jueves, 30 de julio de 2009

La clase (Entre les murs)

Dirección: Laurent Cantet.
Intrepretación: François Bégaudeau (François), Vincent Caire (Vincent), Olivier Dupeyron (Olivier), Patrick Dureuil (Patrick), Frédéric Faujas (Fred), Laura Baquela (Laura), Juliette Demaille (Juliette), Dalla Doucoure (Dalla), Esméralda Ouertani (Sandra), Franck Keïta (Souleymane), Wei Huang (Wei).
Puntuacion: 8/10
Género: Drama.
País: Francia.
Duración: 128 min.
Año: 2008.
Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo; basado en la novela “Entre les murs” de François Bégaudeau.


Entre les murs muestra la relación de un docente de francés, François Marin, con una clase compuesta por alumnos de entre 13 y 15 años, durante un año lectivo completo, en un secundario público de los suburbios de París.
Y antes de seguir, vale aclarar que ésta no es la típica y gastada peli donde un grupo de adolescentes "rebeldes" e incomprendidos odian a su profesor, pero luego terminan comprendiendo que el profe es bueno y los quiere, y todos terminan siendo amigos, felices y comiendo perdices. Los que esperan encontrar algo de eso en Entre les murs están equivocados.
El director Laurent Cantet (al que conocimos con su excelente ópera prima, Recursos Humanos, a fines de los 90) aborda un problema real y sumamente complejo de manera profunda y a la vez entretenida.

Entre les murs se desarrolla íntegramente dentro del colegio y la acción se centra casi totalmente dentro del aula de clases.
No se explica demasiado sobre la vida particular de los alumnos, tampoco del profesor. Se pueden vislumbrar problemas familiares de alguno de los chicos, pero no se especifican detalles ni se realizan justificaciones.
Sin embargo, a pesar de que la cámara no se mueve del entorno delimitado por las cuatro paredes del colegio, podemos imaginar cómo es el barrio, cómo son las familias de las chicos y cuáles son los conflictos con los que deben vivir.
Sin ser explícito, Laurent Cantet nos muestra a través del comportamiento de los alumnos en la clase, un entramado social complejo, donde la violencia, el maltrato y la discriminación están presentes en el día a día.

La clase está compuesta por un abanico multicultural muy amplio, hay alumnos de ascendencia africana, asiática, centro americana, además de franceses obviamente. Todos ellos son jóvenes con variados conflictos que repercuten en su conducta y disciplina, e influyen negativamente en sus capacidades de aprendizaje.
Además de los problemas causados por el nivel socio económico de los chicos, se pueden apreciar las característicaslos propias de nuestra juventud globalizada de hoy (y si, estoy hablando como un viejo): una vida sin compromiso, sin ideales, con jóvenes completamente individualistas e incomunicados, algo que resulta paradójico en esta época donde pareciera que los avances tecnológicos nos ayudan a estar "cerca" todo el tiempo.

El pricipal dilema que debe enfrentar el profesor François Marin sucede cuando debe tomar postura frente a las indisciplinas continuas y crecientes que muestran los chicos.
Por un lado, la mayoría de sus colegas perciben como necesidad la aplicación de sanciones severas, medidas que pueden llegar hasta la expulsión del centro de estudios de los chicos, y de cierta manera, presionan para que esto sea así.
Por otro lado, el profesor expresa una posición más dialoguista y tolerante, que busca incentivar a los chicos y despertar sus intereses para lograr motivarlos.
Es usual que el profesor les dé a los estudiantes la posibilidad de expresarse y hablar de igual a igual, una actitud que paradójicamente le jugará en contra a partir de un episodio sucedido sobre el final de la película, que añade un poco de ficción y tensión a la obra, y hace que Entre les murs no sea un relato cuasidocumental

El tema de la conducta de los estudiantes lleva a que se plantee una especie de círculo vicioso, muy díficil de romper, que indirectamente remite a un problema global: la marginalidad.
Si los chicos son expulsados retornarán a la calle y perderán la contención y el aprendizaje que brinda el colegio, la posibilidad de convivir con lo diferente y aprender a socializar y compartir. Lo de siempre, los chicos con menos recursos quedan en desventaja ante los más pudientes que pueden concurrir a los mejores colegios.
En cambio, si los alumnos más problemáticos se quedan, se torna muy difícil llevar la clase adelante, y además resulta ser un ejercicio sumamente desgastante y desestimulante para los docentes.
Un problema insoluble y global que influye directamente para que las brechas continúan agrándandose, crando marginalidad y exclusión social, y haciendo que los chicos sigan diferenciándose según la suerte que tuvieron al nacer, según el dinero de la familia que les tocó.

Entre les murs cuestiona, sin panfletos ni denuncias elocuentes, el sistema educativo, es una película totalmente realista y cruda, que muestra la complejidad de un problema global; y transmite la necesidad de valorizar mucho más, desde todo punto de vista, la labor de los docentes y la educación como base fundamental para lograr una sociedad justa y democrática.
No hay golpes bajos, no se exponen soluciones, no hay adornos emotivos y no se deja lugar para el optimismo ni esperanzas futuras.
Tenemos un profesor ante todo humano, que se equivoca, que discute con sus alumnos y que intenta que piensen por si mismos, y también, un conjunto de alumnos reales, que no son modelos de revistas ni actores de películas de teenagers de EEUU, y se adaptan como pueden a los tiempos que corren, llevando consigo el cúmulo de contradicciones propias de la adolescencia.

Entre les murs está basada en una novela semiautobiográfica del mismo nombre, del escritor y profesor François Begaudeau. La película ganó la Palma de Oro en Cannes y quedó nominada a mejor película extranjera en los premios Oscar.


Trailer de Entre les murs


Descargar Entre les murs desde Rapidshare (DVDRip, con subtítulos incluidos en el RAR)
http://www.megaupload.com/?d=8VJU1CBV
http://www.megaupload.com/?d=ATIKMTWC
http://www.megaupload.com/?d=E84YM2NB
http://www.megaupload.com/?d=0I61PD10
http://www.megaupload.com/?d=YESDZL93
http://www.megaupload.com/?d=UYY6CGZ6
http://www.megaupload.com/?d=4C269ME5
http://www.megaupload.com/?d=RANBDWC5

Mini tutorial que explica cómo unir las partes de un archivo
http://todasmispelis.blogspot.com/2009/07/como-unir-partes-de-un-archivo-como-ver.html

martes, 28 de julio de 2009

Cómo unir partes de un archivo. Cómo ver los subtítulos

Respecto a cómo unir las partes de las pelis:

Hay muchos programas que sirven para partir una peli (hablando más general, para partir un archivo) en varios fragmentos.

Esto se hace para poder subir los fragmentos a servidores gratuitos como rapidshare, megaupload, gigasize, etc. y así poder compartirlos.
Los servidores gratuitos tienen un límite de tamaño por archivo, por eso hay que fragmentar los archivos en varias partes.

Usualmente en todas mis pelis los fragmentos se pueden unir con tres aplicaciones, dependiendo de cada caso.

O bien se debe utilizar un programa llamado Hacha (para los que usan linux pueden usar, dalle y dalle-gtk); o bien WinRar (para los que usan linux, el gestor de archivadores con el soporte para rar activado); o bien HJSplit (la funcionalidad de esta aplicación en Linux es provista también por dalle)


¿Cómo saber cuál programa utilizar?

La regla es la siguiente:

Si los archivos correspondientes a los fragmentos tienen nombres que terminan con "part1.rar", "part2.rar", etc., entonces hay que usar el WinRar.

Le damos descompimir a la parte 1 y automáticamente el WinRar debería tomar todas las partes y unirlas, produciendo como salida el o los archivos completo(s) en el directorio en el que estamos ubicados.

A veces, los archivos que han sido cortados con WinRar, necesitan una clave o password para ser unidos. Esto es una imposición que realiza la persona que posee el archivo original y decide cortarlo.
En general, se decide poner como pass alguna url, para así fijar alguna página web de la autoría de la persona que cortó el archivo.
El pass es solicitado por el WinRar a la hora de unir. En todas mis pelis, si es necesario proveemos el pass, y lo ubicamos debajo de los links de descarga,

Si los archivos terminan con ".0", ".1", ".2", etc. entonces se debe usar el Hacha 3.5

Si terminan con ".000", ".001", ".002" entonces se debe usar el Hacha 3.0 Pro

Si lo archivos terminan con ".001", ".002", ".003", etc. entonces se debe usar el HJSplit.
Como se puede ver en las imágenes, las 2 versiones de Hacha tienen una interfaz bastante clara, con sólo tres opciones, Cortar, Pegar, y Salir. Se debe seleccionar la opción de unir archivos (Pegar), y el programa se encargará de hacer el trabajo.

Lo mismo sucede con la interfaz de HJSplit ("Join" para unir), es muy claro.

Luego de obtener el archivo completo, podemos borrar los archivos correspondientes a las partes descargadas.

Descargar Hacha 3.5 y Hacha 3 Pro
http://rs228.rapidshare.com/files/107536374/Hacha.v3.0.Pro.v3.5.rar

Por lo que estuve viendo por ahí, para Win Vista, el Hacha necesita un patch que deben pegar en C:\Windows\System32.
Aca está el patch:

http://rapidshare.com/files/102300430/hacha3.0_patch.rar
(La verdad soy usuario de Linux Ubuntu, me niego a probar estas cosas tan características de Windows)

Descargar HJSplit (cualquiera de los dos links)
http://rapidshare.com/files/110643692/hjsplit.exe
http://www.mediafire.com/?cfut2ynw1h2




Respecto a los programas para reproducir las películas y los subtítulos

Recomiendo usar VLC como reproductor, aunque no deberíamos tener problemas con cualquiera que querramos usar.
Los subtítulos pueden estar ya incrustados en la peli, o pueden venir en un archivo separado al de la peli.

En este último caso, todos los reproductores cuentan con una opción para cargar los subtítulos, dónde podemos especificar el archivo de texto que contiene los subtítulos.
La extensión de los archivos de subtitulos suele ser ".srt", aunque podría ser otras, como ".ass"o hasta ".txt".

Descargar reproductor VLC
http://www.videolan.org/vlc/

lunes, 13 de julio de 2009

Zeitgeist

Dirección y guión: Peter Joseph
Puntuación: 8/10
Género: Documental
País: EEUU
Duración: 118 min.
Año: 2007

¿Cuántas veces escuchamos sobre la teoría del auto atentado de las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001? Apuesto que varias. Sin embargo, es muy probable que los espectadores un tanto apáticos y desinteresados de lo que pasa en el gran imperio, como yo, no le hayan dado demasiada trascendencia.

Zeitgeist es un documental que se divide en tres partes, la segunda de ellas trata este tema y mediante argumentos, algunos muy sólidos y convincentes, nos devela este gran fraude y sus objetivos.
En las restantes 2 partes de la peli se tratan temas como el cristianismo, que es mostrado como un mito, mezcla de creencias paganas con ribetes astrológicos; y por último, en la tercera parte, se habla sobre política y la globalización, enfocándose en el monopolio del dinero y la especulación financiera en la que se sustenta el sistema mundial.

La primera parte se llama La historia más grande jamás contada.
En ella, se toman religiones más antiguas que el cristianismo, sobretodo de origen egipcio y se las compara con la Biblia y las creencias comunes que existen alrededor del cristianismo y el catolicismo; concluyendo que el catolicismo no sólo que es un plagio, sino que en su surgimiento fue una religión más, entre trantas otras, sin ninguna característica especial.
El Dios católico compartió los mismos rasgos con los dioses de otras religiones, todos ellos explicados a partir de la observación del cielo.
Muestra como la religión católica, creada y canalizada por la iglesia, muy vinculada al poder del Imperio Romano en sus comienzos, ha sido utilizada como principal método de manipulación de los pueblos y como herramienta para trivializar la realidad justificando las situaciones más atroces y provocando la sumisión de las grandes masas, sin incentivar el pensamiento propio ni el desarrollo de la inteligencia.

La segunda parte se llama Todo el mundo es un escenario.
Al menos en mi caso, fue cuando realmente me sorprendí, porque en la primera parte, si bien se aporta algún dato que quizás era desconocido para mi (como por ejemplo el plagio del que surgió el catolicismo) el mensaje que nos da, ya me lo tengo bien aprendido, desde hace muchos años.
La religión católica, además de ser un gran negocio, es un aparato fascista (estoy generalizando de manera grosera, hay algunas excepciones, por ejemplo podríamos citar el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, entre los que estaba Enrique Angelelli, asesinado en 1976 durante la dictadura en Argentina) siempre cómplice de los dictadores de turno, acomodándose con el poder, teniendo un doble discurso que denota una hipocresía asquerosa. En fin, ¿Qué más agregar de una institución cuyo personaje principal es un nazi?
Volviendo a la segunda parte y partiendo de lo que ya sabemos: a raíz del supuesto ataque terrorista se justificó la invasión a Irak y Afganistán (dos de las las principales fuentes petrolíferas del mundo), la aprobación por el Congreso de EEUU de unos cuantos millones en gastos de seguridad y lucha anti terrorista.
Todo esta maquinaria de miedo sabemos que influyó positivamente en la reelección de George W Bush e hizo olvidar a los estadounidenses muchos aspectos e indicadores pésimos del gobierno de este señor.
Así que el provecho que EEUU le sacó al supuesto ataque siempre estuvo claro. Lo que agrega Zeitgeist es un número apreciable de hechos, algunos conocidos, otro no, que unidos, provocan una sola conclusión: auto atentado. ¡¿Qué?! ¿Alguién puede dudar que al gobierno de Estados Unidos le importa un bledo la gente que se murió?
También hace alguna referencia a los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, uno de los gobiernos aliados a la política imperial de George W Bush

Zeitgeist nos dice "La Verdad del 11 de septiembre: Elementos criminales desde el gobierno de los Estados Unidos escenificaron un ataque terrorista de bandera falsa sobre sus propios ciudadanos, con el objetivo de manipular la opinión pública para apoyar sus objetivos. Han venido haciéndolo durante años. El 11 de septiembre fue un trabajo interno. Zeitgeist. "

En la tercera parte, se detalla el funcionamiento de la Reserva Federal de EEUU, la evolución del sistema monetario, comenzando en el principio del siglo XX y pasando por las guerras mundiales y la crisis del '29, todos hechos planificados con bastante anticipación y con objetivos claros, siempre económicos.
También hace responsable a un grupo de personas que a través de empresas cuasi monopólicas, manejan la economía mundial y tienen más influencia que los propios presidentes de nuestros países.
Plantea una teoría donde este grupo selecto de individuos tienen como objetivo la creación de un gobierno mundial y la implantación de un chip en todas las personas para poder controlarnos. Y lo peor, que ni siquiera sería por obligación, sino que llegaríamos a un punto donde la manipulación y la persuasión, siempre usando los medios de comunicación, harían que nosotros mismos solicitáramos dicho chip.

En las tres partes de Zeitgeist el mensaje es el mismo, la historia que se repite sin parar, desde el año 0 hasta hoy, la manipulación a través del miedo, usando instrumentos como la iglesia, los medios de comunicación, creando falsedades, fabricando miedos, repitiendo las falacias hasta el cansancio con el fin de "hacerlas" realidad.
El patriotismo, las razas, las clases, las tribus urbanas que nos dividen, no son producto de la casualidad; es un plan perpetrado por años, que hoy llamamos globalización y sólo beneficia a unos pocos, globalizando la pobreza y centralizando las riquezas.

Si hay algo que provoca Zeitgeist, es que pensemos un poco y hurguemos en nuestras memorias y experiencias para sacar nuestras propias conclusiones. Eso es sin dudas muy valedero. Sin embargo, puede acusarse a la peli de sensacionalista, de dar como hechos algunas teorías no probadas para manipular en algunas partes y hacer más evidente algunas conclusiones; y eso ciertamente roza lo que tanto critica.
Y si, se obtienen conclusiones un tanto apuradas, engañosas, y podrían ser exageradas; o no; pero en todo caso se sienta una buena base para aquellos que quieran seguir investigando en muchos temas que nos atañen y que se tocan en Zeitgeist.

El documental creado por Peter Joseph en 2007 ha sido distribuido gratuitamente por Google Video (abajo está el link) y se estima que ha sido visto por 50 millones de personas.


Les dejo un fragmento de Zeitgeist que me pareció muy bueno.




Link para ver Zeitgeist en Google Video
http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332