lunes, 26 de mayo de 2008

El Baño del Papa

Directores: Enrique Fernández y César Charlone
Actores: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia), Mario Silva (Valvulina), Henry de León (Tica), José Arce (Nacente), Nelson Lence (Meleyo), Rosario Dos Santos (Teresa), Hugo Blandamuro (Tarta)
Puntuación: 8/10
Género: Drama, Comedia
Duración: 97 min
Año: 2007
País: Uruguay

En 1988 el Papa Juan Pablo II visitaba Uruguay por segunda vez en la historia (la visita anterior había sido realizada en 1987, en el marco de la misma "gira")
Su itinerario incluyó paseos por las ciudades de Montevideo (la capital del país), Melo, Florida y Salto.
Antes que nada me pregunté por qué el Papa visitó las ciudades antes mencionadas, en particular Melo, dado que es la localidad donde se desarrolla la historia. ¿Por qué Melo? cuando existen en Uruguay una cantidad apreciable de ciudades más y menos pobres, más y menos grandes, más y menos importantes que la ciudad Melo. ¿Había o hay algo particular en Melo?

Era muy chico cuando el Papa realizaba esta gira, así que no recuerdo con claridad aquellos momentos. Solo tengo algunas imágenes difusas. Mientras el Papa recorría Montevideo en su ridículo y amorfo Papa Móvil, yo me encontraba en casa de mi abuela paterna, que cocinaba albóndigas y a la vez seguía por la TV aquel acontecimiento, un tanto incomprensible para mi (ahora también lo sería, parece que hay cosas que nunca cambian)
En fin, no tengo claro si se esgrimió alguna razón en aquella época justificando el por qué de las ciudades elegidas y en particular Melo. Si bien Uruguay es uno de los países más ateos de América y el estado es laico, Melo debe ser una de las ciudades más católicas de Uruguay, donde la iglesia está mas asentada quizás. Esa penetración católica (y religiosa en general) se ha efectuado como es habitual, aprovechando la pobreza, la desesperanza, la falta de oportunidades, el aislamiento y quizás la cercanía de la frontera con Brasil, por cierto un país extremadamente católico. Tal vez para marcar la presencia en la zona y afianzar las iglesias en la ciudad, el Papa, o alguien, decidió realizar la visita.

Lo cierto es que El Baño del Papa recupera este hecho real para narrar una historia tragicómica, que si bien es ficticia, podría haber sido realidad, como aclara la peli cuando comienza.
Los lugareños esperaban con ilusión la llegada de Juan Pablo II, algunos por su fé religiosa, pero la mayoría por la oportunidad de hacer algún billete aprovechando la masa de visitantes que arribaría a la ciudad. Los melenses se preparaban para colocar puestos de venta callejeros de comida y marchandising religioso (banderas, estampitas, etc)
La prensa empezaba a hablar de cifras y los rumores en la ciudad corrían como agua: llegarán cientos de personas, que pronto se transformrían en miles, algunas fuentes bien informadas hablaban de 50.000 visitantes. Los vecinos brasileros se aprontaban y abarrotados en un sinfín de ómnibus, estarían planificando el cruce de la frontera y la estadía en Melo.

Beto (César Troncoso), es un padre de una familia humilde, compuesta por su mujer, Carmen (Virginia Méndez) y por su hija Silvia (Virginia Ruiz). Trabaja como un modesto contrabandista, habituado a cruzar la frontera ilegalmente en una bicicleta cargada con productos baratos, que junto a sus compañeros suele comerciar a los almaceneros de Melo.
La situación económica es agobiante, Beto apenas puede conseguir dinero para la comida diaria. No puede ayudar a su hija con sus estudios (que debe continuar en Montevideo) y vive en condiciones realmente precarias.
Mientras los amigos y vecinos de Beto, que pasan penurias económicas graves, se encargan de cocinar sin parar para la visita papal, a Beto se le ocurre una idea mejor, el negocio perfecto: "el baño del Papa", donde miles de peregrinos podrán aliviar sus necesidades por una módica suma de dinero.
De inmediato comienza a implementar la idea, tratando de conseguir los artefactos para el baño y levantando la modesta construcción. Para hacerse de estos insumos Beto tiene que transar con el corrupto funcionario aduanero que le dará dinero a cambio de varios viajes de contrabando. Esta aventura (el proceso de construcción del baño), llena de obstáculos, cada vez se torna más complicada y Beto se encuentra corriendo contra el reloj, intentando terminar su emprendimiento en tiempo y forma.

El Baño del Papa es una peli muy cálida, una historia chiquita de gente común. Una obra que conmueve tanto por el carácter atroz e inhumano de las condiciones de vida en las que aún hoy vive mucha gente a la vuelta de las grandes ciudades; como también por esa ilusión ingenua y pueblerina, ese sentimiento de solidaridad, reflejado en el anhelo de mejorar la propia condición y la de los amigos y familia.
Una peli que habla del Uruguay adentro y de sus personas humildes y sencillas, que con poco se las arreglan para sobrevivir y buscar la felicidad.
Una historia con aspectos que seguramente son fácilmente replicables a otros países de nuestra América, lejos de las ciudades y de la ostentaciones, y más cerca del sentir humano y la sencillez, recuperando la belleza de la cotidianeidad.

Quedan por destacar las actuaciones, muy buenas, sobretodo la de César Troncoso, uno de los mejores actores de Uruguay; y la fotografía, a cargo de César Charlone, ganador del Oscar en ese rubro por Ciudad de Dios.

El Baño del Papa ganó el premio Horizontes de la sección Horizontes Latinos en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, estuvo seleccionada para los premios Goya y preseleccionada para representar a Uruguay en los premios Oscar.


Descargar El Baño del Papa desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/117447760/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part1.rar
http://rapidshare.com/files/117447806/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part2.rar
http://rapidshare.com/files/117447788/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part3.rar
http://rapidshare.com/files/117447689/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part4.rar
http://rapidshare.com/files/117447772/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part5.rar
http://rapidshare.com/files/117447785/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part6.rar
http://rapidshare.com/files/117447832/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part7.rar
http://rapidshare.com/files/117447634/El_20ba_C3_B1o_20del_20Papa.part8.rar


Descargar El Baño del Papa desde Megaupload (Links intercambiables con los anteriores)
http://www.megaupload.com/?d=TT0IPPFB
http://www.megaupload.com/?d=8YO6PIYI
http://www.megaupload.com/?d=6L9A71M7
http://www.megaupload.com/?d=LLAI6H18
http://www.megaupload.com/?d=RK73IPRD
http://www.megaupload.com/?d=A1IXIKMX
http://www.megaupload.com/?d=TXPUCAU0
http://www.megaupload.com/?d=A10YBRCV

Enlace e2dk de El Baño del Papa
ed2k://|file|El.Ba%C3%B1o.del.Papa.avi|734040064|01A421DF8C8F068C50935B5096867BFD|/

Trailer de El Baño del Papa

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Esta es la única película uruguaya que he visto y que conozco. No sé nada de cine de este país. Pero he de decir que me llevé muy buena impresión de ella: de su fotografía, del retrato social y de la actuación de su protagonista. No es una obra maestra, pero si el cine de Uruguay se parece, sólo un poquito, a este tipo de film, me apunto a lo que vayais posteando por aquí, seguro.
Buen post. Un saludo desde Valencia (España).

Gus dijo...

Hola babel! Bueno, la cinematografía uruguaya no es demasiado extensa, sin embargo en los últimos 10 años han proliferado un número apreciable de directores, guionistas y actores muy buenos. En este tiempo, se ha filmado la que es para mi la mejor peli uruguaya de la historia: 25 watts, y también Whisky, de la pareja Rebella-Stoll.
Prometo postear algo más en todas mis pelis.
Saludos y gracias por comentar.
Gustavo

Anónimo dijo...

hola... te cuento que tengo entendido que el papa visitó esas ciudades que comentaste(incluyendo a Melo obviamente) porque es donde se encuentran las diosesis, que en la mayoria de los casos abarcan dos ciudades, en el caso este la diosesis abarca Cerro Largo- Treinta y Tres no creo que Melo sea una ciudad mas catolica que otra del interior salu
Mica

Gus dijo...

Gracias por el aporte y el esclarecimiento sobre las visitas del Papa.

Saludos, Gustavo

Paulita dijo...

Bueno... la vi, me gustó, recorrí varias sensasiones pasé por la impotencia, la risa, el orgullo y me conmovió también.
Estoy de acuerdo con el tema de la fotofrafía me gustó mucho, que lindo país que tenemos! me dieron ganas de un finde de campo :)

Paulita dijo...

sensaciones! que animal!! jejejej

Gus dijo...

Si? tan lindo es nuestro país... Viste que yo soy una persona un poquito apatrida... Te mando un beso grande!

Angie dijo...

La verdad es que ya es la segunda vez que leo este comentario.
La primera fue cuando hace un tiempo ya, me la recomendaste y la segunda es ahora que ya la vi.
El efecto no difiere mucho, la piel de gallina, y los ojos con lágrimas.
Me es muy dificil intentar separar mi pensamiento sobre la iglesia y mi ateísmo de esta película para poder hacer un comentario "objetivo". Por supuesto no lo voy a lograr, pero haré el intento.
La fotografía y la música, excelente, cada toma, cada sonido parecían hechos para esos momentos especiales, esos cielo nublados tan acordes a las rutas de tráfico ilegal.
La temática, más difícil buscar ser objetiva, la verdad podría no haberme llegado como suele pasar con casi todo lo que a la iglesia se refiere, pero en este caso no pude evitar involucrarme con la película, porque no trata de la fe hacia Dios o hacia el Papa o hacia la iglesia, sino de la fe en ellos mismo y que con su esfuerzo se iban a poder proveer de un futuro mejor. No tenían graneds sueños, pagarle los estudios a sus hijos, comprarse una plancha, saldar deudas. No tenían grandes medios, la mayoría no tenían profesiones. Sin embargo en las peores condiciones lograron un trabjo en conjunto.
El momento en el que en el bar le dan al protagonista los pocos centavos que tienen sin saber que luego él los traicionaría trabajando para quien combatían diariamente, simplemente me pareció perfecto.
El ejemplo de la prensa exagerando las noticias, inflándolas, mostrándolas como no son, no puede ser mas acertado sea en Uruguay, Argentina, Expaña o donde sea.
Los sueños que la chica sabe que va a tener que dejar de lado, lección difícil, para alguien tan joven, de aprender pero que la joven toma como si fuera su destino.
Simplemente dolorosa, simplemente cómica, simplemente dulce y triste a la vez. Triste por la realidad que muestra, triste por esa fe ciega que puede llevar a perderlo todo, triste por esa hueco que queda aún cuando la película terminó.
No se como es el cine uruguayo, recién lo estoy conociendo, pero es lindo saber que un paicito a veces pueda llegar a servir de modelo para que no vuelvan a ocurrir ciertas cosas.

Sólo cierro mi extenso comentario con una frase terriblemente cruel que me parece que pasó desapercibida.

"Carmen-:Si Dios no ayuda a los pobres ¿A quién va a ayudar?"

Paolasso-Art dijo...

Gracias Gus por compartir este caudal de películas. Me das la oportunidad de reencontrarme con el cine de sudamerica tan profundo y lleno de eso que es el todo, vida!
Tenés también muchas películas, del cine que más disfruto, aquel que te deja algo en el alma.
Soy un seguidor del cine japonés que siempre recomiendo, Misoguchi, Kurosawa, Ozu, entre otros y la verdad que me da un gran gusto que haya gente dispuesta a compartir sus gustos, su tiempo y un pedacito de corazón.
Gracias, y sigo los nuevos posts.
Saludos.

Anónimo dijo...

Extracting file: C:\\El baño del Papa.part1.rar
Extracting to "C:\El baño del Papa\"
Use Path: yes Overlay Files: no
Extracting El baño del Papa.avi Error: CRC mismatch in file "El baño del Papa.avi" in the archive "C:\El baño del Papa.part1.rar"

no me anduvo!!!!

Gus dijo...

Muchas gracias Paolasso por tus palabras y por pasar por todas mis pelis

A Anónimo, ya está arreglado, puse links en Rapidshare intercambiables con los de Megaupload. Así que de un lado u otro podrás conseguir los archivos

Saludos y sigan visitandonos!
Gustavo

Yamila dijo...

Gracias por recomendar esta película, acabo de verla, me provocó risas y algunas lágrimas. Fue lindo ver Uruguay, la modestia y la bondad de la gente... Es una excelente denuncia... Gracias otr vez.

+ HAB dijo...

En 1988 el Papa visitó Montevideo, Melo, Florida y Salto. La razón por la que se eligieron esas ciudades, es porque fueron cabeza de las primeras Diócesis del Uruguay. En la Iglesia Católica, una Diócesis es una Iglesia local, con un Obispo a la cabeza, y con un territorio determinado. En el Uruguay, una diócesis a veces abarca varios departamentos. El nombre de la Diócesis viene de la ciudad que es su sede, donde está el Obispo y su Iglesia Catedral.
La primera Diócesis del Uruguay se crea en 1878, con sede en Montevideo, y abarca todo el país. En 1897 se divide Montevideo, que pasa desde entonces a ser Arquidiócesis (porque da origen a otras diócesis) y se crean las diócesis de Salto y Melo. Sin embargo, esas diócesis tendrán su primer obispo recién en 1919, cuando se reforme la Constitución y se separen la Iglesia y el Estado uruguayo. La sede de Melo se traslada posteriormente a Florida, donde está además el Santuario Nacional dedicado a la Virgen de los Treinta y Tres Orientales. Es, entonces, una razón de historia de la Iglesia Católica en el Uruguay, la que determinó que el Papa fuera a Melo.

Gus dijo...

Gracias + HAB y Yamila por visitar todas mis pelis

Yamila. La verdad que es una peli que pinta perfectamente la austeridad, humildad y sencillez de la mayoría de la gente de Uruguay. A mi me gustó mucho. Me sentí bastante retratado y despertó en mi muchos sentimientos ambiguos, tristeza y alegría de haber nacido en Uruguay.

+HAB gracias por los datos sobre la iglesia en Uruguay.
Ahora se entienden los motivos de la visita a Melo!!

Anónimo dijo...

El baño de papá: Una película que narra los sucesos ocurridos durante la visita del papa a Melo. Muestra una movida social muy interesante. Los actores todos muy bien logrados. Muy bien ambientada. Es una película interesante para ver la trama social y los rebusques de las clases pobres en muchas ciudades del interior de Uruguay y también de Argentina. El final es un final abierto que a mi no me suelen gustar pero esta bien. Le doy un 9 panchitos.

Panchito

Unknown dijo...

ESTA PELICULA ESTUVO EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN LUIS (ARGENTINA) 2007 Y CESAR TRONCOSO GANO EL PREMIO AL MEJOR ACTOR. CREO QUE ES LA ÚNICA PELÍCULA URUGUAYA QUE HE VISTO, SI BIEN NO SE MUY MUCHO DE CINE, ME ATREVO A DECIR QUE ES UNA OBRA MAESTRA. OBRA MAESTRA POR SUS ACTORES Y ACTRICES, POR SU GUION, POR SU MUSCA, POR SU CINEMATROGRAFIA Y SU MONTAJE, SU DIRECTOR Y LA BELLEZA DE LAS IMÁGENES DE UN URUGUAY HUMILDE, DE PUEBLO, DE COSTUMBRES COTIDIANAS FELICES Y TRISTES COMO LA QUE VIVE O A VIVIDO CUALQUIER HERMAN@ LATINOAMERICAN@; POR LO MENOS ASÍ FUE MI VIDA EN LOS 80, COMO LO MUESTRA EL FILM, LLENO DE SUEÑOS E ILUSIONES PARA SALIR DE LA POBREZA, PERO DE UN LUGAR LLAMADO VILLA MERCEDES, ARGENTINA.