viernes, 27 de junio de 2008

Los Crímenes de Oxford

Director: Álex de la Iglesia.
Actores: Elijah Wood (Martin), John Hurt (Arthur Seldom), Leonor Watling (Lorna), Julie Cox (Beth), Anna Massey (Sra. Eagleton), Alex Cox (Kalman), Dominique Pinon (Frank), Jim Carter (inspector Petersen).
Título Original: The Oxford Murders.
Puntuación: 6/10
Género: Thriller.
Duración: 110 min.
Año: 2008.
Países: España, Reino Unido y Francia.

Los Crímenes de Oxford tenía que ser una buena peli. A priori me daba esa impresión y había fundamentos.

Como primer punto, Los Crímenes de Oxford fue dirigida por Álex de la Iglesia, al que por supuesto valoro y recuerdo por peliículas brillantes como El Día de la Bestia, Perdita Durango, Muertos de Risa y La Comunidad entre varias otras (aunque creo que las citadas son las mejores de su filmografía)
Álex de la Iglesia tiene la capacidad de utilizar magistralmente el humor negro, con alto contenido de morbo, y a la vez describir sus personajes con minuciosidad y con la ambigüedad propia de los seres humanos, mostrando sus lados más oscuros y miserables. Por esta característica, el director ha realizado obras que en un primer vistazo podríamos calificar como comedias, pero con una relectura trivial encontraríamos descripciones de situaciones y de personajes que nos reflejan como personas y como sociedad.

Otro punto, que veía como positivo en Los Crímenes de Oxford, es el trasfondo filosófico y matemático contenido en la trama de suspenso. La utilización de algún recurso matemático o científico con el fin de resolver algún problema me parece muy interesante y suele atraerme.

Y el último punto positivo es la participación de John Hurt interpretando a Arthur Seldom, al que considero un muy buen actor; y además seguramente podría estar muy bien acompañando por Elijah Wood (Martin).

A pesar de los buenos augurios presagiados, Los Crímenes de Oxford deja que desear sobre todo en el guion, plagado de altibajos y de sucesos inexplicables, incluyendo personajes caídos del cielo cuyos roles resultan inentendibles.

Martin (Elijah Wood) arriba a Oxford ansioso por convencer al profesor Arthur Seldom (John Hurt) para que ejerza como tutor de su tesis doctoral. En un principio Arthur Seldom se muestra reticente a la idea, pero de manera imprevista los destinos de ambos personajes convergen cuando descubren accidentalmente el cadáver de una anciana asesinada, la anfitriona del hogar donde momentaneamente residía Martin.
Con este punto inicial comienza una serie de asesinatos, que unirá y también enfrentará al profesor Seldom y a Martin, constituyéndose este contrapunto en el aspecto más interesante de Los Crímenes de Oxford, por sobre la trama, que como mencionamos antes cuenta con notorios altibajos que provocan cierta pérdida de interés.

El espectador siempre juega del lado de los protagonistas, que tratan de descubrir al responsable de los crímenes, intentando predecir sus pasos gracias a la convicción de que los crímenes siguen alguna serie matemática. Todos son sospechosos, todos tienen motivos. Finalmente se llega a la resolución, que es arbitraria completamente y pudiera haber sido cualquier otra, dado que las justificaciones de los crímenes son tan forzosas que cualquier posibilidad escogida podría acomodarse a la historia, casi artificialmente.

Por último la inclusión de personajes como Lorna (
Leonor Watling) y Beth (Julie Cox), un tanto injustificados y misteriosos, tanto, que da la impresión que únicamente aparecen (sobretodo Lorna) con la excusa de elevar algún grado en la tensión creada entre los protagonistas (profesor Seldom y Martin)

Esta incursión de Álex de la Iglesia por esta especie de cine hollywoodense no ha sido del todo aupiciosa y ha decepcionado a sus viejos seguidores, como yo, aunque podamos rescatar a duras penas algunas guiños.
Espero ansioso que se "retracte" a la brevedad con una buena peli bizarra, como nos tenía acostumbrados no hace tanto.

Descargar Los Crímenes de Oxford desde 1 link megaupload (700 MB)
http://www.megaupload.com/?d=KXTZT7JL
Password: UploadByKohiror
Subtítulos: http://www.subdivx.com/X6XMTEyMDIyX-the-oxford-murders-2008.html

Descargar Los Crímenes de Oxford desde Rapidshare.
http://rapidshare.com/files/142593492/The.Oxford.Murders.2008.x264.utkuemre.part1.rar
http://rapidshare.com/files/142606872/The.Oxford.Murders.2008.x264.utkuemre.part2.rar
http://rapidshare.com/files/142618325/The.Oxford.Murders.2008.x264.utkuemre.part3.rar
http://rapidshare.com/files/142632553/The.Oxford.Murders.2008.x264.utkuemre.part4.rar
http://rapidshare.com/files/142592913/The.Oxford.Murders.2008.x264.utkuemre.part5.rar

Subtitulos en español:
http://www.solosubtitulos.com/descargar.php?t=peliculas&id=20364&archivo=100020364.rar

Trailer de Los Crímenes de Oxford

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo el Blog! Muy buenas peliculas. Te felicito y sigue asi.

Anónimo dijo...

Gus, sabias que esta pelicula esta basada en un libro escrito por un argentino, lo lamentable es que no me acuerdo el nombre del autor. en cuanto lo averigure te coloco un comentario mas elaborado :)

ps. viste cometas en el cielo?

saludos

Gus dijo...

v_n: Gracias por las palabras y la visita.

Gabriel: Según este link, el autor es Guillermo Martínez y es argentino. Seguramente la novela debe estar mejor que la película.

PD1: No vi cometas en el cielo. ¿Me la recomendas entonces?

PD2: Te extraño en las clases de inglés :-)

Unknown dijo...

mirate cometas el el cielo, no te vas a arrepentir, o por lo menos a mi me gusto!

saludos

Hernán dijo...

Uy, terrible esta película... ¿Qué estaría pensando Alex de la Iglesia mientras la dirigía?
Saludos!
Hernán.

anibal dijo...

La vi recien, y ta ... no me gusto mucho, era previsible que le iban a faltar muchas cosas alexdelaiglesiasticas, pero bueno, me queda en la cabeza el delantal azul de la enfermera ;) como recuerdo.
Salutes y nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

La verdad es que la película tuvo sus buenos momentos, pero en general se hizo larga y confusa sin contar que se complejiza de más.

Coincido en que el tema de la matemática parecía que podía llegar a ser atrapante pero lamentablemente se deshizo en la rebuscada trama.

Sin ambargo tuvo sus buenos momentos y no dejó de ser una agradable película, probablemente uno esperara más por sus otras obras...

Angie dijo...

Para variar un poco concuerdo contigo.

La película es a duras penas, mediocre.
Tiene algunas buenas actuaciones y me gustó como estaba filmada, pero fuera de eso la trama es digna de un canal de aire a la media noche.

Logró combinar cosas queno pensé que fueran posibles como por ejemplo ser trillada, larga, y a su vez con explicaciones tan tiradas de los pelos que cualquier final hubiera sido posible y no hubiera cambiado mi opinión de la película.

De la Iglesia es un excelente director, obviamente, cualquiera puede equivocarse simplemente llama la atención que se haya equivocado así.

Podría haber sido muy interesante si el problema matemático lo hubiera desarrollado más y los crímenes hubieran tenido alguna posible solución mediante la resolución del problema matemático, pero en determinado punto de la película el eje, puesto en la matemática y la tesis, se desvía convirtiéndose simplemente en otra película de suspenso.

Unknown dijo...

Hola!,
los links ya no sirven, ojalá pudieras subirlos de nuevo
Gracias, excelente blog

Gus dijo...

Hola Mariana, muchas gracias por avisar.

Los links están actualizados, ahora deberían andar.

Saludos
Gustavo