viernes, 20 de marzo de 2009

U.S. vs. John Lennon

Dirección y guión: David Leaf y John Scheinfeld.
Puntuación: 9/10
Género: Documental
País: EEUU
Duración: 97 min.
Año: 2006

Cuando comúnmente oímos hablar a la gente o algún periodista sobre los Beatles; sus integrantes, su obra y su accionar; suelen referirse a los primeros prolíferos años de la banda; pongamos desde el 62 hasta el 66.

La mayoría de nosotros reconoce con facilidad canciones de esa época, que insistentemente se han repetido en nuestras radios y televisores. Y está muy bien que así sea. Los Beatles marcaron una época, renovaron la música y están vigentes hoy en día. Ellos son pioneros, crearon el pop y popularizaron el rock.
Esta primer época (62-66) se caracterizó por estar plagada de discos repletos de canciones pegadizas que se convirtieron rápidamente en éxitos mundiales, canciones fáciles de cantar y de escuchar, agradable para casi todos.

En su segunda época, se marca claramente un quiebre respecto al principio. Se notan cada vez más las individualidades y las influencias propias de cada uno de los integrantes. El grupo no funciona como un conjunto homogéneo y existen diferencias dependiendo de quién componga las canciones, lo que creo enriqueció a la agrupación desde todo punto de vista.
Los Beatles comienzan a involucrarse con la realidad, las agitaciones sociales y políticas de la época no les son ajenas. El abanderado en opinar y marcar su postura en temas de esta índole fue John Lennon.
Opinó sobre la guerra de Vietnam, la opresión a los negros y la lucha de Malcolm X por la igualdad para los afroamericanos, la lucha feminista y un sinfín de acontecimientos propios de una época signada por el cambio, los ideales comprometidos y la utopía de construir un mundo justo y mejor para todos.

Yendo estrictamente a lo musical, las composiciones de los Beatles comienzan a hacerse cada vez más experimentales e interesantes, las letras más punzantes (sobretodo las escritas por John Lennon).
Si bien los Beatles fueron revolucionarios durante toda su existencia y molestaron a mucha gente, haciendo y diciendo cosas que no estaban bien vistas y no eran políticamente correctas, la naturaleza y las causas de esta rebeldía fue evolucionando a medida que pasaban los años.
En la primera época los conservadores los repudiaban por usar el pelo largo o por los estridentes ruidos que producían sus instrumentos, pero en su segunda época, al tomar partido por causas sociales y políticas, la molestia empezó a trasladarse al poder político, religioso y económico, en particular en EEUU, donde Jonh Lennon tenía gran influencia sobre gran parte de la sociedad.
Entonces, la atención se fijó en el más rebelde: John Lennon. Y esto se produjo desde mediados de los 60s hasta el momento en que John fue asesinado, en 1980, aunque tuvo su punto más conflictivo en 1972 cuando el FBI comandado por Edgar Hoover, con el apoyo del tan nefasto presidente Richard Nixon, quiso deportar a John Lennon alegando argumentos falsos.

De eso se trata U.S vs John Lennon. El muchacho más rebelde de los Beatles y su influencia en la opinión pública, la estrella que poco a poco se fue involucrando en causas justas y populares para dejar de ser funcional al gobierno de turno; y las instituciones gubernamentales de EEUU, que molestas por las actitudes y acciones de John Lennon (y Yoko Ono) contrarias al gobierno y que perjudicaban notoriamente los planes de reelección de Richard Nixon de 1972 (algo que finalmente sucedió), aplicó técnicas de espionaje y manipulación (a las que ya estamos acostumbrados por los gobiernos de esta nación) para minimizar las consecuencias en las elecciones presidenciales de 1972.

En 1972, luego de que Ricahrd Nixon fuera reelegido presidente, la presión para que John Lennon dejara los EEUU disminuyó, hasta que la atención finalmente se desvió en 1974 con el caso Watergate que obligó a Richard Nixon a renunciar a su cargo. Su predecesor, Gerald Ford, le otorgó la green card que le garantizaba la residencia permanente en el país.

La narración U.S vs John Lennon no sólo apunta a las experiencias personales de John y Yoko, sino que también describe con precisión y objetividad el entorno y la situación política y social que por aquellos días sacudían a la ciudad de Nueva York. Esta característica hace que el documental sea realmente muy bueno e interesante y también muy original, dado que este tema nunca se había abordado desde una visión tan amplia.

La mayoría de las canciones del film, 37 de 40, proceden de la carrera de John Lennon tras Los Beatles, y ejercen una función de avance de la narrativa describiendo cada momento de su vida.

U.S vs John Lennon íntegramente on line (en inglés)
http://www.tv-life.com/watch/31920


Descargar U.S vs John Lennon desde Rapidshare (español de España)
http://rapidshare.com/files/96865748/leuvjl.part1.rar
http://rapidshare.com/files/97112886/leuvjl.part2.rar
http://rapidshare.com/files/97128476/leuvjl.part3.rar
http://rapidshare.com/files/97138382/leuvjl.part4.rar

Descargar U.S vs John Lennon desde Rapidshare (692 MB, 99 min, dvdrip xvid, inglés con subtitulos en español)
http://rapidshare.com/files/70285567/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.000
http://rapidshare.com/files/70288687/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.001
http://rapidshare.com/files/70291739/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.002
http://rapidshare.com/files/70425167/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.003
http://rapidshare.com/files/70429835/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.004
http://rapidshare.com/files/70434347/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.005
http://rapidshare.com/files/70439448/the_u_s_vs_john_lennon_dvdrip_xvid_mp3_sub_spanish_cinesubtitulado_cl.avi.006

Cortada con Hacha 3 Pro
http://rapidshare.com/files/70175299/Hacha_3_Pro.rar

Trailer de U.S vs John Lennon


9 comentarios:

Angie dijo...

Cada día que pasa me dan más y más ganas de vivir en EEUU, el tan ansiado primer mundo...
De repente las ideas fueron peligrosas, de repente la música movía más gente que millones de dólares en campañas y guerras, de repente una canción, una melodía y una ilusión se volvieron demasiado "dañinas" y el hippie de anteojitos se convirtió en un blanco.
Y lo siguen llamando primer mundo a un país que combate una idea con una bala... Qué tristeza...

Volviendo al documental, para aquellos que no sabíamos mucho de los Beatles ni de Lennon, es entretenido, sin golpes bajos y muy bien trabajado sobre las imagenes y la musica de fondo.

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one

Gus dijo...

Creo que la política que por esos días llevaba adelante EEUU no ha variado demasiado respecto a la de hoy.
Sobre todo aquello que le molesta o se interpone en sus objetivos, aplica y descarga su poderío bélico, represivo, manipulador y económico. Imperialista para resumir.
Quizás el período de Nixon se caracterizó por la dominación grotesca, grosera.
Ahora hay mas disimulo y más esfuerzo por ser políticamente correcto y justificar lo injustificable.
Bueno me fui para cualquier lado... (como vos :) )

Ah y yo también soy un dreamer!! :)
Muchas gracias por comentar!! :)
Besos

Anónimo dijo...

Podrías fijarte, por favor en la parte número 005? creo que repetiste el cuarto. Muchas gracias.
Vi solo un pedazo de este documental, y quedé re colgada, es dificil de encontrar.

Aún hay personas que seguimos imaginando :)

Anónimo dijo...

ah, rayos, yo me equivoqué xD perdona! está todo bien.
una vez más, gracias por el Documental

Gus dijo...

Hola.
Muchas gracias por pasar por todas mis pelis.
He dejado otro conjunto de links en la entrada de U.S vs. John Lennon porque creo que la entrada con subtítulos tiene, sobre el final del video, algunas partes defectuosas.

Saludos a los soñadores! :)
Gustavo

Anónimo dijo...

Muy bueno el documental realmente, estoy de acuerdo! Gracias por el link para verla online =) Si bien la mayor parte de la historia de John Lennon es de público conocimiento, el documental cuenta algunos otros aspectos que quizá no son de público conocimiento y creo que eso lo hace muy interesante. Como vos decís Gus, yo también creo que el contexto en el sucedió todo esto está bien claro a través de los diferentes relatos y eso es importante también.
Gracias por las pelis posteadas!!
Besos
Leti

Gus dijo...

Gracias Leti!! :)
Beso grande y seguí pasando por todas mis pelis que ya puse Zeitgeist, que vos me la recomendaste! :)

Sebastián Santamarina dijo...

no puedo verla..el hacha pro no anda. ¿que hago?

Gus dijo...

Hola Sebastián

Antes que nada muchas gracias por pasar por todas mis pelis

No entiendo muy bien si no anda porque el Hacha directamente no abre; o bien, el Hacha abre, pero te da algún error que no te deja unir los links de la peli.
Si el Hacha te da algún error mandamelo por mail a todasmispelis@gmail.com y vemos que puede ser.

Asegurate que cada una de las partes que vas a unir estén bien, es decir, que no hayan quedado cortadas las descargas y que los archivos estén enteros.

De todas formas, te dejo otro link para descargar el Hacha 3 Pro, http://www.megaupload.com/?d=401TC4BY
Y acá un link de descarga que tiene las 2 versiones: Hacha 3 Pro y Hacha 3.5: http://rapidshare.com/files/107536374/Hacha.v3.0.Pro.v3.5.rar

Por las dudas también otros links para descargar la película.
http://www.mediafire.com/?iryznxqtkdy
http://www.mediafire.com/?n0j5l24tamz
http://www.mediafire.com/?inf0kyj2tjj
http://www.mediafire.com/?tmnvjiydvoz
http://www.mediafire.com/?mwmvzw3zmdm
http://www.mediafire.com/?zujwizz5gty
http://www.mediafire.com/?m3jnmmogmin
http://www.mediafire.com/?ygu3wzdeen5
http://www.mediafire.com/?dtzudym434h
http://www.mediafire.com/?bjgyyynfdtf

Bueno espero que ande
Saludos
Gustavo