viernes, 11 de marzo de 2011

Salvador

Dirección: Oliver Stone
Guión: Oliver Stone y Richard Boyle
Interpretación: James Wood (Richard Boyle), James Belushi (Dr Rock), Michael Murphy (Embajador Thomas Kelly), John Savage (John Cassady), Elpidia Carrillo (María), Tony Plana (Max), Colby Chester (Jack Morgan), Cynthia Gibb (Cathy Moore)
Puntuación: 8/10
Género: Drama histórico político
País: Estados Unidos
Duración: 120 minutos
Año: 1986

Ayer como hoy, asesinando en nombre de la paz, la democracia y la libertad


Richard Boyle y Dr. Rock son los protagonistas de esta historia, dos compinches bastante audaces, sin demasiado para perder. Sin familia, o al menos con la familia lejos, sin perro, sin trabajo, sin casa y con muchas deudas deciden emprender una aventura hacia Centro América. Boyle es el motivador del viaje y termina por empujar a Dr. Rock, en principio hacia Guatemala, aunque pronto dejará entrever sus intenciones de llegar a El Salvador, donde existía a fines de los 70's un estallido político y social muy importante. Boyle es un periodista especializado en fotografía y cree que aprovechando su vasta experiencia como corresponsal de guerra, así como también los múltiples contactos con los que cuenta en El Salvador, podrá obtener unas cuantas fotografías del estallido revolucionario que le otorguen algo de respiro económico. Dr Rock, es un DJ de rock and roll sin éxito que además se considera un poco viejo para ejercer su profesión; se siente un tanto fracasado total.

Me gustaría reseñar la atractiva secuencia inicial de Salvador, me refiero a las primeras escenas que lograron que permaneciera encantado frente al monitor por las dos horas siguientes. Apenas transcurridos unos minutos, los protagonistas viajan en un destartalado auto hacia su nuevo destino. Boyle se queja del tránsito, mientras tanto propina insultos hacia los yuppies que inundan la ciudad (aunque los subtítulos en castellano no traducen el término 'yuppie' correctamente). Este acrónimo, 'yuppie' (young urban professional o young upwardly-mobile professional) surgido a mediados de los 80's en EEUU se utilizó para caracterizar a un grupo de jóvenes que contaban con ciertas características distintivas, entre las que se destacaba el marcado consumismo, con especial énfasis en los productos de vanguardia tecnológica. De alguna manera, ciertos rasgos de los yuppies pueden rastrearse por estos lares en la actualidad, sobre todo a partir de la explosión de Internet y el fetichismo tecnológico impuesto como conducta cuasi hegemónica y como condición necesaria para vivir en el "mundo de hoy".
El desprecio de Boyle hacia los yuppies, sumado a la manera en que es retratado éste personaje, cercano a un antihéroe, lejos de las buenas costumbres y modales, un tanto borracho, mujeriego e irresponsable, y a la vez osado, decidido, sumamente apasionado con su trabajo; hacen que sea imposible, al menos para mi, no sentir una gran simpatía que a veces llega a ser empatía con este personaje brillantemente interpretado por James Woods.
Dr Rock (James Belushi), un primerizo en este tipo de viajes, no se encuentra demasiado convencido de emprender aquella aventura, pero Boyle intenta convencerlo apelando a alguna mentira atractiva para su amigo, utilizando varios estereotipos para describir la realidad salvadoreña, de los que abundan en el guión de la peli, dibujándole a su amigo aquel lugar casi como la tierra prometida, donde se profesa la libertad en estado puro y la gente vive lejos de cualquier preocupación. Nada más lejos de la realidad, ya que Boyle minimizaba la situación política y social con el objetivo de despreocupar a su amigo. El Salvador y en general todo Centro América estaban profundamente convulsionados luego de la revolución sandinista en Nicaragua.

Conviene incluir algunas líneas para explicar el contexto histórico, intentaré ser breve. Creo que la cuestión fundamental consiste en la inflexión que experimentó la política de EEUU respecto de Centro América a partir de 1981, año en que Ronald Reagan asumió la presidencia. El presidente implementó una política internacional fuertemente anticomunista, teniendo como estrategia fundamental avivar el temor al enemigo rojo en el patio trasero de los EEUU (Centro América). Reagan utilizó el viejo truco del patriotismo chauvinista para cohesionar a la sociedad y hacerse de una buena base de apoyo popular, sobre todo luego del golpe sufrido en la guerra de Vietnam, aunque esta vez el enémigo estaba realmente cerca del territorio de EEUU. Es así que este ex (pésimo) actor, bastante ignorante y de pocas luces, devenido en presidente de la mayor potencia mundial, llevó adelante mediante su agresiva política internacional un recrudecimiento de la Guerra Fría con la ex URSS y además promovió intervenciones directas en varios países donde apreció alguna revuelta amenzante para los intereses de EEUU. El Salvador, Panamá (1989), Libia (1986), Granada(1983), Camboya y Laos (a principios de los 70 cuando se intensificó la guerra de Vietnam), sufrieron la injerencia directa estadounidense.
Este cambio realizado por la administración Reagan significó que el apoyo económico, el envío de armas y la capacitación sobre métodos de tortura (o "combate al terrorismo") que hasta entonces había provisto EEUU a los grupos de derecha y sus brazos armados (los escuadrones de la muerte) con el fin de combatir a los frentes revolucionarios, se incrementarían notablemente, sumando abiertamente un nuevo componente: la intervención militar directa, con los marines desembarcando en los territorios conflictivos.
Yendo específicamente a El Salvador, en el bando opuesto encontramos el FMLN (frente Farabundo Martí, llamado así en honor a un mártir comunista asesinado en 1932) que agrupó varias tendencias de izquierda y nacionalistas que hasta 1980 habían operado por separado. La formación de esta coalición, el asesinato del arzobispo Oscar Romero, cuya retórica tenía gran llegada popular, y estaba basada en las denuncia de la pobreza y la opresión, promoviendo la insumisión del pueblo salvadoreño; y el contexto mundial, con Cuba, URSS y Nicaragua Sandinista apoyando al frente, llevaron a que el estallido armado se tornara casi inevitable, desatando una guerra civil cuya paz se firmó en 1990. Según los informes definitivos de la ONU, se estiman 75.000 muertos y desaparecidos, pero desde otras fuentes (Noam Chomsky) se citan estudios donde la cifra se eleva sobre los 100.000. Uno informe particular elaborado por la Comisión para la verdad (ONU) estudió en detalle 22.000 casos, concluyendo que el 95% de los asesinatos correspondían al ejército salvadoreño y los grupos paramilitares, mientras que el restante 5% fueron responsabilidad de la guerrila.

Salvador cuenta con una escena que resulta fundamental para comprender las perspectiva desde donde la película fue realizada. Se trata del momento en que Boyle es agasajado junto con otros periodistas en un evento preeleccionario organizado por los republicanos (antes de la primera presidencia re Reagan). Es allí donde el protagonista intenta negociar con altos dirigentes cercanos a Reagan algunas concesiones para su novia Maria que reside en El Salvador; concretamente está interesado en que toda la familia de su novia pueda escapar del país, dado que uno de sus hijos ha tenido algunos encontronazos con los matones locales. Boyle discute con éstos influyentes funcionarios y allí subyace la visión con la que el relato y el guión fueron articulados por Oliver Stone. El protagonista, habiéndose percatado de la brutalidad y la irracionalidad de la masacre apoyada por EEUU (¡vaya novedad!), condena la hipocresía del doble discurso que pregona libertad y democracia en lo interno, pero asesina y reprime en el exterior. Boyle aduce que él es un verdadero americano, cree en la libertad y en la democracia en serio, a diferencia de ellos.
Desde este punto de vista se construyó esta historia, podemos decir que Salvador es una peli de estadounidenses para estadounidenses, donde el director busca abrir los ojos a sus propios compatriotas. Por lo tanto, no es extraño que la historia cuente con un sinfín de inexactitudes y descuidos. En este sentido podemos señalar el castellano chicano que hablan los protagonistas (en las pocas escenas que no hablan inglés); los caricaturescos matones locales retratados un tanto ingenuamente, ignorantes y machotes; los médicos que son viejas curanderas, medio brujas; las mujeres, fáciles y baratas, pero sumamente católicas, etc.

También cabe recalcar que Salvador incluye hechos reales en su trama, como los asesinatos de las cuatro monjas en misión de paz, el del arzobispo Romero (anteriormente mencionado), y el asesinato por parte del ejército del fotógrafo John Hoagland, representado por el personaje llamado John Savage. A medida que avanza la historia, John Savage estrecha lazos con Boyle hasta el punto de transformarse en compañeros inseparables, construyendo un bella relación basada en la solidaridad, compartiendo la pasión por capturar con sus cámaras el calvario de aquél infierno (mientras tanto, Dr. Rock, el compinche inicial de Boyle, pierde protagonismo, más ocupado en disfrutar del alcohol y las mujeres que en cualquier otra cuestión).

En realidad, la película íntegra p
odría tomarse como un homenaje a John Hoagland, que había trabajado como corresponsal en varias guerras anteriores. La tapa de la revista Newsweek de enero de 1984 contiene una fotografía que marcó historia, tomada por este periodista en El Salvador antes de su muerte, en marzo de aquel año.

Lo verdaderamente importante para Oliver Stone es mostrar a los norteamericanos una realidad ocultada, ignorada, manipulada, buscando promover cierta toma de conciencia, intentando generar una postura crítica hacia el gobierno de Reagan, cuya reelección se había efectuado en 1984 (Salvador es de 1986), de cara a las elecciones de 1989 donde nuevamente los republicanos volverían a triunfar, esta vez con George Bush (padre) a la cabeza.

Recomiendo prestarle especial atención a la banda de sonido de la peli, muy buena, y de paso, si alguién la tiene, ¡qué avise!, que no la encuentro por ningún lado.



Trailers de Salvador.








+/- Links de descarga


Descargar Salvador desde Megaupload, incluye subtítulos.
http://www.megaupload.com/?d=QL5876KN
http://www.megaupload.com/?d=CRWB9VT5
http://www.megaupload.com/?d=BY23YTCU
http://www.megaupload.com/?d=1H29R3TS
http://www.megaupload.com/?d=ORADPR31
http://www.megaupload.com/?d=0HP687D9
http://www.megaupload.com/?d=WP3T92P8
http://www.megaupload.com/?d=CPDIA89S



44 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que me pareció una peli bastante dura porque uno se termina encariñando con los personajes q no tienen un final muy feliz...
Me parecio muy buena a nivel imagen, muy cruda, pero muy buena.
No conocía mucho de la historia de El Salvador así que tuve algunos huecos q llenar por otros lados, pero fuera de eso.
Muy recomendable.

A Belushi (o como se escriba) sólo lo tenía en papeles de tonto y acpa muestra un lado q no se ve habitualmente!

Anónimo dijo...

Very intereresting reading. thx

paxil

Marcelo dijo...

genial, hace mucho que quiero conseguir esta pelicula, muchas gracias.

Anónimo dijo...

To make it worthwhile it, make sure you clean it adhering to the [URL=http://www.nfoutletonline.net/#1172]the north face outlet[/URL] previously as well as performs it complete part in winter for significantly for a longer time time.If you are deciding upon north of manchester Deal with for that certain situation, you could possibly remember the ideas of numerous detailed underneath.There should be distinctive North Encounter outlet for your specific condition, to [URL=http://www.nfoutletonline.net/#1172]the north face outlet[/URL] sure that you'd better look closely at the actual pointers outlined under.

Anónimo dijo...

[url=http://acheter-cialis-pascher.net/]cialis generique[/url] cialis [url=http://prezzocialisgenerico.net/]cialis[/url] cialis italia [url=http://comprarcialissinreceta.net/]cialis[/url] cialis 20 mg.

Anónimo dijo...

Payday loans online http://legitpaydayloansonline2.com Fundpopog [url=http://www.legitpaydayloansonline3.com]Payday Loans[/url] Stype Online Payday Loan http://www.legitpaydayloansonline1.com/ If you are at least 18 years of age, employed for 3 questions immediately and, moreover, confirm the legitimacy of the company.In canada the situation of payday loan which is a pay back by documentation and faster approval times!So, youd better do a thorough research payday who do appear to extract money from consumers???

Anónimo dijo...

[url=http://kaufenviagragenerika50mg.net/]viagra ohne rezept[/url] preise viagra [url=http://achat-viagra-pascher.net/]viagra generique[/url] acheter viagra [url=http://comprarviagragenerico100mg.net/]generico viagra[/url] comprar viagra andorra [url=http://comprareviagragenerico50mg.net/]viagra[/url] acquisto viagra

Anónimo dijo...

[url=http://preise-cialis-generika.net/]cialis[/url] cialis online [url=http://prix-cialis-generique.net/]cialis[/url] prix cialis 20 mg [url=http://comprarecialisgenerico40mg.net/]cialis generico[/url] vendita cialis [url=http://comprarcialisgenerico40mg.net/]cialis[/url] cialis 10 mg

Anónimo dijo...

alprazolam price xanax effects on fetus - order xanax xr

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online no prescription needed - normal dosage tramadol humans

Anónimo dijo...

xanax online xanax bars for recreational use - xanax orange pill

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

online xanax order upjohn xanax - xanax online order legal

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol time take effect - generic name of carisoprodol

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol withdrawal percocet - 100mg of tramadol safe

Anónimo dijo...

cheap xanax no prescription 6633n sap drug test xanax - xanax or valium

Anónimo dijo...

buy tramadol cod buy tramadol online from usa - tramadol for dogs half life

Anónimo dijo...

xanax online xanax bars double stack - xanax 2mg vs klonopin 2mg

Anónimo dijo...

buy tramadol online order tramadol overnight mastercard - tramadol addiction help usa

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg tab amne - tramadol withdrawal no energy

Anónimo dijo...

buy tramadol online can order tramadol online - tramadol drug class

Anónimo dijo...

xanax online what does 1mg generic xanax look like - where to order xanax online no prescription

Anónimo dijo...

cheap cialis can you order cialis online - cialis quebec

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl on drug test - do you withdrawal tramadol

Anónimo dijo...

xanax medication qualitest 2mg xanax - xanax effects high blood pressure

Anónimo dijo...

cialis online no prescription canada cialis price us - buy cialis online new zealand

Anónimo dijo...

xanax online where to buy xanax online legally - buy alprazolam in uk

Anónimo dijo...

order cialis online canada buy cialis online discount - cialis 5mg daily price

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis 20mg us - get prescription cialis online

Anónimo dijo...

buy tramadol cod tramadol hydrochloride 50mg uses - tramadol for dogs dose rate

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol withdrawal time - buy tramadol missouri

Anónimo dijo...

1, buy propecia online - buy propecia http://www.propeciasaleonline.net/, [url=http://www.propeciasaleonline.net/]propecia no prescription [/url]

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol codeine addiction - tramadol hcl veterinary use

Anónimo dijo...

buy ativan how many 1mg lorazepam - addiction to ativan lorazepam

Anónimo dijo...

cheapest ativan ativan overdose wikipedia - wyeth ativan yellow

Anónimo dijo...

tramadol generic buy tramadol 50mg online - 100mg tramadol withdrawal

Anónimo dijo...

http://bayshorechryslerjeep.com/#4038 xanax bars 2090 - xanax effects thyroid

Anónimo dijo...

It's wonderful that you are getting thoughts from this paragraph as well as from our argument made at this time.

my site: wilton proco

Anónimo dijo...

It doesn't only retain extraordinary guests a part of many kinds of fun-filled activities, almost all in the long run leads to a geographic piece of equipment this in fact chefs fruit distinctly at the power of daylight indeed without spending a dime, barbell those of a major charge for each of our raw materials. Squeeze oranges, fresh lemon juice, gooseberries, moisture plus Just one particular tbsp of from tangerine cream within the sizeable griddle. Before, it's advisable to turn to advertise people piece toaster
paying ideas and you may keep your toaster surely
cheers for your needs for decades. The particular Davenport
in addition to the Millbury product lines are in various surface finishes,
Colonial White colored, Treasure Saying,
Customs Cherry also Tea. Above all, considering the volume of
chaos a trustworthy bathroom enters, you utilize several youngsters
or perhaps a dog you can roaming feral, kitchen sets may not
be generally the most clean web-sites.

Look at my weblog; Debrah Ebo

Anónimo dijo...

Locale lemon cheese crumbles in a ray throughout the period of i spot and as a consequence create due
to for an extended time verge, enclosing typically the dairy products.
The foregoing food manged to get as a result of all of my
sister even more than 2 decades gone by. One property manager whilst occupant is aware that and instead
gives off some sort of residential or commercial condo tidy and near working order subsequent a new tenancy gets
really global financial effect. Combine a meaningful gravy using some or a these.



Here is my homepage: Brendan Hanaway

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You appear to grasp so much about this, like you wrote the book in it or something.
I believe that you just can do with a few p.c. to pressure the message house a little bit,
however instead of that, that is great blog. A fantastic read.
I will definitely be back.

Here is my site :: vakantiehuisjes frankrijk

Anónimo dijo...

Возведение жилых и промышленных многоуровневых объектов влечет за собой привлечение особой строительной техники, оснащенной для исполнения конкретных задач. Исполнение строительных работ происходит по этапам, в связи, с чем, задействовать строительную технику тоже доводится по шагам, в зависимости от поставленных задач.
Но закупка таковой особой техники влечет большие расходы. Так как стоит она дорого, компания "Сапрос" рекомендует предложение аренды строительной техники. Наш автопарк укомплектован всем необходимым для строительства автотранспортом. Моментальный заказ спецтехники можно сделать через интернет, заполнив заявку онлайн на сайте фирмы. В Самаре мы пользуемя популярностью именно за высококачесвенное и быстрое сопровождение посетителей, предоставляя такую услугу, как аренда экскаватора в самаре. Наши специалисты при необходимости в полном объеме проконсультируют Вас о более подходящем под запросы автотранспорте, что позволит сэкономить и время и деньги.
SAPros.Ru: [url=http://sapros.ru]аренда бары[/url]

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.