martes, 23 de febrero de 2010

El cielo abierto

Dirección: Miguel Albaladejo.
Guión: Elvira Lindo y Miguel Albaladejo.
Interpretación: Sergi López, Mariola Fuentes, María José Alfonso, Geli Albaladejo, Emilio Gutiérrez Caba.
Puntuación: 7/10
Género: Comedia
Países: España
Duración: 102 min
Año: 2001

El cielo abierto es una comedia romántica. No viene mal de vez en cuando variar un poco la temática de todas mis pelis.

La elección de esta peli tiene que ver con su protagonista: Sergi López.
Conocí a este actor en el año 2000, cuando interpretó a un psicópata en la brillante Harry, un amigo que te quiere bien, una obra de suspenso con toques hitchcocknianos, que tensiona al espectador de principio a fin, utilizando diálogos y generando situaciones, en lugar de valerse de efectos especiales maravillosos e historias increíbles.
Luego vi a este actor catalán (a propósito, ha hecho manifiesto su apoyo al independentismo catalán) con un papel importante en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, donde interpretó al capitán Vidal, un cruel combatiente de los últimos vestigios de La Republica, en el fin de la guerra civil española. Hace poco leí la noticia sobre su portagónico en la última peli de François Ozon, Ricky.
Así que un buen día me lancé a la búsqueda de El cielo abierto, exhibida casi de manera contemporánea a Harry, un amigo que te quiere bien. Es que por algún motivo se mantenía en mis retinas el afiche promocional que muestra a una pareja feliz. Me preguntaba cómo era posible que este actor que interpretó a Harry o al capitán Vidal, tipos fríos, calculadores, muy odiables; podría actuar con credibilidad y naturalidad en una comedia romántica.
No sé como Sergi López lo logra, pero lo hace. El actor muestra su versatilidad con creces. No es casual que haya ganado diversos premios en Francia y España, y además ha filmado sin parar, mezclando personajes de rostros duros y psicóticos con tipos tiernos y dulces.

En El cielo abierto, Miguel (Sergi López) está sufriendo una dolorosa pérdida afectiva. Es una perfecta víctima amorosa. Este joven psiquiatra ha sido abandonado por Sara que huye en compañía de un ser muy próximo a él mismo.
Repentinamente y sin demasiadas explicaciones su esposa se ha marchado a Tokyo con su amante. Por si fuera poco, su suegra, casi una desconocida para él, se traslada hacia su casa en Madrid con el fin de alojarse durante la realizacón de algunos exámenes médicos, detalle que Sara había olvidado comentarle. Ahora, Miguel no solo debe lidiar con la tristeza, el dolor y la angustia de la separación; sino que también se suma su prepotente suegra, una señora bastante despreciable em principio.

Por el despacho del psiquiatra desfilan una serie de personajes (sus pacientes), algunos bastantes graciosos (aunque creo que se utilizan varios con el único objetivo de "rellenar"). Uno de ellos, Paquito, aprovecha un descuido de Miguel y hurta su billetera, previamente olvidada sobre el escritorio. El psiquiatra se dirije rápidamente al domicilio del chico, donde conoce a Jasmina (Mariola Fuentes), su hermana mayor.
Jasmina trabaja en la peluquería del barrio y realiza trabajos de depilación por su cuenta en casa. Vive austeramente con sus hermanos y sus abuelos y debe hacerse cargo de todos ellos, con su trabajo modesto y armada de mucha paciencia.
Y aquí debo detenerme para resaltar a Mariola Fuentes interpretando a Jasmina. Cada vez que aparece este personaje entrañable, divertido, la peli se llena de vida, se ilumina. Y yo creo que esta es exactamente la intención del director Miguel Albaladejo. De algún modo nos transmite lo que le pasa a Miguel. El apesadumbrado psiquiatra, un tipo estructurado, reservado y con aire bonachón, va cediendo ante la verborrágica Jasmina, su sencillez y su inocencia nos conmueven, como a Miguel.

Hay algunas cuestiones para criticar, sobre todo el cambio brusco del personaje de la suegra (María José Alfonso) que parece poco creíble. A partir de la complicación de su enfermedad comprende que su yerno no es el mounstro que imaginó y sin más, muta en una señora amorosa.

Resumiendo, El cielo abierto es una comedia romántica muy recomendable. Una historia que nos lleva del drama a la comedia suavemente. Un guión sencillo, con personajes tangibles, creíbles, imperfectos, que con frecuencia protagonizan diálogos agridulces, que se asemejan a gags; sobre todo al final de la peli, cuando decididamente el guión toma el rumbo de comedia, teniendo una destacada participación los actores secundarios, como la asistente de Miguel (Geli Albaladejo), y también su amigo ginecólogo (Emilio Gutiérrez Caba).

Sin vueltas innecesarias, con el endulzamiento justo (algo muy sucepetible de ser exagerado cuando se relata una historia romántica), la peli no tiene más pretensiones que el mensaje directo que nos brinda. Y eso es una fortaleza. Aquí no hay moralejas aleccionadoras. Simplemente la sensación de que de vez en cuando vale la pena jugarse, sin importar si es muy rápido, sin importar los consejos de la mayoría; y tomar decisiones, aunque parezcan apresuradas, confiando más en el corazón que en la razón.

Trailer de El cielo abierto.


+/- Links de descarga

Descargar El cielo abierto desde Rapidshare (688 MB, DivX, WinRar sin pass).
http://rapidshare.com/files/300915467/RM_Heaven.part1.rar
http://rapidshare.com/files/300970174/RM_Heaven.part2.rar
http://rapidshare.com/files/301035172/RM_Heaven.part3.rar
http://rapidshare.com/files/301071729/RM_Heaven.part4.rar


8 comentarios:

Angie dijo...

SI!!!! una romántica :) Al fin queda del lado el IRA, la conspiración, la iglesia, la represión, etc...
Es una broma las anteriores me gustaron, pero como vos decías está bueno cambiar de vez en cuando.
La película me gustó y mucho, me pasó algo parecido (salvando las distancias) que con La fortuna de vivir (también acá comentada),y es que la termino de ver la ecuerdo y sonrio.A mi no me pareció poco creíble el cambio de la suegra lo único que no me convenció fue el final en donde se ve a la a la mujer del psiquiatra, no me pareció necesaria esa aparición, pero fuera de eso me gustó y mucho.
la dupla entre el amigo de él y su recepcionista fue divina y la actuación de los protagonistas me encanto.

Gus dijo...

¡JAJAJA!
Ya volveremos a las temáticas de siempre :)
A mi me pasa algo parecido con varias pelis (eso de recordarlas y esbozar una sonrisa).
Con La fortuna de vivir, con Pan y Tulipanes, Diálogos con mi jardinero, todas ellas comentadas en todas mis pelis, logran la misma buena mueca en mi.
De eso creo que se tratan las comedias. En cambio logran mi la más enérgica repulsa las comedias tipo American Pie, o sátiras de sátiras o productos de niveles paupérrimos, que no entiendo cómo es que pueden hacer reír a alguién... En fin.. Es otro tema :)
Es verdad, el final tampoco me gustó mucho. Es como una forma de mostrar como triunfante absoluto de esta batalla amorosa a Miguel y a Jasmina. Desde ese punto de vista es totalmente innecesaria, pero también, es una manera de mostrar la superación de Miguel y el crecimiento de ese personaje. Como un final redondo... A veces los finales redondos no nos gustan tanto :) Pero vamos a hacer una concesión esta vez, solo por tratarse de una comedia romática :)

Gracias por comentar. Beso grandísimo :)

Pablo Martinez dijo...

ATENCIÓN: Empezó la cuenta regresiva para la entrega de los PREMIOS PALITOH. Ya está disponible en mi blog la encuesta que definirá la terna de "EL PREMIO DE LA BLOGÓSFERA CINÉFILA", así como también las demás categorías cuyos candidatos daré a conocer el 1ro de Marzo.

Los espero a todos participando!


Un abrazooo!!!

PM

Tìa Antonia dijo...

Si te gusta Sergi Lopez (a quien no¿) no te lo pierdas en dos joyitas en francés:

"Une liason pornographique" con Natalie Baye (no asustarse por el título, también se llamó "Una relación privada") y "Partir", esta de 2009 con una Khristin Scott Thomas... Maravillosa!

Y el Sergi todo un bombonazo!!

Estuvo en Buenos Aires para una semana de cine francés donde presentó "Ricky", de Ozon :(
Y lo conocí!!

Simpatiquísimo y nada en estrella.
Si lo odiamos en Harry y en El Laberinto... todas lo amamos en las dos que mencioné.

Y ya me apropio de "El cielo abierto"

Gus dijo...

Hola Tìa Antonia, apropiate nomas.
Muchas gracias por las recomendaciones. Voy a tratar de conseguir ese pelis y luego las pongo por aca.

Encontré algunas notas a Sergi en youtube y me pareció un tipo muy cálido y amable.
Seguiremos atentos a su carrera

Un saludo
Gracias por visitar todas mis pelis.

babel dijo...

No acabó de engancharme esta película. Quizas no la viese en buen momento, pero hay que decir que Sergi López está genial, como siempre. Me confieso una admiradora de este actor. Fíjate que en España estña muy poco reconocido (no es el único con el que sucede), y ha tenido que ser en Francia donde ha encontrado su espacio artístico. Otra gran película, la que refieres, Harry un amigo que os quiere, cómo la disfruté. Casi me atrevo a afirmar que es su mejor interpretación.

Buena reseña, un saludo ;)

Unknown dijo...

¿Para cuando una nueva entrada? :'(

giLiXiTa dijo...

Hola!!

Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.
Gillian Silva
gilixitana@hotmail.com