viernes, 20 de marzo de 2009

U.S. vs. John Lennon

Dirección y guión: David Leaf y John Scheinfeld.
Puntuación: 9/10
Género: Documental
País: EEUU
Duración: 97 min.
Año: 2006

Cuando comúnmente oímos hablar a la gente o algún periodista sobre los Beatles; sus integrantes, su obra y su accionar; suelen referirse a los primeros prolíferos años de la banda; pongamos desde el 62 hasta el 66.

La mayoría de nosotros reconoce con facilidad canciones de esa época, que insistentemente se han repetido en nuestras radios y televisores. Y está muy bien que así sea. Los Beatles marcaron una época, renovaron la música y están vigentes hoy en día. Ellos son pioneros, crearon el pop y popularizaron el rock.
Esta primer época (62-66) se caracterizó por estar plagada de discos repletos de canciones pegadizas que se convirtieron rápidamente en éxitos mundiales, canciones fáciles de cantar y de escuchar, agradable para casi todos.

En su segunda época, se marca claramente un quiebre respecto al principio. Se notan cada vez más las individualidades y las influencias propias de cada uno de los integrantes. El grupo no funciona como un conjunto homogéneo y existen diferencias dependiendo de quién componga las canciones, lo que creo enriqueció a la agrupación desde todo punto de vista.
Los Beatles comienzan a involucrarse con la realidad, las agitaciones sociales y políticas de la época no les son ajenas. El abanderado en opinar y marcar su postura en temas de esta índole fue John Lennon.
Opinó sobre la guerra de Vietnam, la opresión a los negros y la lucha de Malcolm X por la igualdad para los afroamericanos, la lucha feminista y un sinfín de acontecimientos propios de una época signada por el cambio, los ideales comprometidos y la utopía de construir un mundo justo y mejor para todos.

Yendo estrictamente a lo musical, las composiciones de los Beatles comienzan a hacerse cada vez más experimentales e interesantes, las letras más punzantes (sobretodo las escritas por John Lennon).
Si bien los Beatles fueron revolucionarios durante toda su existencia y molestaron a mucha gente, haciendo y diciendo cosas que no estaban bien vistas y no eran políticamente correctas, la naturaleza y las causas de esta rebeldía fue evolucionando a medida que pasaban los años.
En la primera época los conservadores los repudiaban por usar el pelo largo o por los estridentes ruidos que producían sus instrumentos, pero en su segunda época, al tomar partido por causas sociales y políticas, la molestia empezó a trasladarse al poder político, religioso y económico, en particular en EEUU, donde Jonh Lennon tenía gran influencia sobre gran parte de la sociedad.
Entonces, la atención se fijó en el más rebelde: John Lennon. Y esto se produjo desde mediados de los 60s hasta el momento en que John fue asesinado, en 1980, aunque tuvo su punto más conflictivo en 1972 cuando el FBI comandado por Edgar Hoover, con el apoyo del tan nefasto presidente Richard Nixon, quiso deportar a John Lennon alegando argumentos falsos.

De eso se trata U.S vs John Lennon. El muchacho más rebelde de los Beatles y su influencia en la opinión pública, la estrella que poco a poco se fue involucrando en causas justas y populares para dejar de ser funcional al gobierno de turno; y las instituciones gubernamentales de EEUU, que molestas por las actitudes y acciones de John Lennon (y Yoko Ono) contrarias al gobierno y que perjudicaban notoriamente los planes de reelección de Richard Nixon de 1972 (algo que finalmente sucedió), aplicó técnicas de espionaje y manipulación (a las que ya estamos acostumbrados por los gobiernos de esta nación) para minimizar las consecuencias en las elecciones presidenciales de 1972.

En 1972, luego de que Ricahrd Nixon fuera reelegido presidente, la presión para que John Lennon dejara los EEUU disminuyó, hasta que la atención finalmente se desvió en 1974 con el caso Watergate que obligó a Richard Nixon a renunciar a su cargo. Su predecesor, Gerald Ford, le otorgó la green card que le garantizaba la residencia permanente en el país.

La narración U.S vs John Lennon no sólo apunta a las experiencias personales de John y Yoko, sino que también describe con precisión y objetividad el entorno y la situación política y social que por aquellos días sacudían a la ciudad de Nueva York. Esta característica hace que el documental sea realmente muy bueno e interesante y también muy original, dado que este tema nunca se había abordado desde una visión tan amplia.

La mayoría de las canciones del film, 37 de 40, proceden de la carrera de John Lennon tras Los Beatles, y ejercen una función de avance de la narrativa describiendo cada momento de su vida.

U.S vs John Lennon íntegramente on line (en inglés)
http://www.tv-life.com/watch/31920


Descargar U.S vs John Lennon desde Rapidshare (español de España)
http://rapidshare.com/files/96865748/leuvjl.part1.rar
http://rapidshare.com/files/97112886/leuvjl.part2.rar
http://rapidshare.com/files/97128476/leuvjl.part3.rar
http://rapidshare.com/files/97138382/leuvjl.part4.rar

Descargar U.S vs John Lennon desde Rapidshare (692 MB, 99 min, dvdrip xvid, inglés con subtitulos en español)
http://rapidshare.com/files/70285567/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.000
http://rapidshare.com/files/70288687/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.001
http://rapidshare.com/files/70291739/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.002
http://rapidshare.com/files/70425167/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.003
http://rapidshare.com/files/70429835/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.004
http://rapidshare.com/files/70434347/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.005
http://rapidshare.com/files/70439448/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.006

Cortada con Hacha 3 Pro
http://rapidshare.com/files/70175299/Hacha_3_Pro.rar

Trailer de U.S vs John Lennon


lunes, 9 de marzo de 2009

Sicko

Dirección y guión: Michael Moore.
Puntuación: 9/10
Género: Documental
País: EEUU
Duración: 113 min.
Año: 2007

Es la segunda vez que veo esta peli.
La primera fue bastante reciente a su salida, en julio de 2007.
La segunda fue hace 1 semana. No lo tenía pensado, pero casualmente encontré un link para verla íntegramente online, y bueno... (dejo los links al final, como siempre)

Y al igual que la primera vez, en esta ocasión me quedé con un sabor agridulce.
Por un lado, tuve la sensación de que no estamos tan mal en lo referente a nuestro sistema de salud, al menos comparándonos con EEUU y más aún si consideramos que esta nación es la más rica del mundo. Yo diría que estamos en un término medio entre EEUU y Cuba o Francia, según se ve en Sicko.
Por otro lado, también siento que paulatinamente y lamentablemente vamos encaminándonos a un sistema tan malo como el de los EEUU (aunque afortunadamente siento que estamos lejos), porque cada vez más, nos parece justo y adecuado pagar por nuestra salud.
Si bien los estudios y análisis básicos están cubiertos gratuitamente, ya sea por la salud privada o pública, los planes de las empresas de medicina prepaga privada varían en calidad dependiendo de los ingresos de cada persona.
Para completar este panorama, en el que tiene mejor acceso a buenos planes de salud el que puede pagar mas, en diciembre de 2007, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, promulgaba un sistema de preferencias en los hospitales públicos, el cual imponía que los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires tenían menor prioridad ante un par de la Ciudad de Buenos Aires (http://www.perfil.com/contenidos/2007/12/24/noticia_0032.html).
Este tipo de medidas lisa y llanamente racistas y discriminadoras, no hacen más que seguir ahondando la brecha ya existente entre los que más tienen y los que menos tienen. Porque la salud es un derecho, y como tal, debe ser garantizado por el estado, no puede brindarse de acuerdo al lugar dónde reside el paciente, más aún, si hablamos de un hospital público.
A veces siento que perdemos el foco de todo esto. No quiero ser utópico esta vez, entiendo que (lamentablemente) la salud es un negocio, ok!, ya ni siquiera aspiro a que no lo sea; pero al menos si los empresarios de la salud (y de todas las áreas en general) dejaran de ser tan ambiciosos, quizás pudiesen entender que se ponen en juego vidas humanas y que tienen en sus manos el poder de hacer mucho bien. Quiero más solidaridad (no caridad), humildad, austeridad y sobretodo más conciencia social. Perdón, ya se, como siempre estoy pidiendo mucho.

Volviendo a Sicko, la peli ofrece su particular enfoque del sistema de salud de EEUU, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses a través de casos particulares, justificados siempre con estadísticas y comparaciones con otros sistemas de salud de otros países.
A través de su blog, Michael Moore solicitó que le enviaran historias de (des)atención en los sistemas de salud, y a partir de estas comenzó con la investigación que dio como resultado Sicko.

El documental es ampliamente satisfactorio. Sicko no abunda en golpes bajos (un lugar común y fácil de explotar cuando se cuentan historias el tipo de las contadas en el documental) y además parece justificar con creces todo lo que se afirma, porque más allá de la subjetividad lógica que refleja la opinión del realizador, las casi 2 horas de investigación son creíbles y no parece que tengan la intención de manipular.
Otro punto a favor es la rápida pero efectiva reseña histórica que se realiza para contextualizar el gran negociado de la salud, siempre utilizando un tono sarcástico e irónico que ayuda a descontracturar y le da un tono de comedia a algo que es ciertamente dramático y lamentable.
Una vez demostrada la porquería que es el sistema de salud americano, cuando comencé a preguntarme cómo es posible que el país más rico del mundo tenga un sistema de salud tan desigual y desalmado, el ritmo vertiginoso de Sicko hizo que focalizara mi atención en las comparaciones, porque Micheal Moore se aboca a charlar con la gente, pacientes y médicos de otros países como Canadá, Inglaterra y Francia.

Hasta que llega el momento esperado y previsible, la comparación con Cuba. Así es que Michael Moore junto a un grupo de rescatistas voluntarios del 11/9/2001 olvidados y maltratados en EEUU (previo pasaje por Guantánamo) desembarcan en La Habana. Y la verdad, que las escenas emocionan, cómo es posible que gente tan humilde se brinde por completo sin importar las rivalidades históricas, sin pedir nada a cambio y por el simple hecho de ser solidario, aún con la gente que de una u otra manera, indirectamente o no, ha colaborado al empobrecimiento y opresión de Cuba.

Con las primeras comparaciones (Canadá, Inglaterra, Francia) podemos pensar que con recursos y una buena administración se puede tener un sistema de salud digno, y a veces bastante más que eso, porque en Francia pareciera ser la panacea. Pero sin recursos, ¿cómo hacer?, con una historia de pobreza y de hambre, también se puede. Cuba pudo en poco tiempo y desde cero, y sin dudas es admirable.

Por último, y esto tiene que ver más con una experiencia personal que poco tiene que ver con este documental, quiero reseñar algo que útimamente me sucede con mucha frecuencia y en diferentes ámbitos sociales, y que he decidido llamar "corrimiento", pero seguro que alguien lo ha llamado de otra forma y existen miles de estudios y teorías de esto. (si, si, no soy muy innovador)
Consiste en lo siguiente, he notado que cuando doy una opinión sobre algún tema, por ejemplo el sistema de salud ya que estamos con Sicko, rápidamente se me tilda de comunista, zurdito o algún otro adjetivo similar y mi argumento queda automáticamente sin efecto y descalificado para esa(s) persona(s). Sin embargo, yo creo que las opiniones a las que me refiero tienen más que ver con el sentido común que con una corriente ideológica. O sea, nunca planteo que se nacionalice la banca, que se deje de pagar la deuda externa, que se haga una reforma agraria para repartir la tierra (Dios me libre y me guarde de tamañas atrocidades =)).
Como lo decía al principio de este comentario, no parece muy razonable que en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires se priorice a los capitalinos sobre los provincianos, para mi eso es un retroceso en la evolución de la humanidad. Hablando de involuciones y abordando otro tema de moda, la inseguridad, tampoco me parece de sentido común que cualquier ciudadano pueda andar armado disparando por ahí a cualquiera para protegerse de supuestos ataques.
Me da la impresión que estas son opiniones de sentido común, que implican respeto a reglas básicas necesarias para convivir en una sociedad.
Sin embargo, todo parece estar tan corrido hacia la derecha, que una simple opinión relacionada con el sentido común parece de ultra izquierda, y este fino y lento trabajo de "corrimiento" viene de la mano del sistema en el que vivimos, de este consumismo devorador que más que vaciar los bolsillos, vacía las cabezas.

Bueno dejando atrás este párrafo tan subjetivo e intolerante como acostumbro, creo que lo mejor es que el propio Michael Moore defina su película: "Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de La Tierra".

Sicko íntegramente on line
http://www.megavideo.com/?v=XIJ1J2N5

Descargar Sicko desde Rapidshare.
http://rapidshare.com/files/74129850/p-sick.part1.rar
http://rapidshare.com/files/74130713/p-sick.part2.rar
http://rapidshare.com/files/74131641/p-sick.part3.rar
http://rapidshare.com/files/74132540/p-sick.part4.rar
http://rapidshare.com/files/74132965/p-sick.part5.rar

pass: http://download-fanatico.blogspot.com/


Trailer de Sicko