domingo, 14 de septiembre de 2008

La Fortuna de Vivir

Director: Jean Becker.
Guión: Sébastien Japrisot.
Título Original: Les Enfants du Marais.
Actores: Jacques Villeret (Riton), Jacques Gamblin (Garris), André Dussollier (Amédée), Michel Serrault (Pépé), Isabelle Carré (Marie)
Putuación: 9/10
Género: Drama, Comedia.
Duración: 110 min.
Año: 1998.
País: Francia.

Hay algunas cosas que nos levantan el ánimo, que indefectiblemente nos arrancan una sonrisa, aún en nuestros momentos más tristes. En mi caso la música y el cine son si dudas dos de esas cosas.

Esta vez yo necesitaba ver La Fortuna de Vivir de nuevo. Pasaron ya 7 años desde la primera vez. En el cine Ejido de Montevideo, una de mis salas más visitadas (las ventajas que tenía al estar de novio con una acomodadora =) ). Corría el año 2001 (esas cosas que siguen pasando por acá en el sur del sur, ver una peli que data de 1998 como estreno en el 2001), y el encantamiento con La Fortuna de Vivir no se modifica, a pesar del enorme cambio que ha tenido mi vida desde aquel entonces.

Es la Francia de la década del 30. Garris (Jacques Gamblin) y Riton (Jacques Villeret) viven en las orillas del pantano. Un lugar tranquilo, solitario y un tanto precario situado en las afueras de una prominente ciudad. Ambos comparten sus vidas, se la rebuscan con trabajos ocasionales y viven con lo justo. Disfrutan de buenos momentos con sus otros amigos: Tane, conductor de tren y principalmente Amedée (André Dussollier), un burgués, soñador y apasionado por al arte, con una mirada un tanto ingenua sobre la vida que llevan Garris y Riton.

En una lujosa casa de la ciudad, vive El Abuelo Pépé (Michel Serrault) con su familia. El abuelo es un anciano que a fuerza de trabajo ha logrado un buen pasar económico. Proviene del pantano, no reniega de su humilde pasado y lo añora, aunque el resto de su familia quiere olvidar esta historia por considerarla vergonzosa. El Abuelo tiene una excelente relación con su nieto de 6 años Pierrot y decide a escondidas llevarlo a conocer ese lugar mágico, donde se respira libertad y felicidad: el pantano.
Pierrot y Cri-Cri (la adorable hija menor de Garris de 3 años) tienen un flechazo instantaneo y nace un amor que perdudará toda la vida. Cri-Cri es hoy en día una anciana, que relata a través de los ojos de la niña de aquellos días las peripecias de los queribles personajes de los primeros días de su vida.

Rápidamente Garris, Riton, El Abuelo y Amedée, unidos por el pantano, entablan una relación basada en la amistad, la sinceridad, la cooperación y la comprensión, a pesar de ser tan distintos y a pesar de encontrarse en etapas de sus vidas completamente diferentes.
Se crea una atmósfera apacible, cálida. Se desarrollan mini aventuras, siempre con estos protagonistas, todas hermosas, todas nos provocan el deseo de querer vivirlas y de formar parte de ese grupo. Todas rescatan la belleza de las cosas simples, el valor de la vida y los amigos. Y en estos aspectos es que La Fortuna de Vivir tiene sus puntos de contacto con Dialogue Avec Mon Jardinier, anteriormente comentada en todas mis pelis.
El director
, Jean Becker, aborda los mismos temas de fondo en ambas obras, de forma muy distinta, en épocas y con personajes diferentes. La sobrevaloración de los principios éticos y la forma de vivir de otrora. La idealización de la vida de antes. Una añoranza constante, que aunque sepamos que es irreal, es muy bella.

Una párrafo aparte merecen las estupendas actuaciones de los protagonistas. Carismáticos, reales, encantadores, el fallecido Jacques Villeret (Riton), Jacques Gamblin (Garris), y en menor medida André Dussollier (Amédée) nos atrapan minuto tras minuto.

Descargar La Fortuna de Vivir desde Rapidshare (idioma: español España, calidad: Dvdrip, contraseña: pelapapas)
http://rapidshare.com/files/133768642/Fortuna_Paranoais.part1.rar
http://rapidshare.com/files/133777262/Fortuna_Paranoais.part2.rar
http://rapidshare.com/files/133791490/Fortuna_Paranoais.part3.rar
http://rapidshare.com/files/133807897/Fortuna_Paranoais.part4.rar
http://rapidshare.com/files/133825168/Fortuna_Paranoais.part5.rar
http://rapidshare.com/files/133841562/Fortuna_Paranoais.part6.rar
http://rapidshare.com/files/133915359/Fortuna_Paranoais.part7.rar


Trailer de La Fortuna de Vivir

7 comentarios:

Paulita dijo...

La vi el otro día :), medio dormida pero debo confesar que me mantuvo despierta y con toda mi atención en ella.
Me conmovió, encontré varios mensajes, el primero, que me parece que es el punto de encuentro con Dialogue Avec Mon Jardinier, que es como personas "opuestas" se atraen, es muy cómico observar como uno siempre está buscando a los símiles y a veces la vida te sorprende mostrándote que es mucho mas interesante conocer a un opuesto :).

El segundo mensaje, claramente personificado en Riton, es aquel que dice, que uno no se puede pasar la vida viviendo la vida de otros... tiene que hacerse cargo de la propia!!! :S

El tercero y bastante obvio, para algunos, es que "el dinero no hace la felicidad", dícese Pépé. Ah! aca lo que me pareció buenísimo fue el hecho de que mostraran que Pépé no sabía leer ni escribir!! una patadita para los intelectuales jejeej, se puede progresar en la vida solo con esfuerzo y trabajo! No por no saber leer y escribir uno está topeado...

Otra cosa destacable es la veterana, la que termina con Amédée, creo no?, ahí abordan un poco el tema de la soledad también...

Bué... suficiente!

Besos

Angie dijo...

Uno juzga (o mejor dicho, yo sentencio) y dice, es una película trillada que no me va a aportar nada, que va a caer en el lugar común y cómodo en el que caen las películas que intentan enseñarnos algo sobre la vida; pero uno (o mejor dicho yo) se equivoca si deja
que esos prejuicios venzan y no vea esta película.
Logro pasar por los lugares comunes sin convertirse en una historia igual a todas y sin aburrir.
Tiene un poco de todo, lo que hace que sea muy difícil que a casi cualquier persona no le guste, tiene una historia de amor, de amistad, una lucha de clase (quizás mas interna que externa), tiene emoción y dolor, soledad y compañía.
Logro reunir en una sola película cosas que uno busca e intenta transmitir y tantas veces se ve frustrado frente a gente que deambula por la vida y que no nos comprende, y que jamás lo hará. Gente que por ingenuidad o malicia cree que existe la igualdad, que el éxito recae en una cuenta bancaria, y que el amor es un juego de niños.
Gracias por haberme hecho recordar que si esta en nuestras cabezas es posible, gracias por ayudarme a vencer los prejuicio.
Gracias Pierrot...

Juan Luis dijo...

Hola Gus,

Que tal, cual es el password ?

Gracias de antemano,

Saludos !

fede y nats dijo...

me falta el pass de la fortuna de vivir

Gus dijo...

Hola
Gracias por pasar por todas mis pelis

El pass es:
pelapapas

Saludos
Gus

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Hola, Gus. Te escribo desde un pequeño pueblecito de la sierra de Madrid , España. Se más o menos cómo lo lleváis por allá, pues cuando voy a visitar a mi madre siempre paro en ¨Los Argentinos¨ a tomar un café o ver un partido de Fútbol (en este caso más que nada por el ambiente), y con el tiempo me han adoptado como uno más. Acá las cosas andan verdaderamente mal. Supongo que lo habrás advertido en la desastrosas noticias que se refieren al sur de Europa en general y a España en particular.

En fin, me estoy enrollando (quizá me lo hallan pegado en Los Argentinos). El caso es que el otro día vi una película que hizo, literalmente, que se me saltaran las lágrimas: La Fortuna de Vivir. La he buscado en todo tipo de páginas de descargas, y he comprobado además que está descatalogada para comprarla. Intentando bajarla con Rapidshare desde tu blog me dice que la descarga no está disponible. ¿Conoces algún otro medio para descargarla? Incluso estaría dispuesto a enviarte el dinero necesario para que me mandases una copia en DVD a mi dirección. La cuestión es que con la que está cayendo, aparte de inspirarte ánimos, esta película refleja perfectamente hasta dónde llega la solidaridad de la gente sencilla, hay partes que están calcadas de situaciones que estoy viviendo a diario...

En cualquier caso, un cordial saludo y felicitaciones por tu iniciativa cinematográfica.

Rober.
(Roberto Rodríguez Álvarez, Manzanares el Real)