jueves, 27 de noviembre de 2008

La Edad de la Inocencia

Director y guionista: Denys Arcand
Título Original: L’Âge des Ténèbres.
Actores: Marc Labrèche (Jean-Marc Leblanc), Diane Kruger (Véronica Star), Emma de Caunes (Karine Tendance), Rufus Wainwright (el príncipe cantante), Sylvie Léonard (Sylvie Cormier-Leblanc), Caroline Néron (Carole Bigras-Bourque), Didier Lucien (William Chérubin)
Puntuación: 6/10
Género: Comedia, Drama.
Países: Canadá.
Duración: 104 min.
Año: 2007.

Lo primero que hay que aclarar es que La edad de la inocencia no es la tercer pieza de una posible trilogía junto con La decadencia del imperio americano y Las invasiones bárbaras, las brillantes antecesoras del mismo creador: Denys Arcand. Lo menciono porque leí alguna crítica en la que se afirmaba esto. Y me permito agregar, ojalá lo fuera.
La edad de la inocencia no llega al nivel excelente de las anteriores obras de Denys Arcand. Si bien la problemática abordada en la peli tiene sus puntos de contactos con las obras previas, estamos ante una nueva historia, con una realidad diferente.

Jean Marc Leblanc (Marc Labrèche) es el esposo de Verónica Star (Diane Kruger). Tienen 2 hijos y componen una familia con un buen pasar económico (gracias al trabajo obsecuente y sin descanso en el rubro de bienes raíces de Verónica) pero con un pésima situación de relacionamiento humano y una falta de cariño, afecto y comprensión llamativos (¿o no?).
Un matrimonio devenido en mero compromiso con el fin de mantener la ilusión de una familia feliz salvando siempre las apariencias. Con este cuadro patético los hijos crecen sin atención, sin cuidados, sin guías y sin estímulos.

A través de los ojos de Jean Marc Leblanc, sentimos esa maldita sensación de que ya no hay nada que pueda sorprender y vemos como nuestro protagonista ha experimentado el pasaje de la bronca al desinterés; indiferencia camuflada en el nombre de tolerancia.
Con una vida monótona, y para nada desafiante, este hombre de 50 años que hace tiempo mantiene un matrimonio arruinado, trabaja en un lugar que odia realizando tareas que no le interesan y se sumerge en la burcracia aplastante y deprimente del empleo público.
Por esto, Jean-Marc Leblanc necesita un escape. Imagina, vive soñanado que es un hombre reconocido, que las mujeres más hermosas le suplican sexo y placer y caen rendidas a sus pies. Necesita escapar de su fracaso como hombre y como marido.
Y en algún momento reacciona. Tiene que resolver y plasmar en su vida aquello que ha venido procesando hace tiempo.

La peli se deja ver, a pesar de tener varias falencias, sobre todo en el guión y en algunas escenas injustificadas, incomprensibles.
Denys Arcand trata en todo momento de aleccionarnos, en pequeños gags intentando conjugar comicidad y dramatismo, a veces lo logra, a veces la intención es tan deliberada y absurda que se anula a si misma. De todas formas, sobretodo al principio de la peli, existen momentos muy graciosos, por ejemplo, el retrato del empleo público a través del gobierno de Quebec resulta muy divertido.

El mayor punto de contacto con las restantes 2 pelis de la supuesta trilogia (La decadencia del Imperio Americano y Las Invasiones Barbaras) es el declive de las sociedades de bienestar, el derrumbe de las mentiras capitalistas y la mezquindad e indifirencia que han definitivamente destronado la solidaridad y el aprecio por el prójimo.
En particular, en La edad de la inocencia, se coloca mayor énfasis en el retrato de los problemas existenciales de las familias con sus vidas económicas casi resueltas. Esto, que a veces tiene tan poco que ver con las realidades mas comunes que nos tocan diariamente aquí en el sur del sur, donde la gente no tiene para comer.

Una mención aparte para el título de esta peli. La traducción exacta es La edad de las tinieblas, sin embargo, aquí se ha transformado en La edad de la inocencia (En España La Edad de la Ignorancia) ¿Qué tiene que ver un título con el otro? Lamentable.

Descargar La Edad de la Inocencia desde Rapidshare.
http://rapidshare.com/files/119508093/Days.of.Darkness.part1.rar
http://rapidshare.com/files/119508147/Days.of.Darkness.part2.rar
http://rapidshare.com/files/119514812/Days.of.Darkness.part3.rar
http://rapidshare.com/files/119514786/Days.of.Darkness.part4.rar
http://rapidshare.com/files/119522444/Days.of.Darkness.part5.rar
http://rapidshare.com/files/119522488/Days.of.Darkness.part6.rar
http://rapidshare.com/files/119522864/Days.of.Darkness.part7.rar
http://rapidshare.com/files/119517776/Days.of.Darkness.part8.rar

Descargar subtítulos de La Edad de la Inocencia
http://www.solosubtitulos.com/descargar.php?t=peliculas&id=24304&archivo=100024304.rar

Trailer de La Edad de la Inocencia