domingo, 4 de mayo de 2008

XXY

Directora: Lucía Puenzo
Actores:
Ricardo Darín (Kraken), Inés Efron (Alex), Martín Piroyanski (Álvaro), Germán Palacios (Ramiro), Valeria Bertuccelli (Suli), Carolina Pelereti (Erika), Luciano Nobile (Vando)
Puntuación: 8/10
Género: Drama.
Duración: 87 min.
Año: 2007.
País: Argentina.

La ópera prima de Lucía Puenzo es desde mi punto de vista, una de las mejores películas argentinas de los últimos tiempos.

La historia comienza con la llegada de una familia compuesta por Ramiro, Erika y su hijo Álvaro a Piriápolis, en la costa de Uruguay.
Vienen a visitar a otra familia, que reside allí, conformada por Kraken, Suli y su hija Alex.
A poco de la llegada de los huéspedes, se puede vislumbrar que la visita no es un simple paseo, cuando Erika le pregunta a Suli si le contó a su marido, Kraken, el motivo de su visita.

Rápidamente los adolescentes, Álvaro (Martín Piroyanski), y Alex (Inés Efron), conflictuados y extraños, comienzan a sentir afinidad, y entablan una relación, a través de la cual vamos descubriendo el motivo de la visita y la causa del semi aislamiento en el que vive Alex y su familia: Alex es hermafrodita y Ramiro (Germán Palacios), el padre de Álvaro, es un prestigioso cirujano plástico.

Kraken y Suli, los padres de Alex (Inés Efron), decidieron alejarse del ruido y el gentío de Buenos Aires cuando Alex nació y decidieron huír hacia un lugar alejado, tranquilo .
Prefirieron no intervenir en la vida de su hija y dejar que ella misma tomara las decisiones sobre su sexualidad y su cuerpo libremente, naturalmente. El despertar sexual de la adolescente indica que está llegando ese momento. La explosión de cuestionamientos, dudas y dificultades se multiplican y potencian con la presencia de Álvaro, y constituyen la base de la trama de XXY.
Paralelamente a Alex, Álvaro se encuentra en una etapa similar, y vive su proceso de descubrimientos y cuestionamientos accidentadamente, con enfrentamientos constantes con su padre Ramiro (Germán Palacios), quien lo culpa y menosprecia por no ser lo que él quisiera, generando un clima tenso en varios fragmentos de la peli.

XXY aborda el tema del despertar sexual, las contradicciones propias de la adolescencia, el período de transición donde comenzamos el camino a la adultez, nuestras primeras decisiones y elecciones.
Que Alex sea hermafrodita, resulta una excusa para tratar estas cuestiones. Sólo es el puntapié inicial, útil para plantear algunos dilemas, generar inquietudes y definitivamente abrir un abanico de preguntas y pensamientos que no dejan indiferente al espectador, y que inevitablemente le echan encima la problemática planteada.
Lucía Puenzo logra que como espectadores nos coloquemos en lugar de los personajes. Nos hace pensar sobre cómo tratamos las diferencias, cómo nos comportamos ante lo ambiguo y ante lo "anormal".

XXY posee una agilidad narrativa fluida, que no aburre, pero a la vez logra ser profunda. Sin mensajes aleccionadores; sin clases de ética y moral.
La solidez de los actores da credibilidad a la historia. La directora no cae en la tentación de asignarles roles más importantes a los excelente actores con los que cuenta, como Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli y Germán Palacios; y se centra en que cumplan sus papeles con justeza y eficacia, siempre funcionales a la historia.
A las excelentes interpretaciones, (en particular Inés Efron es brillante) le debemos sumar una bella fotografía que avala cada momento de la peli.

Quizás uno de los puntos débiles de XXY es la introducción de algún personaje injustificado, como el hermafrodita castrado (interpretado por Guillermo Angelelli) utilizado únicamente con el fin de explicar algo que ya estaba claro en el guión.
También leí que XXY no tiene rigurosidad científica y que algunas escenas resultan imposibles biologicamente. Seguramente sea así, pero definitivamente, el mensaje de XXY trasciende estos detalles y nos deja un sinfín de interrogantes, que recorren, nuestra mente y nuestro cuerpo. Eso es lo más valioso.

XXY ganó el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, realmente muy merecido.

Descargar XXY desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/97996757/XXY.part1.rar
http://rapidshare.com/files/97998660/XXY.part2.rar
http://rapidshare.com/files/97998569/XXY.part3.rar
http://rapidshare.com/files/97996762/XXY.part4.rar
http://rapidshare.com/files/97996685/XXY.part5.rar
http://rapidshare.com/files/97996746/XXY.part6.rar
http://rapidshare.com/files/97996777/XXY.part7.rar
http://rapidshare.com/files/97996627/XXY.part8.rar

Descargar XXY desde Gigasize (1 link. 693 MB)
http://www.gigasize.com/get.php/3196089037/aLbEr-xxy.rar

Trailer de XXY

3 comentarios:

Unknown dijo...

lpa que te haga esta pregunta por aca es que no tenia otra forma de comunicarme. la cosa es que yo tengo el mismo problema con el cambio de id que tu tienes y que encontre en la ayuda de adsense de google, me preguntaba si lograste cambiar el id finalmente. si puedes ayudarme, por favor enviame un mail a pendrakon@gmail.com
gracias

Anónimo dijo...

Hola Gustavo; no conocía esta película que por tu comentario parece interesante, aunque la oí mencionar con los Goya, pero no tenía ni idea de qué trataba. Tomo nota de ella.

Respecto a tu comentario en mi blog, ningún problema con enlazarte: Me parece que tienes un buen blog, con buen material sobre cine independiente, y por lo que he leido en el ratito que ha durado mi visita (volveré a por aquí, seguro), coincidimos bastante en cuanto a gustos se refiere.

Un saludo y hasta pronto!

Gus dijo...

¡Gracias babel!
El intercambio ya está hecho.
Saludos.
Gustavo