domingo, 14 de septiembre de 2008

La Fortuna de Vivir

Director: Jean Becker.
Guión: Sébastien Japrisot.
Título Original: Les Enfants du Marais.
Actores: Jacques Villeret (Riton), Jacques Gamblin (Garris), André Dussollier (Amédée), Michel Serrault (Pépé), Isabelle Carré (Marie)
Putuación: 9/10
Género: Drama, Comedia.
Duración: 110 min.
Año: 1998.
País: Francia.

Hay algunas cosas que nos levantan el ánimo, que indefectiblemente nos arrancan una sonrisa, aún en nuestros momentos más tristes. En mi caso la música y el cine son si dudas dos de esas cosas.

Esta vez yo necesitaba ver La Fortuna de Vivir de nuevo. Pasaron ya 7 años desde la primera vez. En el cine Ejido de Montevideo, una de mis salas más visitadas (las ventajas que tenía al estar de novio con una acomodadora =) ). Corría el año 2001 (esas cosas que siguen pasando por acá en el sur del sur, ver una peli que data de 1998 como estreno en el 2001), y el encantamiento con La Fortuna de Vivir no se modifica, a pesar del enorme cambio que ha tenido mi vida desde aquel entonces.

Es la Francia de la década del 30. Garris (Jacques Gamblin) y Riton (Jacques Villeret) viven en las orillas del pantano. Un lugar tranquilo, solitario y un tanto precario situado en las afueras de una prominente ciudad. Ambos comparten sus vidas, se la rebuscan con trabajos ocasionales y viven con lo justo. Disfrutan de buenos momentos con sus otros amigos: Tane, conductor de tren y principalmente Amedée (André Dussollier), un burgués, soñador y apasionado por al arte, con una mirada un tanto ingenua sobre la vida que llevan Garris y Riton.

En una lujosa casa de la ciudad, vive El Abuelo Pépé (Michel Serrault) con su familia. El abuelo es un anciano que a fuerza de trabajo ha logrado un buen pasar económico. Proviene del pantano, no reniega de su humilde pasado y lo añora, aunque el resto de su familia quiere olvidar esta historia por considerarla vergonzosa. El Abuelo tiene una excelente relación con su nieto de 6 años Pierrot y decide a escondidas llevarlo a conocer ese lugar mágico, donde se respira libertad y felicidad: el pantano.
Pierrot y Cri-Cri (la adorable hija menor de Garris de 3 años) tienen un flechazo instantaneo y nace un amor que perdudará toda la vida. Cri-Cri es hoy en día una anciana, que relata a través de los ojos de la niña de aquellos días las peripecias de los queribles personajes de los primeros días de su vida.

Rápidamente Garris, Riton, El Abuelo y Amedée, unidos por el pantano, entablan una relación basada en la amistad, la sinceridad, la cooperación y la comprensión, a pesar de ser tan distintos y a pesar de encontrarse en etapas de sus vidas completamente diferentes.
Se crea una atmósfera apacible, cálida. Se desarrollan mini aventuras, siempre con estos protagonistas, todas hermosas, todas nos provocan el deseo de querer vivirlas y de formar parte de ese grupo. Todas rescatan la belleza de las cosas simples, el valor de la vida y los amigos. Y en estos aspectos es que La Fortuna de Vivir tiene sus puntos de contacto con Dialogue Avec Mon Jardinier, anteriormente comentada en todas mis pelis.
El director
, Jean Becker, aborda los mismos temas de fondo en ambas obras, de forma muy distinta, en épocas y con personajes diferentes. La sobrevaloración de los principios éticos y la forma de vivir de otrora. La idealización de la vida de antes. Una añoranza constante, que aunque sepamos que es irreal, es muy bella.

Una párrafo aparte merecen las estupendas actuaciones de los protagonistas. Carismáticos, reales, encantadores, el fallecido Jacques Villeret (Riton), Jacques Gamblin (Garris), y en menor medida André Dussollier (Amédée) nos atrapan minuto tras minuto.

Descargar La Fortuna de Vivir desde Rapidshare (idioma: español España, calidad: Dvdrip, contraseña: pelapapas)
http://rapidshare.com/files/133768642/Fortuna_Paranoais.part1.rar
http://rapidshare.com/files/133777262/Fortuna_Paranoais.part2.rar
http://rapidshare.com/files/133791490/Fortuna_Paranoais.part3.rar
http://rapidshare.com/files/133807897/Fortuna_Paranoais.part4.rar
http://rapidshare.com/files/133825168/Fortuna_Paranoais.part5.rar
http://rapidshare.com/files/133841562/Fortuna_Paranoais.part6.rar
http://rapidshare.com/files/133915359/Fortuna_Paranoais.part7.rar


Trailer de La Fortuna de Vivir