martes, 7 de abril de 2009

La Lengua de las Mariposas

La lengua de las mariposasDirección: José Luis Cuerda
Actores: Fernando Fernán-Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho, "Gorrión"), Uxía Blanco, Gonzalo Martín Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Elena Fernández.
Puntuación: 9/10
Género: Drama
País: España.
Duración: 95 min
Año: 1999.
Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda y Manuel Rivas.

La Lengua de las Mariposas se basa en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor?(1996) de Manuel Rivas.
Los relatos son: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña.
El guión toma como base el relato de La Lengua de las Mariposas
e inserta los otros dos de muy buena forma; aunque el espectador atento notará, aún sin saber que la peli se nutre de estos tres relatos, que algunos personajes e historias resultan un tanto inconexas, lo que cierra perfectamente luego de leer esta reseña.
A pesar de esto, La Lengua de las Mariposas tiene un hilo conductor que gira en torno a las vivencias de la gente en un pequeño pueblo de Galicia por los días de la segunda república. Más precisamente, aquellos días en los que comenzaba la sublevación fascista que trajo aparejada la Guerra Civil y la consecuente instauración del tan largo y desalmado régimen franquista, fundado en un ideario de ultraderecha, cuyo gobierno fue reconocido por la iglesia y el vaticano. Por si fuera poco, la familia Franco acumuló gran cantidad de bienes y propiedades durante la dictadura, se estima que poseía un entramado de más de 150 empresas y un patrimonio valorado entre 6.000 y 10.000 millones de pesetas. (según Wikipedia)
Podemos escribir y transcribir miles de párrafos hablando muy mal de Franco y su régimen, no es el objetivo de este post, así que mejor dejemos este tema por acá...

Volviendo a La Lengua de las Mariposas, Moncho (Se hace llamar Gorrión) es un niño de seis años que no ha podido empezar la escuela con el resto de los niños. La primera vez que va al colegio está muy asustado porque cree que los maestros pegan. Pronto se da cuenta que su maestro, Don Gregorio, es un hombre bueno. No es esa persona que Moncho se había imaginado. En lugar de toparse con un siniestro y autoritario personaje, tal como lo describían los rumores que había oído, el niño se encuentra con un hombre sensible y entrañable dispuesto a saltarse las convenciones pedagógicas e inculcar en sus alumnos el amor a la naturaleza, a las cosas sencillas, a la poesía.

La pareja conformada por los personajes de Don Gregorio (Fernando Fernán-Gómez) y Moncho o Gorrión (Manuel Lozano) son de lo mejor de La Lengua de las Mariposas.
El profesor es un hombre idealista, comprometido, utópico, cálido y muy humano. Es un gran maestro, más allá de su ideología política.
Por otro lado, la mirada inocente de Gorrión y su ingenuidad, nos conmueven a lo largo de toda la peli. Esas ganas de aprender, más que matemáticas, biología o historia, aprender a convivir en la diferencia, aprender a pensar y ser libre.
Don Gregorio intenta inculcarle a sus alumnos la curiosidad, el espíritu aventurero y el no tener miedo a la verdad, dejando de lado el oscuro manto de ignorancia que suele traer aparejada la educación católica. Y lo logra, porque el grito que le propina Gorrión, "espiritrompa" (que es el nombre biológico para la lengua de las mariposas), en la dura escena final, así lo demuestra.

También cabe destacar la forma en la que se cuentan los hechos. No hay un aprovechamiento de la tragedia, ni una explotación morbosa de la misma, sino que hay un anticipo de la más cruda realidad. Se puede ver en los personajes (particularmente en el de Don Gregorio y en del papá de Gorrión) la propia muerte, pero estando vivos. Ese sentimiento debe ser más trágico y doloroso que la muerte física.


Más allá del contexto político y social en el que se desarrolla la historia y del dramatismo de la época, La Lengua de las Mariposas nos habla sobre muchos temas: la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de la hipocresía.
Pero el mensaje más importante que nos brinda La Lengua de las Mariposas tiene que ver con la educación como una experiencia liberadora, emancipadora. Esa es la concepción que debemos tener de la educación. Una educación igualitaria, laica, gratuita, universal, donde no haya lugar para el negocio. Educación sin recetas prefabricadas, sin la necesidad de crear competitividades absurdas entre los niños y cuyo principal objetivo sea enseñarnos a pens
ar en lugar de memorizar cosas sin sentido. En eso creían los republicanos españoles y en eso creemos algunos, aún 80 años después.

Don Gregorio a Gorrión
"La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como la cuerda de un reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar, ¿a que sentís ya el dulce en la boca como si la yema fuese la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa."

Secuencia fílmica de La Lengua de las Mariposas
En casa, la madre está preparando la cena mientras Moncho está haciendo los deberes en la mesa de la cocina. Lleg
a el hermano mayor...
El hermano mayor: ¡Hola!
La madre: Hola, hijo.
Moncho: ¡Don Gregorio no pega!
El hermano: ¿De verdad?
Moncho: De verdad. Y le ha devuelto unos capones a un señor que manda mucho porque es muy rico.
La madre: (pelando patatas) ¿Y tú cómo lo sabes?
Moncho: Lo ha dicho su hijo, uno que le dicen José María, dice que su padre manda más que el alcalde.
La madre: ¿Y qué capones son ésos?
Moncho: Unos que quería darle al maestro para que su hijo aprenda las cuentas. Pero el hijo no quiere estudiar. Dice que, de mayor, va a ser señorito en La Coruña.
......
La madre: Se ve que ese maestro es muy bueno.
Moncho: A mí me gusta.
La madre: ¿Habéis rezado?
Moncho: ¿Dónde?
La madre: ¡En la escuela!
Moncho: Eh sí, una cosa de Caín y Abel.
La madre: (dirigiéndose al hermano mayor) Eso para que te cierre las habladurías. Ya me extrañaba a mí que don Gregorio fuera un ateo.
Moncho: ¿Qué es un ateo?
La madre: El que no cree en Dios.
Moncho: ¿Papá es ateo?
La madre: ¿Cómo se te ocurre preguntar semejante cosa?
Moncho: Papá se caga en Dios... (El hermano mayor empieza a reírse por lo bajo pero la mirada de reproche de la madre le hace reprimir su risa)
La madre: Bueno... eso es... eso es un pecado. Pero papá cree que Dios existe como toda persona de bien.
Moncho: ¿Y el demonio?
La madre: ¿Y el demonio qué?
Moncho: Si existe...
La madre: Pues claro que existe. Era un ángel pero se hizo malo, se rebeló contra Dios. Camino del infierno se iba poniendo pálido, por eso lo llaman el ángel de la muerte.
Moncho: ¿Y si era tan malo, por qué no lo mató Dios?
La madre: ¡Dios no mata, Moncho!

Descargar La Lengua de las Mariposas
desde rapidshare (Calidad: DVD-Rip, Tamaño: 799MB)
http://rapidshare.com/files/112285110/La_Lengua_De_Las_Mariposas.part1.rar
http://rapidshare.com/files/112298032/La_Lengua_De_Las_Mariposas.part2.rar
http://rapidshare.com/files/112310410/La_Lengua_De_Las_Mariposas.part3.rar
http://rapidshare.com/files/112323550/La_Lengua_De_Las_Mariposas.part4.rar
http://rapidshare.com/files/112335422/La_Lengua_De_Las_Mariposas.part5.rar
http://rapidshare.com/files/112346921/La_Lengua_De_Las_Mariposas.part6.rar
http://rapidshare.com/files/112357732/La_Lengua_De_Las_Mariposas.part7.rar
http://rapidshare.com/files/112272260/La_Lengua_De_Las_Mariposas.part8.rar

Trailer de La Lengua de las Mariposas

14 comentarios:

Angie dijo...

Vi la película y no pude parar de llorar, como ahora al leer lo que escribiste no puedo contenerme. Una mezcla de sentimientos nuevamente me dejan tus películas, una tristeza muy profunda porque la ficción se basa en la realidad, una alegría porque Gorrión probablemente aprendió mucho más que los “mayores” y un sentimiento de querer volver a esa inocencia que se refleja en la “espiritrompa” y en la pregunta sobre Dios.
Justo hoy leía que Tom Cruise y su mujer gastarán 10 millones de dólares para la educación de su hija porque la consideran superdotada… Tan pocas cosas cambian que aún creen que la buena educación se paga...
La frase final del nene durísima al igual que la cara del padre al insultar al maestro, ojos llenos de bronca hacia uno mismo por no atreverse a enfrentarse al resto….

Dialoguista dijo...

QUE GRAN PELICULA!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
LiLü [Èterno Rèsplandor..] dijo...

Hola, el link de la culpa es de fidel para la pass no anda. necesito la pass para poder ver la peli. avisame porfa si lo conseguis
saludos

Anónimo dijo...

hola me Gustavo,me llamo cristian,tu blog es interesante y sencillo,me gusta!!...me encanto esta pelicula "LAS LENGUAS DE LAS MARIPOSAS"me parece muy emocionante,educativa y nos invita a tratar de modificar cosas que pasan en nuestro entorno que nos molestan y de nuestra forma de actuar...para no redundar en palabras,muy buena!!!
antes de irme te quiero recomendar y a la ves pedir, que veas una película brasilera se llama "PROHIBIDO PROHIBIR" esta buena,ami me gusto mucho...si ya la viste y la tienes a mana que la subas,me gustaría tenerla pero no la puedo conseguir.(si sabes donde la puedo conseguir,pasame el dato).desde ya muchas gracias.
TE FELICITO POR EL BLOG y espero que sigas con esto.

un abrazo...

Anónimo dijo...

a mano..

Gus dijo...

Hola.
Muchas gracias por el comentario Cristián. A mi también me gustó mucho La Lengua de la Mariposas. Me hizo emocionar mucho y me dejó pensando que hubiese pasado si en la guerra civil de España hubieran ganado los que finalmente fueron vencidos; y las repercusiones que esto podría haber tenido para nosotros, los sudamericanos....
Vamos a buscar y a subir PROHIBIDO PROHIBIR !!
Gracias nuevamente por visitar todas mis pelis

nastenka dijo...

hola! estoy bajando esta joyita de peli, como todas las de este blog
tengo muchas bajadas tambien, del estilo de las de ustedes, si me dicen como, les envio los enlaces
la ultima es Las chicas de la lenceria, una austriaca, excelente!
y una pregunta, no puedo encontrar los subtitulos para High Hopes de Ken Leigh...no existen en la red, verdad?
un beso y gracias por todo!
nastenka

nastenka dijo...

perdon...que austriaca ni austriaca, es suiza! (las chicas de la lenceria...)
chau
nastenka

Gus dijo...

Hola nastenka!! Te escribo un email a la dirección que aparece en tu perfil, y me enviás los links. ¿Qué te parece?
Saludos y muchas gracias por vistar todas mis pelis!!!

PD: La verdad que no vi esa peli. Pero es normal que no haya subtitulos para High Hopes, suele pasar con muchas pelis alternativas.

Mauricio dijo...

Hola, he conocido esta pagina hace 30 minutos y he quedado gratamente sorprendido por lo buena que es. Muchas gracias por tamaña selección de peliculas y los excelentes comentarios.
Me despido

Mauricio Pimentel

Gus dijo...

Bueno, muchas gracias Mauricio por visitar todas mis pelis. Espero sigas pasando por acá

Saludos
Gustavo

Anónimo dijo...

La película, como tantas otras de la misma temática, me parece mala, maniquea, superficial, pero... para gustos los colores. Pero en el comentario, lo que pones sobre los millones de la familia Franco, mejor informate de alguna fuente minimamente seria. Aquí se les lleva buscando la fortuna más de 30 años, y nadie ha encontrado nada. Franco fue lo que fuese, pero fue honrado. Igual que no me fio de las supuestas fortunas de los Castro, o Gadafi, o tantos otros a los que se difama merecidamente por su ideología o sus acciones, pero falsamente por su honestidad.

Anónimo dijo...

I love Lady Gaga because she takes my mind off of talking heads who scream on TV, war and mortality..
The debut album of Lady Gaga is The Fame. This album released in August 2008 was a tremendous success. It was appreciated with many positive reviews. It was listed as the top album in four countries. It was the foremost one in the U.S. Billboard Top Electronic Albums chart. "Just Dance" and "Poker Face" are the first two singles of the album. They were the international number one hits. "Just Dance" was also nominated for the Best Dance Recording at the 51st Grammy Awards. Lady Gaga boarded her first headlining tour, The Fame Ball Tour in 2009 after opening New Kids on the Block and Pussycat Dolls.
http://edition.cnn.com/2012/03/22/opinion/ghitis-toulouse-palestinian/index.html?hpt=hp_c1
http://money.cnn.com/2012/03/22/news/international/china-manufacturing/index.htm?hpt=hp_t3
http://terryxfh.webnode.com/blog/
[url=http://terryxfh.webnode.com/news/internet-risk-free-credit-cards-are-they-worth-every-penny/ ]Check this news article fast [/url]
[url=http://money.cnn.com/2012/03/22/markets/stocks/index.htm?hpt=hp_t3 ]link to this news article fast [/url]
[url=http://terry4gt.inube.com/ ]look at this article before time runs out [/url]
[url=http://www.zimbio.com/News/articles/hBS5wm8CkMz/Using+Credit+Card+Container+Numbers+Online ]like this post [/url]
[url=http://rightous342.tumblr.com/post/19383804835/using-credit-card-bin-numbers-in-online-payment ]Go to this news article fast [/url]
Lady Gaga Facebook and Twitter scandal puts another crack in her egg
2. Beyonce at Glastonbury (34.8%)