload (Links intercambiables con los anteriores)
http://www.megaupload.com/?d=TT0IPPFB
http://www.megaupload.com/?d=8YO6PIYI
http://www.megaupload.com/?d=6L9A71M7
http://www.megaupload.com/?d=LLAI6H18
http://www.megaupload.com/?d=RK73IPRD
http://www.megaupload.com/?d=A1IXIKMX
http://www.megaupload.com/?d=TXPUCAU0
http://www.megaupload.com/?d=A10YBRCV

Enlace e2dk de El Baño del Papa
ed2k://|file|El.Ba%C3%B1o.del.Papa.avi|734040064|01A421DF8C8F068C50935B5096867BFD|/

Trailer de El Baño del Papa

domingo, 4 de mayo de 2008

XXY

Directora: Lucía Puenzo
Actores:
Ricardo Darín (Kraken), Inés Efron (Alex), Martín Piroyanski (Álvaro), Germán Palacios (Ramiro), Valeria Bertuccelli (Suli), Carolina Pelereti (Erika), Luciano Nobile (Vando)
Puntuación: 8/10
Género: Drama.
Duración: 87 min.
Año: 2007.
País: Argentina.

La ópera prima de Lucía Puenzo es desde mi punto de vista, una de las mejores películas argentinas de los últimos tiempos.

La historia comienza con la llegada de una familia compuesta por Ramiro, Erika y su hijo Álvaro a Piriápolis, en la costa de Uruguay.
Vienen a visitar a otra familia, que reside allí, conformada por Kraken, Suli y su hija Alex.
A poco de la llegada de los huéspedes, se puede vislumbrar que la visita no es un simple paseo, cuando Erika le pregunta a Suli si le contó a su marido, Kraken, el motivo de su visita.

Rápidamente los adolescentes, Álvaro (Martín Piroyanski), y Alex (Inés Efron), conflictuados y extraños, comienzan a sentir afinidad, y entablan una relación, a través de la cual vamos descubriendo el motivo de la visita y la causa del semi aislamiento en el que vive Alex y su familia: Alex es hermafrodita y Ramiro (Germán Palacios), el padre de Álvaro, es un prestigioso cirujano plástico.

Kraken y Suli, los padres de Alex (Inés Efron), decidieron alejarse del ruido y el gentío de Buenos Aires cuando Alex nació y decidieron huír hacia un lugar alejado, tranquilo .
Prefirieron no intervenir en la vida de su hija y dejar que ella misma tomara las decisiones sobre su sexualidad y su cuerpo libremente, naturalmente. El despertar sexual de la adolescente indica que está llegando ese momento. La explosión de cuestionamientos, dudas y dificultades se multiplican y potencian con la presencia de Álvaro, y constituyen la base de la trama de XXY.
Paralelamente a Alex, Álvaro se encuentra en una etapa similar, y vive su proceso de descubrimientos y cuestionamientos accidentadamente, con enfrentamientos constantes con su padre Ramiro (Germán Palacios), quien lo culpa y menosprecia por no ser lo que él quisiera, generando un clima tenso en varios fragmentos de la peli.

XXY aborda el tema del despertar sexual, las contradicciones propias de la adolescencia, el período de transición donde comenzamos el camino a la adultez, nuestras primeras decisiones y elecciones.
Que Alex sea hermafrodita, resulta una excusa para tratar estas cuestiones. Sólo es el puntapié inicial, útil para plantear algunos dilemas, generar inquietudes y definitivamente abrir un abanico de preguntas y pensamientos que no dejan indiferente al espectador, y que inevitablemente le echan encima la problemática planteada.
Lucía Puenzo logra que como espectadores nos coloquemos en lugar de los personajes. Nos hace pensar sobre cómo tratamos las diferencias, cómo nos comportamos ante lo ambiguo y ante lo "anormal".

XXY posee una agilidad narrativa fluida, que no aburre, pero a la vez logra ser profunda. Sin mensajes aleccionadores; sin clases de ética y moral.
La solidez de los actores da credibilidad a la historia. La directora no cae en la tentación de asignarles roles más importantes a los excelente actores con los que cuenta, como Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli y Germán Palacios; y se centra en que cumplan sus papeles con justeza y eficacia, siempre funcionales a la historia.
A las excelentes interpretaciones, (en particular Inés Efron es brillante) le debemos sumar una bella fotografía que avala cada momento de la peli.

Quizás uno de los puntos débiles de XXY es la introducción de algún personaje injustificado, como el hermafrodita castrado (interpretado por Guillermo Angelelli) utilizado únicamente con el fin de explicar algo que ya estaba claro en el guión.
También leí que XXY no tiene rigurosidad científica y que algunas escenas resultan imposibles biologicamente. Seguramente sea así, pero definitivamente, el mensaje de XXY trasciende estos detalles y nos deja un sinfín de interrogantes, que recorren, nuestra mente y nuestro cuerpo. Eso es lo más valioso.

XXY ganó el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, realmente muy merecido.

Descargar XXY desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/97996757/XXY.part1.rar
http://rapidshare.com/files/97998660/XXY.part2.rar
http://rapidshare.com/files/97998569/XXY.part3.rar
http://rapidshare.com/files/97996762/XXY.part4.rar
http://rapidshare.com/files/97996685/XXY.part5.rar
http://rapidshare.com/files/97996746/XXY.part6.rar
http://rapidshare.com/files/97996777/XXY.part7.rar
http://rapidshare.com/files/97996627/XXY.part8.rar

Descargar XXY desde Gigasize (1 link. 693 MB)
http://www.gigasize.com/get.php/3196089037/aLbEr-xxy.rar

Trailer de XXY