lunes, 21 de abril de 2008

No Country for Old Men

Directores Ethan Coen, Joel Coen.
Actores: Tommy Lee Jones (sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Josh Brolin (Llewelyn Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Garrett Dillahunt (agente Wendell), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Tess Harper (Loretta Bell).
Puntuación: 7/10
Género: Policial.
Duración: 122 min.
Año: 2007
País: USA

Los hermanos Coen nunca fueron mis favoritos. Las pelis policiales tampoco. Mucho menos interesantes me resultan las que han ganado la añorada estatuilla a mejor película. ¿Por qué No Country for Old Men iba a ser la excepción? (reconozcamos que han habido algunas excepciones que confirman la regla, como American Beauty)
Y realmente no fue la excepción, apurando la opinión resumiría que la peli no me conformó; y el principal motivo es la historia: una trama trillada, un cuento que ya vimos, tal vez mejor contada y más inteligentemente guionada esta vez.

En No Country for Old Men están presentes los elementos que hacen de los hermanos Coen una pareja respetada y valorada en todo el mundo.
A lo largo de su carrera han tratado sistemáticamente temas como el dinero, la traición, la resignación, siempre con toques de cine negro, tanto en la fotografía como en la caracterización de los personajes, secos, justos, sin una distinción clara entre lo bueno y lo malo y sin tomar partido por nada.

Cuando Lewelyn Moss (Josh Brolin) encuentra en el desierto paisaje sureño de Texas, una camioneta rodeada por varios hombres muertos, con un cargamento de heroína y dos millones de dólares, su destino queda inexorablemente marcado. No hay nada que pueda hacer. Su suerte ya está echada, a pesar de los esfuerzos del sheriff Bell (Tommy Lee Jones) por desentramar el ilícito y detener al más acérrimo perseguidor de Lewelyn Moss: Anton Chigurh (Javier Bardem).
Este personajes es una especie de superhombre autosuficiente, que va por la vida solitario, sin clemencia, decidiendo quien vive y quien no, y dejando un tendal de asesinados mientras realiza la persecución.

Se recuperan desde la fotografía y la estética, aspectos típicos de un género en desuso, como el Western (que históricamente ha sido uno los preferidos por los críticos de Hollywood)
Las escenas de violencia están muy bien logradas, sin morbo, sin excesos ni grandilocuencias hollywoodenses y sin música.
Gracias a estas características, se tornan preponderantes los diálogos, las imágenes y los hechos. Esto hace que el guión y las actuaciones prevalezcan sobre cualquier otro aspecto de la peli.
Relativo a esto quisiera destacar los diálogos que mantienen Anton Chigurh (Javier Bardem) con Carson Wells (Woody Harrelson), también el de Anton Chigurh con el dueño de una gasolinera y las escenas finales donde el sheriff Bell (Tommy Lee Jones) relata a su esposa dos sueños, que resumen el espíritu y el mensaje de la peli.
También cabe destacar la brillante interpretación de Javier Bardem, justo merecedor del Oscar como mejor actor.

No Country for Old Men respeta a rajatabla la línea de la filmografía de los Coen y es coherente con su estilo, que no es poca cosa hoy en día. Esto ya hace que la peli sea merecedora de 2 horas de nuestra atención, a pesar de no superar a otros trabajos anteriores de los directores, como Fargo, El hombre que nunca estuvo allí o El gran Lebowski;

Esta peli está basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, que ha sido traducida como Sin Lugar para Débiles (¡¿cuándo dejarán de traducir los títulos de esta forma?!) ha ganado en los últimos premios Oscar las estatuillas a:
Mejor dirección: Ethan Coen, Joel Coen.
Mejor actor de reparto: Javier Bardem
Mejor guión adaptado: Ethan Coen, Joel Coen

Descargar No Country for Old Men desde Gigasize (En inglés con subtítulos en castellano pegados. Extensión avi. 400 MB cada link)
http://www.gigasize.com/get.php?d=ktqwzcbovmb
http://www.gigasize.com/get.php?d=gbgolrr9gvc

Descargar No Country for Old Men desde Rapidshare (Doblada al castellano)
http://rapidshare.com/files/95057142/No.E.PP.viejos.part01.rar
http://rapidshare.com/files/95057493/No.E.PP.viejos.part02.rar
http://rapidshare.com/files/95057665/No.E.PP.viejos.part03.rar
http://rapidshare.com/files/95057981/No.E.PP.viejos.part04.rar
http://rapidshare.com/files/95062065/No.E.PP.viejos.part05.rar
http://rapidshare.com/files/95062388/No.E.PP.viejos.part06.rar
http://rapidshare.com/files/95064013/No.E.PP.viejos.part07.rar
http://rapidshare.com/files/95064331/No.E.PP.viejos.part08.rar
http://rapidshare.com/files/95064528/No.E.PP.viejos.part09.rar
http://rapidshare.com/files/95066633/No.E.PP.viejos.part10.rar


Trailer de
No Country for Old Men

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no vi la pelicula , pero la verdad es que me parece interesante solo por el echo de que la dirigan los hermanos coen, el modo de envolver a los personajes en mediocridad , y su manera de contar las cosas , es lo mas valorable,

Saludos

SirP.

Gus dijo...

Sin dudas.
Es que la historia y la peli en general, se sostienen solo porque es de los Coen. Quiero decir, esta historia solo es interesante porque la cuentan los Coen.

Gracias por visitar todas mis pelis.
Saludos, Gustavo

Anónimo dijo...

Hola!

El primer enlace de descarga no funciona, no he probado los demas.

Espero que lo puedan solcuionar, gracias :)

Gus dijo...

Listo. Los enlaces ahora funcionan. Muchas gracias por avisar.

Saludos. Gustavo