domingo, 6 de diciembre de 2009

La decadencia del imperio americano

Título original: Le déclin de l’Empire Américain
Dirección y guión: Denys Arcand
Interpretación: Dominique Michel (Dominique), Dorothée Berryman (Louise), Louise Portal, Pierre Curzi, Rémy Girard (Rémy), Ives Jacques.
Puntuación: 7/10
Género: Drama
Países: Canadá
Duración: 106 min
Año: 1986

Un análisis agudo de las miserias y la hipocresía de un grupo de seudo intelectuales con aires de grandeza tras los que se esconden pretensiones burguesas comunes y corrientes.
En esta frase podría definir de un pincelazo de qué trata La decadencia del imperio americano.
El tópico a través del cual salen a relucir las emociones, sentimientos y personalidades de éste grupo de personas es el sexo, que juega el papel de elemento revelador de varias aspectos éticos, morales y más aún, de un modelo de vida burgués, que como lo señala el título de la obra, es a juicio de Denys Arcand (y al mío también) decadente, vacío y frívolo.

En el primer tramo de la obra, se reunen por separado cuatro hombres (profesores universitarios: uno casado, otro divorciado, otro más joven y soltero, otro homosexual sin relación estable) y cuatro mujeres que de alguna manera están relacionados con los primeros (esposas, compañeras de trabajo, amigas comunes, amantes).
Mientras los hombres preparan la cena, momento en el cual todos nuestros personajes se reunirán, las mujeres se encuentran ejercitándose en el gimnasio.
La acción se alterna entre los dos grupos, que con diálogos más bien sexistas propios de reuniones de amigos, a veces graciosos e irónicos, con recurrentes apelaciones a escenas que describen situaciones pasadas, conforman el preámbulo de los conflictos que inevitablemente se desatarán en la noche y causarán daños irreversibles entre las relaciones de los comensales.

En el tramo final de La decadencia del imperio americano, durante la cena, la más punzante del grupo de las mujeres, Dominique, con un atisbo de sinceridad cruel provoca que las apariencias finalmente se derrumben y los verdaderos sentimientos afloren causando tensiones y dolor entre los amigos, fundamentelmente en el matrimonio de Louise y Remy.
Es notable como este grupo de personas, con sus vidas acomodadas, resueltas, se encuentran despojados e indefensos ante los vínculos sexuales y afectivos.

Después de más de veinte años de filmada, La decadencia del imperio americano mantiene la vigencia gracias a sus diálogos inteligentes, ácidos e irónicos, que nos retratan como especie humana, nos confronta con nosotros mismos.
Quizás la obra cuenta con algún exceso en ciertos diálogos, que por cierto luego del paso del tiempo resultan inocentes; y también algunas escena de más, pero de ningún modo opacan el espiritu de la obra: exponer historias e interacciones que desnuden la naturaleza del ser humano, aún de aquellos que a veces se atribuyen la reseva de la ética y la moral, aún de aquellos que en la década del '60 querían cambiarlo todo y no han cambiado nada, de aquellos que hoy han sido absorbidos por un sistema que no admite disidencias.
Y esto, que suena como una crítica rabiosa a aquella generación, realmente no lo es; al menos han intentado transformar algo, a diferencia de mi generación, comprada vergozosamente mediante un poco de publicidad y algunos espejitos de color.

Trailer de La decadencia del imperio americano.


+/- Links de descarga

Descargar La decadencia del imperio americano desde Rapidshare (8 links, buena calidad)
http://rapidshare.com/files/18341810/declin.part1.rar
http://rapidshare.com/files/18344383/declin.part2.rar
http://rapidshare.com/files/18352636/declin.part3.rar
http://rapidshare.com/files/18356356/declin.part4.rar
http://rapidshare.com/files/18363291/declin.part5.rar
http://rapidshare.com/files/18369720/declin.part6.rar
http://rapidshare.com/files/18373861/declin.part7.rar
http://rapidshare.com/files/18374984/declin.part8.rar

Subtítulos de La decadencia del imperio americano desde Rapidshare
http://rapidshare.de/files/48807654/Le.Declin.De.L.Empire.Americain.srt.html

En todas mis pelis, también comentamos del mismo director (Denys Arcand) su última peli hasta la fecha: La edad de la inocencia.

2 comentarios:

Angie dijo...

Como ya ha pasado en otras oportunidades me gustó más tu comentario que la película.
Ya la había visto hacía varios años, aunque me gustó volver a verla, entre otras cosas porque mucho no la recordaba.
Me gusta como se ríe de esa clase "culta" como los ironiza, como los convierte en cierta forma en animales.
Creo que en algún momento de sus vidas intentaron cambiar algo pero finalmente quedaron a medio camino, se rindieron o peor aún se sintieron cómodos con ese lugar que habían ganado en la sociedad y en su núcleo íntimo.
Me parecieron de más, igual que a vos, algunas escenas, no porque me horrorizaran, sino porque creo que a veces no es necesario mostrarlas para sugerirlas.
No concuerdo conque nuestra generación (asumiendo que seamos de la misma, más que nada lo digo por difererencias de países) no intenta cambiar las cosas, creo que hay parte de la sociedad que está ideológicamente muerta, pero creo, también, que hay otra que no lo estamos, que buscamos cambiar las cosas, que no sabemos lo que queremos, pero lo queremos ya...
No lo sé quizás sea como siempre me lo decís, eternamente positiva (o debo agregar estúpidamente positiva), pero me parece que esta generación no está intentando una revolución pero, parte, está intentando el cambio.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir. Lo malo es que el link de los subtitulos ya no funciona, por lo que tuve que desistir de bajar la peli pues no se si coincida con los subtitulos bajados de otra parte.

Si pudiera volver a subir los subtitulos estaria super bueno para el siguiente que caida por aqui buscando la peli. De todas maneras, gracias por compartir. Saludos desde Argentina.