martes, 30 de diciembre de 2008

Sideways

Director: Alexander Payne.
Guionista: Alexander Payne y Jim Taylor; basado en la novela de Rex Pickett.
Actores: Paul Giamatti (Miles Raymond), Thomas Haden Church (Jack Lopate), Sandra Oh (Stephanie), Virginia Madsen (Maya), Marylouise Burke (Madre de Miles), Jessica Hecht (Victoria)
Puntuación: 7/10
Género: Comedia dramática.
Países: USA
Duración: 123 min.
Año: 2004.

Miles (Paul Giamatti) acompaña a su amigo Jack (Thomas Haden Church) en un viaje por la ruta del vino por el valle vinícola de California, en la semana previa al casamiento de Jack, a modo de despedida de su soltería.

Así, Sideways (llamada Entre Copas para la audiencia de habla hispana), se constituye en una especie de Road Movie que relata los avatares de estos cuarentones en su paseo.

Mientras Miles, un experto catador de vinos, se plantea disfrutar de unas vacaciones entregadas a su afición enológica; a Jack unicamente le interesa acostarse con alguna mujer antes de iniciar su vida de casado.
Jack es un actor de segunda categoría que ahora se dedica a anunciar detergentes. Es un mujeriego y seductor empedernido.
Miles es un profesor de literatura que está muy pendiente de que, por fin, le publiquen un libro. Se ha divorciado no hace demasiado, y sigue sin superarlo.

El vino está presente en todo momento, y aquí también podemos ver las personalidades de nuestros protagonistas, Miles, como experto en la materia, disfuta cada sorbo; Jack atiende a las explicaciones de su amigo, aunque siempre está deseando brindar y vaciar la copa.
Es que
Sideways utiliza la técnica de contraponer personalidades opuestas (Miles y Jack) con el fin de generar una serie de situaciones y reacciones a través de las cuales se exponen diferentes posturas frente a la vida y formas de pensar.
Son situaciones simples, entendibles, normales y quizas hasta cotidianas, pero que contienen un trasfondo mucho más complejo de lo que parece a simple vista.
Se tratan cuestiones fundamentales, temas vitales como el amor, la amistad, la inmadurez, la inseguridad; pero sobretodo, el fracaso profesional y amoroso.
La infelicidad y el no sentirse pleno al pasar más de la mitad de la vida. La crísis de los cuarentones, enfocadas de manera muy diferentes segun la personalidad de cada uno de los personajes.
Estos 2 amigos, tan distintos entre si, tienen algo común que rompe los ojos: el fracaso y la resignación.

Otra cosa que me agradó de Sideways es esa facilidad que podemos tener los hombres de identificarnos con algunos de los dos personajes, o al menos con actitudes y comportamientos de cada uno. Y esa identificación es tan patética, nos puede reflejar tan bien, y a la vez me preocupa tanto parecerme un poquito a alguno de ellos.
La mayoría de las cosas que hacen y dicen Jack y Miles dan suficientes argumentos a cualquiera para detestar el género masculino por completo. Mientras ellos concentran todas las obsesiones, defectos, debilidades, y muestran su inmadurez, falta de responsabilidad y cobardía; ellas: Stephanie (Sandra Oh) y Maya (Virginia Madsen), salen muy bien paradas, como mujeres hechas y derechas, maduras, firmes y sabiendo lo que quieren para sus vidas.

Quizás lo mejor que pueda decirse de Sideways es que su historia, va penetrando en el espectador como un buen vino que se bebe despacio, sorbo a sorbo. La historia es el eje de la peli, muy bien llevada por los personajes, muy creíbles, con actores que interpretan de manera brillante un excelente guión.
Quizás el final deja algo que desear por ese afán insistente de darnos un final feliz, aunque quizás no era el mas adecuado para esta historia

Muy buenas actuaciones de casi perfectos desconocidos, en particular, destaca Paul Giamatti en el papel de Miles.

Descargar Sideways desde Rapidshare.
http://rapidshare.com/files/27960232/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.0
http://rapidshare.com/files/27960061/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.1
http://rapidshare.com/files/27960239/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.2
http://rapidshare.com/files/27960069/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.3
http://rapidshare.com/files/27960263/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.4
http://rapidshare.com/files/27960243/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.5
http://rapidshare.com/files/27960289/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.6
http://rapidshare.com/files/27959562/sideways.2004.internal.dvdrip.xvid__sopapita.avi.7

Descargar subtítulos de Sideways.
http://rapidshare.com/files/125299756/Sideways__2004.srt.zip

Trailer de Sideways

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz nuevo año! Esta película no la he visto, a ver si hago un hueco y la bajo, gracias ;)

Gus dijo...

saludos
Muchas gracias por pasar por todas mis pelis

mario dijo...

hola,
interes en un intercambio de enlace con mu blog de estrellas y famosos)
saludos
mario
www.estrellasyfamosos.blogspot.com

Gus dijo...

si! Hagamos intercambio! Muchas gracias por pasar por todas mis pelis!
Ahora te agrego a mis links!
Saludos

Angie dijo...

La película me pareció muy buena y aunque en una primera instancia parece superficial (al menos la trama, ya que se van de viaje por una despedida de solteros) termina tratando un tema que a todos nos asusta, el fracaso.
Me gustó mucho que este tema se tratara desde dos lados distintos, por un lado el fracaso laboral y la falta de éxito y por otro el fracaso en las relaciones humanas.
Personajes tan disímiles que terminan los dos fracasando en maneras tan diferentes sobre los mismos temas.
Un actor venido a menos que fracasó en formar una relación y termina casándose luego de haberla engañado (¿posibilidades que ese matrimonio no fracase?) y un profesional, un profeso, que fracasó en su sueño de convertirse en escritor, fracasó en su matrimonio
y en el intento de comenzar una nueva relación.

Estoy de acuerdo con vos en que el final feliz no correspondía, pero supongo que tiene que ver con la idea de dejarnos pensando que no vamos a fracasar porque si los protagonistas pudieron evitarlo nosotros también podríamos.

Anónimo dijo...

Disculpen el comentario, me recomendaron esta pelicula, la busque la baje parte por parte pero no se como o con que programa se unen las partes para poder ver la pelicula, muchas gracias por su ayuda de antemano

Unknown dijo...

Me sumo a la petición anterior, de igual forma no logro unir las partes en un arhivo útil, gracias. Saludos desde México.