miércoles, 23 de julio de 2008

Machuca

Director: Andrés Wood.
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Andrés Wood.
Actores: Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Manuela Martelli (Silvana), Aline Küppenheim (María Luisa), Federico Luppi (Roberto Ochagavía), Ernesto Malbrán (Padre McEnroe), Tamara Acosta (Juana)
Puntación: 9/10
Género: Drama.
Duración: 120 min.
Año: 2004.
Países: Chile y España.

Para comprender Machuca, debemos situarnos en el contexto social, económico y político que atravesaba Chile en los principios de los 70's. No era muy diferente al que se vivía en otras naciones sudamericanas.

La convulsionada década del 60, el Mayo francés del 68, el éxito de la revolución cubana en el 59, la guerra fría, las campañas del Che en el Congo y en Bolivia y muchas otros hechos llenaron de ideología y de lucha aquellos días. El afán de cambiar nuestro mundo por un lugar mejor y el compromiso y respeto a lo ideales fueron los factores comunes de estas épocas.

Chile, fue el primer país donde democraticamente asumió un presidente socialista, Salvador Allende, y sufrió todo tipo de boicot y planes desestabilizadores, antes de la asunción, pero también durante el ejercicio de su presidencia. Por supuesto, boicots auspiciados por Estados Unidos, una historia que no para de repetirse, aunque por aquel entonces con metodologías aún menos sutiles que los utilizados hoy en día.

El Plan Condor no solo imponía un dominio económico, sino que también político. El gobierno de Richard Nixon ya había logrado imponerlo en Brasil y seguían Chile y Uruguay, donde la UP y el Frente Amplio, conglomerados de grupos de izquierda, contaban con posibilidades ciertas de triunfar en las elecciones. Y creo que Nixon no apuntaba mal. Basta mirar el contexto latinoamericano hoy en día, donde sin dudas, Chile y Uruguay cuentan con los procesos de izquierda mas estables y democráticos, aún renegando de banderas históricas de la izquierda, como la reforma agraria o la nacionalización de la banca, solo para citar algunos ejemplos; pero lejos del populismo peronista argentino y la Venezuela Chavista.

Volviendo a Machuca, la historia comienza cuando el Padre McEnroe (Ernesto Malbrán) como director del distinguido colegio Saint Patrick en un barrio de clase alta de Santiago, previo acuerdo con algunos padres, incorpora en calidad de becados a 5 chicos pobres que viven en un barrio marginal de Santiago.
Rápidamente, uno de esos chicos Pedro Machuca (Ariel Mateluna), entabla una relación de amistad con Gonzalo Infante (Matías Quer), hijo de una familia adinerada. Poco a poco, cada uno de los chicos descubre el mundo del otro y en cierto sentido, quedan fascinados por realidades tan diferentes y opuestas.
El dúo se amplía cuando se pliega Silvana (Manuela Martell), vecina de Pedro, y los tres desarrollan una amistad sincera, inocente, rompiendo las distancias de las clases sociales y olvidando las diferencias con las que injustamente cargamos, desde el momento de nacer.

Con un Santiago totalmente polarizado de fondo (retratado en la peli por una excelente fotografía), Andrés Wood, narra la historia lejos del panfleto y la denuncia, sin explicaciones políticas, centrándose en la descripción de los personajes y contándonos a través de la mirada inocente y tierna de los niños los momentos previos a la trágica dictadura de Pinochet.

El final de Machuca es el que corresponde, ajustado al momento histórico y a la época. Lejos del final feliz y la utopía. Una cachetada de realismo crudo que nos recuerda que nunca vamos a ser iguales, que el dinero es lo que nos diferencia desde el momento de nacer y esas son las reglas; que por ahora no vamos a cambiar, porque en el fondo, las avalamos.

Descargar Machuca desde Megaupload (700 MB aproximadamente, formato AVI)
http://www.megaupload.com/?d=V3IBY04Q

Descargar Machuca desde Rapidshare (697 MB, 600 x 340, formato AVI)
http://rapidshare.com/files/103397757/Machuca.part1.rar
http://rapidshare.com/files/103397604/Machuca.part2.rar
http://rapidshare.com/files/103397740/Machuca.part3.rar
http://rapidshare.com/files/103397680/Machuca.part4.rar
http://rapidshare.com/files/103397890/Machuca.part5.rar
http://rapidshare.com/files/103389774/Machuca.part6.rar
http://rapidshare.com/files/103389861/Machuca.part7.rar
http://rapidshare.com/files/103391339/Machuca.part8.rar

Trailer de Machuca

sábado, 12 de julio de 2008

Cassandra's Dream

Director y guionista: Woody Allen
Actores: Ewan McGregor (Ian), Colin Farrell (Terry), Tom Wilkinson (Howard), Hayley Atwell (Angela), Sally Hawkins (Kate), John Benfield (padre), Clare Higgins (madre), Ashley Medekwe (Lucy).
Puntuación: 6/10
Género: Drama
Duración: 90 min
Año: 2007.
País: Reino Unido

Cassandra's Dream completa la trilogía londinense del genial Woody Allen, en la que se incluyen sus últimos trabajos: La maravillosa Match Point y la no tan maravillosa Scoop.

Cassandra's Dream es una buena peli, sin llegar a la talla de alguna de sus anteriores obras, Woody Allen toca ciertos temas y expone comportamientos que han sido enfocados desde distintos ángulos en la ya mencionada trilogía.
Leí algunas críticas negativas sobre Cassandra's Dream. Yo creo que el problema con Woody Allen es que siempre partimos de un nivel muy alto, siempre le estamos exigiendo la excelencia.

Ian (Ewan McGregor) y su hermano menor Terry (Colin Farrell) están pasando algunos apuros económicos, a pesar de ello, ambos adquieren un velero de segunda mano llamado Cassandra's Dream con la idea de acondicionarlo y navegar los fines de semana.
La situación económica de ambos comienza a empeorar y rápidamente quedan atrapados en un callejón sin salida. Mientras Terry despilfarra sus pocos billetes en juegos de azar; Ian, el más ambicioso y pretencioso, se enamora de Angela (Hayley Atwell), una joven y bella actriz a la que embauca con su apariencia de hombre importante de negocios.

Por otro lado, los padres cargan a sus hijos con todas sus frustraciones. La madre admira a su hermano Howard (Tom Wilkinson) por el único hecho de ser un exitoso empresario con mucho dinero, y continuamente lo cita como ejemplo a seguir. Mientras tanto, el padre, desea que sus hijos se hagan cargo responsablemente del negocio familiar, un bar.

Cuando la familia recibe la noticia de que Howard llegará de visita, parece haber una luz en el camino de los hermanos, un alivio para sus problemas económicos. Tío Howard los sorprende pidiéndoles un favor a cambio del tan ansiado préstamo de dinero, que pondrá en juego los principios y la moral de estos hermanos y además mostrará el tipo de persona que es Howard; desterrando la nefasta certeza que poco a poco nos han ido vendiendo y hemos comprado: Aquel que posee en su haber éxitos económicos debe ser admirado, idolatrado y quizás hasta sea honesto y trabajador.

No debemos esperar un Woody Allen como el de Manhattan o Annie Hall, ya comentadas en todas mis pelis. En Cassandra's Dream no hay nada de comedia, estamos ante un drama, sobrio, con buenos diálogos y un guión sólido que contiene algunas escenas con alta carga de tensión, sin recurrir a la violencia explícita.
El director trata temas recurrentes en su filmografía como la culpa, la angustia existencial, las apariencias y el deseo de pertenecer.

Relativo a la peli, y en particular al personaje del Tio Howard, quisiera citar dos estrofas de "La canción del ganso" de la banda La Tabaré
No es facil caminar sobre la brasa
sobre todo cuando andamo' en alpargatas
casi todo aquel que pasa
sin chamuscarse las patas
debe ser un hijo'e puta del poder

Y somos gansos atrás de mama gansa
pa' tener más mama gansa hay que transar
pa' meter algo en la panza
hay que hacer unas cobranzas
y no cobra quien no se deja explotar

Descargar Cassandra's Dream desde Rapidshare (700 mb. En inglés)
http://lix.in/571493a1
http://lix.in/5d950acc
http://lix.in/b8f7c3f6
http://lix.in/7de0813f
http://lix.in/b5336828
http://lix.in/058cdd48
http://lix.in/e49c08a5
http://lix.in/eb6d7a7a

Descargar Cassandra's Dream desde Megaupload (links intercambiables)
http://lix.in/c4545554
http://lix.in/fc0ff059
http://lix.in/21f8f2bd
http://lix.in/7b780571
http://lix.in/8a9d089a
http://lix.in/8927f98e
http://lix.in/2521456b
http://lix.in/3279605d

Descargar subtítulos en español de Cassandra's Dream
http://rapidshare.com/files/92259064/cassubs.rar

Trailer de Cassandra's Dream


Otros filmes de Woody Allen en todas mis pelis: Annie Hall, Manhattan