jueves, 24 de enero de 2008

El Viento que Acaricia la Pradera (The Wind that Shakes the Barley)

Director: Ken Loach
Actores: Cillian Murphy (Damien), Pádraic Delaney (Teddy), Liam Cunningham (Dan), Orla Fitzgerald (Sinead), Mary O'Riordan (Peggy), Mary Murphy (Bernadette), Roger Allam (Sir John Hamilton), Laurence Barry (Micheail), Damien Kearney (Finbar), Frank Bourke (Leo), Myles Horgan (Rory)
Puntuacion: 8/10
Género: Drama, histórica
Título Original: The Wind That Shakes the Barley
Duracion: 124 min
Año: 2006
Países: Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia y España.

Cuando voy a ver una peli de Ken Loach , sé que voy a encontrar ciertos formatos que a esta altura se han constituido en hilos conductores de la filmografía de este director: austeridad de recursos, sencillez, eficacia en el guión, claridad, buenas actuaciones, y también (lo tengo que aceptar) en general, este director toma partido por alguna de las posiciones mostradas en sus películas. Esto es algo que a veces me exaspera, pero con Ken Loach no me pasa.
Puede ser que casi siempre piense como él (¿será por eso?); o puede ser que todo parezca tan real y crudo que finalmente sienta que la historia fue asi (me inclino por esta)

Si hay algo que no se le puede reprochar a este director es la coherencia y el compromiso. No es poco. Siempre las pelis de Ken Loach me llevan a un terreno de cuestionamientos y replanteamientos, y remueven algo por dentro. Tampoco es poco.

Con este panorama de parcialidad absoluta, va el comentario aportado por Gabriela.

Esta peli que llegó a Argentina con el nombre El Viento que Acaricia la Pradera, es una vuelta de Ken Loach a mostrar, a contar, la historia de los vencidos, con una alta calidad de composición histórica y fotográfica.

Su título en principio no nos dice nada, parece una simple historia de amor y podría decirse que lo es, una historia simple de gente común, trabajadores campesinos que se organizan detrás de un ideal, de un amor: la libertad.

Su nombre original es El Viento que Acaricia la Pradera, que traducido literalmente significa El Viento que Agita la Cebada. Este es el nombre de una vieja canción independentista irlandesa de mediados del Siglo XIX que hace referencia al levantamiento irlandés contra los británicos en 1798.

La historia de Demian (Cillian Murphy) y Teddy (Pádraic Delaney), es la de dos hermanos irlandeses, que juntos a vecinos y amigos de la aldea rural en la que viven deciden alistarse en el IRA (Ejercito Republicano Irlandés) ante la impotencia que les generan las acciones de los hombres Black and Tans (Negro y Caqui, por el color de sus uniformes), un ejército de ocupación británico.

El punto de quiebre más importante del film es el de la división del IRA a partir de la firma del Tratado Anglo-Irlandés de 1921 impuesto por Gran Bretaña como forma de “legitimar” la división de Irlanda del reinado. Una independencia condicionada, dudosa y por lo tanto cuestionada, que lleva al enfrentamiento de los hermanos, a la controversia política y moral de los personajes que siguen cada uno por su lado y con su lucha: Uno de ellos del lado de la burguesía nacional conciliadora y el otro resistiendo junto con un campesinado dispuesto a luchar hasta conseguir la real independencia y libertad.

Ken Loach, fiel a su estilo logra al igual que en Tierra y Libertad (Land and Freedom) posicionar su ojo en el conflicto ideológico de estos hermanos, estereotipos de las fracciones que a menudo vemos en el campo popular y la lucha de intereses que se da en su seno.

Descargar The Wind that Shakes the Barley desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/2912884/TWTSTB.part1.rar
http://rapidshare.com/files/2915703/TWTSTB.part2.rar
http://rapidshare.com/files/2918867/TWTSTB.part3.rar
http://rapidshare.com/files/2921776/TWTSTB.part4.rar
http://rapidshare.com/files/2924587/TWTSTB.part5.rar
http://rapidshare.com/files/2928310/TWTSTB.part6.rar
http://rapidshare.com/files/2931359/TWTSTB.part7.rar

Password para descomprimir archivo (una vez unido con Hacha 3.5): contempt

Otros filmes de Ken Loach en todas mis pelis: Ladybird, Ladybird, It's a Free World, Tickets.

4 comentarios:

anibal dijo...

Cómo va? muy lindo quedó el blog!!, felicitaciones y aprovecho para comentar sobre esta peli que me pareció bastante buena, le daría un 3 :)
Por un momento me pareció que se exageraba un poco en la las escenas de crueldad hacia los irlandeses pero después te vas dando cuenta que la historia lo necesitaba -según mi opinión-; y además ayuda al acercamiento a la realidad que relata. Digamos que el la parte próxima al final puede resultar un poco aburrida ya que se hace media repetitiva y contrasta un poco con lo que venía siendo la película.
Bueno, saludos! nos vemos pronto.

Juan dijo...

genial :D gracias por postear esta peli...

me encantaria conseguir Looks and Smiles.. la tenes?

Gus dijo...

Hola Juan

No la tengo!
Pero la voy a buscar a ver si la puedo postear! :)

Saludos y gracias por pasar por todas mis pelis

Gustavo

Anónimo dijo...

Subtítulos, aquí

http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/comentarios_p8067.html#inicio_comentarios