jueves, 10 de diciembre de 2009

El beso de la mujer araña

Título original: Kiss of the spider woman
Dirección: Hector Babenco
Guión: Leonard Schrader (basado en novela de Manuel Puig)
Interpretación: William Hurt, Raúl Julia, Sonia Braga, Jose Lewgoy, Milton Gonçalves, Miriam Pires, Nuno Leal Maia
Puntuación: 8/10
Género: Drama
Países: Brasil y EEUU
Duración: 119 min
Año: 1985
Premios: Un premio Oscar 1985, mejor actor (William Hurt). Tres nominaciones: mejor director, película y guión

Manuel Puig (Provincia de Buenos Aires, 1932 - Cuernavaca, México, 1990) publicó en 1976 El beso de la mujer araña. La novela fue prohibida inmediatamente por la dictadura argentina en un acto totalmente coherente con el accionar del estado de aquella época. De hecho, Manuel Puig ni siquiera vivía en la Argentina cuando finalizó su novela. Tuvo que dejar el país unos años antes e instalarse en México, luego de las amenazas efectuadas por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo parapolicial que comenzó a operar alrededor de 1974 con el aliento y el soporte de las altas esferas gubernamentales.

Casi una década después, la historia que ilustra la convivencia de dos presos con orígenes y personalidades sumamente diferentes, fue llevada al cine por el director Héctor Babenco, argentino de nacionalidad, con una sólida carrera cinematográfica realizada íntegramente en Brasil.
La peli fue filmada en el año 1985 a través de una coproducción entre Brasil y EEUU y tuvo un relativo éxito, acentuado luego de que fuera nominada a varios premios Oscar (mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor protagónico; premio que obtuvo merecidamente William Hurt interpretando a Molina).

La obra ha sido llevada al teatro en varias oportunidades. Justamente, hace un par de meses, vi un cartel en el subte anunciando que El beso de la mujer araña.
estaba en cartel, protagonizada por Humberto Tortonese y Martín Urbaneja. Este hecho invocó a la memoria cinéfila de mi lejana niñez y revolviendo bastante pude recordar de qué manera el sugestivo nombre de la obra llamaba mucho mi atención cuando tenía seis o siete años, por aquella época en que la peli se estrenaba.
Una horas después, ya tenía la novela en mis manos.

Qué dificil comentar la peli olvidándose del libro. Voy a intentarlo.
En una precaria celda Luis Molina (Raúl Juliá) y Valentín Arregui (William Hurt) comparten su condena. Son claramente dos personas muy diferentes.
Molina es un homosexual bastante afeminado, que trabaja como decorador de vitrinas. Coloca los sentimientos sobre cualquier otro aspeto de la vida. Sueña con ser la heroína de una historia de amor ideal y sublime, donde triunfe el amor sobre todos los males. Se encuentra en prisión por corrupción de menores pero está lejos de ser un pervertido.
Valentín Arregui, es un hombre recio, idealista, que antepone el bienestar general al personal. Estudioso y luchador incansable, dispuesto a dar su vida en pos de lograr la revolución que permita una organización social igualitaria y solidaria. Es un preso político.

Molina y Valentín crean una especie de ritual que los ayuda a sobrellevar la opresión y la dureza de la prisión. Noche a noche, Molina le narra a Valentín una película que se desarrolla en la Alemania nazi. Es una historia de amor entre un oficial de la Gestapo y una bella y afamada cantante francesa, Leni Lamaison, intrepretada por Sonia Braga.
Al principio de los relatos, Valentín se muestra enfurecido ante el encanto y la admiración con que Molina narra la película, sin percatarse de que se trata de una mera propaganda nazi y además bastante cursi.
Conforme transcurre el relato de la película, tanto Valentín como Molina experimentan procesos de transformación; van despojándose de prejuicios y diferencias y comienzan a abrirse el uno al otro. Se acercan y se comprenden de una manera tierna, y a veces emocionante. Es así que Valentín deja de ver a Molina como una persona superficial y frívola, a la vez que le confía sus recuerdos sentimentales enfocados en un gran amor frustrado: Marta. Queda atrás un Valentín obstinado y con frecuencia violento y rabioso.

Éstos dos personajes, despojados de toda pertenencia afectiva y material, en primera instancia antagónicos e incompatibles, en un punto comprenden que sólo se tienen el uno al otro.
Están de alguna manera obligados a volver a lo más básico del humano y en este contexto extremo es que se dejan atrás todas las convenciones sociales y los muros ideológicos y sociales que nos dividen y retornan a lo más primitivo y genuino de nuestra especie para construir una relación hermosa y emotiva.

Yendo a la novela y realizando la inevitable comparación con la película, además de señalar lo obvio, también corresponde señalar lo que a mi juicio es una difrencia sustancial ya que afecta directamente el concepto y el mensaje que intenta transmitir Manuel Puig en su libro.
Lo obvio tiene que ver con ciertos aspectos que se pierden cuando se efectúa el pasaje de literatura a cine, como recortes de contenido (por ejemplo, Molina le narra a Valentín varias películas), modificación de algunos parlamentos, sustitución en las referencias geográficas locales, falencias en la descripción de algunos personajes, etc.
Lo que no es tan obvio es la forma en que Manuel Puig utiliza su relato, casi con el único fin de reforzar las notas al pie que coloca a lo largo de la novela.
El lector podrá encontrar en muchas página éstas notas que describen con mayor profundidad y dan un marco a los temas que se están tratando en la historia. De esta manera, el autor nos da el contexto necesario para comprender la resistencia francesa en la Alemania nazi, así como también las diversas teorías expuestas para explicar la homosexualidad, citando autores como Herbert Marcuse (1898 - 1979), Sigmund Freud (1856 - 1939), Otto Fenichel (1897 - 1946)
“[…] Las primeras manifestaciones de la libido infantil son de carácter bisexual” y agrega que "el ser humano ha desarrollado la heterosexualidad luego de haber asumido la superioridad del género masculino sobre el femenino, considerando indebido todo sexo que no sea heterosexual o genital". De alguna forma, la historia de Molina y Valentín respalda la teoría de la heterosexualidad como un comportamiento social impuesto y ésto, para una Argentina de hace más de 30 años, era un sacudón para los retrógrados dinasaurios de siempre, que aún hoy, siguen negando la equiparación de derechos para los homosexuales, con argumentos arcaicos e hipócritas.

Sólo quedan por resaltar de la peli, la banda sonora, obra del brasileño John Neschling, cuyo disco no puedo encontrar en ninguna parte; y las actuaciones brillantes, tanto de William Hurt como de Raúl Juliá.





























Trailer de El beso de la mujer araña.


+/- Links de descarga

Descargar El beso de la mujer araña desde Rapidshare.
desde Rapidshare (7 links, buena calidad)
http://rapidshare.com/files/233107921/KisWomaDRi.part1.rar
http://rapidshare.com/files/233107015/KisWomaDRi.part2.rar
http://rapidshare.com/files/233108242/KisWomaDRi.part3.rar
http://rapidshare.com/files/233107861/KisWomaDRi.part4.rar
http://rapidshare.com/files/233107118/KisWomaDRi.part5.rar
http://rapidshare.com/files/233107785/KisWomaDRi.part6.rar
http://rapidshare.com/files/233107816/KisWomaDRi.part7.rar

Subtítulos de El beso de la mujer araña.
http://rapidshare.com/files/233156374/KISS_OF_THE_SPIDER_WOMAN.srt

domingo, 6 de diciembre de 2009

La decadencia del imperio americano

Título original: Le déclin de l’Empire Américain
Dirección y guión: Denys Arcand
Interpretación: Dominique Michel (Dominique), Dorothée Berryman (Louise), Louise Portal, Pierre Curzi, Rémy Girard (Rémy), Ives Jacques.
Puntuación: 7/10
Género: Drama
Países: Canadá
Duración: 106 min
Año: 1986

Un análisis agudo de las miserias y la hipocresía de un grupo de seudo intelectuales con aires de grandeza tras los que se esconden pretensiones burguesas comunes y corrientes.
En esta frase podría definir de un pincelazo de qué trata La decadencia del imperio americano.
El tópico a través del cual salen a relucir las emociones, sentimientos y personalidades de éste grupo de personas es el sexo, que juega el papel de elemento revelador de varias aspectos éticos, morales y más aún, de un modelo de vida burgués, que como lo señala el título de la obra, es a juicio de Denys Arcand (y al mío también) decadente, vacío y frívolo.

En el primer tramo de la obra, se reunen por separado cuatro hombres (profesores universitarios: uno casado, otro divorciado, otro más joven y soltero, otro homosexual sin relación estable) y cuatro mujeres que de alguna manera están relacionados con los primeros (esposas, compañeras de trabajo, amigas comunes, amantes).
Mientras los hombres preparan la cena, momento en el cual todos nuestros personajes se reunirán, las mujeres se encuentran ejercitándose en el gimnasio.
La acción se alterna entre los dos grupos, que con diálogos más bien sexistas propios de reuniones de amigos, a veces graciosos e irónicos, con recurrentes apelaciones a escenas que describen situaciones pasadas, conforman el preámbulo de los conflictos que inevitablemente se desatarán en la noche y causarán daños irreversibles entre las relaciones de los comensales.

En el tramo final de La decadencia del imperio americano, durante la cena, la más punzante del grupo de las mujeres, Dominique, con un atisbo de sinceridad cruel provoca que las apariencias finalmente se derrumben y los verdaderos sentimientos afloren causando tensiones y dolor entre los amigos, fundamentelmente en el matrimonio de Louise y Remy.
Es notable como este grupo de personas, con sus vidas acomodadas, resueltas, se encuentran despojados e indefensos ante los vínculos sexuales y afectivos.

Después de más de veinte años de filmada, La decadencia del imperio americano mantiene la vigencia gracias a sus diálogos inteligentes, ácidos e irónicos, que nos retratan como especie humana, nos confronta con nosotros mismos.
Quizás la obra cuenta con algún exceso en ciertos diálogos, que por cierto luego del paso del tiempo resultan inocentes; y también algunas escena de más, pero de ningún modo opacan el espiritu de la obra: exponer historias e interacciones que desnuden la naturaleza del ser humano, aún de aquellos que a veces se atribuyen la reseva de la ética y la moral, aún de aquellos que en la década del '60 querían cambiarlo todo y no han cambiado nada, de aquellos que hoy han sido absorbidos por un sistema que no admite disidencias.
Y esto, que suena como una crítica rabiosa a aquella generación, realmente no lo es; al menos han intentado transformar algo, a diferencia de mi generación, comprada vergozosamente mediante un poco de publicidad y algunos espejitos de color.

Trailer de La decadencia del imperio americano.


+/- Links de descarga

Descargar La decadencia del imperio americano desde Rapidshare (8 links, buena calidad)
http://rapidshare.com/files/18341810/declin.part1.rar
http://rapidshare.com/files/18344383/declin.part2.rar
http://rapidshare.com/files/18352636/declin.part3.rar
http://rapidshare.com/files/18356356/declin.part4.rar
http://rapidshare.com/files/18363291/declin.part5.rar
http://rapidshare.com/files/18369720/declin.part6.rar
http://rapidshare.com/files/18373861/declin.part7.rar
http://rapidshare.com/files/18374984/declin.part8.rar

Subtítulos de La decadencia del imperio americano desde Rapidshare
http://rapidshare.de/files/48807654/Le.Declin.De.L.Empire.Americain.srt.html

En todas mis pelis, también comentamos del mismo director (Denys Arcand) su última peli hasta la fecha: La edad de la inocencia.