jueves, 1 de octubre de 2009

Réquiem por un sueño

Título original: Requiem for a dream
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Hubert Selby Jr. y Darren Aronofsky; basado en la novela del primero.
Interpretación: Ellen Burstyn (Sara Goldfarb), Jared Leto (Harry Goldfarb), Jennifer Connelly (Marion Silver), Marlon Wayans (Tyrone C. Love), Christopher McDonald (Tappy Tibbons), Louise Lasser (Ada), Keith David (Gran Tim).
Puntuacion: 8/10
Género: Drama
Países: EEUU
Duración: 102 min.
Año: 2000


Conocimos a Darren Aronofsky con la brillante Pi, su ópera prima de 1999. Aún recuerdo cuando asistimos por una recomendación de no se quién a la flamante sala recuperada de Cinemateca 18, donde antes estaba el viejo cine 18 de Julio, en el centro de Montevideo.
Sólo vienen a mi imágenes esporádicas de Pi, pero que bastan para retrotraerme al momento en el que salí de la sala, aturdido, contrariado y bastante movilizado. En un momento de mi vida en que yo buscaba mi vocación (aún sigo buscándola) aquel matemático desequilibrado, va progresivamente intoxicándose por la basura de un mundo caótico que él mismo había creado. Yo pensaba que la ciencia sería mi opción de vida y de cierta forma veía reflejado en ese personaje las obsesiones y paranoias que me reodeaban en el ámbito académico de la Facultad de Ingeniería, y que medaban tanto miedo. Pero esa es otra historia.

Podemos decir que Réquiem por un sueño, la segunda obra de este director, continúa la línea del trabajo anterior, aunque con varias diferencias respecto a Pi.
En Réquiem por un sueño se retrata la degradación progresiva de varios personajes, persiguiendo con obsesión enfermiza algunos objetivos reconocibles y actuales para un público mayor, a diferencia de Pi, que quizás se enfocaba en un entorno más cerrado que tenía que ver con el ambiente matemático y académico.
No solo desde el guión se continúa la linea, también desde el modo de filmar y la fuerza que el director otorga al rubro audiovisual, utlizando algunos recursos potentes y arriesgados, como la pantalla partida, la música con un papel relevante y algunas situaciones mostradas siempre como la misma secuencia de hechos encadenados, lo que enfatiza la repetición de las mismas.

La historia se nutre desde dos mundos. Por un lado Sara Goldfarb (Ellen Burstyn), viuda, madre de un hijo único que ya no vive con ella, sin trabajo y sin intenciones de encontrarlo, un ama de casa que en el ocaso de su vida contempla el pasar de las horas entre concursos televisivos y el sol de la tarde. P
or otro lado, Harry (el hijo de Sara), Marion (su novia) y Marlon (su mejor amigo), buscan la felicidad a través del dinero fácil que pueden obtener a través de la venta de drogas en las calles de Brooklyn.

Los cuatro personajes terminan muy mal, luego de un breve periodo exitoso donde parecen hallar la felicadad completa, pero a diferencia de alguna reseñas que he leído por ahí, no creo que Réquiem por un sueño intente dar una lección moral sobre cuan mala es la droga en cualquiera de sus variantes.
Simplemente los personajes terminan como deben, no había otra posibilidad. (a diferencia de la vida real, donde los personajes podrían ser exitosos empresarios, o políticos; o por qué no, ambos, a juzgar por la aparición de algunos personajes lamentables que deambulan por programas de TV)
Hay que hacer una lectura un poco más profunda que tiene que ver con la causa de las adicciones. Parece hasta razonable que una señora como Sara Goldfarb, en una vida llena de frustración y desmotivación; encuentre en la participación en un programa de televisión su éxito personal y su ascenso social. Y con esa lógica es claro que esté dispuesta a pagar cualquier precio para lograr estar impecable el día que tenga su oportunidad en TV, por ejemplo, empastillarse para bajar de peso.
En el mismo sentido, no parece alocado que este trío de jóvenes terminen entregados a la adicción mientras que intentan concretar algún negocio que les dé la tranquilidad económica.

El tema que subyace las situaciones dramáticas antes mencionadas, tiene que ver en por qué nuestros personajes piensan que el éxito consiste en salir en la TV o concretar un negocio facil y beneficioso. Cómo es que ha logrado penetrar en nuestra cabeza la idea de que teniendo dinero o exhibiéndonos en un programa de televisión seremos exitosos. Por qué hemos cambiado nuestras prioridades creyendo que la felicidad pasa por este tipo de frivolidades.
En un mundo globalizado, en el que todos corremos atrás de esta falsa felicidad, pareciera que películas como Réquiem por un sueño pueden hacer que metamos la pausa para reflexionar y así podamos revisar el rumbo que han tomado nuestras vidas.

Cito palabras del director Darren Aronofsky:
"La causa principal es lo importante, no los métodos" -declara Aronofsky. "Lo bueno del trabajo de Selby es que éste muestra que todas esas distintas adicciones son, de hecho, muy parecidas: todas tienen como misión rellenar un agujero que tenemos en nuestro interior."

Para culminar, Réquiem por un sueño nos regala unos minutos agobiantes, que sacuden al espectador. Los hechos se desencadenan con una dósis importante de realismo crudo, sin lugar a la melancolía y a la compasión.

Con la actuación descollante de Ellen Burstyn y todo el elenco, el director Darren Aronofsky confirma su capacidad narrativa y audiovisual, con esta historia de ascenso fugaz e ilusorio y caída dura y estrepitosa.

Trailer de Réquiem por un sueño


Descargar Réquiem por un sueño desde Megaupload (700 MB aproximadamente)
http://www.megaupload.com/?d=BEU7S0UU

Descargar subtítulos de Réquiem por un sueño desde Megaupload
http://www.megaupload.com/?d=B4ER0428

7 comentarios:

Dialoguista dijo...

Justamente hablaban de esta peli el otro día en una clase!!!!
La voy a ver pronto!!!
Interesantisimo el planteo que haces sobre el éxito, y estoy muy de acuerdo con los que decis, como asi con esta importante aclaración que citas, "lo importante es la causa...". Claro que si. No solo porque asi es como debe entenderse y llegar a darnos cuentas que muchas cosas son "adicciones", sino además, porque la solución esta en entender la causa, y no en "parches" que sabemos, solo consiguen más agujeros, y más remiendos!!!
Y que buena "PI", una peli diferente, atractiva, y ese blanco y negro tan atractivo!!!
Saludos!!!

GUSTAVO dijo...

Gran pelicula de ese genial director!! La vi por primera vez en el cine hace ya tiempo, y recuerdo que sali shockeado por el final.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

Mica dijo...

hola gus como vas?
Me gusto mucho la peli, muestra la vida de los personajes con diferentes adicciones, coincido con vos q no quiere dar un consejo moral sobre cuan mala puede ser una adicción.. simplemente la muestra de una manera cruda y real...la vi una madrugada en Cinemax y recuerdo quedar en vela tratando de analizar ese descenlace...

Angie dijo...

Coincido con lo del éxito que decis, aunque cuando después gana las elecciones el nabo de Narvaez con alicate y no se cuantas ganzadas más, me doy cuenta que para una inmensa mayoría el éxito pasa justamente por lo fácil, por lo rápido y sobre todo por el dinero; que bueno que seamos minoría juntos...
La peli me la habían recomendado por una clase (aún sigo pensando en qué sentido se relacionará con la teoría literaria) pero más allá de eso, me parece muy buena la forma en la que esta filmada, para mi era nueva, y me gusta el final triste y solitario de la gente, aunque ahí si lo sentí un poco moralista, algo del estilo si buscás el camino facil terminás mal, no por las drogas, sino por la facilidad en el intento de lograr el éxito. Pero bueno en fin, más allá de eso me gustó, muy buenas tomas de la madre del chico con el electroshok.

troncha dijo...

Impresionante el retrato que que hace Aronofsky, sobre la adicciones, un mundo que a veces parece lejano, pero que a muchos les toca de cerca.

Impresionante Connelly.

Saludos...

Gus dijo...

Muchas gracias amigos por los comentarios y las visitas a todas mis pelis

Saludos
Gustavo

Anónimo dijo...

DURISIMA ESTA PELICULA. DE LO MEJOR QUE VI EN MI VIDA. NO SE COMO REDACTARLA PERO ES TERRIBLE COMO ENCARAN LOS PERSONAJES Y SE VE EL COSTADO MISERABLE DE LA GENTE. FUE LA PRIMER Y UNICA PELI QUE ME HIZO LLORAR.
LA MUSICA, ESPECTACULAR.
SALUDOS GENTE.

PD: QUE RARO QUE NO LA VISTE DIALOGUISTA, TE LA RECOMIENDO.