martes, 22 de enero de 2008

La Estrategia del Caracol

Director: Sergio Cabrera
Filmografía: Perder es Cuestión de Método (2005), Golpe de Estadio (1998), Ilona llega con la lluvia (1996), Águilas no Cazan Moscas (1994), La Estrategia del Caracol (1993)
Puntuacion: 8/10
Género: Comedia
Duracion: 110 min
Año: 1993
País: Colombia
Actores: Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Victor Mallarino, Salvatore Basile.

En La Estrategia del Caracol, un grupo de vecinos se organizan para defenderse de un inminente desalojo. La vieja Casa Uribe es motivo de disputa entre su heredero, un engreído millonario que está planeando un jugoso negocio ya que el edificio pertenece al casco histórico de la ciudad de Bogotá, y sus inquilinos, un cúmulo de familias que viven en la casa desde hace años.
Amparados por los recursos y tretas del abogado Romero los vecinos burlan las embestidas de jueces y policías para sacarlos del lugar. Los inquilinos desesperan por quedarse en la casa y encontrar una solución pero la ley es implacable y la casa tiene un dueño. El desalojo es un hecho.
Dispuestos a defender su hogar empiezan a mirarse y considerarse capaces de hacer algo juntos por el bienestar común. Don Jacinto, ex anarquista español, es quién idea la estrategia que permitirá a los vecinos mudarse con su casa a cuestas como hacen los caracoles. Doña Trinidad, religiosa devota de la Virgen María aporta el móvil para que los vecinos se desvelen noche a noche preparando su gran hazaña al descubrir la aparición de una imagen en una de sus paredes.

La Estrategia del Caracol constituye un pintoresco relato sobre la problemática social de la vivienda, pero que no deja de anclarse en la fantasía y en la imposibilidad.
Sergio Cabrera, logra presentar el drama del desalojo en una escena caricaturesca, donde la solidaridad, la esperanza y la creatividad desafían a la burocracia pero, finalmente esta bella historia no es más que una anécdota de barrio guardada en el sentimiento de su narrador.

La peli comienza con un desalojo, al que llegan la policía, los jueces, los curiosos, el medio televisivo y el culebrero, Gustavo Calle, narra la epopeya sobre el desalojo de la Casa Uribe, al reportero (Carlos Vives): “Comandados por Don Jacinto, ayudados por el abogado Romero asumen su lucha por la dignidad”. Esta es la historia inicial que da curso al desarrollo de la peli, como un gran flashback, y que arranca sutilmente la esperanza del desenlace feliz.
A pesar de aquella gran historia de solidaridad y trabajo comunitario, todo ha quedado en su lugar hoy: los propietarios siguen reclamando, los abogados siguen querellando, los inquilinos siguen al borde del desalojo, la fuerza pública sigue defendiendo la propiedad privada y los medios dando la noticia.

Esa lucha por la “dignidad”, es el mensaje por lo bajo que nos ofrece Sergio Cabrera en esta película utópica, improbable, pero que mantiene vigente un sentimiento de lucha, a pesar de las derrotas.

Esta peli obtuvo los siguientes premios: Espiga de Oro, Premio del Público, Premio de la Juventud en la XXXVIII Semana Internacional de Valladolid, España 1993.

Lo mejor: Sergio Cabrera nos alienta a pensar que la creatividad comunitaria es un arma fundamental en la lucha por una vida mejor.

Lo peor: Los efectos, explosiones, etc. A veces la historia se torna un tanto aburrida.

Descargar La Estrategia del Caracol desde DepositFiles. ¡¡LINKS ANDANDO!!
http://depositfiles.com/files/bzgrj10ut
http://depositfiles.com/files/wybl9bn3x
http://depositfiles.com/files/xwxj3j2ib
http://depositfiles.com/files/cd46x6r5f
http://depositfiles.com/files/puq9z92us
http://depositfiles.com/files/dmqtvkm47
http://depositfiles.com/files/775rhnoq3
http://depositfiles.com/files/z9pwlcoi7

Otros filmes del Director: Sergio Cabrera en todas mis pelis: Perder es Cuestión de Método.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta pelicula hace mucho tiempo que la quiero volver a ver!

Lastima que sea por rapidshare =/ , pero bueno sea como sea la bajare =D

Gus dijo...

Con paciencia en unas horas se baja y vale la pena la espera :-), porque la peli está muy buena!!!
Gracias y saludos
Gus.

SlaTicK! =) dijo...

hO0la

La acabe de bajar pero no la pude unir, probe con el winrar y no sirvio

Con que la pego? con el hacha??

Gracias

Gus dijo...

Si con el Hacha! El link está en el costado derecho del blog, seccion herramientas.
Igualmente aca te dejo el link para descargar el hacha (version 3.5 es la que usamos)
http://hacha.malavida.com/mvdwn/es/146

Cualquier problema contactame al mail: todasmispelis@gmail.com

Suerte y nuevamente gracias por visitarnos!!!!

felipe dijo...

Hola,

quisiera saber sí podrían subirse "Golpe de Estadio" de Sergio Cabrera. Cuando fuí a ver esta película al cine, me encantó, pero hasta ahora no he podido volverla a ver.

saludos y grácias por la web, está muy buena!
Felipe.

Gabriela dijo...

Hola Felipe,

a mi tambien me gustó mucho Golpe de estadio, trataremos de conseguirla

Saludos,

Gabriela

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la pelicula señorita Gabriela.
No la he visto aun pero me la recomendaron.
Agradecido por ello.

Gatito ;)

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

mis felicitaciones porque tu pagina es muy buena y esta cargada de buenas peliculas, espero que sigas asi. quiero darte las gracias por el esfuerzo que haces desiteresadamente gracia tio.


quisiera saber sí podrías subirse "Rodrigo D: No Futuro" de Victor Manuel Gaviria

saludos
Carlos

Gus dijo...

Los links están re subidos, esta vez a DepositFiles. Espero que duren
Saludos
Gustavo