lunes, 13 de julio de 2009

Zeitgeist

Dirección y guión: Peter Joseph
Puntuación: 8/10
Género: Documental
País: EEUU
Duración: 118 min.
Año: 2007

¿Cuántas veces escuchamos sobre la teoría del auto atentado de las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001? Apuesto que varias. Sin embargo, es muy probable que los espectadores un tanto apáticos y desinteresados de lo que pasa en el gran imperio, como yo, no le hayan dado demasiada trascendencia.

Zeitgeist es un documental que se divide en tres partes, la segunda de ellas trata este tema y mediante argumentos, algunos muy sólidos y convincentes, nos devela este gran fraude y sus objetivos.
En las restantes 2 partes de la peli se tratan temas como el cristianismo, que es mostrado como un mito, mezcla de creencias paganas con ribetes astrológicos; y por último, en la tercera parte, se habla sobre política y la globalización, enfocándose en el monopolio del dinero y la especulación financiera en la que se sustenta el sistema mundial.

La primera parte se llama La historia más grande jamás contada.
En ella, se toman religiones más antiguas que el cristianismo, sobretodo de origen egipcio y se las compara con la Biblia y las creencias comunes que existen alrededor del cristianismo y el catolicismo; concluyendo que el catolicismo no sólo que es un plagio, sino que en su surgimiento fue una religión más, entre trantas otras, sin ninguna característica especial.
El Dios católico compartió los mismos rasgos con los dioses de otras religiones, todos ellos explicados a partir de la observación del cielo.
Muestra como la religión católica, creada y canalizada por la iglesia, muy vinculada al poder del Imperio Romano en sus comienzos, ha sido utilizada como principal método de manipulación de los pueblos y como herramienta para trivializar la realidad justificando las situaciones más atroces y provocando la sumisión de las grandes masas, sin incentivar el pensamiento propio ni el desarrollo de la inteligencia.

La segunda parte se llama Todo el mundo es un escenario.
Al menos en mi caso, fue cuando realmente me sorprendí, porque en la primera parte, si bien se aporta algún dato que quizás era desconocido para mi (como por ejemplo el plagio del que surgió el catolicismo) el mensaje que nos da, ya me lo tengo bien aprendido, desde hace muchos años.
La religión católica, además de ser un gran negocio, es un aparato fascista (estoy generalizando de manera grosera, hay algunas excepciones, por ejemplo podríamos citar el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, entre los que estaba Enrique Angelelli, asesinado en 1976 durante la dictadura en Argentina) siempre cómplice de los dictadores de turno, acomodándose con el poder, teniendo un doble discurso que denota una hipocresía asquerosa. En fin, ¿Qué más agregar de una institución cuyo personaje principal es un nazi?
Volviendo a la segunda parte y partiendo de lo que ya sabemos: a raíz del supuesto ataque terrorista se justificó la invasión a Irak y Afganistán (dos de las las principales fuentes petrolíferas del mundo), la aprobación por el Congreso de EEUU de unos cuantos millones en gastos de seguridad y lucha anti terrorista.
Todo esta maquinaria de miedo sabemos que influyó positivamente en la reelección de George W Bush e hizo olvidar a los estadounidenses muchos aspectos e indicadores pésimos del gobierno de este señor.
Así que el provecho que EEUU le sacó al supuesto ataque siempre estuvo claro. Lo que agrega Zeitgeist es un número apreciable de hechos, algunos conocidos, otro no, que unidos, provocan una sola conclusión: auto atentado. ¡¿Qué?! ¿Alguién puede dudar que al gobierno de Estados Unidos le importa un bledo la gente que se murió?
También hace alguna referencia a los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, uno de los gobiernos aliados a la política imperial de George W Bush

Zeitgeist nos dice "La Verdad del 11 de septiembre: Elementos criminales desde el gobierno de los Estados Unidos escenificaron un ataque terrorista de bandera falsa sobre sus propios ciudadanos, con el objetivo de manipular la opinión pública para apoyar sus objetivos. Han venido haciéndolo durante años. El 11 de septiembre fue un trabajo interno. Zeitgeist. "

En la tercera parte, se detalla el funcionamiento de la Reserva Federal de EEUU, la evolución del sistema monetario, comenzando en el principio del siglo XX y pasando por las guerras mundiales y la crisis del '29, todos hechos planificados con bastante anticipación y con objetivos claros, siempre económicos.
También hace responsable a un grupo de personas que a través de empresas cuasi monopólicas, manejan la economía mundial y tienen más influencia que los propios presidentes de nuestros países.
Plantea una teoría donde este grupo selecto de individuos tienen como objetivo la creación de un gobierno mundial y la implantación de un chip en todas las personas para poder controlarnos. Y lo peor, que ni siquiera sería por obligación, sino que llegaríamos a un punto donde la manipulación y la persuasión, siempre usando los medios de comunicación, harían que nosotros mismos solicitáramos dicho chip.

En las tres partes de Zeitgeist el mensaje es el mismo, la historia que se repite sin parar, desde el año 0 hasta hoy, la manipulación a través del miedo, usando instrumentos como la iglesia, los medios de comunicación, creando falsedades, fabricando miedos, repitiendo las falacias hasta el cansancio con el fin de "hacerlas" realidad.
El patriotismo, las razas, las clases, las tribus urbanas que nos dividen, no son producto de la casualidad; es un plan perpetrado por años, que hoy llamamos globalización y sólo beneficia a unos pocos, globalizando la pobreza y centralizando las riquezas.

Si hay algo que provoca Zeitgeist, es que pensemos un poco y hurguemos en nuestras memorias y experiencias para sacar nuestras propias conclusiones. Eso es sin dudas muy valedero. Sin embargo, puede acusarse a la peli de sensacionalista, de dar como hechos algunas teorías no probadas para manipular en algunas partes y hacer más evidente algunas conclusiones; y eso ciertamente roza lo que tanto critica.
Y si, se obtienen conclusiones un tanto apuradas, engañosas, y podrían ser exageradas; o no; pero en todo caso se sienta una buena base para aquellos que quieran seguir investigando en muchos temas que nos atañen y que se tocan en Zeitgeist.

El documental creado por Peter Joseph en 2007 ha sido distribuido gratuitamente por Google Video (abajo está el link) y se estima que ha sido visto por 50 millones de personas.


Les dejo un fragmento de Zeitgeist que me pareció muy bueno.




Link para ver Zeitgeist en Google Video
http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

11 comentarios:

V_N dijo...

Excelente documental que hoy se ha convertido en "de culto" para los que queremos saber por que el mundo gira al revés.
Como siempre Todas mis pelis y su excelente material. Muchas gracias!

Gus dijo...

Hola
¡Muchas gracias por tu comentario!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, vi el link en cinefilia y creì que ya habìa visto tu material, ahora mismo enlazo tu pagina a la mìa. Un abrazo, en la pròxima comento algo de lo que escribiste. Saludos a todos.

www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Anónimo dijo...

HOLA, YA ESTABA ENLAZADO TU BLOG EN MI PAGINA, SALUDOS.
www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buen documental. excelente... he bajado muchas de tu pelis y estas muy buenas...

el documental te deja ver muchas cosas que realmente puede ser qe se oculten...

en otro tema... podras cargar la peli Facing the Giant... si la ves y te gusta, favor subirla...

gracias...

GUSTAVO dijo...

Muy interesante tu bolg!!!
Me gustaria intercambiar links, pasa por el mio.
Saludos.

www.cinemaparadisouy.blogspot.com

mge dijo...

La tengo pero aun no la veo. También me hice con la seunda parte: ¿algún comentario sobre ella? ¿O será que incluso con los documentales las segundas partes no son buenas?

Saludos.

Gus dijo...

Hola!
Voy a buscar la peli "Facing the Giant" a ver si la podemos subir! :)

Gustavo, respecto al intercambio de links, no hay problema, ya te estoy agregando.

Saludos a ambos y muchas gracias por pasar por todas mis pelis

Gus dijo...

Hola mge

¿¡Qué estás esperando para verla!?
Está muy buena, vale la pena

Respecto a la segunda parte, "Addendum", empecé a verla y no la pude terminar. Me aburrió bastante.

Si bien está hecha de una forma muy similar a la primera parte, se planta desde otro lado. Está totalmente enfocada al sistema financiero mundial, marcar las falencias del sistema capitalista y globalizado, y a partir de eso propone otro sistema y forma de vida.

La verdad que estuve en desacuerdo con muchas de las cosas planteadas en la peli.

Espero terminar de verla y subo el comentario.

Mirala. También está online en Google Video. Algo positivo vas a sacar, por ejemplo, quedarte pensando! :) Eso es muy bueno

Muchas gracias por pasar por todas mis pelis

Saludos
Gustavo

GUSTAVO dijo...

Gus,
Ya quedo enlazado tu blog en el mio tambien.
Nos leemos, saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

Angie dijo...

Me gustó mucho tu indignación como siempre.
Me gustó que te haya dado bronca e impotencia.
Me gustó que te haya sorprendido un poco lo que viste.

La primera parte fue muy educativa, de religión no se casi nada.
La parte de EEUU ya no sorprende pensar que ese país es capaz de hacer lo que sea por lograr lo que quiere aún cuando eso va en contra de los norteamericanos.
La parte del final, da tristeza el saber qué poco que puede cambiar todo...

Igualmente Me Gustó y mucho.
Simple y con un mensaje muy claro :)