viernes, 27 de junio de 2008

Los Crímenes de Oxford

Director: Álex de la Iglesia.
Actores: Elijah Wood (Martin), John Hurt (Arthur Seldom), Leonor Watling (Lorna), Julie Cox (Beth), Anna Massey (Sra. Eagleton), Alex Cox (Kalman), Dominique Pinon (Frank), Jim Carter (inspector Petersen).
Título Original: The Oxford Murders.
Puntuación: 6/10
Género: Thriller.
Duración: 110 min.
Año: 2008.
Países: España, Reino Unido y Francia.

Los Crímenes de Oxford tenía que ser una buena peli. A priori me daba esa impresión y había fundamentos.

Como primer punto, Los Crímenes de Oxford fue dirigida por Álex de la Iglesia, al que por supuesto valoro y recuerdo por peliículas brillantes como El Día de la Bestia, Perdita Durango, Muertos de Risa y La Comunidad entre varias otras (aunque creo que las citadas son las mejores de su filmografía)
Álex de la Iglesia tiene la capacidad de utilizar magistralmente el humor negro, con alto contenido de morbo, y a la vez describir sus personajes con minuciosidad y con la ambigüedad propia de los seres humanos, mostrando sus lados más oscuros y miserables. Por esta característica, el director ha realizado obras que en un primer vistazo podríamos calificar como comedias, pero con una relectura trivial encontraríamos descripciones de situaciones y de personajes que nos reflejan como personas y como sociedad.

Otro punto, que veía como positivo en Los Crímenes de Oxford, es el trasfondo filosófico y matemático contenido en la trama de suspenso. La utilización de algún recurso matemático o científico con el fin de resolver algún problema me parece muy interesante y suele atraerme.

Y el último punto positivo es la participación de John Hurt interpretando a Arthur Seldom, al que considero un muy buen actor; y además seguramente podría estar muy bien acompañando por Elijah Wood (Martin).

A pesar de los buenos augurios presagiados, Los Crímenes de Oxford deja que desear sobre todo en el guion, plagado de altibajos y de sucesos inexplicables, incluyendo personajes caídos del cielo cuyos roles resultan inentendibles.

Martin (Elijah Wood) arriba a Oxford ansioso por convencer al profesor Arthur Seldom (John Hurt) para que ejerza como tutor de su tesis doctoral. En un principio Arthur Seldom se muestra reticente a la idea, pero de manera imprevista los destinos de ambos personajes convergen cuando descubren accidentalmente el cadáver de una anciana asesinada, la anfitriona del hogar donde momentaneamente residía Martin.
Con este punto inicial comienza una serie de asesinatos, que unirá y también enfrentará al profesor Seldom y a Martin, constituyéndose este contrapunto en el aspecto más interesante de Los Crímenes de Oxford, por sobre la trama, que como mencionamos antes cuenta con notorios altibajos que provocan cierta pérdida de interés.

El espectador siempre juega del lado de los protagonistas, que tratan de descubrir al responsable de los crímenes, intentando predecir sus pasos gracias a la convicción de que los crímenes siguen alguna serie matemática. Todos son sospechosos, todos tienen motivos. Finalmente se llega a la resolución, que es arbitraria completamente y pudiera haber sido cualquier otra, dado que las justificaciones de los crímenes son tan forzosas que cualquier posibilidad escogida podría acomodarse a la historia, casi artificialmente.

Por último la inclusión de personajes como Lorna (
Leonor Watling) y Beth (Julie Cox), un tanto injustificados y misteriosos, tanto, que da la impresión que únicamente aparecen (sobretodo Lorna) con la excusa de elevar algún grado en la tensión creada entre los protagonistas (profesor Seldom y Martin)

Esta incursión de Álex de la Iglesia por esta especie de cine hollywoodense no ha sido del todo aupiciosa y ha decepcionado a sus viejos seguidores, como yo, aunque podamos rescatar a duras penas algunas guiños.
Espero ansioso que se "retracte" a la brevedad con una buena peli bizarra, como nos tenía acostumbrados no hace tanto.

Descargar Los Crímenes de Oxford desde 1 link megaupload (700 MB)
http://www.megaupload.com/?d=KXTZT7JL
Password: UploadByKohiror
Subtítulos: http://www.subdivx.com/X6XMTEyMDIyX-the-oxford-murders-2008.html

Descargar Los Crímenes de Oxford desde Rapidshare.
http://rapidshare.com/files/142593492/The.Oxford.Murders.2008.x264.utkuemre.part1.rar
http://rapidshare.com/files/142606872/The.Oxford.Murders.2008.x264.utkuemre.part2.rar
http://rapidshare.com/files/142618325/The.Oxford.Murders.2008.x264.utkuemre.part3.rar
http://rapidshare.com/files/142632553/The.Oxford.Murders.2008.x264.utkuemre.part4.rar
http://rapidshare.com/files/142592913/The.Oxford.Murders.2008.x264.utkuemre.part5.rar

Subtitulos en español:
http://www.solosubtitulos.com/descargar.php?t=peliculas&id=20364&archivo=100020364.rar

Trailer de Los Crímenes de Oxford

martes, 17 de junio de 2008

Un Funeral de Muerte (Death at a Funeral)

Director: Frank Oz.
Actores: Ewen Bremmer (Justin), Peter Dinklage (Peter), Matthew MacFadyen (Daniel), Kris Marshall (Troy), Alan Tudyk (Simon), Rupert Graves (Robert), Andy Nyman (Howard), Daisy Donovan (Martha), Jane Asher (Sandra), Peter Vaughan (Alfie), Peter Egan (Victor), Thomas Wheatley (reverendo)
Título Original: Death at a Funeral.
Puntuación: 4/10
Género: Comedia cómica.
Duración: 90 min.
Año: 2007.
País: Reino Unido.

Qué mejor para volver al género de la comedia cómica que con una peli inglesa, con buena crítica y bien recomendada. Así que me encontraba ansioso por encontrar algo del humor británico clásico, un poco negro y sarcástico y por qué no, surreal y absurdo, al estilo de otros británicos que nos hicieron reir tanto, como los Monty Python. Sin dudas, Un Funeral de Muerte (Death at a Funeral), estrenada hace unos pocos meses por nuestras salas, parecía ser una buena opcion. Pero no lo fue.

Un conjunto de gags más o menos graciosos y algunos personajes hilarantes y excéntricos rejuntados en un funeral, bastaron para que el director (Frank Oz) construyera Un Funeral de Muerte (Death at a Funeral)

Seguramente lo más repudiable sea la predicibilidad de las situaciones que el guión nos va presentando y la falta de ideas, lo que provoca una sensacion de que las escenas que vemos son repetidas y gastadas, ya vistas en otras pelis, o en algún otro lado. Casi todo huele a rancio y viejo.

El funeral correspondiente a la muerte del patriarca de una familia conservadora y con buen status económico y la llegada a la casa de familiares y allegados es el inicio y el marco para la trama que se desarrolla íntegramente con esta escenografía.
El personaje representado por un enano significa una extraña presencia en la ceremonia, más aún cuando los hijos del difunto y la viuda descubren la relación homosexual con su "correcto" padre. Por otro lado, tenemos al prometido de la sobrina del difunto, Martha (Daisy Donovan), que por error está empastillado lo que le lleva a hacer todo tipo de caras extrañas y forzar algunas situaciones que apenas logran arrancar una mínima mueca de sonrisa. También se incluye algún chiste escatológico que tiene como protagonista al tío gruñón e invalido y realmente fue el único momento esbocé alguna sonrisa

Un Funeral de Muerte (Death at a Funeral) puede causar alguna carcajada, pero en su conjunto se asemeja a un rejunte trillado, un exprimido de escenas y momentos, que ya no se pueden exprimir más.

Descargar Un Funeral de Muerte (Death at a Funeral) desde Megaupload. (700 MB. Buena calidad)
http://www.megaupload.com/?d=SZCNVFPV

Descargar subtítulos de Un Funeral de Muerte (Death at a Funeral)
http://files2.subdivx.com/88411.zip

Trailer de Un Funeral de Muerte (Death at a Funeral)