domingo, 22 de febrero de 2009

Échale la Culpa a Fidel

Dirección y guión: Julie Gavras
Título Original: La faute á Fidel
Actores: Nina Kervel-Bey (Anna de la Mesa), Julie Depardieu (Marie de la Mesa), Stefano Accorsi (Fernando de la Mesa), Benjamin Feuillet (François de la Mesa)
Puntuación: 8/10
Género: Drama, Política
País: Francia
Duración: 99 min.
Año: 2006

Ópera prima de la realizadora Julie Gavras, hija del popular director griego de cine, Costa Gavras, tan conocido para nosotros los uruguayos por haber filmado Estado de Sitio en 1972, aquella memorable película donde se denuncian al mundo las constantes intromisiones de la CIA en las democracias latinoamericanas de aquellos años; y se muestra el accionar del MLN-Tupamaros, que por aquel entonces había secuestrado a Dan Mitrione, funcionario estadounidense llegado a Uruguay con el objetivo de entrenar a las fuerzas armadas y a la policía para luchar contra la sedición a través de métodos de tortura. (Dan Mitrione tenía antecedentes similares: había liderado misiones similares en Brasil y en Centro América en los 60s y apoyado a las renacientes dictaduras impulsadas por el Plan Cóndor desde la Casa Blanca)

La noticia del asesinato de su cuñado por el régimen franquista en España despierta en Fernando de la Mesa un sentimiento de rebeldía, que va cobrando fuerza conforme transcurre Échale la culpa a Fidel. Y este hecho lleva a que Fernando y su familia comiencen su propia revolución interna, cuando todavía quedan muy cercanos en el tiempo los ecos de Mayo del 68 en Francia.

Paris, 1970; la familia de clase media seudo intelectual compuesta por Fernando (Stefano Accorsi), Marie (Julie Depardieu) y sus pequeños hijos Anna (Nina Kervel-Bey) y François (Benjamin Feuillet), dejan su gran casa parisina, se mudan a un hogar más modesto y comienzan de a poco a involucrarse en temas sociales y políticos.
Así es que Marie quiere abandonar las notas frívolas que escribe para una revista de amas de casa y comienza a participar junto a activistas feministas en la lucha por los derechos de la mujer, como la anticoncepción gratuita y la legalización del aborto.
Mientras tanto, Fernando abandona su trabajo como abogado y realiza un viaje a Santiago de Chile. De a poco se conforma en Paris un grupo de apoyo a Salvador Allende (el primer presidente socialista en el mundo elegido democráticamente) con el objetivo de que triunfe en las elecciones de Chile en 1971.

El re-descubrimiento del compromiso político y social en Fernando y Marie, esta posibilidad de concretar sus ideales y luchar por lo que quieren, quizás un tanto abrupta y precipitada, repercuten negativamente en la vida de Anna.
Anna es una niña de 9 años, acostumbrada a las comodidades propias de su clase, que ha sido descuidada por sus papás, han olvidado su rol de padres. La pedagogía queda de lado para con sus niños, que poco entienden de este nuevo modelo de vida. La confusión reina en los chicos, los mensajes ambiguos e incomprensibles de su familia, sumado a la ausencia de explicaciones crean un disconformismo creciente y tensionante.

Échale la culpa a Fidel nos muestra un período de la historia plagada de cambios con alto contenido social y político, pero siempre desde la visión de Anna, una niña que debe salir golpe y sin anestesia de su reconfortable y apacible mundo.
Por un lado sus abuelos, burgueses y ultra conservadores, escapan a cualquier pregunta incómoda que por esos días inundan la mente de Anna. Utilizan la manera más horrenda y simplista para evitar explicarle a su nieta algunos temas que evidentemente les molestan.
Cuando Anna pregunta a su abuela qué quieren los comunistas, su abuela contesta "Todo".
Otra explicación que marca la peli proviene de una de las nanas, una cubana exiliada que huyó cuando Fidel tomó el poder y que le dice a Anna que los comunistas son personas nómadas y barbudas, que no creen en Dios.

Pero por otro lado, toda este panorama nuevo, gente desconocida y "barbuda" que deambula por su nueva casa en la noche, además de varias mujeres que cuentan sus problemas a su mamá durante el día, hacen que Anna comience a cuestionarse algunas cosas que antes no le merecían la más mínima reflexión.

Todos estos hechos harán que Anna vaya de la ira y la bronca iniciales a la curiosidad y las ansias por saber. Échale la culpa a Fidel nos muestra cómo cambia el universo de esta niña y cómo, de a poco, Anna comienza a comprender aquello que en un principio le resultaba tan ajeno y esquivo.

Descargar Échale la culpa a Fidel desde Megaupload
(3 partes de 200 MB y la última parte de 93 MB)
http://www.megaupload.com/?d=Q3U2OF81
http://www.megaupload.com/?d=DNJDFEYX
http://www.megaupload.com/?d=ZWXW0C9B
http://www.megaupload.com/?d=RBA0U0CV

Pass para unir los archivos: www.chilewarez.org

Descargar subtítulos de Échale la culpa a Fidel
http://www.mediafire.com/?5xwymmo0ymk

Trailer de Échale la Culpa a Fidel

15 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: Te mando un saludo y agradezco el aporte de tus películas, muchas gracias.
Solo 2 comentarios: Los subtítulos de "Magnolia" aparecen desfasados. El pass de "Échale la Culpa a Fidel" no funciona... Alguna sugerencia?

Gracias y un saludo de Sergiomex

Gus dijo...

Hola Sergiomex
Sobre Magnolia, te cuento que vi la peli con esos subtítulos perfectamente. Prueba de ver si el reproductor que usas para ver la peli te deja sincronizar los subtítulos. De todas maneras, agrego otro conjunto de links para descargar Magnolia a ver si te sirven.

Sobre Échale la Culpa a Fidel, debes estar copiando y pegando el pass y debe ir sin querer algun caracter extraño. Haz esto, escribe la contraseña tú, en lugar de copy & paste. Funciona! Está probado.

Gracias por pasar por todas mis pelis.
Saludos, Gustavo

Anónimo dijo...

Hola
Los enlaces de Échale la culpa a Fidel están malos.
Gracias.

Gus dijo...

Hola!
He chequeado link por link de Échale la culpa a Fidel ! y funcionan!!
Cualquier problema me vuelves a escribir

Saludos
Gustavo

nastenka dijo...

aqui argentina
funcionan joya
muy muy buena peli
besos y gracias!
nastenka

CAA CPA dijo...

Hola.. la contraseña está buena.. tiene razon hay q escribirla manualmente..

Respecto a los subtitulos.. tambien tiene trazon hay q sincronizarlos.. puede ser con el BS player..

Eso.. buena peli

Manu dijo...

Buenas noches,
descargue la "La culpa es de Fidel", pero no puedo acceder al link del Pass... sabés como lo puedo solucionar o si hay alguna otra manera de conseguirla?
Gracias y saludos.

Gus dijo...

Hola Manu

Antes que nada, muchas gracias por visitar todas mis pelis.

No entiendo esta frase: "pero no puedo acceder al link del Pass"
Lo único que debes hacer, una vez que tengas descargadas todas las partes de la peli, es unirlas con el WinRar.
En el momento que se están uniendo las partes, el programa te pedirá una contraseña o pass.
En el cuadro donde te solicita la contraseña escribes: "www.chilewarez.org", sin las comillas, sin espacios.
Así debería andar. Se deberían unir todas las partes y crear un archivo que corresponde a la película entera.

Espero que funcione.
Cualquier problema me volvés a escribir.
Suerte

Saludos
Gustavo

Manu dijo...

Gracias otra vez Gus...
pense que la clave la tenia que bajar de esa página; como verás soy bastante inexperto en el tema, pero me habían recomendado esta película y no pense que puediera encontrarla aqui. Así que doblemente agradecido, por la peli y la ayuda.
Saludos,
Manu

Sol dijo...

Hola: esta peli me dejó bien claro que, como decía la abuela, hay gusto pa' todo... la vi con mi compañero y a él no le gustó mucho y a mi me encantó!
Me parece que tiene algunas cuestiones fundamentales como la sinceridad de la nena que pone en jaque constantemente a sus padres, las contradicciones entre la militancia y la familia, en fin, la vida en primera persona del singular o del plural.
Tengo que decir que me conmovió y me hizo reir muchísimo.
Gracias!
Sol.-
Ah... se pueden hacer sugerencias de pelis??? me hablaron muy bien de llegaron lo turistas, aún es muy nueva pero me parece que puede estar buena.

Gus dijo...

Hola Sol

Me alegra que te haya gustado. A mi y a mi compañera nos gustó mucho. Así que no nos pasó como a vos en esta peli, tal vez si en otras :) [aunque muy pocas me parece]

Sobre la peli, no me queda mucho para decir más allá del comentario inicial. A mi me gustó mucho, plantea temas que muchas veces me planteo yo mismo, como la contradicción entre la vida familiar y la militancia, como bien decís vos.... y toca lateralmente el tema de Allende y el golpe de Pinochet, que es algo que me interesa mucho.
A propósito, no se si la viste ya, si no lo hiciste, te recomiendo Machuca, la puedes ver en todas mis pelis.

Respecto a "llegaron lo turistas", estuve viendo un poco de que se trata, y la verdad es que las peliculas sobre los nazis me tienen un poco cansado, ha sido un tema abundatemente utilizado; aunque es verdad que tiene muy buea crítca. La veré con la esperanza de que se le dé una vuelta de tuerca.

Bueno, nuevamente muchas gracias por pasar por el blog.

Saludos
Gustavo

Mica dijo...

hola gus como va??
te cuento q ayer fui a cinemateca 18 a ver esta peli.. me gusto mucho.. discrepo contigo con eso de q los padres se "olvidaron" un poco de ellos, me parece q cambiaron la forma en enseñarles algunas cosas! obviamente es respetable tu comentario!
Me gustó pila su relacion con sus amigas, muestra claramente q los niños son crueles!!! y mas si pertenecen a un mundo conservador y católico
besos a los dos!

Sole Arismendi dijo...

hola! como hago para ponerle los subtitulos a la peli? con que programa?
Gracias!

Angie dijo...

Esta peli me parece que es un gran ejemplo del cuidado que se debe tener en la educación de los hijos, en Ana se ve reflejado el abandono educacional de los padres (hay un problema en el que se cree que pagar un buen colegio es igual a brindarle una buena educación cuando cláramente eso no es suficiente) sin contar el abandono de ideales de los mismos. Es muy ilustrativo que la nena que pobre, al igual que la mayoría de nosotros, no entiende nada de nada, termine echándole la culpa de su mala fortuna a Fidel (suena a lo que ahora se hace con Chavez ¿no?), nos debería dejar una imagen de cómo no debemos pensar que los nenes sólo son nenes y no entienden nada, a esa edad entienden y mucho más de lo que los adultos se preocupan en pensar...
Muy dura la imagen final y muy dulce la nena al lado del padre (padre por cierto lleno de contradicciones internas).
Me pareció una película excelente

Dix dijo...

puedes poner otro link para los subtitulos, o reestablecer el k esta?
grax!!!