domingo, 31 de enero de 2010

La corporación

Título original: Le couperet
Dirección y guión: Costa-Gavras
Interpretación: José Garcia (Bruno Davert), Karin Viard (Marlène Davert), Geordy Monfils (Maxime Davert), Christa Theret (Betty Davert), Olivier Gourmet (Raymond Mâchefer)
Puntuación: 7/10
Género: Drama
Países: Bélgica, Francia y España
Duración: 118 min
Año: 2005

Los uruguayos de alguna manera deberíamos estar agradecidos a Costa-Gavras. Este director, guionista y productor greco-francés puso en el tapete mundial la situación política y social que se vivía en Uruguay a finales de los años 60 y a través de ello denunció también lo que sucedía en América del Sur, una región usualmente ignorada, menospreciada y excluida de los temas de relevancia de opinión mundial.
La película Estado de sitio, por supuesto prohibida por aquellos años en Uruguay, narra un hecho verídico: la llegada de Dan Mitrione al país y su secuestro y posterior fusilamiento por parte del MLN-Tupamaros al fracasar el intercambio del prisionero por algunos presos políticos del movimiento. Dan Mitrione era un funcionario del FBI con un historial nefasto. Su prontuario contaba con una lista interminable de apoyos a los golpes de estado alentados por EEUU en América Latina. Conocido por proveer armamento y entrenamiento a las policías locales con el fin de instaurar la tortura y la consecuente violación a los derechos humanos como forma de combatir la guerrilla, siempre contando con el apoyo de los gobiernos títeres elegidos en muchos casos en condiciones fraudulentas.
De esta forma, una personalidad con prestigio mundial como Costa-Gavras denunciaba en las grandes salas del mundo la manera en que EEUU accionaba en aquellos tiempos (no muy diferente a la actualidad), propiciando el terrrorismo de estado y las dictaduras, siempre en nombre de la democracia y la libertad.
Después, perdí la pista de los trabajos de este director. Ni siquiera había visto otras películas de él, hasta que me topé con La corporación.

En esta peli, Costa-Gavras relata la historia de Bruno Davert, y a partir de la vida de este personaje reflexiona sobre la sociedad actual.
Cuando Bruno Davert, un ejemplar empleado que llevaba una carrera ascendente en una empresa papelera es sorpresivamente despedido ante los recortes de personal, su vida comienza a desmoronarse paulatinamente. Conforme el tiempo pasa y las entrevistas se suceden, la ilusión inicial de aplicar a un puesto de trabajo prestigioso se desvanece. Es así, que ya sumido en la desesperación e inmerso en una crisis familiar, luego de tres años, decide sin más, comenzar a asesinar a todo aquel competidor que crea calificado para aplicar a los puestos aspirados por él, que en particular está obsesionado con un puesto en la empresa Arcadia.

El comienzo de los asesinatos es narrado con toques de humor negro, pero luego todo se va transformando en una situación patética y triste que invita a pensar sobre el mundo laboral y sobre aquello que estamos dispuestos a relegar y a hacer para mantener cierto prestigio e imágen, a cambio de un regimen laboral que a esta altura se asemeja a la semi esclavitud.

Poco a poco Bruno Davert (interpretado de manera excelente por José Garcia) se transforma y se perfecciona a sí mismo. Ahora ya es un asesino serial frío, lógico, calculador, aunque en apariencia es un exitoso señor, sostén de familia, poseedor de una presencia elegante y de conducta intachable. Ni siquiera la policía puede dar con la pista de los feroces crímenes, que seguramente se atribuirán a algún mal viviente inmigrante.
Aquí no se asesina por deseo sexual, por revancha, por ideología, se asesina para llegar a un objetivo individual, propio. El fin que justifica los medios en una sociedad donde tanto el fin como los medios están totalmente putrefactos.

La corporación posee algunas falencias. Claramente se comete un exceso incluyendo algunas escenas innecesarias, repetitivas y a veces, tediosas. También podemos encontrar algunas inconsistencias en el guión, y algunas vueltas que no aportan a la trama y la alargan. Quizás por esto no acaba de ser una obra redonda, de todas formas, Costa-Gavras propone una mirada realista y ácida de los tiempos contempóraneos, enfocándose en el mercado laboral, haciendo hincapié en el trabajador, que lejos de dignificar y enaltecer su tarea, su rol fundamental como motor de la economía y la producción, ha mutado para ser un producto más, entregado casi sin resistencia al imperio del capital.

La corporación me recuerda a algunos personajes de mi vida diaria. Cuando veo a algunos tipos que trabajan en la empresa donde yo trabajo, pienso, qué harían si en cuestión de minutos, de un día para otro, la empresa decide prescindir de ellos, utilizando como argumento, por ejemplo, que en India la mano de obra es más barata, o porque simplemente los señores que la dirijen deciden que ya han ganado suficiente dinero. Me pregunto como sobrellevarían una situación así esos pobres tipos, que viven entregados al trabajo, que desperdician sus días sin siquiera cobrar horas extras, que están orgullosos de ponerse la camiseta y que son explotados de manera flagrante con su complacencia y colaboración.
¿Está muy lejos de la realidad lo planteado por Costa-Gavras? Yo creo que no tan lejos. La obsesión por mantener un estatus absurdo, a cualquier precio. La necesidad de crear y sostener una imágen de hombre exitoso, estereotipo impuesto desde todos los estamentos sociales y apoyado fundamentalmente desde los medios de comunicación que imponen sus modelos y bombardean con mensajes que hace tiempo dejaron de ser subliminales.


Trailer de La corporación


+/- Links de descarga

Descargar La corporación desde Megaupload (Subtítulos Español, srt dentro del rar, Calidad: DVDRip, Tamaño: 696 M)
http://www.megaupload.com/?d=TZ08H23Z
http://www.megaupload.com/?d=5LBO4I9E
http://www.megaupload.com/?d=A3W0MD5T
http://www.megaupload.com/?d=5SRGSX3G
http://www.megaupload.com/?d=4QU1J2EU
http://www.megaupload.com/?d=VKHX5KNX
http://www.megaupload.com/?d=FWEUXSZF
http://www.megaupload.com/?d=GL5R56H9

8 comentarios:

Angie dijo...

Concuerdo con vos (¿raro no?).
Es simplemente triste que haya gente que esté dispuesta a todo por una empresa que se supone que somos todos (salvo en el momento de ganancia)cuando los intereses de ellos y los propios no tienen generalmente nada que ver.
Hay gente que se comio el verso de la empresa y se pone la camiseta como vos decís, y no se dan cuenta que son un legajo que puede fácilmente ser reemplazado por otro por muchos motivos, menor costo, me cae mejor (el jefe no tiene por qué ser racional) o simplemente es más sumiso.
Este mercado laboral se está intentando parecer a una lucha en la jungla y está en nosotros que no lo sea, ya sabemos que hay gente que está dispuesta a todo por un puesto de trabajo, estaría bueno que esa gente se diera cuenta que sólo es un trabajo, no te hace mejor persona, no te hace más inteligente, ni más exitoso, sólo te hace más ocupado.
La peli a mi me gustó mucho y no había visto nada de este director, me pareció entre tierna y patética la historia y lamentablemente me pareció que no estamos tan lejos de ese lugar como sociedad.

Cinthia dijo...

Amo este blog, estoy bajando la peli y tampoco conocía de este autor. Sin embargo, me encanta el análisis de obras que haces y si no me vi todas las que subiste, al menos la gran mayoría.
Ojala pudieras hacerlo mas a menudo.
Un gusto tenerte.
Saludos desde Chaco, Argentina.

Gus dijo...

Hola Angie
Bueno, supongo que vos y yo que trabajamos en la misma empresa, podríamos llegar a pensar que esa actitud de orgullo por pertenecer a la "empresa buena" es patrimonio de unas pocas corporaciones empesariales. Sin embargo no es así. Lamentablemente, y sobre todo en las empresas de tecnología, la tendencia creada desde la mayoría de las universidades privadas, los medios de comunicación, la sociedad en general, generando mascotas en lugar de trabajadores, da sus fruto$$$$! Y las ganacias son magníficas, y mucho más aquí en Argentina, donde tienen mano de obra barata, capacitada y medianamente dócil.
Creo que me fui por la ramas :)
Pensé que no te había gustado tanto la peli. Buenísmo. Vamos a conseguir más del viejo Costa-Gavras.
¡¡Besos!!

Gus dijo...

Hola Cinthia

¡Gracias por tus palabras!
A veces pienso si alguna persona que no sea de mi familia, o que no pertenezca al grupo de mis amigos, leerá lo que escribo.

¡¡Está bueno saber que alguién que no conozco lo lee!! y está mucho mejor saber que concuerda con las opiniones, que a veces son sumamente personales y por supuesto muy subjetivas :)

¡Muchas gracias de nuevo y voy a intentar postear más seguido!

Saludos
Gustavo

Unknown dijo...

Muy bueno el Blog....ofreces un cine con mucho contenido artistico, y compartir lo q a vos te gusta es exelente....TE FELICITO X EL BLOG!!VOY A DESCARGAR ALGUNAS PELIS Q ME HAN LLAMADO LA ATENCION!!
Te invito a mi blog:
www.butaca14.blogspot.com
Te espero y saludos!!

Gus dijo...

Hola maxidan2.

Muchas gracias por visitar todas mis pelis y por tus palabras. Voy a pasar por tu blog, si querés, podemos hacer intercambio de links.

Un saludo
Gus

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA PELI.
ES EXCELENTE.
COSTA GAVRAS ES UN MAESTRO, PARA LOS QUE NO LA HAN VISTO RECOMENDADO "EL CUARTO PODER".

Gus dijo...

De nada.
Gracias a vos por pasar por todas mis pelis
Voy a tratar de conseguir cuarto poder del gran Costa
Saludos
Gustavo