martes, 8 de septiembre de 2009

Juntos

Título original: Tillsammans.
Dirección y guión: Lukas Moodysson.
Interpretación: Lisa Lindgren (Elisabeth), Michael Nyqvist (Rolf), Emma Samuelsson (Eva), Sam Kessel (Stefan), Gustav Hammarsten (Göran), Anja Lundkvist (Lena), Jessica Liedberg (Anna), Ola Norell (Lasse), Axel Zuber (Tet), Shanti Roney (Klas), Olle Sarri (Erik).
Puntuacion: 6/10
Género: Drama
Países: Suecia, Dinamarca, Italia.
Duración: 106 min.
Año: 2000.

Estamos en Estocolmo, Suecia, en el año 1975. Olof Palme es el primer ministro y a la vez el máximo representante del partido más tradicional y más grande de Suecia, el socialdemocráta.
Suecia es un estado que se ha caracterizado por llevar adelante políticas progresistas a lo largo de la historia, uno de los principales exponentes del Estado de Bienestar surgido a mediados de los años 50.
Es una nación modelo; sus buenos números en varios indicadores importantes, como educación, salud, distribución del ingreso, PBI per cápita, etc., situán a Suecia como uno de los países que frecuentemente encabezan la lista del Índice de Desarrollo Humano (IDC).
De todas formas, me permito preguntar cuán serio será ese índice, cuando veo que un país como EEUU también ocupa las primeras posiciones.

Hoy, pareciera ser que el sistema republicano; compuesto por un congreso, tres poderes independientes, instituciones estatales que participan más o menos en la vida de la sociedad dependiendo del gobierno; es la única forma de gobierno válida, siempre en el contexto globalizado y capitalista, donde el objetivo radica en la maximización de ganancias.
Pocas naciones no repiten este modelo; sin embargo, en los años 70, se planteaba alguna alternativa.
Todavía coexistían los coletazos del mayo francés, la revolución cubana, todavía existían soñadores que planteaban una sociedad estructurada en otros términos, más que una sociedad, una comunidad, con igualdad de oportunidades y justicia para todos.
Claro que eso que hoy nos parece utópico en algún momento fue una posibilidad tangible.

En Juntos, Lukas Moodysson se mete en la vida diaria de un hogar un tanto particular. En él viven un conjunto de personas en comunidad, tratando de encontrar una alternativa al modelo que antes mencionaba y que mamanos desde pequeños y reproducimos a "imágen y semajanza".
Por otro lado, Elisabeth decepcionada de su marido luego que éste la golpeara, hace las maletas y emprende viaje con sus dos hijos dejando al alcohólico y golpeador en su casa.
El destino es el hogar de su hermano Göran, uno de los integrantes de la comuna llamada Juntos.
En primera instancia, la mezcla de estos dos mundos, como es predecible, devenirá en algunos conflictos, entre los niños; que poco entienden de cuestiones políticas y sociales, aunque muchas veces los mayores los hacemos rehenes de ésto; pero también entre los mayores.
La irrupción de Elisabeth disparará varios conflictos internos entre los integrantes de la comunidad, cuyas posturas quedan al descubierto ante situaciones en la que se filtran sus verdaderas ideologías.

Los conflictos que enfrentan a los integrantes de Juntos no son nuevos. Son conflictos inherentes a la izquierda que perduran desde hace más de cien años. Lukas Modysson los toma y los inserta en el mundo capitalista haciendo que resulten graciosos y sin sentido, a veces haciendo un retrato ridículo de los mismos.
A modo de ejemplo podemos tomar una escena de Juntos en la que se plantea la dicotomía de tomar o no Coca Cola, a partir de los cual se contraponen dos ideas al parecer antagónicas; como la de ser funcional a una empresa multinacional; o satisfacer a los niños, que poco entienden de ésto.
Yo creo que es una falsa contraposición, al menos lo es hoy. La multinacional va a seguir existiendo por ahora, imponiendo sus reglas con total libertad, haciendo y deshaciendo según su conveniencia. Si un día nos apropiamos de Coca Cola para ponerla en manos de sus trabajadores no sirviría de nada, porque creo que la mayoría de sus trabajadores hoy, no desearían eso.
Para cambiar algo realmente, hay que movilizar a las bases, con trabajo de hormiga y paciencia. Dejar la pasividad y la indiferencia, no pensar que ésta forma de vida, entregada a los grandes mercaderes del capital, es la única manera de vivir.
Cambiar desde las bases es la forma de lograr que los cambios sean reales y sustentables. Hasta que no podamos crear una conciencia social colectiva, una rabia generalizada contra la injusticia, incentivar la capacidad para pensar y discernir, estaremos muy lejos.

Cito a una de mis bandas preferidas, La Tabaré, "Desde el chiquero":
Suspiramos por amor a simple vista y anhelamos un confort capitalista que nos pega mal.
En todo caso somos prisioneros de nuestros pasos por ganar dinero, en el chiquero institucional somos carneros del cambio total ...
La culpa no es del que no da de comer sino del chancho que quisimos ser

¿Cómo ser de izquierda en un mundo que no deja espacios para ideales y que ridiculiza y a veces tilda de elitistas, complicados, utópicos (y miles de adjetivos más) a los pensamientos que no van en la línea funcional a mover la gran maquinaria capitalista globalizada?

Claro que en el contexto que plantea el director Moodysson, las cosas tienen un poco más de sentido, de hecho, Juntos empieza con la noticia de la muerte de Franco. La desaparición del último dictador europeo abría en Europa una luz de esperanza, que hoy día sabemos totalmente apagada.
Bien diferentes eran las cosas por aquí, en Sudamérica lo peor estaba empezando, pero esa es otra historia.

Entre los personajes que integran la comuna Juntos, encontramos a Göran, el hermano de Elisabeth, un hombre en extremo generoso, síntoma de su falta de amor propio y caracter.
Eric, el más cerrado con su concepción del mundo; es un niño bien que busca este escape para renunciar a la culpa que siente por sus orígenes. Lena es partidaria del sexo libre que comparte su vida con su pareja (Göran) que no está tan de acuerdo con esa postura, aunque no tiene las agallas para decirlo.
Anna decide que es lesbiana tras la separación de su marido, Lasse, que también vive en la comuna, como reacción de repulsa ante el género masculino.
Klasse es un homosexual, se siente solo por no tener pareja y sueña con ejercer como ama de casa.
Sigvard y Signe son un matrimonio que a pesar de sus ideas liberales, tienen una ideología más dogmático que la de sus compañeros lo que los llevará a chocar en diversos temas, como la educación de sus hijos.

También tenemos a los vecinos de la comuna: un matrimonio y su hijo, clásico estereótipo de familia bien constituída, que no quedará exenta a la crítica del director, basada de en la hipocresía y el doble discurso típico de éstas familias conservadoras.
Una de las historias relatadas en la peli consiste en la relación que entabla el chico de ésta familia con la hija de Elisabeth, y da un mensaje un tanto trillado poniendo el amor por sobre la diferencia de las personas y los entornos a las que éstas pertenecen.
Otra historia por resolverse es la de Göran, que debe encarar de alguna manera su relacion con Lena, con la que no está para nada a gusto
También se resuelve la historia de Elisabeth y su marido, entre otras historias laterales.

En Juntos, Lukas Moodysson mezcla algunos temas que exceden la ideología política y tienen más que ver con una forma de ver la vida, el amor libre, la elección sexual, el cannabis, el no comer carne, el no tener televisión. El director asocia estas decisiones de vida, que no tienen tanto que ver entre sí (como si lo hace parecer la peli) y las caricaturiza, enfentizando así la crítica hacia algunas banderas setentistas hipócritas; a pesar de los cual no entra en lecciones de moral. Sólo expone los conflictos de convivencia y las contradicciones ideológicas de sus personajes.

Todos los personajes, conforme transcurre la peli, evolucionan hacia un cierre más o menos feliz. Quizás ésto sea lo que menos me ha gustado de la obra.

El cine de Moodysson utiliza técnicas como cámara en mano y primeros planos exagaradamente abruptos, lo que le da a la peli un toque dogmático, ya empleada por el director en su brillante ópera prima: Fucking Åmål.
Esta influencia del Dogma también se pone de manifiesto en el historia y los personajes, logrando que Juntos llene de un aire fresco y original, directo, cotidiano y realista, aunque a veces Juntos pueda abusar de cierta ingenuidad, sobre todo a la hora de describir algunos personajes y situaciones.

Trailer de Juntos.


Descargar Juntos desde Megaupload (Idioma original, con archivo de subtitulos en español incluidos. 675 mb aprox)
Pass para Winrar para unir los archivos: none
http://www.megaupload.com/?d=BHQLAIQA
http://www.megaupload.com/?d=YSBFJOHL
http://www.megaupload.com/?d=VG8KVRW5
http://www.megaupload.com/?d=CHI2SWW1
http://www.megaupload.com/?d=RB97JLTW
http://www.megaupload.com/?d=T6I7Y57P
http://www.megaupload.com/?d=Y3VTTJHG

Descargar Juntos desde Rapidshare
Pass para Winrar para unir los archivos: none
http://rapidshare.com/files/152468814/TLLmmns_Grnxo.part1.rar
http://rapidshare.com/files/152483516/TLLmmns_Grnxo.part2.rar
http://rapidshare.com/files/152469235/TLLmmns_Grnxo.part3.rar
http://rapidshare.com/files/152469332/TLLmmns_Grnxo.part4.rar
http://rapidshare.com/files/152486887/TLLmmns_Grnxo.part5.rar
http://rapidshare.com/files/152469375/TLLmmns_Grnxo.part6.rar
http://rapidshare.com/files/152487179/TLLmmns_Grnxo.part7.rar