jueves, 13 de agosto de 2009

Agenda oculta

Título Original: Hidden Agenda
hidden_agenda_agenda_ocultaDirección: Ken Loach.
Intrepretación: Frances McDormand, Brian Cox, Brad Dourif, Mai Zetterling, Bernard Archard, Bernard Bloch, Maurice Roeves , John Benfield.
Puntuacion: 7/10
Género: Thriller político.
País: Reinno Unido.
Duración: 104 min.
Año: 1990.
Guión: Jim Allen

Según la definición de un amigo, Ken Loach es un director que va por el mundo buscando alguna causa justa, alguna historia de opresores poderosos y oprimidos pobres y dignos; y la filma, a veces de manera simplista, demagógica y excesivamente panfletaria.

Mi amigo estaba siendo irónico, intentando sintetizar en una oración algo muy amplio y discutible, como la vasta filmografía de Ken Loach.
De hecho, estas últimas acusaciones: demagógico, panfletario, simplista; son en general las preferidas de sus múltiples detractores. Y yo no soy uno de ellos, por el contrario, las obras de Ken Loach siempre han sido para mi la punta de un ovillo, el punto de inicio para que pueda insmiscuirme en algunos temas a veces desconocidos y a la vez muy interesantes.

Así que si bien yo creo que el director simplifica algunas cuestiones no menores, me parecen ridículas algunas malas críticas basadas en esto. ¿¡Qué se prentende!? ¿Una película de 5 horas para describir cada pequeño detalle de la guerra civil española?. Tampoco alcanzaría una peli de 24 horas.
A veces me pregunto por qué no se critica de la misma forma a aquellas películas hollywodenses que toman hechos históricos y los resumen en una hora y media pochoclera y súper entretenida.
Entonces concluyo, que lo que realmente molesta de Ken Loach es la clara postura que toma a través de sus películas, con las que aborda hechos históricos y también temas actuales. Una postura (con la que en general coincido) que casi nunca avala la historia oficial aceptada y conveniente, y así motiva el malestar de los poderosos empresarios, políticos, religiosos, y algunos sectores de la crítica.

Lo cierto es que Ken Loach es uno de lo máximos exponentes del cine de denuncia, y sin dudas, es un preferido de todas mis pelis. Recomiendo visitar las siguientes entradas del blog:
Vamos a Agenda oculta, la primera pelicula de Ken Loach que causó gran revuelo en el Reino Unido y con la que el director comenzó a tomar notoriedad internacional, ayudado por el Festival de Cannes de 1990, en el que ganó el Premio Especial del Jurado.

La historia se desarrolla a mediados de los 80s en Belfast, capital de Irlanda del Norte, epicentro del accionar del IRA, fundamentalmente desde los años 60 hasta principios de los 90.
En un panorama de violencia, casi una guerra civil entre republicanos (que luchaban por la independización de Irlanda del Norte) y unionistas (partidarios de respetar el anexo al Reino Unido), se encuentra un grupo de abogados estadounidenses activistas de derechos humanos, realizando trabajos de investigación relativos a los maltratos y a la tortura sufridos por varios prisioneros republicanos.
Antes de partir de Irlanda, uno de los abogados, Paul Sullivan, recibe una cinta por parte de un integrante del IRA con información confidencial.
Paul es asesinado y la cinta que llevaba consigo desaparece. El hecho intenta ser encubierto por la policía de Ulster (provincia en la que se encuentra la ciudad de Belfast) mediante un accidente automovilístico.
El gobierno destina al inspector Kerrigan (Brian Cox) para investigar el caso, y junto con Ingrid Jessner (Frances McDormand), pareja del asesinado, y una de las abogadas que lo acompañaban, tratarán de llegar a la verdad.

Esta es la trama de Agenda oculta, pareciera un thriller policial clásico; sin embargo, a medida que la historia avanza descubrimos que la cinta perdida posee pruebas que denuncianactos conspirativos relacionados con la asunción de Maragaret Thatcher como primer ministro del gobierno del Reino Unido en 1979, lo que implicó el incremento de la política represiva aplicada sobre los republicanos norirlandeses.

Agenda oculta abre el panorama. Nos muestra una visión republicana en lugar de la visión unionista apoyada por EEUU (uno de los principales gobiernos aliados al de Maragaret Thatcher ) ayudando a comprender el complejo y extenso conflicto entre Irlanda del Norte y el Reino Unido, que finalmente parece haber concluido hace un par de años. Resulta sumamente complicado, al menos desde este lado del mundo, entender las causas que lo motivaron. Hay que remontarse a los comienzos de la creación de Irlanda del Norte para asistir al surgimiento del IRA.
En 1922 se creó el Estado Libre de Irlanda, que abarcaba toda la isla (conformada por 26 condados) y lograba así independizarse del Reino Unido.
Un conjunto conformado por 6 condados de la provincia de Ulster decidieron no unirse al nuevo estado y seguir siendo miembros del Reino Unido, conformando así Irlanda del Norte.
Mientras tanto, los restantes 20 condados de la isla mantuvieron su independencia y finalmente crearon en 1937 el estado independiente República de Irlanda, con capital en Dublin.
El IRA había surgido como el ejército de Irlanda y luchó en la Guerra Civil durante 1921 y 1922 en pos de unificar la república para que abarcara toda la isla.
Los años transcurrieron con múltiples y esporádicas escaladas de violencia hasta que por los años 60, varios enfrentamientos internos relacionados a diferentes posiciones políticas e ideológicas causan la disolución del IRA original para crear así múltiples facciones.
Las diferencias y los conflictos se disparan direcciones diversas: religión (suele asociarse a los norirlandeses con el catolicismo y a los ingleses con protestantismo, aunque no necesariamente sea así), nacionalismo e imperialismo, ideología política, etc.
En 1972, a partir de varios hechos, como el "Domingo Sangriento", donde el ejército británico asesina a 14 inocentes que participaban en una manifestación pacífica contra los presos políticos partidarios de la república; o como la ley que permitía la internación carcelaria sin juicio alguno a presuntos culpables de atentados; la escalada de violencia centrada en Belfast se hace cada vez mayor y perduraría hasta mediados de los años 90.
Esta situación propició el establecimiento por parte del gobierno del Reino Unido del sistema conocido como "Gobierno Directo", disolviendo el parlamento norirlandés, medida que duró hasta mediados de los 90s.

En este contexto se desarrolla Agenda oculta, que revela los planes secretos ejecutados por algunos políticos del Reino Unido para desestabilizar el gobierno laborista, primero de Harold Wilson (de tendencia centro izquierdista) y luego de Leonard Callaghan (de tendencia centro)
Este último gobierno sufrió las etapas más duras en 1978, en el llamado "Invierno del Malestar", lo que "casualmente" desombocó en el triunfo en las elecciones de 1979 de la utra conservadora Margareth Thatcher; que utillizó sistemáticamente el terrorismo de estado con la excusa del combate al terrorismo del IRA.
Con ese objetivo se creó la UVF (Fuerza de Voluntarios del Ulster), un grupo clandestino apoyado por la CIA que cometió todo tipo abusos a los derechos humanos, famosos por practicar el "gatillo fácil", siempre refugiados en la escandalosa inmunidad brindada por el gobierno.
Una historia que suena parecida en algunos puntos con las dictaduras de los 70 en Sudamérica.

La película es sobria, dura, austera, como la mayoría de las obras de Ken Loach. Cada escena está dotada de una especie realismo seco, sin golpes bajos ni lugar para excesiva melancolía.
La fotografía representa el estado de guerra: grises calles, oficinas y pubs abundan en las escenas Agenda oculta.

La actuación de Brian Cox en el papel del investigador Derrigan es brillante y hace que la obra funcione muy bien como thriller.
La tensión entre Derrigan, que es un funcionario del gobierno, y entre sus investigados, que también son funcionarios del gobierno; crece constantemente hasta llegar al desanlace de la película, donde el investigador debe optar entre respetar sus ética profesional y sus principios, ó salvar su pellejo.

Agenda oculta, se alinea con la postura de los republicanos, y trata de explicar las muertes de inocentes en atentados perpetrados por el IRA, algo imposible de justificar, tan imposible como los asesinatos del otro lado, con el agravante de que el "otro lado" es el estado, asesinando en nombre de la paz y la democracia a casi cualquier sospechoso, obviando el grqan detalle de que no todo republicano pertenecía al IRA, o estaba de acuerdo con los métodos utilizados por esta agrupación.

Relativo al párrafo anterior, que es seguramente el aspecto más cuestionable de la visión presentada por Ken Loach en Agenda oculta, el director hace notar que algunos líderes "que durante un tiempo estuvieron considerados como terroristas han acabado en muchas ocasiones como jefes de gobierno" ... "el caso de Nelson Man­dela, por ejemplo al que hace muy poco Margaret Thatcher acusaba de terroris­ta y ahora se dedica a ir dando confe­rencias por todo el mundo. También recuerda que la palabra terrorista "no es útil porque valora y juzga y depende de quién lo diga, al tratarse de un concepto muy subjetivo puede tener muchos sentidos". Y como ejemplo indica que se "puede sostener que la colaboración de Ingla­terra en el bombardeo de Libia es terro­rismo, por eso se trata de una palabra que hay que utilizar con cautela".

Desde su punto de vista, Ken Loach entendía que "…hay una guerra contra los republicanos irlande­ses. Hay dos formas de lucha. En oca­siones, a la gente se le dispara y no se la detiene.... y luego está el trabajo sucio en el que una serie de grupos terroristas luchan con­tra otros grupos terroristas y esto en ge­neral si somos rigurosos habría que ca­lificarlo igualmente de terrorismo, de terrorismo de Estado…".
Entrevista extraída de http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=42606


Para aquellos con ansias de profundizar en el conflicto de Irlanda del Norte, recomiendo el libro Irlanda del Norte: Una historia de guerra y la búsqueda de la paz, escrito por Rogelio Alonso Pascual, que se puede leer on line:
http://books.google.com.ar/books?id=qL5vWLXnGGMC&pg=PA133&lpg=PA133&dq=estado+irlanda+del+norte&source=bl&ots=79Gy6943oN&sig=2NyqM0bCf92gW8WT0QmXwar0Z7E&hl=es&ei=rxmESpKpK8OFtge3jeCuCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false


Trailer de Agenda oculta




Fragmento de Agenda oculta, donde republicanos interpretan una hermosa canción




Descargar Agenda oculta desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/151734425/Hidden_Agenda__Ken_Loach__1990_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/151740626/Hidden_Agenda__Ken_Loach__1990_.part2.rar
http://rapidshare.com/files/151746585/Hidden_Agenda__Ken_Loach__1990_.part3.rar
http://rapidshare.com/files/151753039/Hidden_Agenda__Ken_Loach__1990_.part4.rar
http://rapidshare.com/files/151759315/Hidden_Agenda__Ken_Loach__1990_.part5.rar
http://rapidshare.com/files/151767231/Hidden_Agenda__Ken_Loach__1990_.part6.rar
http://rapidshare.com/files/151774168/Hidden_Agenda__Ken_Loach__1990_.part7.rar

Subtítulos de Agenda oculta
http://www.subdivx.com/index.php?buscar=hidden+agenda&accion=5&masdesc=1&subtitulos=1&realiza_b=1

1 comentario:

Anónimo dijo...

porfavor reponga el link 5 que esta roto