miércoles, 24 de diciembre de 2008

Little Miss Sunshine

Directores: Jonathan Dayton y Valerie Faris
Guionista: Michael Arndt.
Actores: Greg Kinnear (Richard), Toni Collette (Sheryl), Steve Carell (Frank), Paul Dano (Dwayne), Abigail Breslin (Olive), Alan Arkin (abuelo)
Puntuación: 8/10
Género: Comedia.
Países: USA
Duración: 101 min.
Año: 2006.

Esta comedia brinda un poco de aire fresco al alicaído panorama de comedias que provienen desde los EEUU e invaden nuestras pantallas a diario. Sin ser una obra maestra, al menos trata de dotar de realismo y calidez a cada uno de los personajes que hacen que la hora y media se pase rápido entre sonrisas y alguna que otra sorpresa.

Un conjunto de perdedores, que nada tienen que ver uno con el otro, componen una familia, un tanto particular: una típica familia atípica.

Little Miss Sunshine adquiere en su relato un ritmo vertiginoso y culmina con un final brillante y un tanto inesperado. Con una puesta en escena nada pretenciosa y con dialogos inteligentes, transcurre la historia, que casi integramente se desarrolla sobre una vieja y averiada combi Volkswagen, en la que la familia acompaña a la pequeña Olive (Abigail Breslin) al concurso de belleza de nombre homonimo al de la peli.

Little Miss Sunshine tiene un gran comienzo, donde se describen cada uno los personajes que componen los Hoover:
La pequeña Olive (Abigail Breslin) fascinada por los concursos de belleza.
Su hermano Dwayne (Paul Dano), un adolescente críptico y conflictuado que odia a todo y a todos y ha decidido por elección propia no hablar.
Frank (Steve Carell), el hermano gay de la madre, medio dopado en la silla de ruedas de un hospital, con un intento de suicidio a cuestas.
El abuelo paterno (Alan Arkin), un viejo drogadicto que está mas allá del bien y el mal y nada le importa.
La mujer de la familia Sheryl (Toni Collette), la mas razonable en principio, aunque inmediatamente deja de serlo por el solo hecho de tolerar y hacer las cosas que hace para sostener su familia; y por último, Richard (Greg Kinnear) con su "plan de los nueve puntos" infalible para conseguir el éxito en cualquier aspecto de la vida y que insistentemente intenta inculcar a la pequeña Olive.

Una tribu de perdedores que encabeza Richard, incapaz de vender su proyecto a nadie, arruinando su matrimonio por ese absurdo afan de triunfar y tener exito en vaya a saber qué.

Richard encarna este comportamiento tan tipico de la sociedad norteamericana (por desgracia globalizado): el de querer vender la felicidad en algunos pocos simples pasos, como una receta mágica. Esa mentalidad de que todo se vende y todo se compra, hasta la felicidad.

En este viaje, cada uno de los personajes va encontrándose a si mismo, van descubriéndose y revelandose contra ellos mismos, contra sus trabas y sus prejuicios.
Así es que Richard, se dará cuenta de que los éxitos que vende en su programa de nueve pasos no sirven. Dwayne tendrá que asumir que las expectativas de futuro que había construido en su mente se ven derrumbadas por algo ajeno a su voluntad, el tío empieza a digerir un doloroso desengaño amoroso.

Little Miss Sunshine, ridiculiza la competitividad, el éxito, entendido como la mayoría del mundo lo entiende. Nos conecta con la realidad diaria y nos muestra que el éxito y el fracaso van por otro lado, libre de ostentaciones y lujos, y más relacionado con encontrarle la vuelta al tedio diario, sobreponerse a las adversidades y poder conectarse con las cosas más simples de la vida.

Mención especial para la banda de sonido de Little Miss Sunshine. Me pareció excelente. Dejo el link para descargarla desde Rapidshare.

Descargar Little Miss Sunshine desde Megaupload.
http://www.megaupload.com/?d=40079LIJ

Descargar subtítulos de Little Miss Sunshine.
http://www.2shared.com/file/4276205/76ca1912/LittleMissSunshine2006DvDrip.html

Banda de sonido de Little Miss Sunshine.
http://rapidshare.com/files/126147387/limisu.zip

Trailer de Little Miss Sunshine.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos a todos los lectores y seguidores de este blog, sólo queria felicitar a la Blogger por el blog e invitarlos a todos a que entren a www.elgermenpop.blogspot.com y voten por lo mejor de 2008.

mario dijo...

hola,
interes en un intercambio de enlace con mi blog de estrellas y famosos?
saludos
mario
www.estrellasyfamosos.blogspot.com

Angie dijo...

Me pareció una película divertida y mucho menos superficial de lo que a primera vista se ve.
La nena muy buena actuación al igual que el abuelo, por ahí un poco exagerada.
El padre lamentablemente el típico personaje al que uno aspira no convertirse jamás, en su afán por el éxito descuida todo y casi lo pierde todo. Excelente la parte del helado en el restaurante, tan patético y tan posible en la sociedad estadounidense (aunque me parece que es algo en lo que muy a mi pesar nos estamos pareciendo).

Anónimo dijo...

Esta peli, la volvimos a ver, realmente merece la pena hacerlo. Muy buen final, bien los dialogos y bien abordada la situación. Nos reimos sin parar el final, lo "rebobinamos" y volvimos 5 veces.

Anónimo dijo...

Esta peli, la volvimos a ver, realmente merece la pena hacerlo. Muy buen final, bien los dialogos y bien abordada la situación. Nos reimos sin parar el final, lo "rebobinamos" y volvimos 5 veces.

Matias