viernes, 18 de enero de 2008

El Regreso (Vozvrashcheniye)

Director: Andrei Zvyagintsev
Actores: Vladimir Garin (Andrey), Ivan Dobronravov (Ivan), Konstantin Lavronenko (padre)
Título Original: Vozvrashcheniye
Puntuacion:
8/10
Género: Drama
Duracion: 106 min
Año: 2003
País: Rusia

Bastante seguido digo que me gustan las películas con finales abiertos. Tengo predilección por quellas pelis que traten de dejarme el interés por el ejercicio de pensar y que no me traten como un imbécil comedor de pochoclo, pop, pororó, palomitas o lo que sea (creo que es todo lo mismo). No me gustan aquellas pelis que tratan de darme lecciones de moral o instruirme sobre lo políticamente correcto.

Confieso que El Regreso lleva al extremo estos principios, tanto que, a mi juicio, sobrepasa cierto límite (en realidad no tengo muy claro cuál es ese límite excatamente).
El Regreso podría ser una gran metáfora política con el comunismo ruso, o podría ser otra metáfora tan, pero tan distinta que represente la Creación y La Biblia. Leí críticas que decían cosas por el estilo.

La verdad es que casi ninguna de las críticas y asociaciones que se le quieran atribuir a este película estan equivocadas, porque El Regreso realmente podría ser casi cualquier cosa, incluso nada. Aunque su director Andrei Zvyagintsev se empeña tanto en que sintamos esto, está todo tan planificado, que parece difícil que la peli no tenga algún significado.
Creo que finalmente, la intención de El Regreso es que el significado sea pensado por cada espectador. El director lo logra cuando decide dejar la historia completamente abierta, y mostrarnos los hechos desde un punto de vista imparcial.
Como parte de esta planificación tan cuidada, debemos destacar la fotografía, que es totalmente acorde con cada momento de la peli. Paisajes imponentes, agregando significado y transmitiéndonos sensaciones, solo con imágenes, con silencios.

El director Andrei Zvyagintsev no toma partido de ningún tipo hacia ninguno de sus personajes, utiliza la cámara de una forma fría, lejana y se encarga de mostrar todo lo que sucede desde afuera, objetivamente va describiendo los hechos, no permitiendo que nos involucremos con ninguno de los protagonistas, ni siquiera con los 2 niños.

La historia trata de un padre misterioso, parco, huraño, (Konstantin Lavronenko) que regresa a su hogar después de 12 años como si nada hubiera pasado y se embarca con sus dos hijos (o supuestos hijos), Andrey (Vladimir Garin) e Ivan, (Ivan Dobronravov ) en un viaje iniciático, en principio de dos días, con la excusa de pescar y pasar un tiempo juntos.
El padre tiene otros objetivos para el viaje, no sabemos cuáles, y realmente no importan.
Conforme pasa la historia la tensión crece, sobretodo entre Ivan y su padre.
Ivan, poco a poco, vence sus miedos y es capaz de enfrentar a su padre, culminando este proceso cuando domina a su mayor miedo: la altura, y puede sobreponerse gracias a la furia y la rabia que le provocan las actitudes y la personalidad de su padre.

Una historia que deslumbra por su simpleza, que no nos mantiene indeferentes y que nos obliga a dar siempre una vuelta de tuercas en nuestra cabeza.

Descargar El Regreso desde Rapidshare.
Unir con WinRar. Password : www.projecttr.com

http://rapidshare.com/files/12844121/Voz.part1.rar
http://rapidshare.com/files/12844993/Voz.part2.rar
http://rapidshare.com/files/12845860/Voz.part3.rar
http://rapidshare.com/files/12846788/Voz.part4.rar
http://rapidshare.com/files/12847817/Voz.part5.rar
http://rapidshare.com/files/12848775/Voz.part6.rar
http://rapidshare.com/files/12849716/Voz.part7.rar


Descargar subtítulos de El Regreso en español.
http://www.solosubtitulos.com/descargar.php?t=peliculas&id=1471&archivo=10001471.rar

Trailer de El Regreso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

basura...
excepto por la fotografía me atrevo a decir q carece de interés tanto q no me dan ganas de seguirla criticando

Anónimo dijo...

A mi me gusto mucho la película, buena metáfora al final de la película. El anterior que comenta es un idiota que seguro es fan de efectos especiales hollywoodenses sin trama, típico de los que no saben de filmes buenos.

Anónimo dijo...

Lo que es estar traumado con basura de hollywood muy buena película rusa

Anónimo dijo...

Fascinante película, lo que es una buena historia sin tanta mierda visual.

Anónimo dijo...

Que lindo lo que un padre enseña a sus hijos, aunque de manera tardía, excelente reflexión al final de la película.

Anónimo dijo...

Es una mierda descargue el archivo todo el dia, para que al final resulte ser solo audio.