lunes, 27 de octubre de 2008

Pan y Tulipanes

Director: Silvio Soldini.
Guión: Silvio Soldini y Doriana Leondeff.
Título Original: Pane e Tulipani.
Actores: Licia Maglietta (Rosalba Barletta), Bruno Ganz (Fernando Girasoli), Marina Massironi (Grazia), Giuseppe Battiston (Costantino), Felice Andreasi (Fermo), Antonio Catania (Mimmo Barletta), Tiziano Cucchiarelli (Nic), Matteo Febo (Salvo).
Puntuación: 8/10
Género: Comedia.
Países: Italia y Suiza.
Duración: 105 min.
Año: 2000.

Siguiendo con las pelis que ya vi y me levantan el ánimo (como La Fortuna de Vivir) le toca al turno esta vez a Pan y Tulipanes.
Cuando termino de verla siempre me quedo con una sonrisa, siempre me río en las mismas partes, con las mismas situaciones y los mismos personajes. Y no me aburre. Pan y Tulipanes siempre logra dejarme con una sensación de felicidad infinita, una especie de caricia y mimo hecha película, que causa un gran suspiro. Así que a todas las personas que quiero, trato de mostrarle Pan y Tulipanes. Entonces la tuve que volver a ver :-)

Es una comedia romántica, y como casi todas las comedias románticas, indefectiblemente, a propósito o sin quererlo, cae en algunas cursilerías y en algunas cuestiones del guión son caprichosas y antojadizas. Sucede que lo cursi cuando la peli es italiana, tiene otro sabor. El romanticismo a la italiana empalaga de una manera hermosa y apetecible.

Rosalba Barletta (Licia Maglietta) y su familia: su marido Mimmo (Antonio Catania), sus 2 hijos, su suegra y un par de tías, se encuentran vacacionando por Italia, en medio de una aburrida excursión para señores mayores y matrimonios sin sobresaltos. Por error y a causa de una de las principales características de la personalidad de Rosalba: la torpeza, el micro arranca y la olvida, sin que su marido y sus hijos se percaten del hecho hasta unos kilómetros después. Vuelven a buscarla, pero ya es demasiado tarde. Rosalba, sin proponérselo, se embarca en una aventura que cambiará su vida. Decide conocer Venecia y se topa con una sucesión de hechos casuales a través de los cuales encontrará amigos, diversión, aventuras, felicidad y amor.

Rosalba no vuelve a su hogar y su marido Mimmo no puede sobrellevar su vida. Necesita un ama de casa. Hecho una furia, envía a un fontanero aficionado a las novelas policíacas (Constantino) en busca de su mujer, cuyo paradero desconoce. Entretanto, Rosalba ha comenzado una nueva vida. Y cuando Constantino, el fontanero-detective, después de varias peripecias por las hermosas calles de Venecia consigue encontrarla, se verá él también involucrado en algo que no había previsto

Pan y Tulipanes puede tomarse como una especie de reivindicación femenina o feminista. Rosalba es un ama de casa típica, cerca de los 50s. Siempre a la sombra de su marido. Nunca se dio su lugar, nunca se valoró ni la valoraron. Y un día decide romper con todo esto y sentirse por fin realizada. Lo que Rosalba paulatinamente entiende (y el espectador también debería) es que actuar responsable y coherentemente implica buscar la felicidad y la realización personal en cada momento de nuestras vidas. Si para llegar a esto, debemos tirar toda nuestra vida a la basura y empezar desde cero, entonces tendremos que hacerlo. Y esto es lo que hace Rosalba, a pesar de ser el sostén de una familia típica, que la necesita y que se acostumbró a ella. Rosalba no aguantó mas su vida llena de monotonía, postergaciones y frustraciones.
Y este es el mensaje de Pan y Tulipanes. Es un hermoso y entrañable mensaje. Actuar responsablemente es, sin dudas, respetarse a si mismo, buscar la felicidad, intentar no ser hipócrita y sincerarse en cada momento, aunque esto conlleve con romper todo lo preestablecido y lo políticamente correcto.

De vez en cuando hay que hacer una pausa
contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.
Mario Benedetti

Quedan por destacar las magníficas actuaciones de Licia Manglietta, sin duda, Rosalba, es un papel hermoso para cualquier actriz y Licia Manglietta lo aprovecha de comienzo a fin; y de Bruno Ganz en el papel de Fernando Girasole.
La música y la fotografía también constituyen puntos altos de Pan y Tulipanes. En particular la música me pareció graciosa y tierna. Muy acorde con las imágenes y los momentos.

Descargar Pan y Tulipanes desde Rapidshare (idioma: italiano. Incluye subtítulos en el primer arechivo rar)
http://rapidshare.com/files/152071717/pan_y_tulipanes.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/152179519/pan_y_tulipanes.part2.rar.html
http://rapidshare.com/files/152427590/pan_y_tulipanes.part3.rar.html
http://rapidshare.com/files/152480241/pan_y_tulipanes.part4.rar.html
http://rapidshare.com/files/152496254/pan_y_tulipanes.part5.rar.html
http://rapidshare.com/files/152553513/pan_y_tulipanes.part6.rar.html
http://rapidshare.com/files/152677159/pan_y_tulipanes.part7.rar.html
http://rapidshare.com/files/152684509/pan_y_tulipanes.part8.rar.html


Trailer de Pan y Tulipanes

martes, 14 de octubre de 2008

Mi Hermano es Hijo Unico

Director: Daniele Luchetti.
Guión: Daniele Luchetti, Sandro Petraglia y Stefano Rulli; basado en la novela "Il fasciocomunista" de Antonio Pennacchi.
Título Original: Mio fratello è figlio unico.
Actores: Elio Germano (Accio Benassi), Riccardo Scamarcio (Manrico Benassi), Diane Fleri (Francesca), Angela Finocchiaro (Sra. Benassi), Luca Zingaretti (Mario Nastri), Anna Bonaiuto (Bella), Massimo Popolizio (Benassi), Ascanio Celestini (padre Cavalli), Alba Rhorwacher (Violetta), Claudio Botosso (Montagna).
Puntuación: 7/10
Género: Drama.
Países: Italia y Francia.
Duración: 100 min.
Año: 2007.

Cuando vi La Mejor Juventud (de los mismos creadores de Mi Hermano es Hijo Unico) en dos sábados consecutivos, cada uno de 3 horas en el cine Arteplex Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, tuve la sensación que la idea original estaba muy bien y que la historia tenía mucho potencial.
Siempre me seduce ver obras que reflejan la evolución o involución de diversos personajes conforme pasa el tiempo, y mejor aún, cuando dichas obras poseen como telón de fondo cambios sociales, políticos y económicos; y toman como escenarios hechos reales que conmovieron a varias generaciones. El cine italiano ha demostrado tener la cualidad de construir a través de historias pequeñas la crónica de generaciones completas.
Sin embargo, en el caso de La Mejor Juventud, tuve la sensación de que el guión había caído en un melodrama rosa (sobre todo al final), propio de una novela centroamericana para señoras que miran la TV mientras planchan (estoy exagerando).
Ahora, con Mi Hermano es Hijo Unico, tuve por momentos la misma sensación, aunque atenuada, porque pasamos de las 6 horas de La Mejor Juventud, al formato y duración clásicas del cine.

Es la convulsionada Italia de la década de los 60s, la sociedad se divide entre el fascismo post Mussolini y el resurgido partido comunista. Con una industrialización creciente, las fábricas son centros de tensiones y protestas sociales. Las familias proletarias quedan atrapadas de una dudosa política estatal de vivienda a la que difícilmente pueden acceder. Con este marco, Accio Bernassi (Elio Germano), pasa de las adolescencia a la mayoría de edad, siempre opacado por su hermano mayor Manrico (Riccardo Scamarcio) y cargando con la desatención de su familia. Mientras Manrico ingresa a la fabrica de la ciudad y rápidamente
cobra relevancia en la militancia sindical y en el movimiento de la izquierda local, Accio busca despegarse de este entorno y alentado por su amigo Mario, se alinea con el fascismo. Este contrapunto es sin dudas lo mas interesante de Mi Hermano es Hijo Unico: el desarrollo de la relación amor-odio entre 2 hermanos, separados por la ideología y por una mujer, Francesca (Diane Fleri)

Sobretodo en la primera parte de la obra, la más fresca y entretenida se plasman los conflictos personales, familiares e ideológicos que experimenta el joven Accio y que sientan las bases para comprender el comportamiento de nuestro protagonista en el transcurso de la peli.
Otra característica de Mi Hermano es Hijo Unico, y me atrevo a decir de todo el cine italiano, es la naturalidad y la soltura con que se conjugan la comicidad, lo emotivo y lo dramático.

Mi Hermano es Hijo Unico es una buena realización que cuenta con una excelente interpretación de la pareja protagonista, a través de la cual se relata la historia de una familia clásica italiana y de todo un país que historicamente ha transitado extrañamente entre extremos ideológicos y políticos.

Descargar Mi Hermano es Hijo Unico desde Rapidshare (calidad: Dvdrip)
http://rapidshare.com/files/104231499/mbro07M14CH0.part1.rar
http://rapidshare.com/files/104231102/mbro07M14CH0.part2.rar
http://rapidshare.com/files/104230578/mbro07M14CH0.part3.rar
http://rapidshare.com/files/104230115/mbro07M14CH0.part4.rar
http://rapidshare.com/files/104229559/mbro07M14CH0.part5.rar
http://rapidshare.com/files/104229062/mbro07M14CH0.part6.rar
http://rapidshare.com/files/104228633/mbro07M14CH0.part7.rar
http://rapidshare.com/files/104228145/mbro07M14CH0.part8.rar



Subtítulos de Mi Hermano es Hijo Unico desde Rapidshare (gracias a Juan Luis y a Gonzalo por subir el link de subtítulos a Rapidshare y avisar la falta del mismo).
http://rapidshare.com/files/222952313/Mi_Hermano_EHU.srt


Trailer de Mi Hermano es Hijo Unico