sábado, 2 de febrero de 2008

4 meses, 3 semanas, 2 días

Director y guionista: Cristian Mungiu.
Actores: Anamaria Marinca (Otilia), Laura Vasiliu (Gabita), Vlad Ivanov (Sr. Bebe), Alex Potocean (Adi), Luminita Gheorghiu (Sra. Radu)
Título Original: 4 luni, 3 saptamini si 2 zile
Puntuacion: 9/10
Género: Drama
Duracion: 113 min
Año: 2007
País: Rumania

4 meses, 3 semanas, 2 días es mi segunda peli rumana. La primera fue Bucarest 12:08, una comedia satírica, que critica y muestra la postura de la población en un remoto pueblo rumano el día que estalló la revolución en Bucarest, que finalmente terminó con el dictador Nicolae Ceauşescu y con el regimen comunista.

En 4 meses, 3 semanas, 2 días , la historia se desarrolla por completo un día de 1987, en una ciudad pequeña de la Rumania comunista.
Otilia (Anamaria Marinca) y Gabita (Laura Vasiliu) son dos estudiantes de tecnología, de origen humilde, que comparten una pieza en una residencia estudiantil. Gabita está embarazada y dispuesta a abortar e indefectiblemente necesita la ayuda de su amiga Otilia.

El aborto sitúa a las jóvenes en una situación de clandestinidad e ilegalidad y pone en cuestión la la amistad, las relaciones de pareja, las relaciones familiares y las diferencias de clase, en particular entre Otilia y su novio.

No hay juicios morales ni golpes bajos (por suerte) . No hay una postura a favor o en contra.
Momentos cargados de tensión, muestran a Otilia en el afán constante de sobreponerse a las adversidades y ayudar a su amiga a cualquier precio.
Desde el principio de 4 meses, 3 semanas, 2 días se transmite un clima de nerviosismo e inseguridad, que comienzan a construirse a partir de las imágenes de la ciudad, en las situaciones vividas por Otilia y se incrementa con la aparición de Mr. Bebe (Vlad Ivanov), un personaje siniestro y hasta desagradable, que tiene a su cargo la realización del aborto.

Con escenas magníficamente logradas, adecuadas para transmitir en cada momento la esencia de la situación. A veces compuestas de planos largos, casi teatrales, y a veces con planos cortos, utilizando los movimientos incesantes de la cámara en mano, filmada en espacios pequeños y asfixiantes.

En 4 meses, 3 semanas, 2 días no hay música, ni efectos, todo se centra en la historia y las actuaciones, en particular en el personaje de Otilia, brillantemente interpretado por Anamaria Marinca. El director y guionista Cristian Mungiu logra una obra excelente, un drama austero, frío, honesto, muy real; sin más pretensiones que transmitir a través de una historia cruda el espíritu, la desolación y la impotencia que reinaron en esa época.

4 meses, 3 semanas, 2 días ha ganado la Palma de Oro en Cannes, mejor película y director y otros numerosos premios en diversos festivales.

Descargar 4 meses, 3 semanas, 2 días desde Megaupload. Calidad:dvd xvid
Parte 1:
http://www.megaupload.com/?d=SB4J55U3

Parte 2:
http://www.megaupload.com/es/?d=6VABB4QP

Pass: taringa

Trailer de 4 meses, 3 semanas, 2 días

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una peli tan real como impactante, ya que trata varias cosas que generalmente se tratan de una manera bastante diferente en debates ideologicos como politicos y sociales. Por momentos sentí estar ahi dentro de los personajes sientiendo los mismos dolores, como los mismos nervios, quizas mi condición de muejer haya influido en algo esas sensaciones....
aconsejo mirarla
slaudos
Mica

Anónimo dijo...

gracias amigo por subir esta pelicula anoche la ví y realmente es excelente, la tensión y el miedo traspasan al espectador,aunk esta ambientada en Rumania en los años 80,la temática es super actual y podría pasar en cualquier país.

Gus dijo...

Hola nano.
A mi me gustó mucho esta peli. La verdad que sin vueltas ni efectos, logra generar miedo, suspenso y tensión con un tema complicado y escabroso. Muy buena.

Saludos y gracias por el comentario y por visitar todas mis pelis.

Anónimo dijo...

hola que tal

excelente que hayas subido esta peli la queriamos ver hace rato

solo un pequeño problema, la acabo de bajar, pero no logro visualizar los subtitulos, la estoy viendo en windows media player, pero no me los lee, que hago, ayuda please !!

saludos

Unknown dijo...

Hola Gustavo para informarte que los links no están disponibles. Podrías por favor subirla de nuevo
gracias

Gus dijo...

Hola Rodmend.

Ya están corregidos los links. Muchísimas gracias por avisar y a descargar :)

Como siempre, gracias por tus visitas al blog todas mis pelis.

Gus

rodmend dijo...

muchas gracias la bajado sin problemas
salu2

Claudia Ramírez Morales dijo...

si no vizualizó subtitulos tampoco