martes, 29 de abril de 2008

Golpe de Estadio

Director: Sergio Cabrera.
Actores: Emma Suárez (María), Nicolás Montero (Carlos), Raúl Sénder (Jose Josu), César Mora (Sargento García), Andrea Giordana (Mauser)
Puntuación: 7/10
Género: Comedia
Duración: 105 min.
Año: 1998.
País: Colombia.

Es 1993, la Selección Colombia avanza triunfalmente en las Eliminatorias sudamericanas y tiene chances ciertas de acceder a la copa mundial Estados Unidos 94. Es una campaña histórica. El "pibe" Valderrama es la estrella del equipo, que llevado de la mano del profe Maturana, destila fútbol en los campos sudamericanos.

Mientras tanto, como hace más de 40 años, las FARC y el ejército mantienen continuos enfrentamientos, esta vez en las cercanías de un pequeño pueblo situado al sudeste de Colombia: Buenavista.

El conflicto nace como consecuencia de la instalación de un campamento de investigaciones geológicas de la empresa petrolera norteamericana Kansas Oil. Mientras la Selección Colombia juega contra su similar de Perú, un helicóptero de la Fuerzas Armadas sobrevuela la torre de petróleo en alerta ante un posible ataque de las FARC. En ese preciso momento, la Selección Colombia marca un gol y el piloto, eufórico por la noticia, lanza erroneamente un misil contra la torre de Kansas Oil y la destruye por completo.

Se desatan sucesivos combates y en medio de alguno de ellos son destruidos los dos únicos televisores de la zona, lo que hace imposible presenciar el próximo gran partido por las Eliminatorias, entre la Selección argentina y colombiana, a disputarse en el monumental de Núñez, en Buenos Aires.
La única solución consiste en pactar una tregua entre los bandos que permita construir un televisor a partir de las ruinas de los ya destruidos, y todos juntos, guerrilleros, soldados, curas y prostitutas se hermanen, al menos por unas horas, para ver el esperado partido.

Difícilmente podamos olvidar aquel día, donde la Selección Colombia dio una lección de fútbol a la Argentina a domicilio, condenando a la albiceleste a jugar el repechaje con Australia y obligando a que los dirigentes y el entrenador (el mismo que hoy: "Coco" Basile) imploraran a Diego Maradona su retorno al seleccionado.
Para los colombianos, el 5 de septiembre de 1993 fue un día glorioso, de esperanza (no solo futbolística) y de festejos interminables, grabado en la memoria colectiva del pueblo como un día de felicidad inmensa. A partir de este fuerte hecho, que une a todos los colombianos sin importar ideologías y estratos sociales, Sergio Cabrera construye la anécdota que da pie a Golpe de Estadio.

Utilizando un desfile de personajes interminables, un conjunto de gags más o menos aceptables y graciosos, una historia de amor, además de la anécdota futbolística antes mencionada, Golpe de Estadio reduce al humor un tema difícil. Este es un recurso que suele agradarme mucho: tratar con humor ácido y humor negro temas complicados. Decir a través del humor es una buena manera de decir.
Sergio Cabrera desviste de ideologías a los bandos antagónicos, quitándole complejidad al conflicto. (intencionalmente por supuesto) En todo momento el director intenta transmitirnos esa sensación de que tanto las FARC como los militares mantienen una guerra absurda y que ambas agrupaciones ya no saben ni siquiera el motivo de este enfrentamiento. El fútbol los hermana por un instante, como demostrando que aquello que tienen en comun puede traspasar las grandes diferencias. Luego, vuelven a la lucha, sin saber muy bien por qué.

Claro que uno se queda con esa sensación de que Sergio Cabrera le huye a la crítica política-social e infla una anécdota para lograr una comedia divertida y simpática, utilizando temas de actualidad, pero sin imprimirle compromiso alguno. Y peor aún, porque la peli se queda en lo más fácil: dar un mensaje cursi si los hay, una especie de oda al amor. Amor por el fútbol, por la selección, amor entre los guerrilleros, por la patria. El amor es más fuerte que la guerra.

Posteriormente, conversando con mi co-blogger Gabriela, me hacía ver algunos aspectos de la peli desde otra visión, muy valedera y puso sobre la mesa ciertos aspectos que no había considerado para darle una vuelta más a la cuestión. Ella sostiene que Golpe de Estadio es una fuerte crítica a las cúpulas, sobre cómo manipulan y dirigen a sus grupos armados y la poca responsabilidad que muestran con su accionar ante la sociedad y el pueblo colombiano. Y realmente es acertado, la peli es una broma de principio a fin, y parodia a quienes toman las decisiones y la forma en que lo hacen. Esto no quita los comentarios anteriores, solo es un aporte más que nos pareció interesante.

De todas formas, mi recomendación es que la vean. Es bastante poco común ver por estos lugares una peli colombiana (lamentablemente) y mucho menos que hable sobre las FARC y el conflicto armado. Es interesante y controversial.

Golpe de Estadio fue nominada al Goya como mejor película extranjera de habla hispana.

+/- Links de descarga

Descargar Golpe de Estadio desde DepositFiles
http://depositfiles.com/files/e9xull9tj
http://depositfiles.com/files/5xguxu5i5
http://depositfiles.com/files/4y7sba67y
http://depositfiles.com/files/m2s93a47n



Otros filmes del Director Sergio Cabrera en todas mis pelis: La Estrategia del Caracol, Perder es Cuestión de Método.

lunes, 21 de abril de 2008

No Country for Old Men

Directores Ethan Coen, Joel Coen.
Actores: Tommy Lee Jones (sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Josh Brolin (Llewelyn Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Garrett Dillahunt (agente Wendell), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Tess Harper (Loretta Bell).
Puntuación: 7/10
Género: Policial.
Duración: 122 min.
Año: 2007
País: USA

Los hermanos Coen nunca fueron mis favoritos. Las pelis policiales tampoco. Mucho menos interesantes me resultan las que han ganado la añorada estatuilla a mejor película. ¿Por qué No Country for Old Men iba a ser la excepción? (reconozcamos que han habido algunas excepciones que confirman la regla, como American Beauty)
Y realmente no fue la excepción, apurando la opinión resumiría que la peli no me conformó; y el principal motivo es la historia: una trama trillada, un cuento que ya vimos, tal vez mejor contada y más inteligentemente guionada esta vez.

En No Country for Old Men están presentes los elementos que hacen de los hermanos Coen una pareja respetada y valorada en todo el mundo.
A lo largo de su carrera han tratado sistemáticamente temas como el dinero, la traición, la resignación, siempre con toques de cine negro, tanto en la fotografía como en la caracterización de los personajes, secos, justos, sin una distinción clara entre lo bueno y lo malo y sin tomar partido por nada.

Cuando Lewelyn Moss (Josh Brolin) encuentra en el desierto paisaje sureño de Texas, una camioneta rodeada por varios hombres muertos, con un cargamento de heroína y dos millones de dólares, su destino queda inexorablemente marcado. No hay nada que pueda hacer. Su suerte ya está echada, a pesar de los esfuerzos del sheriff Bell (Tommy Lee Jones) por desentramar el ilícito y detener al más acérrimo perseguidor de Lewelyn Moss: Anton Chigurh (Javier Bardem).
Este personajes es una especie de superhombre autosuficiente, que va por la vida solitario, sin clemencia, decidiendo quien vive y quien no, y dejando un tendal de asesinados mientras realiza la persecución.

Se recuperan desde la fotografía y la estética, aspectos típicos de un género en desuso, como el Western (que históricamente ha sido uno los preferidos por los críticos de Hollywood)
Las escenas de violencia están muy bien logradas, sin morbo, sin excesos ni grandilocuencias hollywoodenses y sin música.
Gracias a estas características, se tornan preponderantes los diálogos, las imágenes y los hechos. Esto hace que el guión y las actuaciones prevalezcan sobre cualquier otro aspecto de la peli.
Relativo a esto quisiera destacar los diálogos que mantienen Anton Chigurh (Javier Bardem) con Carson Wells (Woody Harrelson), también el de Anton Chigurh con el dueño de una gasolinera y las escenas finales donde el sheriff Bell (Tommy Lee Jones) relata a su esposa dos sueños, que resumen el espíritu y el mensaje de la peli.
También cabe destacar la brillante interpretación de Javier Bardem, justo merecedor del Oscar como mejor actor.

No Country for Old Men respeta a rajatabla la línea de la filmografía de los Coen y es coherente con su estilo, que no es poca cosa hoy en día. Esto ya hace que la peli sea merecedora de 2 horas de nuestra atención, a pesar de no superar a otros trabajos anteriores de los directores, como Fargo, El hombre que nunca estuvo allí o El gran Lebowski;

Esta peli está basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, que ha sido traducida como Sin Lugar para Débiles (¡¿cuándo dejarán de traducir los títulos de esta forma?!) ha ganado en los últimos premios Oscar las estatuillas a:
Mejor dirección: Ethan Coen, Joel Coen.
Mejor actor de reparto: Javier Bardem
Mejor guión adaptado: Ethan Coen, Joel Coen

Descargar No Country for Old Men desde Gigasize (En inglés con subtítulos en castellano pegados. Extensión avi. 400 MB cada link)
http://www.gigasize.com/get.php?d=ktqwzcbovmb
http://www.gigasize.com/get.php?d=gbgolrr9gvc

Descargar No Country for Old Men desde Rapidshare (Doblada al castellano)
http://rapidshare.com/files/95057142/No.E.PP.viejos.part01.rar
http://rapidshare.com/files/95057493/No.E.PP.viejos.part02.rar
http://rapidshare.com/files/95057665/No.E.PP.viejos.part03.rar
http://rapidshare.com/files/95057981/No.E.PP.viejos.part04.rar
http://rapidshare.com/files/95062065/No.E.PP.viejos.part05.rar
http://rapidshare.com/files/95062388/No.E.PP.viejos.part06.rar
http://rapidshare.com/files/95064013/No.E.PP.viejos.part07.rar
http://rapidshare.com/files/95064331/No.E.PP.viejos.part08.rar
http://rapidshare.com/files/95064528/No.E.PP.viejos.part09.rar
http://rapidshare.com/files/95066633/No.E.PP.viejos.part10.rar


Trailer de
No Country for Old Men

lunes, 7 de abril de 2008

Tickets

Directores: Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach.
Actores: Carlo Delle Piane, Valeria Bruni Tedeschi, Silvana De Santis, Filippo Trojano Blerta Cahani, Sanie Dedia , Martin Compston (Jamesy), William Ruane (Frank), Gary Maitland.
Puntuacion: 5/10.
Género: Drama.
Duracion: 96 min.
Año: 2005
País: Italia y Reino Unido


Tickets: Tres historias en una peli. Tres mini películas. Cada una dirigida por tres grandes directores, un italiano, un iraní y un inglés, exponentes del cine "social-realist".

Las historias se desarrollan teniendo como único punto común que se producen sobre un tren que viaja desde Austria a Roma. No hay otros puntos de cohesión. Son historias independientes e inconexas.

La primera mini peli de Tickets es de Ermanno Olmi. Consiste en el viaje de regreso a Roma de un profesor, que por problemas climáticos debe desistir de su viaje en avión.
Acompañado en la estación por una bella y joven asistente, se produce entre ellos una química especial, se vislumbra una suerte de romance imposible. El profesor debe llegar rápido a Roma para estar en el cumpleaños de su nieto, lo que enternece más la situación y la vuelve un tanto empalagosa.
Esto contrasta con una sensación de amezanaza que permanece latente, tanto en la estación como en el tren. Amenaza de terrorismo, o de una bomba. Se respira un aire de inseguridad, reflejado mediante los agentes de seguridad que aparecen permanentemente vigilando y revisando, no se sabe muy bien qué.

La segunda parte, de Abbas Kiarostami, relata el viaje de una mujer vieja, viuda y su acompañante, el joven Fillipo. Ellos van a una ceremonia para rendir honores al ex marido de la mujer, militar fallecido. Fillipo es tratado por la desagradable e impertinente mujer como un esclavo, ordenandole qué hacer y que no, en malos términos.
Al igual que en la primera parte, otra vez hay un contraste cuando Fillipo entabla una dulce charla con una simpática adolescente, hasta que el trato con la mujer se vuelve insostenible y Fillipo hace lo correcto: desaparece de la vista de la mujer, que desespera al quedarse sin su buen esclavo.

En el tercer segmento, dirigido por Ken Loach, tres jóvenes escoceses, fanáticos del fútbol (más precisamente del club Celtic), un tanto brutos, supongo que representan un estereotipo de lo que sería un barrabrava escocés, viajan a Italia para ver el partido contra la Roma por Champions League. Son empleados de un supermercado y tienen el dinero justo para el periplo. A partir de una charla casual con un niño albanés descubren a una familia de inmigrantes y su problemática.

Tickets no es más que tres historias, un tren, y unos cuantos temas importantes tocados con liviandad.
En la primera historia, un señor, un caballero respetuoso y un poco intelectual enamorado de su joven asistente.
En la segunda, una señora de clase media, con pretensiones de aparentar lo que no es, típico comportamiento en ciertos estratos sociales que viven y hacen en pos de alcanzar un supuesto nivel y status acordes a las clases más altas.
En la tercera, jóvenes de clase baja, empleados de un supermercado conmovidos por la realidad de la migración, entran en un dilema ético y moral cuando deben decidir ayudar o no a los inmigrantes ilegales.

Descargar Tickets desde Rapidshare.
http://rapidshare.com/files/10896720/biletinikeserimleyyn.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/10897243/biletinikeserimleyyn.part2.rar.html
http://rapidshare.com/files/10894199/biletinikeserimleyyn.part3.rar.html
http://rapidshare.com/files/10894700/biletinikeserimleyyn.part4.rar.html
http://rapidshare.com/files/10895204/biletinikeserimleyyn.part5.rar.html
http://rapidshare.com/files/10895736/biletinikeserimleyyn.part6.rar.html
http://rapidshare.com/files/10896246/biletinikeserimleyyn.part7.rar.html
http://rapidshare.com/files/10896253/biletinikeserimleyyn.part8.rar.html

Password : warez-bb

Descargar subtítulos en español de Tickets
http://www.solosubtitulos.com/descargar.php?t=peliculas&id=6734&archivo=10006734.rar

Escenas del rodaje de Tickets


Otros filmes de Ken Loach en todas mis pelis: El Viento que Acaricia la Pradera, It's a Free World, Ladybird, Ladybird.