jueves, 17 de enero de 2008

Copying Beethoven

Directora: Agnieszka Holland
Actores: Ed Harris (Ludwig van Beethoven), Diane Kruger (Anna Holtz), Nicholas Jones (archiduque Rudolph), Matthew Goode (Martin Bauer)
Fecha: 14/1/2008
Puntuacion: 7/10
Género: Drama, biográfica
Duracion: 104 min
Año: 2006
Países: USA, Reino Unido y Hungría.

La peli trata sobre la relación de un Beethoven ya famoso, reconocido, rico y de su ayudante, una jóven prolija y metódica, que vive en un convento y que desea ser música, y llega a ser su asistente.

Lo menos que cabe esperar en Copying Beethoven, tratándose de una peli que trata de la vida de un músico como Beethoven, es que se cumpla lo obvio, buena música, y una buena interpretación actoral.
En este caso, las dos se cumplen y con creces, porque la música está muy bien, sin excederse en los momentos musicales, algo que sería bastante sencillo en una peli de este estilo; y porque las actuaciones, son muy buenas. Ed Harris tiene un papel típico para lucirse, el del genio, excéntrico y un poco melancólico, y lo hace más que bien, lo aprovecha al máximo. Su coprotagonista, la jóven Ana Holtz (Diane Kruger) que interpreta a su asistente, tiene un buen trabajo en su papel.
Copying Beethoven también agrega una fotografía muy buena, con contrastes de claroscuros continuos y toques de época, que reflejan la personalidad de Beethoven.

Además de los puntos altos mencionados antes (música, actuaciones, fotografía) hay que agregar el más imporatante: el guión.
Este hace de Copying Beethoven un buena peli y la eleva sobre el facilismo que otras pelis del estilo incurrieron al querer describir la vida del genio, sin mas pretensiones que lo superficial, aprovechando su música y poco más.

Beethoven le demuestra a Anna que la música es la forma de elevarse, de pasar a otro estado, de alcanzar la libertad, y encontrarse a uno mismo. Su mente sólo puede oír la música que lleva dentro.
Sentir la música, además de escucharla (capacidad que Beethoven perdió debido a su sordera) , dejar el alma apasionadamente, es para él la única manera de conectarse con Dios, un Dios al que ambos interpretan y llegan por caminos muy distintos.
También es muy marcado en Beethoven el afán por respetar el instinto, aunque esto implique romper las reglas y moldes. Esto constituye para Anna un incentivo a lanzarse, a ser irreverente y poder componer su propia música.

Existen otros personajes en la peli, como el amigo/novio de Anna, cuyo fin en el guión es contraponerse al personaje de Beethoven, afirmando así el temperamento y carácter de este y ayudando a distinguir a Anna qué es lo que no quiere en su vida.
También aparece el sobrino "malo" de Beethoven, que tiene como objetivo en el guión remarcar esa necesidad de Beethoven por ser escuchado, comprendido, acompañado. Este es un lugar que ocupará Anna, pero desde otro lado, desde una postura sin alabanzas falsas y con un fuerte y firme carácter, que ayudará a contsruir una relación sincera y fuerte entre ellos.

Tal vez los mas criticable es la estereotipación muy marcada de los personajes.
Una jóven ingenua, buena (y linda) que aprende de su gran maestro. Un Beethoven viejo y experiente, semi-loco a la vista de unos cuantos e incomprenddido. El novio de Anna, un arquitecto más bien cuadrado, que opone sus formatos con los de Beethoven de manera diametral.

Todas estas estereotipaciones nos hacen dudar del posible realismo de la historia, y de cuánto de lo qué vemos pudo haber ocurrido y cuanto no, y fue agregado con el fin de enriquecer el guión (cosa que obviamente se logra)

De todas formas, Copying Beethoven es una obra sencilla, emotiva, que emociona sin caer en cursilería.
Muy recomendable.

Lo mejor: La música, en particular un fragmento donde Beethoven dirige la orquesta con la ayuda de Anna. Los momentos provocadores y excéntricos de Beethoven, como el tramo donde la pareja comienza a bailar sorpresivamente y efusivamente. Viena en el siglo XIX


Descargar Copying Beethoven desde Rapidshare
http://rapidshare.com/files/22673873/Copying.Beethoven.2006.part1.rar
http://rapidshare.com/files/22674168/Copying.Beethoven.2006.part2.rar
http://rapidshare.com/files/22674479/Copying.Beethoven.2006.part3.rar
http://rapidshare.com/files/22674764/Copying.Beethoven.2006.part4.rar
http://rapidshare.com/files/22675119/Copying.Beethoven.2006.part5.rar
http://rapidshare.com/files/22675417/Copying.Beethoven.2006.part6.rar
http://rapidshare.com/files/22675728/Copying.Beethoven.2006.part7.rar
http://rapidshare.com/files/22675898/Copying.Beethoven.2006.part8.rar


Descargar subtítulos en español de Copying Beethoven
http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/3285647

9 comentarios:

Gabriela dijo...

“Copying Beethoven” recrea la relación del gran compositor con su asistente y copista Anna Holls (Diane Kruger). La joven estudiante de composición, enfrenta las miserias de su “maestro” con paciencia,admiración y esfuerzo que no en vano le dedica para “entender-lo”, entender lo que crea “su mente”, y pasarlo al pentagrama. Meritoriamente logra no solo convertirse en su asistente sino también en su persona de confianza.

Una magnifica interpretación del genio del gran compositor Ludwing van Beethoven de Ed Harris logra la admiración y el rechazo por parte del espectador en un mismo movimiento. La sordera del hombre no logra acabar al genio de la música pero socava lentamente el comportamiento social de este Bethoveen que se comunica con Dios (su idea de Dios) mediante la música pero que carece de bondades para llevarse con los humanos.

A las excelentes interpretaciones de Kruger y Harris, hay que sumarle la calidad de la fotografía y la composición de época;y destacar la solidez del guión que desarrolla la personalidad del genio mostrando sus más oscuros e inentendibles pensamientos.

El efecto de vertiginosidad causado al inicio por la música y el galope brioso de los corceles abre el film con intensidad y genera una expectativa que no se desvanece a lo largo de toda la película.

La recomiendo, especialmente para aquellos que tal vez sin apreciar mucho la música de Beethoven, de indudable genialidad, se apasionan con lo sublime, irónico, soberbio, agresivo que caracteriza a aquellos sujetos que no se conforman con pasar por la vida nomás.

Gus dijo...

Gracias Gaby!!!!

Anónimo dijo...

Hooola

disculp, pero al intertar realizar la descarga no puedo, podrian revisar los, links o resubirla ("Copying Beethoven")

grax

:)

Gus dijo...

Hola
Ya están los links actualizados! Lista para descargar! Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por el aporte pero me podrían decir como instalo o hago para colocar los subtítulos
Saludos

Anónimo dijo...

Los links de descarga no estan activos =( como le hago.. me muero por ver esa peli... Gracias...!!!

Gus dijo...

Hola
He probado todos los links de descargas y todos están activos!
Cualquier problema vuelve a escribirme
Gracias por visitar todas mis pelis

Anónimo dijo...

Hola!
el link de los subtitulos no me funciona!
help! Gracias

Gus dijo...

Hola
Ya están arreglados los subtítulos
Saludos y muchas gracias!!