martes, 3 de febrero de 2009

Matar a Todos

Director: Esteban Schroeder.
Actores: Roxana Blanco, Walter Reyno, César Troncoso, Jorge Bolani, María Izquierdo, Patricio Contreras, Claudio Arredondo, Darío Grandinetti.
Puntuación: 8/10
Género: Thriller político, drama
Países: Chile, Argentina y Uruguay.
Duración: 93 min.
Año: 2007.

Matar a Todos toma un hecho real y a partir de él construye una ficción, que representa a través de las posiciones antagónicas de padre e hija, los rasgos de una sociedad dividida respecto al tema que trata la película.
Quiero pensar que esa división, hoy en día, ya no es tal.
No quiero ni saber, me niego a pensar que pueden existir 2 posiciones respecto al tema.
Y además me gustaría que nunca hubiesen existido 2 teorías, pero ya que sabemos que eso sí pasó, sólo me conformo con que hoy en día ante este tema tan trascendental, no existan 2 personas que piensen distinto: El terrorismo de estado no debe justificarse, cualquiera sea el fin, y esa es la postura que yo quiero que tengan todas las personas de nuestros países.
Para que la historia no se repita debemos tener memoria y pensar, parar con la locura diaria y no digerir toda la basura sin siquiera masticarla un poco. Ese es nuestro deber fundamental como ciudadanos.

Después de este párrafo que suena aleccionador, (pero no lo es, no soy un iluminado, todo lo contrario. Lo que escribí es tan obvio, me inclino a creer que está de más) vamos a Matar a Todos. Necesitamos un poco de contexto histórico para entender el punto de partida.

Era 1990 en Chile cuando terminaba la tan larga y sufrida dictadura de Augusto Pinochet. Después de 27 años de sufrimiento, tortura y muerte caía el regimen militar a través de un plebiscito realizado en 1988 cuyo resultado fue 44,01% por el "Sí" y "55,99%" por "No". (En Todas Mis Pelis tenemos una buena peli sobre el inicio de la dictadura chilena: Machuca)
Uno de los colaboradores del lamentablemente difunto Augusto Pinochet (merecía vivir al menos hasta los 120 años sumido en la pobreza y soledad) fue Eugenio Berríos. Este bioquímico de profesión, se desempeñó como agente de la DINA (organismo represivo del Estado que violó sistemáticamente los Derechos Humanos), responsable del desarrollo de varias armas químicas, como el gas sarín, pero también de otros productos tóxicos con el fin de ser utilizados como armas militares en contra de sus opositores.
Que irónico resulta que EEUU, que aún anda buscando las armas químicas en Irak para destruirlas, en aquel momento aprobaba e incentivaba el uso de este recurso a través del Plan Cóndor, impulsado por aquel presidente tan lamentable, Richard Nixon.

En 1991 era inminente la citación por la justicia chilena a Eugenio Berríos para declarar por el asesinato de Orlando Letelier efectuado en 1976 (Político y economista chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende); pero casualmente, se va del país hacia Uruguay.
Refugiado en Uruguay, en las afueras de Montevideo, Eugenio Berríos estaba secuestrado y custodiado por los mismos que lo habían protegido poco tiempo atrás. Evidentemente, este hombre contaba con información que a los militares no les convenía que se supiese, por lo tanto, querían evitar sus declaraciones. Así que habían decidio deshecharlo sin más, un comportamiento típico de esta clase de gente.

Eugenio Berríos logra escapar y llega hasta una comisaría policial donde pide ayuda, anuncia quién es y denuncia que quieren asesinarlo, pero casi inmediatamente se presentan dos militares de los servicios de inteligencia, un uruguayo y un chileno, con “órdenes superiores”, quienes logran llevarse al fugitivo.

La asistente de un juez, Julia Gudari (Roxana Blanco) trata de descubrir qué hay tras la desaparición de este hombre.
Según avanza en el caso, Julia se percata que la propia Policía ha hecho desaparecer cualquier indicio de esta denuncia, que esta persona resulta ser un bioquímico que trabajaba en secreto para Augusto Pinochet, y que los militares uruguayos, entre ellos su padre, el general Gudari (Walter Reyno), y su hermano Iván (César Troncoso) intentan que no siga adelante.
La solitaria lucha de la abogada va más alla de lo externo, la más dolorosa batalla es en el propio ceno de su familia y en su interior, revisando viejas heridas que siguen tan abiertas como en sus primeros días.

Roxana Blanco en el papel de Julia, esta especie de heroina solitaria, se destaca con su actuación a lo largo de toda la película que definitivamente la consagra como una de las mejores actrices uruguayas.
Me gustó mucho también la fotografia, muy acorde, sobria y oscura, como la película, siempre transmitiéndonos esa sensación tan desagradable de estar siendo vigilados y observados

Comentario del director de Matar a Todos.
Matar a Todos es mi primer proyecto de largometraje. Es también un acto de sanación individual. Conocí la prisión política y la muerte de seres muy cercanos por las peores circunstancias de la historia política reciente del conosur latinoamericano. Creo tener el coraje para hacer esta película –una película de asesinos de asesinos- pero, una película que insistirá en la esperanza. Creo que compartir nuestras tragedias y lograr universalizar nuestros relatos, nos hace ser mejores individuos.
Mi propósito al realizar esta obra es aportar a la construcción de una reflexión positiva sobre nuestra existencia como seres humanos.

Estéban Schroeder

Pasó mucho tiempo hasta que se resolvió la desaparicón de Eugenio Berríos y más allá del desenlace, lo grave es la impunidad con la que todos estos señores que llevaron adelante las dictaduras en sudamérica en los 70s, se siguen moviendo hoy en día, en "plena" democracia.
En Uruguay, pasaron 3 presidentes distintos, Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y Jorge Battle, el primero del Partido Nacional y los últimos 2 del Partido Colorado, con ellos se renovaron ministros, jueces, funcionarios varios, pero ninguno pudo develar (o mejor dicho, ninguna quiso develar) el crímen. Las Fuerzas Armadas seguían intactas, imponiéndose por sobre todas las instituciones democráticas.
Los vínculos entre las inteligencias militares de Uruguay y Chile que los sucesivos gobiernos uruguayos pretendieron ocultar, han surgido a la luz por la paciente labor de un equipo de policías chilenos que actuaron a partir de 2005 en Uruguay, junto con el advenimiento del nuevo y primer gobierno del Frente Amplio que otorgó la libertad necesaria para la investigación.
En 2006 se dictaron los procesamientos de 16 militares y un civil chilenos y se extraditaron 3 militares uruguayos a Chile que fueron juzgados y hallados culpables por el secuestro y asesinato de Eugenio Berríos.

Nuestras democracias siguen siendo débiles. Los aparatos represores de los 70s y 80s siguen casi intactos y tienen influencia sobre la policía, la justicia y los políticos.
Todavía los torturadores caminan a nuestro lado, y tenemos a miles de desaparecidos de los que no sabemos absolutamente nada. Y por si esto no quedaba claro, tenemos casos como los de Eugenio Berríos en Uruguay; y en Argentina tenemos desde Septiembre de 2006 al primer desaparecido en democracia, Jorge Julio López, que se esfumó sin dejar rastros días después de que su testimonio resultara clave para condenar a Miguel Etchecolatz (jefe de policía de Buenos Aires durante la dictadura, responsable directo del operativo contra un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los Lápices, entre otras muchas aberraciones) a cadena perpetua en una carcel común.
No solo que los aparatos represivos están casi intactos, sino que tienen la "delicadeza" de darnos este tipo de mensajes: No declares contra nosotros, sino te pasa lo que a Jorge Julio López ....

Y paro aca, porque me indigno solo.

Descargar Matar a Todos desde Megaupload (Formato RMVB, 310 MB aprox, pass: unsoloclic)
http://www.megaupload.com/?d=FW17KOVO


Trailer de Matar a Todos

10 comentarios:

babel dijo...

Hola, pues esta película tiene un aspecto muy interesante, a juzgar por tu reseña. No conocía su existencia, la verdad es que a España llegan muy pocas producciones latinas, casi siempre las premiadas. Menos mal que está internet!

Gracias por los enlaces, la veremos.
Saludos!

Gus dijo...

Gracias babel por pasar por todas mis pelis y siempre dejarnos un comentarios.
Te felicito por Puerta de Babel
Recomiendo a todos alguna visita por tu web.
Saludos !!
Gustavo

Angie dijo...

No puedo hablar de lo que ocurre en Uruguay, pero en Argentina no sólo que hay dos posiciones sino que cada día una de esas dos posiciones se va fortaleciendo y muy a nuestro pesar, no es la posición que quisiéramos.
Cada vez se escuchan más frases nefastas como "hay que matarlos a todos", "con los militares estábamos mejor" y la tan temida "algo habrá hecho", que por desgracias y con mucho asombro, sigue sonando aún después de casi 26 años de democracia.

Estoy de acuerdo en que si no queremos repetir la historia hay que tener memoria, sin embargo la gente cada vez se esfuerza más y más por no sólo no recordar, sino también olvidar lo que pasó.

Es muy difícil no indignarse, es muy difícil no asquearse de la sociedad, de los políticos, la policía, los corruptos, de todo. Es muy difícil y debo reconocer que no me sale pero que tampoco lo intento ni lo voy a intentar.

En este tipo de películas se complica no dar una opinión sobre política y poder hablar de la película en sí. Me pareció muy buena, yo no conocía el caso Berríos y fue una buena manera de acercarme a él, no creo que se hayan hecho muchos golpes bajos y eso lo aprecio notablemente.
No se cayó en la cursilería ni en el sensibilismo barato que lamentablemente a veces rodea a este tipo de temas. La música, la puesta en escena, la fotografía y las actuaciones me parecieron excelentes.

No pude parar acá y me indigné sola, pero es muy bueno saber que no soy a la única a la que le pasa.

Gus dijo...

Que suerte que somos muchos indignados! Que bueno saber lo que hay que tolerar y lo que no!
Que buena onda haberte conocido!!
Y que tanto mejor es seguir conciéndote!!

Gon dijo...

Che, felicitaciones por el blog. Tenés muy buenas pelis. Si pudieras subir con una frecuencia un poco más alta sería un golazo (Mi frecuencia como espectador es bastante más alta). Muy bueno tu ejercicio opinacionil. Saludos!

Gus dijo...

Hola
Antes que nada, muchas gracias Gon por pasar por todas mis pelis

Voy a tratar de subir con más frecuencia, pero bueno, a veces los tiempos no me dan.
Mi frecuencia de espectador es mayor a las actualizaciones de todas mis pelis, por eso siempre tengo una cola de pelis que me quedaron sin subir y de a poquito.....

El ejercicio de crítica (yo diría opinión) bueno .. es lo que me sale, a veces me gustan a veces me parece que quedaron horribles... en fin, totalmente digno de un aficionado amateur!

Saludos, Gustavo

ena dijo...

Esos de las posiciones es muy cierto..siguen estando esas frases y de hecho para solucionar los problemas politicos sociales economicos actuales en Argentina siguen hablando de matar a todos..
la memoria parece que esta poco ejercida y el olvido esta mas cerca de unos cuantos
y me alegra como angie y coincidó en ella... que no soy la única persona a la que le pasa

saludos, y felicitaciones por el blog, un buen aporte entre todo el bombardeo de hoy...

Jinete del viento dijo...

Muy buen artículo

dakodnar dijo...

los links son de la película el baño del papa tambien de producción uruguaya, no de matar a todos, gracias igual por el enlace esta bueno.

Gus dijo...

Gracias por avisar dakodnar
Ya está corregido
Un saludo
Gustavo