lunes, 8 de diciembre de 2008

Fucking Amal

Director y guionista: Lukas Moodysson
Actores: Alexandra Dahlström (Elin), Rebecca Liljeberg (Agnes), Erica Carlson (Jessica), Mathias Rust (Johan Hulth), Stefan Hörberg (Markus), Josefin Nyberg (Viktoria), Ralph Carlsson (padre Olof), Maria Hedborg (madre Karin), Axel Widregen (pequeño hermano Oskar), Jill Ung (madre Birgitta), Lisa Skagerstam (Camilla).
Puntuación: 8/10
Género: Comedia.
Países: Dinamarca / Suecia.
Duración: 89 min.
Año: 1998.

Fucking Amal es una comedia adolescente fresca, divertida y no estúpida. Bien diferente a los que nos tienen acostumbrados con los permanentes bombardeos de comedias yanquis cuyos protagonistas suelen ser jóvenes de 18 años únicamemte con un problema: la pérdida de la virginidad. Digno de una sociedad tan chata, ignorante y mediocre como la norteamericana. Lo peor y más decepcionante es que nosotros las consumismos con frecuencia. Hay una horda de adolescentes consumidores de popcorn y coca cola que llenan las salas y no paran de ver estas lamentables y repetidas pelis.

Volviendo a Fucking Amal, la peli comienza con una declaración. En la primera escena se puede leer el diario personal de Agnes que escribe en su computadora. Agnes escribe que está enamorada de Elin. Ese es el puntapié inicial de la peli y sienta las bases de la historia que se desarrolla. Paulatinamente Lukas Moodysson nos sitúa en el contexto y así descubrimos que Amal es una ciudad tranquila, pequeña y con poco movimiento, aburrida para casi cualquier adolescente del mundo. También conocemos a Elin, una chica con una personalidad totalmente opuesta a la de Agnes. Mientras Agnes es más bien tímida, oscura, reflexiva, solitaria; Elin es llamativa, extrovertida, provocativa y con deseos para su futuro y su vida bien distintos a los de Agnes.

Agnes está a punto de cumplir sus dieciséis años, ante la insistencia de sus padres, accede a festejarlos. Convencida de que nadie vendrá a su fiesta de cumpleaños, Agnes entrega sin mucho entusiasmo a sus compañeros de colegio las invitaciones que le ha preparado su padre. Mientras tanto, Elin y su hermana mayor, Jessica, están castigadas y se aburren mortalmente, hasta que idean un plan para escaparse sin que su mamá se percate.
Jessica y Ellin llegan a la fiesta de Agnes, buscando algo de alcohol, como escala previa antes de llegar a otra fiesta. Cuando descubren que son las únicas deciden marcharse, pero antes, gracias a una apuesta de Elin con su hermana Jessica y con el objetivo absurdo de confirmar los rumores sobre el lesbianismo de Agnes; Elin y Agnes acaban besándose de una manera un tanto forzada y burlesca, lo que provoca la huída de las hermanas.
Con este episodio comienzan a desencadenarse una serie de hechos que pondrán a Agnes y Elin en cercanía, esa misma noche y también en los días posteriores.

El director Lukas Moodysson aprovecha para retratar el comportamiento realmente estúpido de algunos jóvenes, como Markus (el novio de Jenifer) cuya única preocupación es el teléfono celular y como Johan un chico sin personalidad a merced de Markus sin agallas ni rebeldía (¡a los 16 años!) que pretende a Elin.
Nada raro, a nadie le pueden resultar extraños estos comportamientos. Podemos observarlos día a día plasmado en las nuevas generaciones que crecen y viven por estos lados del mundo. Parece que la globalización nos unifica en las frivolidades y en la estupidez (entre otros aspectos, negativos por supuesto)

Fucking Amal es una comedia adolescente, divertida, lo que no implica que sea vacía y exenta de contenido. De todas formas, las pretensiones de esta peli son divertir y retratar el comportamiento de algunas jóvenes en el momento crítico del despertar sexual. Y lo logra con exito.
Cabe destacar el final de la peli, que está excelentemente resuelto y es muy disfrutable.

Algo llamativo es el recurso del zoom "violento" que utiliza Lukas Moodysson, al mejor estilo del paradigma del dogma, (http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_95) lo que da credibilidad e intimidad a cada momento de Fucking Amal.

Descargar Fucking Amal desde Megaupload.
http://www.megaupload.com/?d=FFTDBADH

Descargar subtítulos de Fucking Amal.
http://www.megaupload.com/?d=9EZZJR0Y

Trailer de Fucking Amal.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente lo tuyo!
Aunque tengo un problema... Me da error en este archivo!

http://rapidshare.com/files/55643174/Pokazhi_mne_ljubov_s.ju.g.avi.part6.rar

Saludos

Gus dijo...

Hola
Gracias por visitar todas mis pelis.

Ya actualicé los links! Ahora si funciona. Y es aún mejor ya que la peli se baja de 1 solo link y tiene muy buena calidad!

Saludos, Gustavo

Anónimo dijo...

Esta de Moodyson no la he visto aún, y le tengo ganas. Aprovecho tu enlace para bajarla, así que muchas gracias, Gustavo.

Saludos!

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL TRABAJO QUE TE TOMAS!
EXCELENTE!

Gus dijo...

Gracias amigos! Espero sigan pasando por todas mis pelis
Saludos
Gustavo

Preposicion21 dijo...

creo que no se trata de una película que evangelice con el manifiesto dogma 95, puesto que cuenta con BSO, se crean emociones por medio de imágenes y no sólo por parte de los personajes (el director tb cuenta su hsitoria) y hay otros elementos que no concuerdan con los escenarios. sin embargo es una película d elibro xa los amantes del cine de autor.

Gus dijo...

Hola!
Si, estoy de acuerdo contigo. No es una peli que siga el paradigma del dogma, sin embargo, lo que yo recalcaba es que este recurso en particular, usando la cámara de esta forma "violenta" y hasta grotesca me hizo recordar algunas pelis del Dogma. Saludos y muchas gracias por pasar por todas mis pelis

Elsa dijo...

Traté de buscar un lugar donde mandarte un correo, pero no lo encontré. Entonces va mi comentario:
Te quería agradecer el enorme trabajo que te tomás para poner a desposición de los internautas estos tesoros.
Espero que tengas unas felices fiestas junto a los tuyos. Una vez más, desde el fondo de mi corazón, gracias!
Abrazo y que el 2009 nos traiga más películas!

Te recomiendo esta peli (Religulous de Bill Maher)

Gus dijo...

Muchas gracias Elsa por tus palabras.
Espero que pases muy bien en estas fiestas tu también.
El año que viene vendrá con mas pelis sin dudas.
Saludos, Gustavo
PD: mi mail -> gsignorele@gmail.com

marcoscadorna dijo...

muchisimas gracias, desconocìa la existencia de esta pelìcula y la verdad es que es una joya

Angie dijo...

Concuerdo en que no es la típica comedia americana, es un cierto alivio que el tema central no sea la pérdida de la virginidad y que el despertar sexual sea tomado desde otro lado más que el habitual en las comedias (un concurso para ver quien se acuesta con más personas).
Me parece que si bien no tiene como fin una profunda crítica social, la misma se lleva a cabo sutilmente pero a la vez con bastante dureza.
La imagen patética del chico obsesionado con el celular, el otro transitando por el mundo sin opinión, Ellin cuyo objetivo es podes ser alguien o por lo menos poder salir del pueblo y Agnes que siente que no encaja en esa sociedad. Lamentablemente cada vez encajan mejor personajes como el de Markus y el de Johan y no está mal que en esos momentos a uno le guste sentir que no encaja.
Muy buena la forma en la que está filmada.

Gastón dijo...

No soy de ver este tipo de películas pero el ranking de IMDB de 7.8 y tu comentario me han convencido.
Saludos.

Gus dijo...

Muy bien Gastón
¿Y qué te ha parecido finalmente?

Un saludo y gracias por escribir en todas mis pelis

Frederic Johnson Esteve dijo...

Hola, Gus, desconocía este blog y me parece justo felicitarte por lo bien hecho que está y por el interés que te tomas en todos los que lo visitamos. ¡Soy fans tuyo desde ya! Te seguiré visitando.

Frederic Johnson Esteve dijo...

Hola, Gus, desconocía este blog y me parece justo felicitarte por lo bien hecho que está y por el interés que te tomas en todos los que lo visitamos. ¡Soy fans tuyo desde ya! Te seguiré visitando.

Gus dijo...

Hola Frederic.
Gracias por tus palabras y espero que sigas pasando por todas mis pelis
Trataré de actualizar más seguido... mi eterna promesa..
saludos

Anónimo dijo...

bpm software development http://buyoem.co.uk/product-25043/SuperSpeed-RamDisk-10-0-Server-x64 wmp55ag ver1.1 software [url=http://buyoem.co.uk/it/product-35372/3herosoft-iPod-to-Computer-Transfer-3-8-MacOSX]brady uid api software[/url] matrix plm software
[url=http://buyoem.co.uk/product-31540/1Password-3-0-MAC]1Password 3.0 MAC - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] worm antivirus software alert
[url=http://buyoem.co.uk/fr/product-36558/GrenSoft-PetManager-2-1][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

shareware windows mole pocket pc software http://buyoem.co.uk/product-33183/DigiEffects-AgedFilm-1-3-for-After-Effects-CS5-FCP-Boris-RED-Edius-Combustion wolfpack accounting software [url=http://buyoem.co.uk/category-200-207/Programming-and-Development]teammate audit software new york[/url] blackberry geolocator software
[url=http://buyoem.co.uk/product-35766/EMCO-Network-Malware-Cleaner-4-1]EMCO Network Malware Cleaner 4.1 - Software Store[/url] what's the best copying software
[url=http://buyoem.co.uk/es/product-36785/ActFax-4-2-x32][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

password for the software security http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-37204/Managed-Switch-Port-Mapping-Tool-1-9 witch's software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-35541/Intaglio-3-2-MacOSX]gps software[/url] supporting software development disciplines
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-14725/SpamSieve-2-6-Mac]SpamSieve 2.6 [Mac] - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] website design software wysiwyg
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-35372/3herosoft-iPod-to-Computer-Transfer-3-8-MacOSX][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

driver update software reviews http://buysoftwareonline.co.uk/product-35762/EJobSoft-Business-Card-Manager-Professional-2-5 bookkeeping software for macs [url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/category-3/Grafica-e-Editoria?page=2]accounting business inventory small software php[/url] mechanical parts labor estimating guide software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-100-105/PC-Diagnostics?page=3]PC Diagnostics - Software Store[/url] windows xp system recovery software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-31548/Mariner-Calc-5-6-MAC][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/vasotec.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
temple university school of pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/prednisone.htm prevacid brand pharmacy canadian hydrocodone licensed [url=http://redbrickstore.co.uk/products/ditropan.htm]stop and shop pharmacy[/url]
shepherd clearlake pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/activ8--energy-booster-.htm pharmacy comparison [url=http://redbrickstore.co.uk/products/isoptin.htm]isoptin[/url]
shaw pharmacy marietta http://redbrickstore.co.uk/products/viagra-jelly.htm franklin pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/colchicine.htm]jennifer chan pharmacy faculty[/url]
multistate pharmacy jurisprudence exam http://redbrickstore.co.uk/catalogue/u.htm united health care pharmacy coverage [url=http://redbrickstore.co.uk/products/fincar.htm]fincar[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/terms.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
phentermine lighthouse pharmacy http://redbrickstore.co.uk/catalogue/m.htm avalon pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/elavil.htm]tucker pharmacy[/url]
hampton pharmacy school http://redbrickstore.co.uk/products/kytril.htm how to own a pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/lukol.htm]lukol[/url]
klines pharmacy akron oh http://redbrickstore.co.uk/products/levaquin.htm hyvee pharmacy mt pleasant iowa [url=http://redbrickstore.co.uk/products/lipitor.htm]pharmacy compounding supplies empty capsules[/url]
european pharmacy testosterone without prescription http://redbrickstore.co.uk/products/bactroban.htm pay less pharmacy british columbia [url=http://redbrickstore.co.uk/products/caverta.htm]caverta[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/antabuse.htm][img]http://onlinemedistore.com/9.jpg[/img][/url]
suit law cvs pharmacy slip and fall http://certifiedpharmacy.co.uk/products/isoptin.htm pharmacy snowboard [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/triphala.htm]rawson road pharmacy application seaforth[/url]
our global pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prinivil.htm jvc pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/levitra-super-active-plus.htm]levitra super active plus[/url]
narcotic record storage pharmacy ontario http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zyvox.htm walmmart pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zetia.htm]free pharmacy ce[/url]
us discreet pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/vermox.htm flatbush park slope garden pharmacy new york [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/generic-imitrex.htm]generic imitrex[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tofranil.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
facors that affect procurement of drugs in a hospital pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/propranolol.htm top pharmacy schools [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lotrisone.htm]pharmacy plans[/url]
pharmacy products http://certifiedpharmacy.co.uk/products/bactrim.htm rx pharmacy cc [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/anafranil.htm]anafranil[/url]
safe online pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/noroxin.htm angen pharmacy online [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/elavil.htm]college of pharmacy in taiwan[/url]
nyu pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/s.htm fort myer pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/levitra-professional.htm]levitra professional[/url]

Anónimo dijo...

profiles dating http://loveepicentre.com/articles/ newest dating site in the usa
dating simms [url=http://loveepicentre.com/contact/]hindu dating seattle[/url] love and seek dating
after divorce dating help [url=http://loveepicentre.com/]exhibitionist dating[/url] college dating gay [url=http://loveepicentre.com/user/kemitewilson/]kemitewilson[/url] angie levitan bob witt dating