jueves, 17 de enero de 2008

La Vida de los Otros

Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Actores: Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland), Ulrich Mühe (capitán Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (teniente coronel Anton Grubitz), Thomas Thieme (ministro Bruno Hempf), Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska)
Título Original: Das Leben der Anderen
Puntuacion:
7/10
Género:
Drama
Duracion:
144 min
Año:
2006
País:
Alemania

Esta peli es ganadora de la estatuilla a mejor película extranjera en la ceremonia de los Oscar de 2007, y la verdad que al mirarla creo entender el por qué, dado que aborda el tema de las terribles desigualdades y atrocidades del régimen socialista de la Alemania Oriental en la década de los 80s.

Acepto tener un prejuicio con este tema (me hago cargo por completo), no quiero inventarme cosas, pero suena a demasiada coincidencia que en el país más neoliberal y capitalista se premie a una peli que hable de las atrocidades del socialismo.
A pesar de esto, la peli está bien y vale la pena verla, al menos para formarse una opinión sobre el tema.

La historia comienza cuando los principales jerarcas del gobierno, (un ministro y el director del Ministerio para la Seguridad del Estado) comienzan a sospechar que el director de teatro Georg Dreyman (Sebastian Koch) y su mujer Christina-Maria Sieland (Martina Gedeck), actriz, mantienen ciertos vínculos con Alemania occidental. A raíz de esto, nombran a uno de sus mejores agentes, el implacable capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) como responsable de la investigación, para la que se monta un sistema de espionaje con micrófonos ocultos dispersados por toda su casa y la correspondiente elaboración de informes detallados con lo escuchado las 24 horas, todos los días.

Como consecuencia del suicidio del director teatral Albert Jerska (Volkmar Kleinert) que se encontraba en la lista negra, sin trabajar hace años, el director Georg Dreyman y otros amigos/colegas que lo apreciaban comienzan a indagar la problemática de los suicidios y notan que no existen datos oficiales sobre los mismos desde 1977, algo que obviamente constituía una estrategia del régimen para ocultar el decepcionante índice que demostraba la falta de esperanzas, la soledad, la decepción, y el fracaso del sistema.

De a poco, el grupo trama un plan, que consiste en escribir un artículo revelador del tema suicidios, para ser publicado en la "otra" Alemania.
De esta forma logran la repercusión instantánea a nivel europeo y provocan la búsqueda feroz de los culpables por parte del gobierno socialista.
A pesar de que las evidencias de la investigación conducen a señalar como responsable principal a Georg Dreyman los datos que arrojan las investigaciones del implacable capitán Gerd Wiesler no lo indican así.

La película nos muestra el proceso de cómo el capitán Gerd Wiesler se involucra a tal punto en La Vida de los Otros, que interviene en ella, poniendo en juego su trabajo y su honor, pero no lo hace desde un lugar heroico, sino que por el contrario, lo hace desde la intromisión, y desde el lugar morboso de la curiosidad sobre la vida de los demás.
Es que en el fondo, La Vida de los Otros, consiste en ese proceso de transformación e involucramiento del capitán, que tiene su punto de partida en el convencimiento de que el socialismo es la mejor forma de vivir, y culmina con la traición a su partido e ideales y el consentimiento de las actividades “ilegales” consumadas por el “enemigo”.
Este proceso, que lleva al capitán Gerd Wiesler posturas tan radicalmente distintas, opuestas totalmente en el contexto de la peli, se da sin una causa fuerte, es más bien paulatino y a primera vista injustificado.

En La Vida de los Otros se nos muestra cómo la bondad de un hombre puede "salvar al mundo", a pesar de que ese hombre sea recio e inflexible. El capitán Gerd Wiesler, hace lo "correcto", sin pensar en las consecuencias. La peli nos quiere mostrar tanto y tanto, que termina exasperando con algunas situaciones forzadas y finalmente resulta un poco ingenua, con esta idea de bondad que se repite hasta en las escenas finales, 10 años después, sin el muro y con la Alemania unificada.

Lo mejor: Sin dudas, la recreación de la Alemania Oriental. Leí notas donde el director explica lo cuidadoso que fue con este tema.

Lo peor: Los últimos y 15 minutos de la peli, sobran.
El afán insistente por demostrarnos algo, en lugar de sólo mostrarlo.

Descargar La Vida de los Otros desde Rapidshare. En idioma original. Inluye subtítulos.
http://rapidshare.com/files/155414286/La.V1d4.De.L0s.0tros.part1.rar
http://rapidshare.com/files/155425723/La.V1d4.De.L0s.0tros.part2.rar
http://rapidshare.com/files/155439580/La.V1d4.De.L0s.0tros.part3.rar
http://rapidshare.com/files/155563688/La.V1d4.De.L0s.0tros.part4.rar
http://rapidshare.com/files/155582770/La.V1d4.De.L0s.0tros.part5.rar
http://rapidshare.com/files/155602182/La.V1d4.De.L0s.0tros.part6.rar
http://rapidshare.com/files/155621888/La.V1d4.De.L0s.0tros.part7.rar
http://rapidshare.com/files/155626873/La.V1d4.De.L0s.0tros.part8.rar

13 comentarios:

Gabriela dijo...

La Vida de los Otros

Un grupo de artistas es asediado por agentes del Servicio Secreto de la República Democrática Alemana. Georg Dreyman (Sebastian Koch), escritor y director teatral y su novia Christina-Maria Sieland (Martina Gedeck), actriz, son blanco directo del Ministro Kempf quien manda instalar en su casa un sofisticado sistema para escuchar todos sus movimientos y conversaciones. El capitan Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), responsable del operativo y de redactar los informes diarios se dispone a cumplir con su misión pero a medida que conoce los detalles de la vida intima de los artistas comienza a involucrar sus sentimientos y deseos. La trama se complejiza cuando Dreyman publica en forma clandestina en Alemania Federal y las investigaciones de otros agentes se contraponen con los informes de Wiesler, quien encubre la acción subversiva de los personajes, aún a riesgo de perder su cargo y honor como agente del Estado. Este personaje es el más controversial pero creo que se queda a mitad de camino entre el morbo y la ingenuidad. Increíblemente solidario y compasivo traiciona sus ideales para ayudar a la actriz y al director.
Me resultan innecesarios los carteles anunciando los hechos años después, considero que podría encontrarse otra manera de introducir los hechos. A esa altura la trama ya está terminada y todo lo demás no aporta sino redunda.

Anónimo dijo...

Sólo me resta decirte: Gracias porque sin afán de lucro nos compartes un poco de ese cine que no retaca las taquillas y que muchos de nosotros no conocemos, gracias, por compartir un poco de tu vida con desconocidos, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias.

Gus dijo...

Hola Anónimo. Muchas gracias por visitar todas mis pelis.
La idea del blog siempre fue que todos los comentarios y apreciaciones estuvieran teñidos con la subjetividad del que escribe. Valoro mucho que te gusten las cosas que tenemos para decir.
Seguí pasando por todas mis pelis.
Saludos, Gustavo

Anónimo dijo...

Hola. Termine de descargar todos los links q posteaste y resulto que es media pelicula. Donde puedo encontrar la otra mitad que falta? Los podes postear vos? Gracias.

Gus dijo...

Hola!!
Gracias por pasar por todas mis pelis.
He chequeado link por link y la verdad que no encontré nada malo.
Yo te diría que revises que las partes que has descargado estén bien, completas.
Seguramente te habrá quedado alguna mal descargada.
Muchas gracias por visitarnos
Saludos, Gustavo

Sapio dijo...

Amigo Gus, bajé la película sin problemas.
PERO como le pongo los subtítulos en español ???? Son archivos SRT, Con que se abren?

Gus dijo...

Hola Sapio! ¿cómo andas? gracias por visitar todas mis pelisEl archivo de subtítulos lo tenés que cargar en el reproductor que uses para ver la película. Fijate que siempre hay una opción de "load subtitles" o algo parecido donde podes elegir el archivo srt correspondiente
Saludos
Gustavo

Anónimo dijo...

Hola,
me gusta la selección de películas que haces en tu blog, entré en él buscando algunas que tratan problemáticas relativas a la educación. Respecto a "la vida de los otros", recuerdo que fuí a verla al cine porque era en VO en alemán, no tenía ninguna referencia sobre la temática que trataba. Salí de la sala con la impresión de que había visto una de las mejores películas de la historia del cine y tras algún visionado posterior no puedo sino corroborar esta impresión. Creo que te equivocas al señalar que los últimos 15 minutos de película sobran. Yo no le encuentro ningún punto débil, ni el guión, ni en la interpretación, ni en nada ... absolutamente magnífica. Habría que tener en cuenta que se trata además de la primera película de su director, menudo un debut! totalmente merecedora del oscar, el penúltimo bodrio de Almodóvar no le llegaba ni a la altura de los tobillos.

Rodmend dijo...

Gustavo perdona el abuso pero podrías por favor subir esta peli a megaupload, rapishare no me va
muchas Gracias por compartir tus peliculas
Salu2

Gus dijo...

Hola Rodmend
Muchas gracias por pasar por todas mis pelis.
Los links los he chequeado uno a uno y están funcionando correctamente.
Por las dudas, te copio otros de Megaupload
Un saludo
Gustavo

http://www.megaupload.com/?d=F8OFH8K5
http://www.megaupload.com/?d=ZJHJQXRD
http://www.megaupload.com/?d=LTWVPGG4
http://www.megaupload.com/?d=4BCZG4J8
http://www.megaupload.com/?d=6BPMJR8Y
http://www.megaupload.com/?d=HS8A1ROQ
http://www.megaupload.com/?d=W5Z5UL3C
http://www.megaupload.com/?d=P5HGKBJU
http://www.megaupload.com/?d=ZWFM8RTG
http://www.megaupload.com/?d=562CQNV6
http://www.megaupload.com/?d=UAMQMOO3
http://www.megaupload.com/?d=NMX1UUKZ
http://www.megaupload.com/?d=3J7OYKPK
http://www.megaupload.com/?d=B70UV6JN
http://www.megaupload.com/?d=VN9SSYHA

rodmend dijo...

Muchas gracias Gustavo bajé la película sin problemas
salu2

HAGEN dijo...

Excelente la pagina. Muchas gracias por los aportes!!!!!!!!

Gus dijo...

Gracias HAGEN por visitar y comentar en todas mis pelis. Espero que sigas pasando por aća :)
Saludos
Gustavo