miércoles, 20 de agosto de 2008

Dialogue Avec Mon Jardinier

Director: Jean Becker.
Guión: Jean Cosmos, Jacques Monnet y Jean Becker; basado en la novela de Henri Cueco.
Actores: Daniel Auteuil (el pintor), Jean-Pierre Darroussin (el jardinero), Fanny Cottençon (Hélène), Alexia Barlier (Magda), Hiam Abbass (esposa del jardinero), Élodie Navarre (Carole).
Puntuacion: 9/10
Género: Comedia, Drama.
Duración: 109 min.
Año: 2007.
País: Francia.

Si era difícil para mi lograr una posición objetiva antes de ver Dialogue Avec Mon Jardinier, mucho más difícil lo es después. Así que este comentario estará teñido, como todas las líneas de este blog, de una subjetividad infinita y evidente, como cualquiera lo habrá notado.
Quizás esta vez, sea todavía mas perceptible.

Muchas obras de cine francés han sido para mi (y esta generalización es aberrante y lo sé) una escapatoria a las miserias de la vida.
Una especie de aire fresco a partir del cual repensar ciertos principios morales y éticos, formatos y vivencias. Escenas, momentos y recuerdos que pichan mi conciencia para decirme que vivir no es tan dramático y que las cosas son más sencillas de cómo las suelo pensar y hacer.

No empecé hace tanto a ver frecuentemente cine francés (no era tan fácil en Montevideo y tampoco lo es en Buenos Aires). Creo que 10 años atrás tuve mi trilogía iniciática: Blue, Blanc y Rouge; y desde ahi traté de tragar en la salas y en las revistas mensuales de la Cinemateca Uruguaya todo lo que vieniera desde allá, y a veces no fue tan bueno, pero mi predilección no ha cambiado pese a algunas decepciones excepcionales.

El Jardinero (Jean-Pierre Darroussin) y El Pintor (Daniel Auteuil) eran amigos en la infancia y se reencuentran casualmente cuando El Pintor vuelve a su pueblo natal y El Jardinero acude por un aviso para trabajar el huerto abandonado de la casa. Con la primera anecdota de la lejana infancia comienza una relación hermosa. Plagada de dialogos inteligentes y otros tantos que aparentan suplerfluos, pero ciertamente no lo son. Los protagonistas dotan de una frescura increíble cada momento, cada palabra y cada situación.

Un encuentro de dos realidades, personas y vidas diferentes. El Jardinero (Jean-Pierre Darroussin) y El Pintor (Daniel Auteuil), componen personajes un tanto estereotipados, a pesar de lo cual dan la percepción de ser personas reales, posibles. Y se atraen, como los opuestos, se complementan todo el tiempo. El proletario bruto "versus" el intelectual burgués, lejos de chocar, se enseñan, se ríen, se pelean y comparten momentos, creando una relación que enaltace lo más bello de la vida: la amistad.

El Pintor (Daniel Auteuil), llega a su pueblo natal huyendo de la separación con su mujer y de la vida artística pseudo intelectual e hipocrita parisina. Siente realización al plasmar en sus cuadros sus sentimientos, sus pensamientos, pero ultimamente no ha estado demasiado inspirado.
El Jardinero (Jean-Pierre Darroussin) jubilado, después de una vida de trabajo y esfuerzos sobre las vías del ferrocarril, y tambien una vida de amor y de fidelidad a su mujer; se emociona con las cosas más sencillas, cuida su huerto y disfruta viendo crecer sus verduras. Y con eso le basta. El Pintor (Daniel Auteuil) poco a poco, descubre que puede inspirarse en este hombre, en su sencillez y simpleza, y poner el foco en las cosas que verdaderamente importan en la vida.

Dialogue Avec Mon Jardinier cuenta con la fabulosa actuación de Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin, que se lucen de principio a fin. También acompaña la fotografía, que contribuye a crear ambientes y momentos muy disfrutables.

Es una obra mayor, hermosa y conmovedora, como tantas del gran cine francés.

Descargar Dialogue Avec Mon Jardinier desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/269199322/damj.part1.rar
http://rapidshare.com/files/269220710/damj.part2.rar
http://rapidshare.com/files/269238601/damj.part3.rar
http://rapidshare.com/files/269352393/damj.part4.rar
http://rapidshare.com/files/269363974/damj.part5.rar
http://rapidshare.com/files/269377894/damj.part6.rar
http://rapidshare.com/files/269392390/damj.part7.rar
http://rapidshare.com/files/269395529/damj.part8.rar


Descargar subtítulos de Dialogue Avec Mon Jardinier
http://www.subdivx.com/X6XMTAxMDY1X-dialogue-avec-mon-jardinier-2007.html

Trailer de Dialogue Avec Mon Jardinier

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu crítica bubito está muy buena, que puedo agregar... a mi me llegó mucho el hecho de como el Pintor es cautivado por el jardinero, es que el jardinero es divino! :). Cuantas formas distintas que hay de encarar la vida...

Gus dijo...

hola Pauli! Gracias por comentar y entrar! Si me re gustó la peli!! tenés que ver(es una obigación) La Fortuna de Vivir! Besos

Anónimo dijo...

bueno voy a ver si la encargo para un día de estos ;)

Anónimo dijo...

Aguante la cinemateca de Mtvd!!!

Gus dijo...

Aguante!!! Igual, me parece que ya no es lo que antes :(

Saludos y gracias por pasar por todas mis pelis

Bio-urbanizando dijo...

hola, debo agradecer la gentileza que has tenido al compartir todas estos estupendos tesoros con nosotros, yo que me habia divorciado un poco del cine por tiempo y otras cosas hoy por hoy estamos reconciliados nuevamente y tu contribuyes a ello.
bueno a lo mio, respecto a la ppelicula conversando con mi jardinero, mi humilde aporte tiene relación con los subtítulos, los que pusiste están un poco desincronizados pero estos le calzan perfectos.
http://www.subdivx.com/X6XMTIxMTQxX-dialogue-avec-mon-jardinier-2007.html
Saludos
Piisima

Gus dijo...

Muchas gracias por el aporte de los subtítulos y por el comentario piisima

¡¡Un saludo!!
Gustavo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte, pero podrías poner los subtítulos porque no me funcionan ningn de los 2 enlaces. Gracias

Carla M. dijo...

Esta película tuve la suerte de verla en la tv en febrero de 2011, creo. Un año después, la volví a ver y me re-enamoré de ella (me había encantado), pero nunca más la pasaron y sinceramente me gustaría verla de nuevo ya que, como bien decís, es hermosa. ¿No hay forma de verla online sin tener que descargarla?