domingo, 22 de febrero de 2009

Échale la Culpa a Fidel

Dirección y guión: Julie Gavras
Título Original: La faute á Fidel
Actores: Nina Kervel-Bey (Anna de la Mesa), Julie Depardieu (Marie de la Mesa), Stefano Accorsi (Fernando de la Mesa), Benjamin Feuillet (François de la Mesa)
Puntuación: 8/10
Género: Drama, Política
País: Francia
Duración: 99 min.
Año: 2006

Ópera prima de la realizadora Julie Gavras, hija del popular director griego de cine, Costa Gavras, tan conocido para nosotros los uruguayos por haber filmado Estado de Sitio en 1972, aquella memorable película donde se denuncian al mundo las constantes intromisiones de la CIA en las democracias latinoamericanas de aquellos años; y se muestra el accionar del MLN-Tupamaros, que por aquel entonces había secuestrado a Dan Mitrione, funcionario estadounidense llegado a Uruguay con el objetivo de entrenar a las fuerzas armadas y a la policía para luchar contra la sedición a través de métodos de tortura. (Dan Mitrione tenía antecedentes similares: había liderado misiones similares en Brasil y en Centro América en los 60s y apoyado a las renacientes dictaduras impulsadas por el Plan Cóndor desde la Casa Blanca)

La noticia del asesinato de su cuñado por el régimen franquista en España despierta en Fernando de la Mesa un sentimiento de rebeldía, que va cobrando fuerza conforme transcurre Échale la culpa a Fidel. Y este hecho lleva a que Fernando y su familia comiencen su propia revolución interna, cuando todavía quedan muy cercanos en el tiempo los ecos de Mayo del 68 en Francia.

Paris, 1970; la familia de clase media seudo intelectual compuesta por Fernando (Stefano Accorsi), Marie (Julie Depardieu) y sus pequeños hijos Anna (Nina Kervel-Bey) y François (Benjamin Feuillet), dejan su gran casa parisina, se mudan a un hogar más modesto y comienzan de a poco a involucrarse en temas sociales y políticos.
Así es que Marie quiere abandonar las notas frívolas que escribe para una revista de amas de casa y comienza a participar junto a activistas feministas en la lucha por los derechos de la mujer, como la anticoncepción gratuita y la legalización del aborto.
Mientras tanto, Fernando abandona su trabajo como abogado y realiza un viaje a Santiago de Chile. De a poco se conforma en Paris un grupo de apoyo a Salvador Allende (el primer presidente socialista en el mundo elegido democráticamente) con el objetivo de que triunfe en las elecciones de Chile en 1971.

El re-descubrimiento del compromiso político y social en Fernando y Marie, esta posibilidad de concretar sus ideales y luchar por lo que quieren, quizás un tanto abrupta y precipitada, repercuten negativamente en la vida de Anna.
Anna es una niña de 9 años, acostumbrada a las comodidades propias de su clase, que ha sido descuidada por sus papás, han olvidado su rol de padres. La pedagogía queda de lado para con sus niños, que poco entienden de este nuevo modelo de vida. La confusión reina en los chicos, los mensajes ambiguos e incomprensibles de su familia, sumado a la ausencia de explicaciones crean un disconformismo creciente y tensionante.

Échale la culpa a Fidel nos muestra un período de la historia plagada de cambios con alto contenido social y político, pero siempre desde la visión de Anna, una niña que debe salir golpe y sin anestesia de su reconfortable y apacible mundo.
Por un lado sus abuelos, burgueses y ultra conservadores, escapan a cualquier pregunta incómoda que por esos días inundan la mente de Anna. Utilizan la manera más horrenda y simplista para evitar explicarle a su nieta algunos temas que evidentemente les molestan.
Cuando Anna pregunta a su abuela qué quieren los comunistas, su abuela contesta "Todo".
Otra explicación que marca la peli proviene de una de las nanas, una cubana exiliada que huyó cuando Fidel tomó el poder y que le dice a Anna que los comunistas son personas nómadas y barbudas, que no creen en Dios.

Pero por otro lado, toda este panorama nuevo, gente desconocida y "barbuda" que deambula por su nueva casa en la noche, además de varias mujeres que cuentan sus problemas a su mamá durante el día, hacen que Anna comience a cuestionarse algunas cosas que antes no le merecían la más mínima reflexión.

Todos estos hechos harán que Anna vaya de la ira y la bronca iniciales a la curiosidad y las ansias por saber. Échale la culpa a Fidel nos muestra cómo cambia el universo de esta niña y cómo, de a poco, Anna comienza a comprender aquello que en un principio le resultaba tan ajeno y esquivo.

Descargar Échale la culpa a Fidel desde Megaupload
(3 partes de 200 MB y la última parte de 93 MB)
http://www.megaupload.com/?d=Q3U2OF81
http://www.megaupload.com/?d=DNJDFEYX
http://www.megaupload.com/?d=ZWXW0C9B
http://www.megaupload.com/?d=RBA0U0CV

Pass para unir los archivos: www.chilewarez.org

Descargar subtítulos de Échale la culpa a Fidel
http://www.mediafire.com/?5xwymmo0ymk

Trailer de Échale la Culpa a Fidel

miércoles, 11 de febrero de 2009

Magnolia

Dirección y guión: Paul Thomas Anderson.
Actores: Jason Robards (Earl Partridge), Tom Cruise (Frank Mackey), Julianne Moore (Linda Partridge), Jeremy Blackman (Stanley Spector), Philip Baker Hall (Jimmy Gator), Melora Walters (Claudia Wilson Gator), John C. Reilly (Jim Kurring), William H. Macy (Donnie Smith), Philip Seymour Hoffman (Phil Parma).
Puntuación: 10/10
Género: Drama
País: EEUU
Duración: 188 min.
Año: 1999.

Por fin tenemos nuestro primer 10 en Todas mis pelis.
Después de más de 1 año comentando el cine que me acompaña, decidí ver Magnolia por segunda vez, teniendo varios objetivos, como:
Comprobar que es una de las mejores películas que alguna vez haya visto.
Que mi visión más joven (la vi en el 2000 por primera vez) no me hubiese traicionado.
Compartirla con gente que no había podido verla.
y postearla a Todas mis pelis!

Magnolia me volvió a deslumbrar, desde el principio al final.
Compuesta por un conjunto de historias, en principio sin conexión, que van decantando hacia un final memorable, recuerda y referencia en muchos fragmentos a Ciudad de Angeles de Robert Altman, aunque Magnolia cuenta con mayor agilidad narrativa y con mejores recursos fílmicos.
Magnolia está plagada de personajes brillantes y casi todos los actores se lucen en la interpretación de los mismos. No hay estrellas, son todos actores de reparto. Todas las historias ocupan un espacio similar.

Tenemos a un padre moribundo (Jason Robards), a su joven esposa (una de las mejores interpretaciones que he visto de Julianne Moore), y a su enfermero bondadoso y paciente (Philip Seymour Hoffman).
También un policía recto y enamorado (John C. Reilly), un niño prodigio (Jeremy Blackman) y a su padre, que descarga su enorme frustación sobre el chico, un ex niño prodigio fracasado y desempleado (William H. Macy), el presentador de un popular y añejo concurso televisivo (Philip Baker Hall), su hija adicta a la cocaína (Melora Walters) y un original gurú televisivo que enseña ridículas y machistas técnicas de seducción a hombres (Tom Cruise realiza su mejor actuación de su vasta filmografía)

Magnolia explora esa delgada línea que suele separar el dramatismo de la locura.
Es es el caso de Linda Partridge (Julianne Moore), que no puede sobrellevar la culpa y el arrepentimiento de haber tenido una vida sin escrúpulos y plagada de engaños.
También Claudia Wilson Gator (Melora Walters), adicta a la cocaína, tiene que lidiar con su pasado cruel, víctima de abusos.
O bien el caso de Donnie Smith (William H. Macy), con una vida tan patética y solitaria, que es capaz de colocarse aparatos dentales para gustarle a un camarero.

Otro tema recurrente en Magnolia es la culpa y el arrepentimiento. Cuando las personas ven el inexorable final de sus vidas, a veces intentan arreglar y disculparse por todo aquello que hicieron mal y borrar de un plumazo una historia de dolor y heridas que suelen permanecer, más allá de la muerte de las personas causentes.

Magnolia plantea desde el inicio la contraposición entre casualidad y causalidad, y permite preguntarse hasta que punto el azar influye en nuestra vidas.

El espectador no termina apabullado ni sacudido, pero Magnolia deja latente en nuestras cabezas las historias y solitarias vidas de estos personajes tan oscuros, perversos y destrozados; de moral y éticas reprobables; pero a la vez tan reales y reconocibles.
Una y otra vez pensamos y recordamos las imágenes y las escenas que nos muestran las miserias de las relaciones humanas, y con este ejercicio podemos descubrir que es lo que no queremos para nuestras vidas, que también es una manera de saber que es lo que sí queremos.

Magnolia es desde todos los ańgulos una peli genial e inteligente, una obra de arte mayor que abre muchas preguntas que no responde.

Además del guión y las actuaciones brillantes, Magnolia cuenta con escenas descollantes y memorables. Por momentos se utiliza la cámara "siguiendo" a cada uno de los personajes que aparecen en algunas escenas y quedándose con la historia de cada uno de ellos. La banda de sonido también aporta mucho para que Magnolia sea la mejor pelicula comentada en Todas mis pelis.


Trailer de Magnolia


Una de las escenas más hermosas de Magnolia


Descargar Magnolia desde Megaupload (Calidad: Dvd rip, subtítulos incluidos en el rar, 684 MB)
http://www.megaupload.com/?d=8T2935MP
http://www.megaupload.com/?d=29HE4NCJ
http://www.megaupload.com/?d=KUKKOVGY
http://www.megaupload.com/?d=DI6MM0I0
http://www.megaupload.com/?d=GTQL6TKH
http://www.megaupload.com/?d=3CJTJ91K
http://www.megaupload.com/?d=YLP5E7OT
http://www.megaupload.com/?d=AJE7QGDR
Pass para unir las partes: http://www.chilecomparte.cl

Descargar Magnolia desde Megaupload sólo 1 link (Calidad: Dvd rip, misma versión que la anterior: 684 MB)
http://www.megaupload.com/?d=G5RMXBE5

Descargar subtítulos de Magnolia
http://www.subdivx.com/bajar.php?id=34637&u=1

Descargar banda de sonido de Magnolia
http://rapidshare.com/files/186912169/VA_-_Magnolia_soundtrack-1999.ofn.rar

martes, 3 de febrero de 2009

Matar a Todos

Director: Esteban Schroeder.
Actores: Roxana Blanco, Walter Reyno, César Troncoso, Jorge Bolani, María Izquierdo, Patricio Contreras, Claudio Arredondo, Darío Grandinetti.
Puntuación: 8/10
Género: Thriller político, drama
Países: Chile, Argentina y Uruguay.
Duración: 93 min.
Año: 2007.

Matar a Todos toma un hecho real y a partir de él construye una ficción, que representa a través de las posiciones antagónicas de padre e hija, los rasgos de una sociedad dividida respecto al tema que trata la película.
Quiero pensar que esa división, hoy en día, ya no es tal.
No quiero ni saber, me niego a pensar que pueden existir 2 posiciones respecto al tema.
Y además me gustaría que nunca hubiesen existido 2 teorías, pero ya que sabemos que eso sí pasó, sólo me conformo con que hoy en día ante este tema tan trascendental, no existan 2 personas que piensen distinto: El terrorismo de estado no debe justificarse, cualquiera sea el fin, y esa es la postura que yo quiero que tengan todas las personas de nuestros países.
Para que la historia no se repita debemos tener memoria y pensar, parar con la locura diaria y no digerir toda la basura sin siquiera masticarla un poco. Ese es nuestro deber fundamental como ciudadanos.

Después de este párrafo que suena aleccionador, (pero no lo es, no soy un iluminado, todo lo contrario. Lo que escribí es tan obvio, me inclino a creer que está de más) vamos a Matar a Todos. Necesitamos un poco de contexto histórico para entender el punto de partida.

Era 1990 en Chile cuando terminaba la tan larga y sufrida dictadura de Augusto Pinochet. Después de 27 años de sufrimiento, tortura y muerte caía el regimen militar a través de un plebiscito realizado en 1988 cuyo resultado fue 44,01% por el "Sí" y "55,99%" por "No". (En Todas Mis Pelis tenemos una buena peli sobre el inicio de la dictadura chilena: Machuca)
Uno de los colaboradores del lamentablemente difunto Augusto Pinochet (merecía vivir al menos hasta los 120 años sumido en la pobreza y soledad) fue Eugenio Berríos. Este bioquímico de profesión, se desempeñó como agente de la DINA (organismo represivo del Estado que violó sistemáticamente los Derechos Humanos), responsable del desarrollo de varias armas químicas, como el gas sarín, pero también de otros productos tóxicos con el fin de ser utilizados como armas militares en contra de sus opositores.
Que irónico resulta que EEUU, que aún anda buscando las armas químicas en Irak para destruirlas, en aquel momento aprobaba e incentivaba el uso de este recurso a través del Plan Cóndor, impulsado por aquel presidente tan lamentable, Richard Nixon.

En 1991 era inminente la citación por la justicia chilena a Eugenio Berríos para declarar por el asesinato de Orlando Letelier efectuado en 1976 (Político y economista chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende); pero casualmente, se va del país hacia Uruguay.
Refugiado en Uruguay, en las afueras de Montevideo, Eugenio Berríos estaba secuestrado y custodiado por los mismos que lo habían protegido poco tiempo atrás. Evidentemente, este hombre contaba con información que a los militares no les convenía que se supiese, por lo tanto, querían evitar sus declaraciones. Así que habían decidio deshecharlo sin más, un comportamiento típico de esta clase de gente.

Eugenio Berríos logra escapar y llega hasta una comisaría policial donde pide ayuda, anuncia quién es y denuncia que quieren asesinarlo, pero casi inmediatamente se presentan dos militares de los servicios de inteligencia, un uruguayo y un chileno, con “órdenes superiores”, quienes logran llevarse al fugitivo.

La asistente de un juez, Julia Gudari (Roxana Blanco) trata de descubrir qué hay tras la desaparición de este hombre.
Según avanza en el caso, Julia se percata que la propia Policía ha hecho desaparecer cualquier indicio de esta denuncia, que esta persona resulta ser un bioquímico que trabajaba en secreto para Augusto Pinochet, y que los militares uruguayos, entre ellos su padre, el general Gudari (Walter Reyno), y su hermano Iván (César Troncoso) intentan que no siga adelante.
La solitaria lucha de la abogada va más alla de lo externo, la más dolorosa batalla es en el propio ceno de su familia y en su interior, revisando viejas heridas que siguen tan abiertas como en sus primeros días.

Roxana Blanco en el papel de Julia, esta especie de heroina solitaria, se destaca con su actuación a lo largo de toda la película que definitivamente la consagra como una de las mejores actrices uruguayas.
Me gustó mucho también la fotografia, muy acorde, sobria y oscura, como la película, siempre transmitiéndonos esa sensación tan desagradable de estar siendo vigilados y observados

Comentario del director de Matar a Todos.
Matar a Todos es mi primer proyecto de largometraje. Es también un acto de sanación individual. Conocí la prisión política y la muerte de seres muy cercanos por las peores circunstancias de la historia política reciente del conosur latinoamericano. Creo tener el coraje para hacer esta película –una película de asesinos de asesinos- pero, una película que insistirá en la esperanza. Creo que compartir nuestras tragedias y lograr universalizar nuestros relatos, nos hace ser mejores individuos.
Mi propósito al realizar esta obra es aportar a la construcción de una reflexión positiva sobre nuestra existencia como seres humanos.

Estéban Schroeder

Pasó mucho tiempo hasta que se resolvió la desaparicón de Eugenio Berríos y más allá del desenlace, lo grave es la impunidad con la que todos estos señores que llevaron adelante las dictaduras en sudamérica en los 70s, se siguen moviendo hoy en día, en "plena" democracia.
En Uruguay, pasaron 3 presidentes distintos, Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y Jorge Battle, el primero del Partido Nacional y los últimos 2 del Partido Colorado, con ellos se renovaron ministros, jueces, funcionarios varios, pero ninguno pudo develar (o mejor dicho, ninguna quiso develar) el crímen. Las Fuerzas Armadas seguían intactas, imponiéndose por sobre todas las instituciones democráticas.
Los vínculos entre las inteligencias militares de Uruguay y Chile que los sucesivos gobiernos uruguayos pretendieron ocultar, han surgido a la luz por la paciente labor de un equipo de policías chilenos que actuaron a partir de 2005 en Uruguay, junto con el advenimiento del nuevo y primer gobierno del Frente Amplio que otorgó la libertad necesaria para la investigación.
En 2006 se dictaron los procesamientos de 16 militares y un civil chilenos y se extraditaron 3 militares uruguayos a Chile que fueron juzgados y hallados culpables por el secuestro y asesinato de Eugenio Berríos.

Nuestras democracias siguen siendo débiles. Los aparatos represores de los 70s y 80s siguen casi intactos y tienen influencia sobre la policía, la justicia y los políticos.
Todavía los torturadores caminan a nuestro lado, y tenemos a miles de desaparecidos de los que no sabemos absolutamente nada. Y por si esto no quedaba claro, tenemos casos como los de Eugenio Berríos en Uruguay; y en Argentina tenemos desde Septiembre de 2006 al primer desaparecido en democracia, Jorge Julio López, que se esfumó sin dejar rastros días después de que su testimonio resultara clave para condenar a Miguel Etchecolatz (jefe de policía de Buenos Aires durante la dictadura, responsable directo del operativo contra un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los Lápices, entre otras muchas aberraciones) a cadena perpetua en una carcel común.
No solo que los aparatos represivos están casi intactos, sino que tienen la "delicadeza" de darnos este tipo de mensajes: No declares contra nosotros, sino te pasa lo que a Jorge Julio López ....

Y paro aca, porque me indigno solo.

Descargar Matar a Todos desde Megaupload (Formato RMVB, 310 MB aprox, pass: unsoloclic)
http://www.megaupload.com/?d=FW17KOVO


Trailer de Matar a Todos