jueves, 30 de julio de 2009

La clase (Entre les murs)

Dirección: Laurent Cantet.
Intrepretación: François Bégaudeau (François), Vincent Caire (Vincent), Olivier Dupeyron (Olivier), Patrick Dureuil (Patrick), Frédéric Faujas (Fred), Laura Baquela (Laura), Juliette Demaille (Juliette), Dalla Doucoure (Dalla), Esméralda Ouertani (Sandra), Franck Keïta (Souleymane), Wei Huang (Wei).
Puntuacion: 8/10
Género: Drama.
País: Francia.
Duración: 128 min.
Año: 2008.
Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo; basado en la novela “Entre les murs” de François Bégaudeau.


Entre les murs muestra la relación de un docente de francés, François Marin, con una clase compuesta por alumnos de entre 13 y 15 años, durante un año lectivo completo, en un secundario público de los suburbios de París.
Y antes de seguir, vale aclarar que ésta no es la típica y gastada peli donde un grupo de adolescentes "rebeldes" e incomprendidos odian a su profesor, pero luego terminan comprendiendo que el profe es bueno y los quiere, y todos terminan siendo amigos, felices y comiendo perdices. Los que esperan encontrar algo de eso en Entre les murs están equivocados.
El director Laurent Cantet (al que conocimos con su excelente ópera prima, Recursos Humanos, a fines de los 90) aborda un problema real y sumamente complejo de manera profunda y a la vez entretenida.

Entre les murs se desarrolla íntegramente dentro del colegio y la acción se centra casi totalmente dentro del aula de clases.
No se explica demasiado sobre la vida particular de los alumnos, tampoco del profesor. Se pueden vislumbrar problemas familiares de alguno de los chicos, pero no se especifican detalles ni se realizan justificaciones.
Sin embargo, a pesar de que la cámara no se mueve del entorno delimitado por las cuatro paredes del colegio, podemos imaginar cómo es el barrio, cómo son las familias de las chicos y cuáles son los conflictos con los que deben vivir.
Sin ser explícito, Laurent Cantet nos muestra a través del comportamiento de los alumnos en la clase, un entramado social complejo, donde la violencia, el maltrato y la discriminación están presentes en el día a día.

La clase está compuesta por un abanico multicultural muy amplio, hay alumnos de ascendencia africana, asiática, centro americana, además de franceses obviamente. Todos ellos son jóvenes con variados conflictos que repercuten en su conducta y disciplina, e influyen negativamente en sus capacidades de aprendizaje.
Además de los problemas causados por el nivel socio económico de los chicos, se pueden apreciar las característicaslos propias de nuestra juventud globalizada de hoy (y si, estoy hablando como un viejo): una vida sin compromiso, sin ideales, con jóvenes completamente individualistas e incomunicados, algo que resulta paradójico en esta época donde pareciera que los avances tecnológicos nos ayudan a estar "cerca" todo el tiempo.

El pricipal dilema que debe enfrentar el profesor François Marin sucede cuando debe tomar postura frente a las indisciplinas continuas y crecientes que muestran los chicos.
Por un lado, la mayoría de sus colegas perciben como necesidad la aplicación de sanciones severas, medidas que pueden llegar hasta la expulsión del centro de estudios de los chicos, y de cierta manera, presionan para que esto sea así.
Por otro lado, el profesor expresa una posición más dialoguista y tolerante, que busca incentivar a los chicos y despertar sus intereses para lograr motivarlos.
Es usual que el profesor les dé a los estudiantes la posibilidad de expresarse y hablar de igual a igual, una actitud que paradójicamente le jugará en contra a partir de un episodio sucedido sobre el final de la película, que añade un poco de ficción y tensión a la obra, y hace que Entre les murs no sea un relato cuasidocumental

El tema de la conducta de los estudiantes lleva a que se plantee una especie de círculo vicioso, muy díficil de romper, que indirectamente remite a un problema global: la marginalidad.
Si los chicos son expulsados retornarán a la calle y perderán la contención y el aprendizaje que brinda el colegio, la posibilidad de convivir con lo diferente y aprender a socializar y compartir. Lo de siempre, los chicos con menos recursos quedan en desventaja ante los más pudientes que pueden concurrir a los mejores colegios.
En cambio, si los alumnos más problemáticos se quedan, se torna muy difícil llevar la clase adelante, y además resulta ser un ejercicio sumamente desgastante y desestimulante para los docentes.
Un problema insoluble y global que influye directamente para que las brechas continúan agrándandose, crando marginalidad y exclusión social, y haciendo que los chicos sigan diferenciándose según la suerte que tuvieron al nacer, según el dinero de la familia que les tocó.

Entre les murs cuestiona, sin panfletos ni denuncias elocuentes, el sistema educativo, es una película totalmente realista y cruda, que muestra la complejidad de un problema global; y transmite la necesidad de valorizar mucho más, desde todo punto de vista, la labor de los docentes y la educación como base fundamental para lograr una sociedad justa y democrática.
No hay golpes bajos, no se exponen soluciones, no hay adornos emotivos y no se deja lugar para el optimismo ni esperanzas futuras.
Tenemos un profesor ante todo humano, que se equivoca, que discute con sus alumnos y que intenta que piensen por si mismos, y también, un conjunto de alumnos reales, que no son modelos de revistas ni actores de películas de teenagers de EEUU, y se adaptan como pueden a los tiempos que corren, llevando consigo el cúmulo de contradicciones propias de la adolescencia.

Entre les murs está basada en una novela semiautobiográfica del mismo nombre, del escritor y profesor François Begaudeau. La película ganó la Palma de Oro en Cannes y quedó nominada a mejor película extranjera en los premios Oscar.


Trailer de Entre les murs


Descargar Entre les murs desde Rapidshare (DVDRip, con subtítulos incluidos en el RAR)
http://www.megaupload.com/?d=8VJU1CBV
http://www.megaupload.com/?d=ATIKMTWC
http://www.megaupload.com/?d=E84YM2NB
http://www.megaupload.com/?d=0I61PD10
http://www.megaupload.com/?d=YESDZL93
http://www.megaupload.com/?d=UYY6CGZ6
http://www.megaupload.com/?d=4C269ME5
http://www.megaupload.com/?d=RANBDWC5

Mini tutorial que explica cómo unir las partes de un archivo
http://todasmispelis.blogspot.com/2009/07/como-unir-partes-de-un-archivo-como-ver.html

8 comentarios:

Summerand dijo...

Buenas!
Enontré tu blog y me gustó mucho me pasaré más veces...:D

Por cierto, tengo dos blogs que igual te podrian interesar:

dedicado a la serie héroes:

http://heroesblogserie.blogspot.com

y al cine de terror:

http://noticiasdeterror.blogspot.com

me verás en tus seguidores ;)

Mica dijo...

hola como vas? yo aqui husmeando tu blog como siempre! esta peli me parecio una buena peli, bien tratada, en la cual el profesor se lo ve como un mortal mas, no como el heroe de los profesores (como bien dijiste vos, pasa en este estilo de pelis yankees), al principio no me parecio tan interesante pero lo que fue transcurriendo, me fue atrapando mas. lo bueno es q trata de cosas q realmente inquietan a los adolescentes, aunque en muchas partes me sentí una veterana!!
Destaco algunas actuaciones como la chica morena!
ah y mu bueno tu comentario che!!
besotes

Gus dijo...

Hola
Gracias Summerand por visitar todas mis pelis

Pasaré por tus blogs. Muchas suerte con ellos.

Saludos
Gustavo

Gus dijo...

Hola Mica

¡Ja! Bue.. ¿veterana vos? cuando no llegaste a los 30 todavía . No no, me parece que estás exagerando.

Me alegra que te haya gustado el comentario.
Últimamente estoy haciendo con algunas películas una especie de valoración tardía.
Cuando termino de verla, me digo, "no me gustó mucho. es un 6 apenás".
Los días siguientes, empiezo a pensar un poco más qué era lo que se quería decir, y la forma en que se dice, etc. etc. y le encuentro un gustito extra, cosas que por ahí no había visto ni pensado.

En fin.... solo te comentaba :)

Con Entre les Murs me pasó eso. Con Acnétambién.

Saludos y gracias por comentar.
Gustavo

Angie dijo...

Quizás porque me veo en un papel en el que ya no es el de alumna sino el de docente es que esta peli me parecio muy buena pero da mucho miedo.
Quizás porque la situación en Argentina es aún peor y con lo que hay que lidear es más duro o simplemente me toca más de cerca es que esta película que empezó tan lenta no dejó de emocionarme.
Me gustó que no hubiera un final feliz y me pareció muy buena la parte en la que la alumna reconoce no haber aprendido nada... lamentablemente se confunde memorizar con aprender sino habría muchos más alumnos q deberían reconocer lo mismo...
Muy buena película y actuacion del docente

ElChapa dijo...

Muy buena peli...Interesante blog también, que te indique directamente de donde bajar que siempre. Además también reseñás las pelícuals con pasión!

Yo la verdad soy un queso para bajar cosas, pero hare un esfuerzo.

Me quiero poner en seguidores pero ultimamente no me da la posibilidad ningun blog :S
Visitate mi espacio cuando tengas un rato

Saludos Sospechosos!

Gus dijo...

Hola
Gracias por pasar por todas mis pelis
¿!Cómo que no podés bajar nada!?
Aca hay una entrada donde está medianamente explicado Cómo unir partes de un archivo. Cómo ver los subtítulos

Espero que sirva, y cualquier duda, preguntá

Saludos
Gustavo

rodmend dijo...

muchas gracias Gustavo, muy buena película.
salu2