martes, 18 de agosto de 2009

La Ola

Título Original: Die welle
Dirección: Dennis Gansel
Intrepretación: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M’Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow
Puntuacion: 7/10
Género: Thriller, Drama
País: Alemania
Duración: 110 min
Año: 2008
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (basado en novela de Todd Strasser)

En la semana de trabajos prácticos de un colegio alemán, el profesor Rainer se hace cargo del curso de autocracia, aunque contra su voluntad, ya que un principio quería tomar el curso de anarquía.
En la primera clase, un poco desorientado ante un tema que no es de su gusto y ante una respuesta terminantemente negativa de los alumnos ante la pregunta, "¿Es posible una dictadura en Alemania?", el profesor decide implementar una especie de juego, o más bien un experimento sociólogico, que consiste en poco a poco imponer algunas reglas de carácter autoritario, la mayoría sin sentido (como casi todas las reglas autoritarias).

Los chicos van adoptando las reglas impuestas casi sin resistencia, con excepción de dos chicas, que luego de algunas discusiones con sus compañeros y el docente, deciden dejar el curso.
Rápidamente, las propuestas del profesor generan un sentimiento de pertenencia muy sólido al grupo, logrando uniformizar conductas, logrando que los alumnos olviden sus diferencias.
Los chicos comienzan a juntarse fuera de la clase para realizar algunos actividades tendientes a marcar la presencia del nuevo grupo, al que llamaron La Ola. Son acciones en su mayoría de corte racista, discriminando a aquellos no pertenecientes a la agrupación, y por otro lado, haciendo que muchos jóvenes se unan al grupo, a pesar de tener un gran vacío ideológico, y la falta absoluta de objetivos.

Las actitudes de los integrantes de La Ola se tornan cada vez más sectarias y violentas y el profesor Rainer parace bastante confunido al respecto, promoviéndolas, o al menos siendo ambiguo, en lugar de calmar a sus alumnos; impulsado fundamentalmente por la actitud de chicos tradicionalmente problemáticos (uno en particular), que a través de la contención que da el grupo, gracias a sus pares y al profesor, se sienten más cómodos y escuchados; y comienzan a ser participativos en las clases y en las diversas actividades del colegio.

La película está motivada casi exclusivamente por la pregunta inicial "¿Es posible una dictadura en Alemania?" y la contesta con creces. En ese sentido es didáctica y cierra perfectamente, brindando todas las repuestas, necesarias.
El proceso de transformación de éstos jóvenes y en menor medida del profesor, es el fundamento para la respuesta dada a la pregunta inicial, e intenta mostrarnos cuan fácil es manipular a una sociedad como la que estamos construyendo: vacía, sin ideologías, frívola, ambiciosa y egoísta; y cómo esas características son deliberadamente premeditadas e impuestas, para satisfacer las conveniencias de los poderosos e interesados en que este perverso sistema sea mantenido y defendido por las mismas personas a las que explota.

La Ola cuenta con una gran fuerza visual y musical. La fotografía es muy acertada, resaltando en todo momento la uniformidad del grupo creado. También se utiliza un lenguaje adolescente, con escenas donde aparecen celulares o móviles, internet, grupos de tribus urbanas, y varias otras características juveniles globalizadas.

La película tiene una narrativa entretenida, por momentos atrapante, sobre todo en la primera mitad.
Comienza con mucho dinamismo, y pasando la mitad disminuye en intensidad, pero sin decaer completamente en ningún momento, hasta llegar a un clímax muy tensionante, quizás demasiado aleccionador.

Lo más cuestionable de la cinta radica en la rápida transformación de los alumnos de la clase, un tanto exagerada, solo cinco días tarda el proceso completo; y en el tardío reaccionar del profesor.

Las demás críticas no son para la historia contada, sino para la situación que refleja la película, es más, ni siquiera sé si son críticas. Son mayoritariamente algunos pensamientos que reflejan una mezcla de sensaciones de tristeza, angustia e impotencia, por tener la certeza de que esta historia es posible, en casi cualquier parte del mundo; de que la gente, y en particular los jóvenes, son constantemente oprimidos y persuadidos con su propio consentimiento, que están vacíos, que no tienen nada por que luchar, que viven completamente indiferentes a lo que les pasa alrededor, embobecidos con espejitos de colores; y que casi con seguridad, prefieren adherirse a un grupo jerárquico y autoritario que les ordene qué hacer, antes que arriesgarse a forjar un camino propio y personal; y todo esto, también es responsabilidad de los padres, algo en lo que no se ahonda en La Ola.

Por último, cabe puntualizar que la obra está basada en la novela de Tod Strasser, que narra el verdadero experimento denominado La tercera ola llevado a cabo por el profesor de historia Ron Jones en un instituto de California, EEUU.

Trailer de La Ola


Descargar La Ola desde Rapidshare (subtítulos incorporados)
http://rapidshare.com/files/222549178/DWby_rOxh.part1.rar
http://rapidshare.com/files/222549400/DWby_rOxh.part2.rar
http://rapidshare.com/files/222549188/DWby_rOxh.part3.rar
http://rapidshare.com/files/222548594/DWby_rOxh.part4.rar
http://rapidshare.com/files/222549549/DWby_rOxh.part5.rar
http://rapidshare.com/files/222549270/DWby_rOxh.part6.rar
http://rapidshare.com/files/222293185/DWby_rOxh.part7.rar
http://rapidshare.com/files/222545762/DWby_rOxh.part8.rar

9 comentarios:

Angie dijo...

La verdad es que esta pelìcula me gustó y asustó mucho al mismo tiempo, a uno le gustaría pensar que somos mejores, que no permitiríamos otro 76 (en mi caso) pero cada día me doy cuenta que no es verdad, que hay gente que no sólo lo permitiría sino que lo promueve, por intereses económicos y por egoismo social.
No mostró nada revelador la película, pero vista desde afuera esa sociedad tan estúpida y tan igual a la nuestra da ganas de llorar...
Me gustó que el final no fuera feliz y que el experimento se haya comido al protagonista, deja la sensación de lo peligroso que es el poder y me parece muy bueno que tengamos eso presente sobre todo en un momento electoral en donde empresarios llenos de ansias de tenerlo todo se postularon y los votaron (hablo de Argentina, espero que en otros lugares los empresarios se dediquen a empresas y no a paises). En fin, largo como siempre mi comentario, pero muy buena película altamente recomendable!

mge dijo...

Me gustó mucho esta película, aunque como ya se dijo, todo ocurre demasiado pronto, y tiene un tinte muy pedagógico.

Aun así es recomendable e ideal para sesiones de cine debate. Bah, hay muchos textos de psicología y psicología social que vienen al pelo para abordar esta película.

Saludo.

webm dijo...

Muy bueno tu blog.
Respecto a "La Ola" no se porque casi nadie(ni en blogs de cine ni en los medios masivos) se encarga de puntualizar que es una remake (entre tantas remakes y secuelas de los ultimos 3 o 4 años), solo a veces lo mencionan al pasar en algun parrafo perdido. Es como aquellas canciones que hacen famosa a una banda y nadie destaca que se trata de un cover de otra banda.
Te dejo la dir de mi blog:
http://futbolenlascalles.blogspot.com/

Gus dijo...

Hola.
Muchas gracias por pasar por todas mis pelis

¡Gracias Angie! Como siempre, completamente de acuerdo. Me quedo con esta frase "el experimento se haya comido al protagonista". Creo que tiene que ver con eso que tanto temo, tememos: transformarnos en lo que criticamos.

Gus dijo...

Hola mge y Pinamatt

Gracias por pasar por el blog.
Es verdad lo que decís mge, es una peli para abrir el debate y eso es muy rescatable. Intenta instalar la discusión en nuestros adolescentes, ojalá que sirva para algo, una mínima reflexión.

Pinamatt, no sabía que era una remake. ¿Tenés más datos sobre eso?

Saludos y muchas gracias por las visitas

Anónimo dijo...

¡EL BLOG SOBRE LAS ARTES CONTEMPORANEAS HECHO POR PAU MARSET HA COMENZADO!¡EL BLOG SOBRE LAS ARTES CONTEMPORANEAS HECHO POR PAU MARSET HA COMENZADO!¡EL BLOG SOBRE LAS ARTES CONTEMPORANEAS HECHO POR PAU MARSET HA COMENZADO!¡EL BLOG SOBRE LAS ARTES CONTEMPORANEAS HECHO POR PAU MARSET HA COMENZADO!¡EL BLOG SOBRE LAS ARTES CONTEMPORANEAS HECHO POR PAU MARSET HA COMENZADO!¡EL BLOG SOBRE LAS ARTES CONTEMPORANEAS HECHO POR PAU MARSET HA COMENZADO!

Visitalo en... http://paumarset.wordpress.com

webm dijo...

La peli Die Welle esta basada en la pelicula The Wave hecha en 1981 para la TV estadounidense, que a su vez está basada en un experimento en una escuela de Arizona(creo) en 1969.

The Wave
http://www.imdb.com/title/tt0083316/

The Third Wave (el experimento)
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Third_Wave

don rodrigo dijo...

Sigo tu blog.
Me encanta, realmente te felicito.

Pero viendo La Ola me sentí subestimado. Supuestamente este es el cine alemán adulto y crítico que está en boca de todos en estos momentos.
La película tiene un buen ritmo narrativo y una excelente fotografía.
Pero es, ideológicamente, lamentable. Está hecha para captar al espectador desprevenido y sin sentido. Llena de alegorías obvias, es por eso que subestiman al espectador, en dodne se le da toda la comida digerida... ¿Qué saca el espectador como conclusión propia, completando la recepción de la película? "Las dictaduras son malas". Algo que todos sabemos, algo que cualquier persona, con dos dedos de frente, tiene en claro. Yo esperaba otra cosa, algo más comprometido, algo más interesante.
Y sin hablar de los 20 minutos finales. Con una moralina pésima, desagradable, y que muestra el maniqueísmo del autor.
Una decepción.

Felicitaciones por este espacio.
Es excelente y demuestra un gran amor por el cine.

Gus dijo...

Hola
Contesto 2 comentarios en 1.

Primero que nada, muchas gracias por la data. No sabía que era una remake.

Para DonRodrigo, estoy de acuerdo contigo.
La verdad que después de tu comentario, leí mi reseña sobre la peli, y faltó hacer hincapié sobre las ambiciones didácticas que tiene La Ola, que intenta remarcanos lo malo que es un sistema autoritario, lo cual me molesta mucho. No se malinterprete, no es que no esté de acuerdo en que una dictadura es terrible; eso no se discute por supuesto, lo que fastidia es ese aire educativo, apuntando al adolescente estúpido, como decís vos, subestimando completamente al espectador
.
Pero por otro lado, a veces creo que es necesario hablar este lenguaje, un tanto grotesco y directo, para recordar las atrocidades que sufrimos siendo cómplices y propiciando sistemas autoritarios.

No me decido si bajarle la puntuación o no!! :)

Gracias por tu aporte.

Saludos
Gustavo