jueves, 26 de noviembre de 2009

El secreto de sus ojos

Dirección: Juan José Campanella
Interpretación: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Irene Menéndez), Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Guillermo Francella (Pablo Sandoval)
Puntuación: 9/10
Género: Drama
Países: Argentina y España
Duración: 129 min
Año: 2009
Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella; basado en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri

Juan José Campanella cambia el aire barrial inocente, melancólico y a veces simplista de sus anteriores buenas obras (El hijo de la novia y Luna de Avellaneda) por un thriller, mezclando magistralmente historias de amor, amistad e intriga policial con la realidad de los años 70's en Argentina, posteriormente al fallecimiento de Juan Domingo Perón(1974) y anterior al golpe de estado(1976).
Basado en una novela de Eduardo Sacheri, el director Juan José Campanella asume ésta ambiciosa y arriesgada apuesta y sale muy bien parado, consagrándolo como uno de los mejores directores de Argentina.

La historia está narrada en dos espacios temporales que se alternan en el guión.
Un cruel asesinato y su investigación, conjuntamente con la llegada de la joven Irene (Soledad Villamil) a la oficina judicial donde trabajan Benjamín Esposito (Ricardo Darín) y Pablo Sandóval (Guillermo Francella) dan el inicio a esta etapa ocurrida hace 25 años.
Por otro lado, en la actualidad apreciamos un solitario y recientemente jubilado Benjamín que aún mantiene su persistente obsesión por aquél caso no resuelto. Es así, que con tiempo sobrante, Benjamín se aboca al caso Morales y comienza a escribir un libro al respecto, cuyos borradores son frecuentemente consultados con Irene lo que provoca que en sucesivos encuentros revivan los hechos de aquella época.
Pero la acción no se limita al recuerdo del pasado, sino que también se desarrolla en el plano de actualidad, pues Benjamín continúa empecinado en la resolución de algunos conflictos aún abiertos, más allá de la trama policial y el asesinato no resuelto, se mantiene presente la tensión amorosa que mantienen Irene y Benjamín.

El secreto de sus ojos rescata sentimientos genuinos como la amistad y el amor, y no los expone desde ángulos comúnmente explotados por la industria cinematográfica.
Quién puede dudar que Ricardo Morales (Pablo Rago), el viudo de la jóven maestra, sigue amando a aquella mujer aún a 25 años de su muerte; o que Sandóval y Espósito son excelentes amigos y se complementan perfectamente, aún cuando ellos mismos no lo reconozcan y renieguen el uno del otro.

Otro aspecto que me parece oportuno resaltar es la constante pregunta que sobrevuela durante toda la peli sobre qué hacer con el pasado.
En ese sentido es que se plantean dos posiciones antagónicas, ante las que deben enfrentarse Irene y Benjamín.
Dejar todo como está y tratar de olvidarse de las cosas "malas" y "mirar para adelante", posición que frecuentemente escuchamos repetir a algún iluminado, promoviendo así su deliberada vocación por "construir el futuro" despreciando e ignorando a la historia según conveniencias. O bien, encarar el pasado, tratar de entenderlo, confrontarlo, aunque duela y a partir de esta revisión hacer base firme para avanzar, intentando no repetir los errores.

El punto de contacto con la realidad está dado a raíz de que la trama se nutre de hechos reconocibles de aquella época y hacen que éste relato ficcional nos resulte familiar.
En ese sentido se apela a la relación entre el asesino y el fútbol de aquél entonces(representado por Racing Club de Avellaneda); pero lo más notable, evitando aquí entrar en detalles con el objetivo de proteger al espectador que aún no ha visto El secreto de sus ojos, es la forma sutil en la que se denuncia un tema que nos duele hasta hoy, una carga grande e indisimulable: seguir viviendo con el peso y la complicidad de la impunidad.
La incidencia que tiene en la historia el accionar del gobierno encabezado por Isabelita, López Rega y la cúpula militar, causa un vuelco impredecible e indignante.
Con el gobierno utilizando al estado para avasallar los derechos humanos y las libertades individuales, valiéndose de su aparato represor ilegalmente, violando la independencia de los poderes que componen una república, poco se podía esperar de la justicia, que pasó a ser una desdibujada institución alejada de los principios de ecuanimidad e independencia.

También El secreto de sus ojos descansa sobre las interpretaciones sólidas, en particular la de Ricardo Darín, bien acompañado por Soledad Villamil y Guillermo Francella, que cuando no actúa haciendo morisquetas y poniendo su cara al lado del pulposo trasero de alguna vedette, parece que puede interpretar buenos papeles.
Pero no solo el rubro actoral se destaca, como antes mencionaba la dirección de Juan José Campanella es brillante: austera, elegante con diálogos cotidianos cargados de humor y dramatismo, con escenas de acción ciudades y creíbles.
Por otro lado la recreación de época y la fotografía son también puntos altos de El secreto de sus ojos.


Trailer de El secreto de sus ojos.


+/- Links de descarga

Descargar El secreto de sus ojos desde Depositfiles (Resolución: 608*336)
http://depositfiles.com/files/m3jnwf41f
http://depositfiles.com/files/lxcqm6p87
http://depositfiles.com/files/dkah1o6ll
http://depositfiles.com/files/l5uldcunw
http://depositfiles.com/files/2jxwlgy7p
http://depositfiles.com/files/eyjqom9rt

Descargar El secreto de sus ojos desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/298908932/Ssoo.part01.rar
http://rapidshare.com/files/298923986/Ssoo.part02.rar
http://rapidshare.com/files/298939424/Ssoo.part03.rar
http://rapidshare.com/files/298954089/Ssoo.part04.rar
http://rapidshare.com/files/298971789/Ssoo.part05.rar
http://rapidshare.com/files/298989626/Ssoo.part06.rar
http://rapidshare.com/files/299008638/Ssoo.part07.rar
http://rapidshare.com/files/299028372/Ssoo.part08.rar
http://rapidshare.com/files/299076891/Ssoo.part09.rar
http://rapidshare.com/files/299101233/Ssoo.part10.rar
http://rapidshare.com/files/299111209/Ssoo.part11.rar

17 comentarios:

anibal dijo...

Buenísimo!!

Cómo está la calidad de los archivos? son lo mismos los que están por partes que el que está entero?

Abrazo!

berytw dijo...

el ult link de megaupload no anda plis podrias resubirlo

Dialoguista dijo...

Muy bien planteada tu reseña. Mucho se dice en la peli, más allá de la historia troncal. Y muy buena peli, excelente!!! Todavia estoy meditando en ella (la vi ayer) y cuánto más la pienso, más me gusta!!!
Saludos!!!

Dialoguista dijo...

Hay un premio para vos en mi blog!!!!

BOEDO dijo...

Para mì, la mejor pelicula argentina del año, aunque como digo siempre, un poco larga.
Saludos y felices fiestas para todos.
Ojalà el cine uruguayo tenga un buen 2010, soy admirador de todo lo que viene de ustedes

Angie dijo...

Porque sin caer en la sentimentalería barata logra emosionar para mi esta peli es una de las mejores de argentina que vi en el último tiempo, hasta logra que me guste Franchela.
ME gusta la mezcla de historia de amor, venganza, corrupción que se hace sin caer en los lugares comunes.
Deja una especie de esperanza que todo se puede dejando un final libre y feliz que no se si hubiera querido pero se compensa con la historia de Pablo Rago (en una muy buena actuación) y el asesino

Lucas G. Bruno dijo...

Muy buena pelicula. La recomiendo

Feliz año

rodmend dijo...

Muchas gracias, excelente
salu2

Gus dijo...

Gracias por los comentarios amigos!!
Saludos
Gus

KELLY SÁNCHEZ JUÁREZ dijo...

es la película que gano un Oscar, habrá que verla...descargando

KELLY SÁNCHEZ JUÁREZ dijo...

No pude descargar la película, revisa los links por fa.

Gus dijo...

Hola Kelly, disculpa la demora en contestar.
Los links están corregidos.

Muchas gracias por visitar todas mis pelis

Saludos
Gus

Anónimo dijo...

¡Excelente trabajo! ¡Gracias! Te quiero consultar por "El secreto de sus ojos", la bajé por el servidor freakshare y al descomprimirla me solicita la contraseña. No la encontré por ningún lado. Perdón si molesto con mi consulta. ¡Saludos y felicitaciones!

Gus dijo...

Hola
No deberías necesitar pass para descomprimir los archivos. Chequea que todas las partes estén bien bajadas;o sea, que no se haya cortado la descarga.

De todas maneras, voy a ver si puedo conseguir otros links.
Muchas gracias por la visita a todas mis pelis

Anónimo dijo...

No hay caso, che. Revisé y los archivos estaban bien. Por las dudas bajé de nuevo la última parte, pero era igual a la que ya había bajado. Y me sigue pidiendo la contraseña. No te preocupes, no te quiero molestar más. Lo bajaré de los links de rapidshare. ¡Gracias!
Federico

Gus dijo...

Hola
Bueno, lo lamento mucho Federico, ya mismo saco los links de Freakshare. Muchas gracias por avisar. Espero la puedas descargar desde los otros links
Un saldo y gracias por pasar por todas mis pelis
Gustavo

Anónimo dijo...

la vi dos veces. la primera vez me encantó, la segunda vez la disfruté más.excelentes los actores, sobre todo darín, y la dirección

impecable.muy bueno tu blog, coincido con tus opiniones, son una buena guía