martes, 30 de diciembre de 2008

Sideways

Director: Alexander Payne.
Guionista: Alexander Payne y Jim Taylor; basado en la novela de Rex Pickett.
Actores: Paul Giamatti (Miles Raymond), Thomas Haden Church (Jack Lopate), Sandra Oh (Stephanie), Virginia Madsen (Maya), Marylouise Burke (Madre de Miles), Jessica Hecht (Victoria)
Puntuación: 7/10
Género: Comedia dramática.
Países: USA
Duración: 123 min.
Año: 2004.

Miles (Paul Giamatti) acompaña a su amigo Jack (Thomas Haden Church) en un viaje por la ruta del vino por el valle vinícola de California, en la semana previa al casamiento de Jack, a modo de despedida de su soltería.

Así, Sideways (llamada Entre Copas para la audiencia de habla hispana), se constituye en una especie de Road Movie que relata los avatares de estos cuarentones en su paseo.

Mientras Miles, un experto catador de vinos, se plantea disfrutar de unas vacaciones entregadas a su afición enológica; a Jack unicamente le interesa acostarse con alguna mujer antes de iniciar su vida de casado.
Jack es un actor de segunda categoría que ahora se dedica a anunciar detergentes. Es un mujeriego y seductor empedernido.
Miles es un profesor de literatura que está muy pendiente de que, por fin, le publiquen un libro. Se ha divorciado no hace demasiado, y sigue sin superarlo.

El vino está presente en todo momento, y aquí también podemos ver las personalidades de nuestros protagonistas, Miles, como experto en la materia, disfuta cada sorbo; Jack atiende a las explicaciones de su amigo, aunque siempre está deseando brindar y vaciar la copa.
Es que
Sideways utiliza la técnica de contraponer personalidades opuestas (Miles y Jack) con el fin de generar una serie de situaciones y reacciones a través de las cuales se exponen diferentes posturas frente a la vida y formas de pensar.
Son situaciones simples, entendibles, normales y quizas hasta cotidianas, pero que contienen un trasfondo mucho más complejo de lo que parece a simple vista.
Se tratan cuestiones fundamentales, temas vitales como el amor, la amistad, la inmadurez, la inseguridad; pero sobretodo, el fracaso profesional y amoroso.
La infelicidad y el no sentirse pleno al pasar más de la mitad de la vida. La crísis de los cuarentones, enfocadas de manera muy diferentes segun la personalidad de cada uno de los personajes.
Estos 2 amigos, tan distintos entre si, tienen algo común que rompe los ojos: el fracaso y la resignación.

Otra cosa que me agradó de Sideways es esa facilidad que podemos tener los hombres de identificarnos con algunos de los dos personajes, o al menos con actitudes y comportamientos de cada uno. Y esa identificación es tan patética, nos puede reflejar tan bien, y a la vez me preocupa tanto parecerme un poquito a alguno de ellos.
La mayoría de las cosas que hacen y dicen Jack y Miles dan suficientes argumentos a cualquiera para detestar el género masculino por completo. Mientras ellos concentran todas las obsesiones, defectos, debilidades, y muestran su inmadurez, falta de responsabilidad y cobardía; ellas: Stephanie (Sandra Oh) y Maya (Virginia Madsen), salen muy bien paradas, como mujeres hechas y derechas, maduras, firmes y sabiendo lo que quieren para sus vidas.

Quizás lo mejor que pueda decirse de Sideways es que su historia, va penetrando en el espectador como un buen vino que se bebe despacio, sorbo a sorbo. La historia es el eje de la peli, muy bien llevada por los personajes, muy creíbles, con actores que interpretan de manera brillante un excelente guión.
Quizás el final deja algo que desear por ese afán insistente de darnos un final feliz, aunque quizás no era el mas adecuado para esta historia

Muy buenas actuaciones de casi perfectos desconocidos, en particular, destaca Paul Giamatti en el papel de Miles.

Descargar Sideways desde Rapidshare.
http://rapidshare.com/files/27960232/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.0
http://rapidshare.com/files/27960061/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.1
http://rapidshare.com/files/27960239/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.2
http://rapidshare.com/files/27960069/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.3
http://rapidshare.com/files/27960263/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.4
http://rapidshare.com/files/27960243/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.5
http://rapidshare.com/files/27960289/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.6
http://rapidshare.com/files/27959562/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.7

Descargar subtítulos de Sideways.
http://rapidshare.com/files/125299756/Sideways__2004.srt.zip

Trailer de Sideways

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Little Miss Sunshine

Directores: Jonathan Dayton y Valerie Faris
Guionista: Michael Arndt.
Actores: Greg Kinnear (Richard), Toni Collette (Sheryl), Steve Carell (Frank), Paul Dano (Dwayne), Abigail Breslin (Olive), Alan Arkin (abuelo)
Puntuación: 8/10
Género: Comedia.
Países: USA
Duración: 101 min.
Año: 2006.

Esta comedia brinda un poco de aire fresco al alicaído panorama de comedias que provienen desde los EEUU e invaden nuestras pantallas a diario. Sin ser una obra maestra, al menos trata de dotar de realismo y calidez a cada uno de los personajes que hacen que la hora y media se pase rápido entre sonrisas y alguna que otra sorpresa.

Un conjunto de perdedores, que nada tienen que ver uno con el otro, componen una familia, un tanto particular: una típica familia atípica.

Little Miss Sunshine adquiere en su relato un ritmo vertiginoso y culmina con un final brillante y un tanto inesperado. Con una puesta en escena nada pretenciosa y con dialogos inteligentes, transcurre la historia, que casi integramente se desarrolla sobre una vieja y averiada combi Volkswagen, en la que la familia acompaña a la pequeña Olive (Abigail Breslin) al concurso de belleza de nombre homonimo al de la peli.

Little Miss Sunshine tiene un gran comienzo, donde se describen cada uno los personajes que componen los Hoover:
La pequeña Olive (Abigail Breslin) fascinada por los concursos de belleza.
Su hermano Dwayne (Paul Dano), un adolescente críptico y conflictuado que odia a todo y a todos y ha decidido por elección propia no hablar.
Frank (Steve Carell), el hermano gay de la madre, medio dopado en la silla de ruedas de un hospital, con un intento de suicidio a cuestas.
El abuelo paterno (Alan Arkin), un viejo drogadicto que está mas allá del bien y el mal y nada le importa.
La mujer de la familia Sheryl (Toni Collette), la mas razonable en principio, aunque inmediatamente deja de serlo por el solo hecho de tolerar y hacer las cosas que hace para sostener su familia; y por último, Richard (Greg Kinnear) con su "plan de los nueve puntos" infalible para conseguir el éxito en cualquier aspecto de la vida y que insistentemente intenta inculcar a la pequeña Olive.

Una tribu de perdedores que encabeza Richard, incapaz de vender su proyecto a nadie, arruinando su matrimonio por ese absurdo afan de triunfar y tener exito en vaya a saber qué.

Richard encarna este comportamiento tan tipico de la sociedad norteamericana (por desgracia globalizado): el de querer vender la felicidad en algunos pocos simples pasos, como una receta mágica. Esa mentalidad de que todo se vende y todo se compra, hasta la felicidad.

En este viaje, cada uno de los personajes va encontrándose a si mismo, van descubriéndose y revelandose contra ellos mismos, contra sus trabas y sus prejuicios.
Así es que Richard, se dará cuenta de que los éxitos que vende en su programa de nueve pasos no sirven. Dwayne tendrá que asumir que las expectativas de futuro que había construido en su mente se ven derrumbadas por algo ajeno a su voluntad, el tío empieza a digerir un doloroso desengaño amoroso.

Little Miss Sunshine, ridiculiza la competitividad, el éxito, entendido como la mayoría del mundo lo entiende. Nos conecta con la realidad diaria y nos muestra que el éxito y el fracaso van por otro lado, libre de ostentaciones y lujos, y más relacionado con encontrarle la vuelta al tedio diario, sobreponerse a las adversidades y poder conectarse con las cosas más simples de la vida.

Mención especial para la banda de sonido de Little Miss Sunshine. Me pareció excelente. Dejo el link para descargarla desde Rapidshare.

Descargar Little Miss Sunshine desde Megaupload.
http://www.megaupload.com/?d=40079LIJ

Descargar subtítulos de Little Miss Sunshine.
http://www.2shared.com/file/4276205/76ca1912/LittleMissSunshine2006DvDrip.html

Banda de sonido de Little Miss Sunshine.
http://rapidshare.com/files/126147387/limisu.zip

Trailer de Little Miss Sunshine.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Fucking Amal

Director y guionista: Lukas Moodysson
Actores: Alexandra Dahlström (Elin), Rebecca Liljeberg (Agnes), Erica Carlson (Jessica), Mathias Rust (Johan Hulth), Stefan Hörberg (Markus), Josefin Nyberg (Viktoria), Ralph Carlsson (padre Olof), Maria Hedborg (madre Karin), Axel Widregen (pequeño hermano Oskar), Jill Ung (madre Birgitta), Lisa Skagerstam (Camilla).
Puntuación: 8/10
Género: Comedia.
Países: Dinamarca / Suecia.
Duración: 89 min.
Año: 1998.

Fucking Amal es una comedia adolescente fresca, divertida y no estúpida. Bien diferente a los que nos tienen acostumbrados con los permanentes bombardeos de comedias yanquis cuyos protagonistas suelen ser jóvenes de 18 años únicamemte con un problema: la pérdida de la virginidad. Digno de una sociedad tan chata, ignorante y mediocre como la norteamericana. Lo peor y más decepcionante es que nosotros las consumismos con frecuencia. Hay una horda de adolescentes consumidores de popcorn y coca cola que llenan las salas y no paran de ver estas lamentables y repetidas pelis.

Volviendo a Fucking Amal, la peli comienza con una declaración. En la primera escena se puede leer el diario personal de Agnes que escribe en su computadora. Agnes escribe que está enamorada de Elin. Ese es el puntapié inicial de la peli y sienta las bases de la historia que se desarrolla. Paulatinamente Lukas Moodysson nos sitúa en el contexto y así descubrimos que Amal es una ciudad tranquila, pequeña y con poco movimiento, aburrida para casi cualquier adolescente del mundo. También conocemos a Elin, una chica con una personalidad totalmente opuesta a la de Agnes. Mientras Agnes es más bien tímida, oscura, reflexiva, solitaria; Elin es llamativa, extrovertida, provocativa y con deseos para su futuro y su vida bien distintos a los de Agnes.

Agnes está a punto de cumplir sus dieciséis años, ante la insistencia de sus padres, accede a festejarlos. Convencida de que nadie vendrá a su fiesta de cumpleaños, Agnes entrega sin mucho entusiasmo a sus compañeros de colegio las invitaciones que le ha preparado su padre. Mientras tanto, Elin y su hermana mayor, Jessica, están castigadas y se aburren mortalmente, hasta que idean un plan para escaparse sin que su mamá se percate.
Jessica y Ellin llegan a la fiesta de Agnes, buscando algo de alcohol, como escala previa antes de llegar a otra fiesta. Cuando descubren que son las únicas deciden marcharse, pero antes, gracias a una apuesta de Elin con su hermana Jessica y con el objetivo absurdo de confirmar los rumores sobre el lesbianismo de Agnes; Elin y Agnes acaban besándose de una manera un tanto forzada y burlesca, lo que provoca la huída de las hermanas.
Con este episodio comienzan a desencadenarse una serie de hechos que pondrán a Agnes y Elin en cercanía, esa misma noche y también en los días posteriores.

El director Lukas Moodysson aprovecha para retratar el comportamiento realmente estúpido de algunos jóvenes, como Markus (el novio de Jenifer) cuya única preocupación es el teléfono celular y como Johan un chico sin personalidad a merced de Markus sin agallas ni rebeldía (¡a los 16 años!) que pretende a Elin.
Nada raro, a nadie le pueden resultar extraños estos comportamientos. Podemos observarlos día a día plasmado en las nuevas generaciones que crecen y viven por estos lados del mundo. Parece que la globalización nos unifica en las frivolidades y en la estupidez (entre otros aspectos, negativos por supuesto)

Fucking Amal es una comedia adolescente, divertida, lo que no implica que sea vacía y exenta de contenido. De todas formas, las pretensiones de esta peli son divertir y retratar el comportamiento de algunas jóvenes en el momento crítico del despertar sexual. Y lo logra con exito.
Cabe destacar el final de la peli, que está excelentemente resuelto y es muy disfrutable.

Algo llamativo es el recurso del zoom "violento" que utiliza Lukas Moodysson, al mejor estilo del paradigma del dogma, (http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_95) lo que da credibilidad e intimidad a cada momento de Fucking Amal.

Descargar Fucking Amal desde Megaupload.
http://www.megaupload.com/?d=FFTDBADH

Descargar subtítulos de Fucking Amal.
http://www.megaupload.com/?d=9EZZJR0Y

Trailer de Fucking Amal.