lunes, 27 de octubre de 2008

Pan y Tulipanes

Director: Silvio Soldini.
Guión: Silvio Soldini y Doriana Leondeff.
Título Original: Pane e Tulipani.
Actores: Licia Maglietta (Rosalba Barletta), Bruno Ganz (Fernando Girasoli), Marina Massironi (Grazia), Giuseppe Battiston (Costantino), Felice Andreasi (Fermo), Antonio Catania (Mimmo Barletta), Tiziano Cucchiarelli (Nic), Matteo Febo (Salvo).
Puntuación: 8/10
Género: Comedia.
Países: Italia y Suiza.
Duración: 105 min.
Año: 2000.

Siguiendo con las pelis que ya vi y me levantan el ánimo (como La Fortuna de Vivir) le toca al turno esta vez a Pan y Tulipanes.
Cuando termino de verla siempre me quedo con una sonrisa, siempre me río en las mismas partes, con las mismas situaciones y los mismos personajes. Y no me aburre. Pan y Tulipanes siempre logra dejarme con una sensación de felicidad infinita, una especie de caricia y mimo hecha película, que causa un gran suspiro. Así que a todas las personas que quiero, trato de mostrarle Pan y Tulipanes. Entonces la tuve que volver a ver :-)

Es una comedia romántica, y como casi todas las comedias románticas, indefectiblemente, a propósito o sin quererlo, cae en algunas cursilerías y en algunas cuestiones del guión son caprichosas y antojadizas. Sucede que lo cursi cuando la peli es italiana, tiene otro sabor. El romanticismo a la italiana empalaga de una manera hermosa y apetecible.

Rosalba Barletta (Licia Maglietta) y su familia: su marido Mimmo (Antonio Catania), sus 2 hijos, su suegra y un par de tías, se encuentran vacacionando por Italia, en medio de una aburrida excursión para señores mayores y matrimonios sin sobresaltos. Por error y a causa de una de las principales características de la personalidad de Rosalba: la torpeza, el micro arranca y la olvida, sin que su marido y sus hijos se percaten del hecho hasta unos kilómetros después. Vuelven a buscarla, pero ya es demasiado tarde. Rosalba, sin proponérselo, se embarca en una aventura que cambiará su vida. Decide conocer Venecia y se topa con una sucesión de hechos casuales a través de los cuales encontrará amigos, diversión, aventuras, felicidad y amor.

Rosalba no vuelve a su hogar y su marido Mimmo no puede sobrellevar su vida. Necesita un ama de casa. Hecho una furia, envía a un fontanero aficionado a las novelas policíacas (Constantino) en busca de su mujer, cuyo paradero desconoce. Entretanto, Rosalba ha comenzado una nueva vida. Y cuando Constantino, el fontanero-detective, después de varias peripecias por las hermosas calles de Venecia consigue encontrarla, se verá él también involucrado en algo que no había previsto

Pan y Tulipanes puede tomarse como una especie de reivindicación femenina o feminista. Rosalba es un ama de casa típica, cerca de los 50s. Siempre a la sombra de su marido. Nunca se dio su lugar, nunca se valoró ni la valoraron. Y un día decide romper con todo esto y sentirse por fin realizada. Lo que Rosalba paulatinamente entiende (y el espectador también debería) es que actuar responsable y coherentemente implica buscar la felicidad y la realización personal en cada momento de nuestras vidas. Si para llegar a esto, debemos tirar toda nuestra vida a la basura y empezar desde cero, entonces tendremos que hacerlo. Y esto es lo que hace Rosalba, a pesar de ser el sostén de una familia típica, que la necesita y que se acostumbró a ella. Rosalba no aguantó mas su vida llena de monotonía, postergaciones y frustraciones.
Y este es el mensaje de Pan y Tulipanes. Es un hermoso y entrañable mensaje. Actuar responsablemente es, sin dudas, respetarse a si mismo, buscar la felicidad, intentar no ser hipócrita y sincerarse en cada momento, aunque esto conlleve con romper todo lo preestablecido y lo políticamente correcto.

De vez en cuando hay que hacer una pausa
contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.
Mario Benedetti

Quedan por destacar las magníficas actuaciones de Licia Manglietta, sin duda, Rosalba, es un papel hermoso para cualquier actriz y Licia Manglietta lo aprovecha de comienzo a fin; y de Bruno Ganz en el papel de Fernando Girasole.
La música y la fotografía también constituyen puntos altos de Pan y Tulipanes. En particular la música me pareció graciosa y tierna. Muy acorde con las imágenes y los momentos.

Descargar Pan y Tulipanes desde Rapidshare (idioma: italiano. Incluye subtítulos en el primer arechivo rar)
http://rapidshare.com/files/152071717/pan_y_tulipanes.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/152179519/pan_y_tulipanes.part2.rar.html
http://rapidshare.com/files/152427590/pan_y_tulipanes.part3.rar.html
http://rapidshare.com/files/152480241/pan_y_tulipanes.part4.rar.html
http://rapidshare.com/files/152496254/pan_y_tulipanes.part5.rar.html
http://rapidshare.com/files/152553513/pan_y_tulipanes.part6.rar.html
http://rapidshare.com/files/152677159/pan_y_tulipanes.part7.rar.html
http://rapidshare.com/files/152684509/pan_y_tulipanes.part8.rar.html


Trailer de Pan y Tulipanes

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah bueeenooo! aca citaste mi poema preferido de Benedetti, así es que ya me la estoy bajando! después te cuento... vi la fortuna de vivir después te comento :)

Gus dijo...

Hola Pau! Gracias por comentar! ya que estamos con Mario Benedetti, a mi el que me gusta más es "Los Pitucos"

Hijo mío

recuérdalo
son éstos los pitucos

tienen un aire
verdad
que es un desaire

tienen la marca
verdad
de su comarca

mira
son los pitucos
nacen junto a la rambla
respiran el salitre
le hacen guiños al sol
se rascan el ombligo
duermen siestas feroces

besan con labios blandos
y en la rambla se mueren
y van al paraíso
y claro
el paraíso
es también una rambla

fíjate bien
son ellos
los pitucos
casi una raza aparte
son nietos de estancieros
primos de senadores
sobrinos de sobrinos
de heroicos industriales

son ágiles
imberbes
deportistas
cornudos

mira cómo te miran
bajo sus lentes negros
pero no te preocupes
en el fondo
son buenos

aman los dividendos
escuchan a Stravinsky
se bañan diariamente
con jabón perfumado
y a la hora del crepúsculo
bajan todos al Centro

hijo mío
prométeme
nunca intentes hacerles
zancadillas

los pitucos son tenues
los pitucos son blandos
una bocina
un grito
a veces una huelga
les arruinan el alma

en ocasiones
raras ocasiones
se hacen los malos
dicen palabrotas
pero después se mueren
de vergüenza
y allá en su diario íntimo
se azotan con metáforas

hijo mío
recuérdalo
son éstos los pitufos

tienen un pelo
verdad
que es terciopelo

una cadencia
verdad
que es decadencia


déjalos pasar
son de otra raza
admíralos
toléralos
apláudelos
escúpelos
tírales caramelos
cualquier cosa

después
cuando seas grande
grande
y tengas un hijo
lo tomas de la mano
lo traes aquí a la rambla
y sin darle importancia
le dices
hijo mío
son ésos los pitucos.

Anónimo dijo...

Si!! lo conozco obvio!! tantos años que hace que nos conocemos y nunca habíamos compartido esto de Benedetti eh?!?!?! que increible... siempre hay una fuente inagotable de cosas por compartir con los amigos, eso está de +, ni te digo si me pongo a hablar de la tregua... jejejej, Firma:Paulita melancólica con los 30!

Unknown dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhh pero que melancolicos que se han puesto, che !!!!
"Los Pitucos" ya lo conocía, porque una vez el buby lo mandó en un mail y me encantó !
este no lo conocía, pero que bueno que esta

... y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades

Anónimo dijo...

Bueno anoche la vi :), me encantó, primero voy a hablar de como me maté de risa con la torpeza de ella, que ya sabés a quien me hizo acordar... es muy fuerte!! me daban ganas de meterme en la pantalla a atajar las cosas que tiraba!! mama paula on fire!! jejejej
El Constantino es para comerselo, cuando llega al hotel! jajajaj acá hay un detalle no menor que se deja ver, que es como uno se acostumbra a lo que sea en esta vida... el sale de la casa de su madre, de ser el nene malcriado a vivir en ese hotel, supongo que también un poco cautivado por la aventura de vivir lo que hasta ahora solo había leío 235 y media veces :). Una cosa importante que no tuviste en cuenta en tu comentario es que, la peli no solo muestra la reivindicación feminina, sino que no es nada despreciable el ejemplo "secundario" que dan con Constantino.

Otra cosa destacable y que tampoco me parece menor, es el hecho de que "Nadie es imprescindible en esta vida", esto se deja ver claramente en la peli, cuando Rosalba vuelve a su casa y está todo limpito y organizado.

Bué ahí fue mi aporte ...y a no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades!!

besos

Anónimo dijo...

Hola hermano uruguayo...

Mirá, hace un tiempo te dejé un comentario en la entrada de la peli "golpe de estadio"... yo no sé cóm funciona el sistema de notificaciones para tí, pero por ahí no lo has leído...

Si no lo has contestado porque simplemente no te has conectado, te pido perdón por molestarte dos veces... y si se te había pasado, servirá para recordarte que estoy esperando alguna solución para poder descargarme esa película..

Gracias!!!

Gus dijo...

Hola Marco
Estuve medio complicado de tiempo estos días y no pude darle mucha bola al blog.
De todas formas te contesté en Golpe de Estadio (http://todasmispelis.blogspot.com/2008/04/golpe-de-estadio.html) y te dejé en ese comentario un mail por si deseas escribirme!
Te mando saludos
Muchas gracias por visitar todas mis pelis

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula, sobre todo por todo lo Licia Maglietta, que no solo es una hermosisima mujer sino que es una gran actriz. Me gusto el final, y sin duda es una pelicula que te hace pensar. Nunca es tarde para encontrar la felicidad. Lo unico que ella tendria que divorciarse del marido primero para luego casarse. Base legal y moral tiene porque el marido la engaña. Sin duda es una pelicula para recomendar y gracias Gustavo por tu excelente gusto.
Matias Colli.

Anónimo dijo...

que buena pela espero poder conseguirla.

Saludos desde Perú

www.limagris.com

Anónimo dijo...

hola el archivo part2 tiene error... si lo pudieras subir de nuevo te lo agradeceria
gracias

Gus dijo...

Hola.
He chequeado los links y están bien! :)
Gracias por pasar por todas mis pelis

Anónimo dijo...

hola el archivo tira error al momento de descomprimirlo dice:
-el fichero esta dañado
-final inesperado

te agradeceria que lo vieras por que
tengo muchas ganas de ver esta pelicula
desde ya muchas gracias

Gus dijo...

Seguro que eso pasa porque al momento de descargar el archivo se ha cortado la conexión y no ha quedado completo
Prueba de bajar ese archivo de nuevo.

Muchas gracias por pasar por
todas mis pelis

Saludos
Gustavo

Angie dijo...

Para empezar, por tu introducción, es bueno que me hayas enseñado Pan y Tulipanes.
Venía en una racha de películas más comprometidas o por lo menos con un trasfondo político, y cuando me dijiste de ver esta película reconozco que no tuve grandes expectativas; sin embargo me dejé llevar por tu gusto en el cine y reconozco que hice bien.
La actuación de Bruno Ganz simplemente no dejó de emocionarme, cada mirada hacia Rosalba (Maglietta Licia) le decían todo lo que callaba.
Divertida, dulce y tierna, sin golpes bajos, sin mucha cursilería, con un buen mensaje final de esperanza que se puede salir de la mediocridad.

Gus dijo...

Hola!

Muchas gracias por confiar en mis gustos cinéfilos. Espero no defraudarte nunca!

Bruno Ganz terrible actor! buenisimo

La peli, excelente, una comedia de esperanza, de alegría y de amor! bien italiana

Besos y gracias por comentar

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe donde descargar los subtitulos en italiano ?? gracias por la info si alguien lo sabe...saludos.
vicky

Gus dijo...

Hola Vicky, probá con estos subtítulos:
http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/112967
Saludos y gracias por pasar por todas mis pelis

Anónimo dijo...

Gus.. gracias por contestar...y por ayudarme a encontrar los subtitulos...GRACIASSS !!!! saludos.
Vicky

natihache dijo...

Encontré este blog por casualidad, buscando un sitio que me confirmara que no estoy loca, que esta peli existe y que es maravillosa. No recuerdo cuándo, cómo, dónde ni con quién la vi. Sé que fue en alguno de mis viajes, por casualidad. La recuerdo como la describiste. Uno queda flotando en un colchoncito de felicidad. Busqué algunas otras de tus entradas, vi y compartí las sensaciones sobre La fortuna de vivir. Y por eso, años después de los últimos comentarios a esta entrada, me decido a comentar. Tengo una joya y quiero compartirla, porque bien sé que vas a disfrutarla. Se llama "Uranya". Es una película griega, sencillamente deliciosa. Saludos!