martes, 29 de abril de 2008

Golpe de Estadio

Director: Sergio Cabrera.
Actores: Emma Suárez (María), Nicolás Montero (Carlos), Raúl Sénder (Jose Josu), César Mora (Sargento García), Andrea Giordana (Mauser)
Puntuación: 7/10
Género: Comedia
Duración: 105 min.
Año: 1998.
País: Colombia.

Es 1993, la Selección Colombia avanza triunfalmente en las Eliminatorias sudamericanas y tiene chances ciertas de acceder a la copa mundial Estados Unidos 94. Es una campaña histórica. El "pibe" Valderrama es la estrella del equipo, que llevado de la mano del profe Maturana, destila fútbol en los campos sudamericanos.

Mientras tanto, como hace más de 40 años, las FARC y el ejército mantienen continuos enfrentamientos, esta vez en las cercanías de un pequeño pueblo situado al sudeste de Colombia: Buenavista.

El conflicto nace como consecuencia de la instalación de un campamento de investigaciones geológicas de la empresa petrolera norteamericana Kansas Oil. Mientras la Selección Colombia juega contra su similar de Perú, un helicóptero de la Fuerzas Armadas sobrevuela la torre de petróleo en alerta ante un posible ataque de las FARC. En ese preciso momento, la Selección Colombia marca un gol y el piloto, eufórico por la noticia, lanza erroneamente un misil contra la torre de Kansas Oil y la destruye por completo.

Se desatan sucesivos combates y en medio de alguno de ellos son destruidos los dos únicos televisores de la zona, lo que hace imposible presenciar el próximo gran partido por las Eliminatorias, entre la Selección argentina y colombiana, a disputarse en el monumental de Núñez, en Buenos Aires.
La única solución consiste en pactar una tregua entre los bandos que permita construir un televisor a partir de las ruinas de los ya destruidos, y todos juntos, guerrilleros, soldados, curas y prostitutas se hermanen, al menos por unas horas, para ver el esperado partido.

Difícilmente podamos olvidar aquel día, donde la Selección Colombia dio una lección de fútbol a la Argentina a domicilio, condenando a la albiceleste a jugar el repechaje con Australia y obligando a que los dirigentes y el entrenador (el mismo que hoy: "Coco" Basile) imploraran a Diego Maradona su retorno al seleccionado.
Para los colombianos, el 5 de septiembre de 1993 fue un día glorioso, de esperanza (no solo futbolística) y de festejos interminables, grabado en la memoria colectiva del pueblo como un día de felicidad inmensa. A partir de este fuerte hecho, que une a todos los colombianos sin importar ideologías y estratos sociales, Sergio Cabrera construye la anécdota que da pie a Golpe de Estadio.

Utilizando un desfile de personajes interminables, un conjunto de gags más o menos aceptables y graciosos, una historia de amor, además de la anécdota futbolística antes mencionada, Golpe de Estadio reduce al humor un tema difícil. Este es un recurso que suele agradarme mucho: tratar con humor ácido y humor negro temas complicados. Decir a través del humor es una buena manera de decir.
Sergio Cabrera desviste de ideologías a los bandos antagónicos, quitándole complejidad al conflicto. (intencionalmente por supuesto) En todo momento el director intenta transmitirnos esa sensación de que tanto las FARC como los militares mantienen una guerra absurda y que ambas agrupaciones ya no saben ni siquiera el motivo de este enfrentamiento. El fútbol los hermana por un instante, como demostrando que aquello que tienen en comun puede traspasar las grandes diferencias. Luego, vuelven a la lucha, sin saber muy bien por qué.

Claro que uno se queda con esa sensación de que Sergio Cabrera le huye a la crítica política-social e infla una anécdota para lograr una comedia divertida y simpática, utilizando temas de actualidad, pero sin imprimirle compromiso alguno. Y peor aún, porque la peli se queda en lo más fácil: dar un mensaje cursi si los hay, una especie de oda al amor. Amor por el fútbol, por la selección, amor entre los guerrilleros, por la patria. El amor es más fuerte que la guerra.

Posteriormente, conversando con mi co-blogger Gabriela, me hacía ver algunos aspectos de la peli desde otra visión, muy valedera y puso sobre la mesa ciertos aspectos que no había considerado para darle una vuelta más a la cuestión. Ella sostiene que Golpe de Estadio es una fuerte crítica a las cúpulas, sobre cómo manipulan y dirigen a sus grupos armados y la poca responsabilidad que muestran con su accionar ante la sociedad y el pueblo colombiano. Y realmente es acertado, la peli es una broma de principio a fin, y parodia a quienes toman las decisiones y la forma en que lo hacen. Esto no quita los comentarios anteriores, solo es un aporte más que nos pareció interesante.

De todas formas, mi recomendación es que la vean. Es bastante poco común ver por estos lugares una peli colombiana (lamentablemente) y mucho menos que hable sobre las FARC y el conflicto armado. Es interesante y controversial.

Golpe de Estadio fue nominada al Goya como mejor película extranjera de habla hispana.

+/- Links de descarga

Descargar Golpe de Estadio desde DepositFiles
http://depositfiles.com/files/e9xull9tj
http://depositfiles.com/files/5xguxu5i5
http://depositfiles.com/files/4y7sba67y
http://depositfiles.com/files/m2s93a47n



Otros filmes del Director Sergio Cabrera en todas mis pelis: La Estrategia del Caracol, Perder es Cuestión de Método.

10 comentarios:

felipe dijo...

Muy buena peli... estaría bien conseguir otra de mejor calidad.
grácias por el aporte.

Gus dijo...

Hola Felipe.
Si nos gustó mucho esta peli.
La verdad que la calidad de la copia no es la mejor, pero fue la única que conseguimos. Veremos si podemos conseguir algo mejor!
Gracias por visitar todas mis pelis.
Saludos, Gus

José Alfredo dijo...

Tengo 2 preguntas: bajé 2 películas, pero una no la puedo ver y la 2da no la puedo extraer. La Habitacion De Fermat no la puedo ver ni con el winamp, windows media player ni el CyberLink PowerDVD.La puedo ver con el VLC player,pero sin subtitulos.Si me pueden pasar algún programa para verlo, estaré muy agradecido.

José Alfredo dijo...

Y la otra es "Golpe de Estadio", bajé las 4 partes. No se que extensión es. Si tengo que pegar las partes con algún programa. Ahora me fije poniendole .avi y se ve en el VLC (como es español no voy a tener problemas). Lo único que tendré que verlo de a partes. Felicitaciones por la página.

Gus dijo...

Hola José Alfredo. Gracias por pasar por todas mis pelis

Respecto a como unir las partes. Ya te contesté extensamente en los comentarios de este post.

De todas formas para resumir, te cuento que tenes que usar el Hacha 3.5 para unir las partes de esta peli. Lo bajas de Internet gratuitamente. Es un programa sencillo, liviano y fácil de usar.

Respecto al reproductor, creo que VLC es el mejor sin dudas! Yo te lo recomiendo.

Muchas gracias de nuevo y saludos!!!

marco dijo...

Hola viejo, la verdad que tu blog es lo mejor que me ha podido pasar estos días para actualizarme y enterarme de películas copadas que existen y que no conozco.

De todas formas, tengo un problema con esta peli. Cuándo la selecciono para descargar, me redirecciona a una página de rapidshare.de que implica pagar si quiero descargarme todas las partes juntas, ya que sino tengo que bajar una por una, esperando entre medio, etc, como si no tuviese una cuenta premium de rapidshare.

¿Sabrás algo tú?

Muchas gracias igual por el blog!!

Gus dijo...

Hola Marco
Gracias por tus palabras para todas mis pelis
No queda otra que descargarse cada parte por separado.
Cuando entres a Rapidshare, presioná el botón "Free".
Luego te va a aparecer una cuenta regresiva. Cuando finalice, vas a tener que escribir 3 letras que te aparecen en la página y después ya queda listo para ser descargado.
Esto lo tenés que hacer con cada parte de la peli.
Una vez descargadas todas las partes, las debes unir con el Hacha. Cualquier problema me podes volver a escrinir. No hay drama.
Me podes escribir a hotmail si queres: tuertazo@hotmail.com

Saludos!! Gus

Anónimo dijo...

Buena tarde los link estan rotos ya por favor recargar

German dijo...

los link para la descarga estan rotos sera que pueden recargarlos? gracias

Anónimo dijo...

gracias por el aporte pero la cuarta parte esta caida podes subirla de nuevo por favor??? te lo agradeceria por que esta peli es muy dificil de descargar...saludos