viernes, 22 de agosto de 2008

La Zona

Director: Rodrigo Plá.
Guión: Rodrigo Plá y Laura Santullo; basado en un cuento de Laura Santullo.
Actores: Daniel Giménez Cacho (Daniel), Maribel Verdú (Mariana), Carlos Bardem (Gerardo), Daniel Tovar (Alejandro), Alan Chávez (Miguel), Mario Zaragoza (comandante Rigoberto), Mariana de Tavira (Andrea).
Putuación: 8/10
Género:Drama
Duración: 97 min.
Año: 2007.
Países México y España.


La Zona es el nombre de un country o barrio privado (no sé muy bien la diferencia) donde residen varias familias adineradas.
Una noche lluviosa, tres intrusos ingresan a La Zona , valiéndose de la casual caída de un cartel de publicidad que destruye parte del sistema de seguridad y los muros. Ingresan a una casa para robar, donde accidentalmente asesinan a una anciana.

Dos de los ladrones son atrapados y asesinados por una especie de comando formado por vecinos del lugar. El tercero logra escapar de la escena del crímen, pero no de La Zona y permanece profugo y atrapado. En este episodio, un guardia de seguridad muere por error a cargo del comando de vecinos "gatillo fácil".

Los vecinos de La Zona se organizan y en varias asambleas discuten los pasos a seguir, aprobando la búsqueda del tercer delicuente para aplicar justicia por mano propia.

Alejandro (Daniel Tovar), hijo de una de las familias más influyentes de La Zona encuentra por sorpresa al ladrón, Miguel (Alan Chávez), un joven de su misma edad, que se encuentra sumamente asustado y está refugiado en el sótano de la casa de Alejandro.

Mientras la búsqueda continúa, las opiniones de los vecinos comienzan a dividirse, el clima se tensa por los continuos intentos de captura fallidos y falsas alarmas.
Por otro lado, un oficial de policía comienza a seguir la pista del guardia de seguridad muerto y está cerca de poder destapar el escándalo.

La Zona es una peli que al terminar abre preguntas, plantea temas y los deja abiertos.
Más allá de la resolución de la trama, que es muy acertada y acorde a la historia, quedan resonando en nuestras cabezas algunas cuestiones que creo muy relevantes. Y lo mejor de La Zona, es que lo hace sin entrar en complejidades innecesarias. No tiene intenciones de ser una obra mayor, incomprensible e iluminada. Conjuga la parte comercial y el entretenimiento con un problema bastante moderno y preocupante.

Una de las cuestiones que quedó dando vueltas en mi, tiene que ver con la veracidad del entorno en el que se desarrolla La Zona. ¿Cuánto de lo que vemos en la peli será verdad?. En particular me refiero al tema de los countries, la seguridad privada, los muros, ¿en México hay countries y barrios privados como estos? ¿y en Argentina son así los de zona Norte de Buenos Aires? ¿Y en Uruguay? ¿O todo estará exagerado en La Zona?
A mi me parece tan lamentable toda esta locura. Las explicaciones y argumentos utilizados por la clase media alta para justificar tal disparate suenan a un discurso patético, como un un chiste viejo y malo.
Siempre utilizando el caballito de batalla clásico; la excusa de la inseguridad fomentada por todos y sobretodo por los medios que nos alimentan todos los días con altas dosis de morbo e historias policiales que se transforman en novelas baratas y que buscan escandalizarnos, conmovernos, con un sinfín de golpes bajos.
Con esta realidad, inflada, parcial, ficticia, no paran de cometerse atropellos, violaciones a los derechos de cada uno de nosotros, gente que sale armada y dispara indiferente ante todo. Mientras la máquina funcione y los poderosos siguen llenando sus bolsillos, los "comunes" nos despadazamos, nos separamos, nos clasificamos, nos discriminamos y nos odiamos. Pero insisto lo mas grave, es el desprecio por la vida ajena, por la palabra, por la discusión y por las ideas.

Habiéndose convertido esto en algo tan usual (que hasta parecería natural), La Zona retrata estos compartamientos, cada vez más acentuados. Y lo hace quizás (eso espero) con un poco de exageración. Pero finalmente, abre una luz de esperanza, porque el joven Alejandro, casi ciego adentro de ese "mundo ideal" y ficticio, puede imaginar en breves encuentros con el prófugo Miguel, que detrás del ladrón malvado hay una persona, un joven que podía haber sido él mismo si simplemente no hubiera tenido la suerte de nacer en la cuna privilegiada. Entonces comprende, aunque sin decirlo, que Miguel se merece un mínimo de atención y de consideración y que está bueno a veces ponerse en el lugar del otro, y conocer otras realidades.

Descargar La Zona desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/124117444/La_Zona_part1.rar
http://rapidshare.com/files/124141171/La_Zona_part2.rar
http://rapidshare.com/files/124144089/La_Zona_part3.rar
http://rapidshare.com/files/124145376/La_Zona_part4.rar
http://rapidshare.com/files/124259527/La_Zona_part5.rar
http://rapidshare.com/files/124260907/La_Zona_part6.rar
http://rapidshare.com/files/124264173/La_Zona_part7.rar
http://rapidshare.com/files/124266862/La_Zona_part8.rar


Trailer de La Zona

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien! me gusto mucho el comentario, le agregaria algo que seguramente no esta para nada exagerado en la peli: LA CORRUPCION que mantiene a las "zonas" impunes de sus crimenes, que a su vez la sustentan en su existencia.

Yo trabajo en una "zona", se llama Zonamerica y queda en las afueras de Montevideo en regimen de zona franca, alli no vivimos pero trabajamos, bueno ... los limites no estan tan claros en el mundo laboral de nuestros paises.

A su lado, se planea hacer una "zona" residencial -como la de la peli- llamada Jacksonville, el proyecto tal cual era esta trancado, no se por que, pero algo me dice que es porque en Uruguay todavia nos da un poco de cosita explicitar este tipo de cosas como "poner una zona para ricos", lo que no quiere decir que muchos estan de acuerdo. Que no me falte decir que apoyo los lugares como Jacksonville, mientras que sean publicos.

Muchas analogias se podrian hacer entre estas "Zonas" laborales y las residenciales de la peli, para empezar la corrupcion es una de ellas, y no lo digo yo, lo dice la justicia, que hace poco proceso a varios aduaneros que alli operaban, logicamente lo que se descubre es siempre chico.

Por supuesto Hay que destacar que tambien tiene sus cosas buenas, el trabajo que ofrece, etc. pero bueno mucho tambien se puede debatir en estos puntos.

Un abrazo y nos vemos pronto, Anibal.

Anónimo dijo...

errata: "lo que no quiere decir que muchos no esten de acuerdo"

Gus dijo...

Gracias por el comentario Anibal!!! Que suerte que todavía algunos uruguayos tengamos vergûenza...
Estamos todos tan mal, con los valores tan cruzados y al revés, que tendremos que conformarnos con la vergûenza... y preservarla!!
Saludos

Unknown dijo...

y??? que pasó con el blog? totalmente abandonado. A mi me gustaba, es más, cada 2 o 3 días entro a ver si postearon alguna peli, pero nada...
Igualmente gracias por las subidas hasta ahora. Yo tampoco vi todas las que me bajé, je. Tengo El jardinero, Annie Hall, Manhattan y Tickets, en el debe.
Sds desde Salto, Uruguay

Gus dijo...

Hola José Alfredo.
Hoy seguro posteo una.
Ya tengo el comentario listo.
Tuve días difíciles, me quedé sin tiempos y energias! pero el blog sigue!!!
Gracias por las visitas!! Saludos

Andrés Mego dijo...

Hola, Gus

como le va? Se casó ya? Aqui bien con nuevo trabajo en un centro cultural.

Vi La zona en el Festival de Cine de Lima en agosto. La vi casi dos veces. Digo casi porque a la primera abandoné la sala tenía un sonido era tan malo que no se entendia. La segunda vez ya la vi bien y me gustó mucho. Como dices no pretende más que ser una historia eficientemente contada en un contexto muy actual donde se levantan murallas cada vez más gruesas para separar a los ricos y pobres. Y esas preguntas que deja, esa incomodidad de que cosas asi y peores puedan estar ocurriendo es lo mejor de la película. Nada más duro para el espectador que una injusticia para el final.

muchos saludos desde Lima

Gus dijo...

Hola Andrés... ¿Cómo estás? Gracias por entrar al blog.
Yo sigo leyendo muy seguido La Tetona de Fellini, me gusta mucho.. Te felicito!

Saludos desde Buenos Aires.
Te esperamos cuando gustes!!

Unknown dijo...

al decomprimirlo me pide el archivo 00, y no sigue...

Juan Luis dijo...

Hola Celo,

Prueba con el software HJsplit.

Saludos !