domingo, 21 de marzo de 2010

La cinta blanca

Título original: Das weisse band.
Dirección y guión: Michael Haneke.
Interpretación: Leonie Benesch (Eva), Josef Bierbichler (encargado), Rainer Bock (doctor), Christian Friedel (maestro), Burghart Klaussner (pastor), Steffi Kühnert (Anna), Ursina Lardi (Marie Louise), Susanne Lothar (comadrona), Gabriela-Maria Schmeide (Emma), Ulrich Tukur (el barón)
Puntuación: 8/10
Género: Drama
Países: Alemania, Austria, Francia e Italia.
Duración: 144 min.
Año: 2009.

Difícil quedar indiferente frente a una obra de Michael Haneke. El director y guionista austríaco ha ido cosechando con cada obra un sinfín de premios que han ayudado a poner sus películas en el tapete, una suerte para nosotros aquí en el sur, que nos ha permitido conocerlo.
Al menos por estas latitudes, Michael Haneke obtuvo su primera exhibición en la gran pantalla con Caché, si bien La pianista (o La profesora de piano) podía conseguirse en video, al igual que Funny Games.
Caché fue mi experiencia iniciática con el director, una de la mejores películas que vi en mi vida. Dura, sobria, totalmente perturbadora y bastante molesta, Caché plantea las inquietudes y malestares de una familia de clase media francesa, que se siente amenazada a raíz de unos extrañas cintas de video recibidos en su propio hogar. Estas cintas tratan sobre ellos mismos, que son filmados en sus cotidianeidad.
Situada en Paris, pero con situaciones perfectamente generalizables a la clase media urbana occidental, tan ocupada por su propio progreso económico, Cache destapa la basura que se esconde tras la fachada del bienestar y que sale a relucir con un hecho tan simple como esas cintas, que insinúan la violación de uno de los pilares de la supuesta felicidad familiar: la seguridad.
Daniel Auteuil y Juliette Binoche reforzaron la potencia de Caché. Lo mismo Isabelle Huppert en La pianista, una peli que explora de qué manera la protagonista, una profesora de piano, traslada y descarga sus frustraciones sobre los demás, en un juego perverso y sádico. En este caso, la desalmada profesora oprimida por la relación con su madre no puede abordar el origen de su infelicidad y construye una enfermiza relación con uno de sus alumnos.

Vayamos a La cinta blanca de una buena vez. Aunque haya mucho para decir sobre esta historia, trataré de no extenderme demasiado.
Filmada en blanco y negro, en un ritmo a primera vista cansino, La cinta blanca desarrolla varias historias, que se se entremezclan y salen a la luz luego de algunos extraños atentados que sacuden un apacible poblado alemán, previo a la Primera Guerra Mundial. Todos los hechos están revividos por un profesor que en aquel entonces tenía unos 30 años, y que situado un tiempo después, coloca su voz en off para narrarlos, mezclándolos siempre con sus vivencias particulares. Son historias a primera vista pequeñas, no muy significativas, pero rápidamente se van entretejiendo, interrelacionando, inmersas en un mundo de sutilezas y detalles que muestran en cada acto, en cada palabra y en cada silencio, un nivel de represión agobiante, que tensiona, sacude e inquieta, a veces mediante violencia física, otras veces con violencia ejercida desde lo psicológico.

La serie de misteriosos atentados son perpetrados primero contra el doctor, luego, contra dos niños secuestrados y torturados, y más tarde, también aparecerá un granjero prendido fuego. Estos atentados, son producto del férreo sistema de vida impuesto por las personas más poderosas del poblado, y aceptado con beneplácito por todos, con la religión como soporte fundamental, imponiendo su dogmática doctrina opresora. Pero a la vez son éstos hechos la excusa para reproducir con severo recrudecimiento una forma de vida que no admite disidencias, con los niños como principal objetivo, sobre los que se descargan todas las frustraciones por medio de castigos, y con la imposición de un modelo de sociedad y una moral que limita, que circunscribe al comportamiento "correcto" y que pretende ocultar la pudrición, la hipocresía y la perversión de una realidad social insostenible, asfixiante, oscura (y la fotografía apoya magistralmente la recreación de este ambiente sombrío).

Con este cuadro de represión explícita e implícita retratado en La cinta blanca, creo que Haneke busca reflejar la formación d el caldo de cultivo que propició el surgimiento del nazismo, aunque ciertamente, creo que los motivos que llevaron al surgimiento del nazismo habría que buscarlos en varias causas (y obviamente Haneke lo sabe); pero el director hace foco en el rol que le correspondió a cada comunidad y a cada individuo como cómplices y como alentadores del surgimiento de los movimientos fascistas de los 30s.

Cómo fue que la violencia, el totalitarismo, pasó a ser la solución a los problemas que emergieron luego de que el sistema capitalista estalló en la Crísis del 29.
Pero no sólo se trata del surgimiento del fascismo, hay que tratar de elevar la mira y entender que Haneke nos pone un espejo, bien actual, nos muestra que la violencia es ejercida, mantenida, desde varios sitios y situaciones, que bajo la apariencia de la apacibilidad, de la felicidad, del bienestar subyacen relaciones violentas, de dominación, de represión, no sólo consagrada en los grandes instituciones, como la iglesia, la policía, etc., sino también en nosotros mismos, en nuestras familias, con nuestros amigos. Somos responsables, como humanos, como especie, de las miserias más grandes, de los comportamientos más hipócritas, que hemos utilizado a los largo de nuestra historia como humanidad, para oprimir a los nuestros en beneficio propio. Y hasta no cambiarnos a nosotros mismos, difícilmente podamos cambiar algo de lo que construimos, ya sea en aislamiento o en sociedad, a pesar de que pregonemos hasta el cansancio cuán progresistas somos.


Trailer de La cinta blanca


+/- Links de descarga


Descargar La cinta blanca desde DepositFiles (DVDRip, formato AVI, 700 MB, alemán con subtítulos en español)
http://depositfiles.com/es/files/tvcrisskt
http://depositfiles.com/es/files/lsdtius2l
http://depositfiles.com/es/files/collsy7bm

Descargar La cinta blanca desde Megaupload DVDRip, formato AVI, 700 MB, alemán con subtítulos en español)
http://www.megaupload.com/?d=NZVPQK16

Descargar La cinta blanca desde ShareFlare (1 Link, formato RMVB, alemán con subtítulos en español)
http://shareflare.net/download/0620.c033ed4af3789f5553b94a96f/LCntBlnc_mv.rmvb.html

6 comentarios:

babel dijo...

Buena reseña, Gustavo, por la reflexión y la interpretación que haces de La cinta blanca, con la que coincido completamente. Caché creo que junto a El video de Benny son sus mejores películas. Esta última, si no la has visto, no te la pierdas!

Saludos!

Carpincho dijo...

Saludos a todos los que hacen posible esta blog y a poyan el cine nacional. Les quería mostrar un cortometraje que hicimos el año pasado con ZONA COSMICA producciones pero que por cuestiones técnicas y de tiempo se estrena este año. Ya esta disponible en mi blog (mas abajo les dejo la direccion). Estoy buscando un poco de difusión así que estoy de web en web dejando el trailer jejeje Seria fantástico si pudieran, subirlo al blog, desde ya muchas gracias:

Sinopsis:

Ambiciones internacionales, historias ocultas y un legado de otro mundo. Conoce la verdadera historia de uno de los eventos que marco un antes y marcara un después. Las Malvinas esconden un secreto y alguien lo tiene en sus manos.

Teaser:

http://www.youtube.com/watch?v=lwnOXRahXOk

Poster:

http://2.bp.blogspot.com/_nVTPlc-7lis/TA7Hk2IKK9I/AAAAAAAACWk/67cmsOYUQHw/s1600/POSTER+PNG.png

PARA VER LA PELICULA COMPLETA ENTRE EN:

http://zonacosmica.blogspot.com/2010/07/diciembre-distopico-mar-del-plata-2010.html

Angie dijo...

Yo era la primera película que veía de este director y hay dos cosas que me impresionaron, la dureza del tema y la calidad de la fotografía.
En ese chico matando al pajarito creo que se encierra lo mas que estaba la sociedad como sociedad y como suma de individuos.
Me gustaría estar positiva y no pensar que esta segregación sigue ocurriendo pero sobre todo por el momento que se viven en Argentina con la incleible meustra de discriminación que hay y de prejuicios ancestrales es que sólo puedo pensar que no hemos aprendido nada.
Muy buena peli, por momentos medio lenta para mi gusto, pero muy buena en general.

Gus dijo...

Hola babel, Angie, Carpincho.

Muchas gracias por visitar todas mis pelis y dejar sus comentarios.

Saludos
Gus

Unknown dijo...

Gus! Buenísimo que hayas podido subir algo nuevo, desde febrero entraba cada tanto, con muchas ganas de ver actualizado el blog.
Me encantaría que puedas subir otras pelis de este director.
Como siempre, un placer leer tus reseñas, lo hago antes y después de ver la película.
:)

Gus dijo...

Hola cinthia
Bueno, gracias por los halagos de verdad...
Voy a postear seguido si, lo más que pueda, dentro de poquito ya se viene otra.

Muchas gracias por pasar por todas mis pelis

Saludos
Gus