lunes, 18 de mayo de 2009

La Tregua

Dirección: Sergio Renán
Actores: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Marilina Ross, Aldo Barbero, Juan José Camero, Carlos Carella, Cipe Lincovsky, Oscar Martínez, Lautaro Murúa, Walter Vidarte, Hugo Arana, Norma Aleandro,
Puntuación: 9/10
Género: Drama
País: Argentina
Duración: 108 min
Año: 1974
Guión: Aída Bortnik y Sergio Renán, basado en novela de homónima Mario Benedetti.

Después de mucho tiempo sin postear en todas mis pelis, mi plan para esta semana era retomar la actividad con Acné o Requiem for a Dream, seguramente las próximas 2 pelis que subiré, pero la muerte de Mario Benedetti ocurrida el domingo 17 de mayo me ha sacudido y entristecido mucho.
Tengo ganas de homenajearlo, no cómo se merece, sino como puedo.

Mario Benedetti escribió uno de mis libros favoritos, que leí y releí muchísimas veces sin que nunca haya logrado agotarme: La Tregua (1960) es una novela que por varias razones me identifica y me retrata, a mi y a todos mis coterráneos montevideanos, a pesar de que la historia personal de cada uno de nosotros no concuerde con la vida de los personajes del libro.
Mario Benedetti también escribió otras novelas que recomiendo fervientemente, como El Cumpleaños de Juan Ángel (una joyita, es una novela escrita en verso de 1971), El País de la Cola de Paja (1960), Quién de Nosotros (su primera novela, 1953), Gracias por el Fuego (1965).
Y si bien la novela es quizás mi género predilecto y por eso destaco las obras anteriores, vale recordar que el versátil autor también escribió un sinfín de bellísimos poemas, fue periodista en el semanario Marcha (al mando de Carlos Quijano), humorista, letrista y militante político (fue uno de los fundadores del Frente Ampio en 1971, coalición de izquierda que llegó al poder en 2005. Su actividad política le valió el exilio en 1973, con el comienzo de la dictadura uruguaya, primero en Buenos Aires después en La Habana y por último en Madrid, regresando a Montevideo en 1985, con la instauración de la democracia).

Mario Benedetti, nació en Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, al norte de Uruguay. Sin embargo fue el montevideano más representativo, a pesar de no haber nacido en la capital del país.
De origen humilde, apenas con el secundario finalizado, supo retratar la esencia tan particular del rioplatense y más aún del montevideano.
Tuvo la capacidad de captar el espíritu nostálgico y melancólico de sus conciudadanos y de volcar en cada uno de sus personajes, narraciones y poemas este sello que nos identifica. Son rasgos característicos de los montevideanos la austeridad en todos los aspectos de la vida, la continua añoranza de un idea de felicidad y bien común que realmente nunca existió, la mediocridad de una ciudad que insiste en achatarnos, igualarnos y uniformizarnos.
Montevideo se vuelve a veces una ciudad cansina, exasperante, y sobre todo ambigua, porque las mismas cuestiones que asfixian a veces se transforman en una suerte.
Esa lentitud, mezcla de pueblo y ciudad, vale para todo y para todos, incluso para los dioses de la modernidad: la globalización y el capitalismo, que en Montevideo parecen también entrar en esa lentitud, atenuando el ritmo voraz con que se desarrollan mundialmente. De repente y sin quererlo, nos encontramos inmersos en ese sopor generalizado y hasta tenemos tiempo para ir a la rambla a contemplar el mar.

Palabras Verdaderas es un documental biográfico de Mario Benedetti de una hora de duración. Está muy bueno. Se puede ver online.
http://www.dailymotion.com/video/xucu2_mario-benedetti-palabras-verdaderas_creation


La peli fue filmada en Argentina en 1974 por Sergio Renán, un poco antes de que comenzara la dictadura y por ende Mario Benedetti estuviera prohibido. Ya sabemos cual es el resultado si intentamos comparar un libro y una peli, por eso creo que es mejor leer La Tregua antes de pasar a la pantalla.
El lector podrá notar al ver la peli la ausencia y la modificación de algunas situaciones, seguramente sin otra intención que la adaptación a la pantalla grande y a un público rioplatense (que posteriormente fue mundial, dado que La Tregua estuvo nominada a los Oscar).
A pesar de esto, se logra transmitir los mismos sentimientos y sensaciones que causa la novela. La interpretación de Héctor Alterio en el papel de Martín Santomé, un actor con un carisma increíble, ayuda a lograr este (casi) fiel reflejo de la narración y hacen de La Tregua una muy buena adaptación.

La historia se centra en el personaje de Martín Santomé. Un hombre cerca de jubilarse, que ha enviudado hace 20 años. Su vida transcurre en la rutinaria monotonía de oficinista. Sin ninguna motivación para vivir, espera la muerte sin apuro.
El protagonista vive con sus tres hijos: Blanca (Marilina Ross), que en repetidas ocasiones pretende ocuparse de su padre asumiendo responsabilidades y comportamientos propios de la figura materna ausente en esa familia. Esteban (Luis Brandoni), un joven bastante malhumorado y ofuscado que conserva para si un profundo temor de llegar a tener la vida mediocre y aburrida que ha tenido su padre, de la que no se puede librar y avisora como su destino inevitable. Padre e hijo son protagonistas de una escena imperdible donde el hijo le transmite con una crudeza difícil de asimilar esta dura realidad. Y el menor, Jaime (Oscar Martinez), con un especial apego a la figura de su padre. Durante el transcurso de la historia,
Santomé recibirá la noticia de la homosexualiadad de Jaime, pero permanece con una actitud casi inmutable ante la noticia, mostrando otro de los grandes déficits del protagonista, la incapacidad de expresar sentimientos y abrirse completamente confiando en sus hijos.
En aquel entonces (y aún hoy) la homosexualidad era tomada por los valores conservadores como una especie de anormalidad o enfermedad.
También juega un rol importante la aparición accidental de un viejo compañero de la juventud de Martín Santomé, que le da un toque de comedia a la historia y ayuda a descontracturar algunos episodios cargados de tensión. Los recuerdos de viejas anécdotas y de personajes olvidados de otrora se multiplican en varios encuentros.

El despido de uno de los empleados de la oficina provoca el ingreso de dos nuevos empleados, uno de ellos es Santini, interpretado por Antonio Gasalla; y el segundo ingreso corresponde a una apacible y atractiva joven, Laura Avellaneda (Ana María Picchio) que rápidamente habrá de ganarse la confianza y aprecio de su jefe.

Al ser blanco de constantes bromas y ridiculizaciones a raíz de sus modales amanerados, Santini, harto, se dirigirá a ellos y enfervorizado les manifestará: “¿por qué me cargan? ¿a ustedes les gusta esta vida? ¿Ustedes están contentos con esta rutina? ¿no se imaginan nunca que uno podría estar en otra parte, viviendo otra vida, haciendo algo mejor que copiar números inútiles en papeles que nadie lee?”.
Aquello que para el joven Santini era una verdad, comenzaba a resultar para su jefe, Martín Santomé, una urgencia.
La consecuenciua de de este episodio repercute en su comportamiento y lo ayudan a combatir esa vida llena de miedos y prejuicios. Utilizar el tiempo para ser feliz se vuelve una necesidad imperiosa.

Santomé comienza a sentirse muy atraído por Laura Avellaneda. El oscuro período de
ostracismo de veinte años de luto parece disiparse progresivamente con la existencia de esta persona. En medio de un encuentro forzado en una cafetería, Santomé le confiesa su amor a Avellaneda en un diálogo maravilloso, repleto de sentimiento y amor, entre miradas tenues pero profundas.
Esto es para Santomé un reencuentro consigo mismo. Una vuelta a la vida. Una tregua después de tanto sufrimiento.



“Querido Mario, te digo adiós pero no te lo digo, te despido pero no te despido, siempre estarás en mi y en el alma y el corazón de centenares de miles de personas que entraron a la poesía por la puerta grande de tus poemas. Hasta luego entonces”, escribió el poeta Juan Gelman, en la despedida de Mario Benedetti.

Descargar La Tregua desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/109248597/La_Tregua__Cine_Argentino_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/109292323/La_Tregua__Cine_Argentino_.part2.rar
http://rapidshare.com/files/109340974/La_Tregua__Cine_Argentino_.part3.rar
http://rapidshare.com/files/109397441/La_Tregua__Cine_Argentino_.part4.rar
http://rapidshare.com/files/109426590/La_Tregua__Cine_Argentino_.part5.rar
http://rapidshare.com/files/109448054/La_Tregua__Cine_Argentino_.part6.rar
http://rapidshare.com/files/109494013/La_Tregua__Cine_Argentino_.part7.rar
http://rapidshare.com/files/109502036/La_Tregua__Cine_Argentino_.part8.rar


Escena de La Tregua

13 comentarios:

Emanuel dijo...

Que grande loco, la verdad hace muy poco que conozco este blog, pero me gusta mucho, las pelis con geniales, a algunas las he visto, y a la mayoria me faltan, pero de a poco las bajare y las voy a ver. Y con lo de hoy, con lo de Benedetti, te has ganado mi corazon, yo soy de Argentina, Santiago del Estero, y un muy amigo mio que es de Cordoba, pero que ahora vive en Montevideo ha escrito un poema, y lo queria compartir con vos. Ojala te guste. Un abrazo che y gracias por subir tantas pelis buenas. Un abrazo revolucionario.
la ultima lluvia (a mario benedetti)

Entiendo ahora el frio
y el viento y la lluvia
entiendo ahora el silencio
el gris de este domingo
entiendo ahora esta angustia
prematura y oprimente
es que la muerte
la puta muerte
se hace anunciar
aunuqe no quiera.
Hoy los bares
se llenarán de tristes poetas
hoy no importaran los desengaños
y esperaran hasta mañana
las historias de amor
las parejas vencidas
los primeros besos.
Hoy llora la historia
llora la militancia
llora la letra
hasta el verdugo te llora
Montevideo te llora
latinoamerica te llora
el progresismo te llora
la poesía te llora,
Yo quisiera chocar
contigo esta dulce copa
y brindar por tu ejemplo
bajo esta ultima lluvia
hasta siempre mario
hasta siempre compañero
hasta siempre maestro
desde aqui el abrazo
que no te supe dar.

Rodrigo Mundini

Gus dijo...

Hola Emanuel.
Muchísimas gracias por pasar por todas mis pelis y comentar.
La verdad que lo de Mario ha sido un golpe muy grande, y un tanto inesperado.
Uno piensa que este tipo de gente, estos compañeros, nunca se van a morir.
Pensar que hay tantas personas nefastas vivitas y coleando entre nosotros.

Te agradezco mucho también que hayas compartido el poema.
Es muy lindo y me emocionó mucho.

Un abrazo
Gustavo

DIALOGUISTA dijo...

Si que le has hecho un muy buen homenaje a Benedetti!!!!!!!! Tu post esta hermoso!!
Benedetti dice (en presente, porque sus escritos seguiran diciendo siempre) con naturalidad y maestria. Un grande!!!!!! Humilde y grande!!!!!!
Saludos!!

Angie dijo...

El libro la verdad es que me pareció excelente, muy duro, no por sus escenas de violencia, no las tiene, sino por esa sensación de que va a volver todo a esa mediocreidad de la que uno quiere salir o mejor aún, no haber caído.
Si había un personaje en Argentina en ese momento para hacer el protagonista era Alterio, ahora sería mejor Brandoni, pero en los '70, cláramente el papel era de Alterio. Las ojeras, las bolsas, el pelo escaseando y la voz, dan al protagonista el complemento ideal para una muy buena actuación.
La película me parece fiel a la obra, lo cual no suele suceder, y muy buena.
La música y las tomas, simples y sencillas nos transfieren el efecto de mediocridad y llanura buscados.

"Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles..."

Tomado del poema de Benedetti frente a la muerte del Che.
Tan distintos los dos y sin embargo el mismo llanto al leer el poema...

mge dijo...

Esta me la debo.

Lindo blog.

Saludo.

joanmary dijo...

Muy bueno el aporte, interesante pelicula la verdad muy recomendable.
Por otra parte me gusta mucho el blog, hay un montón de películas sumamente recomendables.
Por último te queria pedir un favor, si esta dentro de tus posibilidades y la tenés una pelicula q se llama "The Doctor" es de 1991 más o menos,actuan William Hurt y Elizabeth Perkins necesito verla para hacer un trabajo y no la encuentro.
Bueno disculpa la joda, y espero pronta respuesta, saludos!

Gus dijo...

Muchas gracias por los comentarios mge y joanmary.
Espero que sigan visitando todas mis pelis!!
Estoy buscando The Doctor. Si la consigo te prometo que la subo!!
Saludos y nuevamente gracias!!

joanmary dijo...

Sos un genio si la conseguis! saludos!!

Anónimo dijo...

Hola, vi "La Tregua" gracias a tu artículo, me parecio muy buena como película. La historia también me gustó, da para reflexionar, aunque el final me pareció demasiado dramático.

Felicitaciones por el blog, muy interesante la seleccion de películas. Gracias por compartirla.

Gus dijo...

¡Hola!
Gracias por vistar todas mis pelis
Me alegro que te haya gustado La tregua.

Es verdad que el final es un tanto dramático. Esto queda menos evidente en el libro, donde los hechos se van sucediendo más paulatinamente y más explicados. Supongo que tendrá más que ver con el "formato cine" que con un capricho del director.. ¿O no? Bueno quien sabe!! :)

Saludos, Gustavo

paulita dijo...

Ay que bueno! leí el libro hace aaaaañññoooosss ya me la estoy bajando! besos Paulita

Matias Colli dijo...

Gran pelicula, excelentes comentarios Gus! son tal cual, te revindicaste de Magnolia jaja, no, la verdad es que fue un film excelente. Me sorprendió por ser de 1974 la forma en que se trato la homosexualidad y como el padre logra aceptar de igual modo a su hijo. Marilina Ross como bien decis, asume el papel de madre que cuida a todos y Brandoni en ese momento es ideal para esa papel de fracasado y frustrado. Brandoni haría bien el papel de Santomé hoy día, pero en ese momento Hector era el indicado. La verdad que la pelicula es excelente, por el mensaje que trasmite, te deja pensando, te hace emocionar (mi señora lloró al final) y sobre todo te deja enseñanzas. Nunca es tarde para vivir, si este hombre a su edad pudo intentar rehacer su vida, ni hablar los que tienen toda la vida por delante.

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in fact was a
amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you!
By the way, how can we communicate?

Here is my homepage - Easy Diets That Work
My webpage: safe diets