martes, 26 de febrero de 2008

Biografías: Ken Loach

Kenneth Loach nació en Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra el 17 de junio de 1936.

Desde sus comienzos como realizador y director de televisión y cine se dedicó al realismo social, abocándose a problemáticas tales como la lucha de clases, conflictos étnicos y multiculturales.
A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado en los principales festivales internacionales Cannes, Berlín y Valladolid.

Estudió derecho en Oxford; en el St Peter's College.
Allí incursionó en las artes escénicas participando del grupo de teatro de la Universidad.

Tiempo después trabajó como asistente de dirección hasta empezar su carrera en el medio audiovisual.

En 1963 se inicia en la dirección con una beca en la cadena de televisión BBC.

A partir de 1964 comienza a dirigir una serie de documentales, entre los que se destacó por su gran exito Cathy Come Home (1966) donde aborda la temática de la pobreza.

En 1967 realizó su primer largometraje para el cine, Poor Cow.

Siempre en torno a temas de actualidad social dirigió para la televisión en 1969 The Big Flame sobre los trabajadores portuarios de Liverpool y la serie Days of Hope (1975), sobre los hechos que llevaron a la huelga de 1926, y la derrota del Movimiento Laborista Británico.

En 1979 dirigió Black Jack, película histórica que denuncia la represión en el entorno escolar, familiar y médico.

A ésta siguieron varios largometrajes como Looks and Smiles (1981), donde se trata el tema de la huelga y Agenda Oculta (Hidden Agenda) (1990), donde denuncia el problema irlandés relativo al IRA.

Luego llevó al cine dos filmes sobre revoluciones y lucha armada como la Guerra Civil española en Tierra y libertad (Land and Freedom)(1995) y la revolución sandinista en La canción de Carla (Carla's Song) (1996).

Volvió a centrarse en las injusticias sociales y conflictos laborales en Ladybird, Ladybird(1994), Mi nombre es Joe (My Name Is Joe) (1997), Pan y rosas (Bread and Roses) (2000), La cuadrilla (The Navigators) (2001) y Felices Dieciseis (Sweet Sixteen) (2002).

En 2002 codirige 11'09"01 - once de septiembre, una obra compuesta por 11 cortometrajes, sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y sus consecuencias.

En 2004, toma el tema de la convivencia multiétnica en Sólo un Beso (Ae fond Kiss), entrando en la problemática actual del choque cultural que se produce en las grandes ciudades globalizadas, la construcción de identidades, el fundamentalismo y la tolerancia.
Retoma en 2006, un período histórico de levantamiento social, en este caso en la Irlanda de los años 20 y lleva a la pantalla

El Viento que Agita la Cebada (The Wind That Shakes the Barley), que describe la lucha entre un grupo de independentistas y las tropas británicas.

En un mundo libre (It's a free world) es su último filme a la fecha, se estrenó en noviembre de 2007. En la historia se ve la degradación humana, la pauperización del trabajo, y la proliferación de las agencias de empleo como un nuevo actor en el mercado del abuso de la mano de obra inmigrante.

No hay comentarios: